Skip to main content

La elocuencia de un jefe conduce al éxito absoluto



Un nuevo estudio confirma las cualidades del liderazgo que favorecen la motivación


Un nuevo estudio confirma que la elocuencia y la motivación constante permiten mantener inspirados a los empleados del equipo y evita que abandonen un objetivo de trabajo. Hay dos formas principales de inspirar a los empleados: al cambiar su propio comportamiento como líder y ser más inspirador, y mediante la creación de condiciones para que sus empleados aumenten su motivación. Por Iván Abreu Anaya.



Según los expertos en la practica no es tan sencillo toparse con empleados de alto rendimiento. En principio, cualquiera pensaría que todos los empleados tienen un alto desempeño si tienen una buena remuneración dentro de sus empresas. La respuesta es: no. 

Según las investigaciones un empleado de alto rendimiento tiene una curiosidad incurable, quiere ser desafiado por sus jefes, siente la necesidad de tener responsabilidades a su cargo y se siente a gusto rindiendo cuentas a sus directivos. Además de su constante deseo de tener un mejor desempeño, en todas las áreas y en cualquier momento. Estas cualidades les permiten desenvolverse mejor que el empleado promedio y pueden llegar a convertir la gestión de una empresa en un verdadero éxito. 

Pero los empleados de este tipo no crecen en los árboles. Y hasta el mejor de los trabajadores necesita que lo inspiren. Ésta es responsabilidad única del “jefe”. 

Según André De Waal, Profesor Asociado de Dirección Estratégica en la Maastricht School of Management y Director Académico del Centro de HPO (Centro para el Desempeño Organizacional) el emplear un lenguaje común y motivador entre los empleados del equipo, permitirá ir en la misma “onda” grupal y mantendrá cercanos a los talentos indispensables para la notoriedad de toda empresa. 

El poder de la elocuencia 

Todo buen gerente debe aprender con su discurso a deleitar, conmover y persuadir a su equipo, según la ocasión amerite. Al menos así lo deja ver el experto en su más reciente estudio difundido por el digital Management-Issues. Un buen gerente debe inyectar entusiasmo a su equipo constantemente en sus intervenciones. 

Un jefe con visión de éxito al futuro deja que las personas de su equipo se sientan que son parte de un proyecto más amplio aún de lo que imaginan e inspiran a su gente a alcanzar la grandeza, dentro de la tarea que desempeñan en la organización. Ellos (los jefes) poseen el entusiasmo necesario y tienen el tiempo para ganarse a la gente de su equipo. Asegura De Waal. Al menos así lo dicta el ‘deber ser’. 

El experto habla de su más reciente entrevista con Mikael Sørensen, director general del banco Svenska Handelsbanken NL. Confiesa haber quedado intrigado con el concepto de inspiración que le transmitió el entrevistado. 

"Yo predico con el ejemplo, mi discurso es lo que atrae a los empleados de alto rendimiento al banco. Cuando realicé las entrevistas de trabajo con los candidatos antes de que comenzaran en el banco y les hablé que nuestra forma de trabajar, entonces eso era lo que les interesaba del banco, lo que les motivaba a formar parte del equipo. Por lo tanto, Es importante que cuando entran al equipo vean que realmente funciona de la manera como les fue contada. La congruencia con el discurso del jefe, esto es lo que les inspira." Apuntó Sørensen al experto durante la investigación. 

De Waal tras su investigación asegura que hay dos formas principales de inspirar a los empleados: al cambiar su propio comportamiento como líder y ser más inspirador, y mediante la creación de condiciones para que sus empleados aumenten su motivación. 

A continuación se presentan algunas ideas para ambas técnicas que el estudioso logró decantar: 

Conviértete en una persona inspiradora tu mismo de la siguiente manera: 

• Se un apasionado de los objetivos de la organización, muestra tus emociones, y genera entusiasmo con ellas a tus empleados. 

• Conéctate con tus empleados, mostrando interés real en ellos y descubre lo que los motiva e inspira, y solicita activamente sus ideas y opiniones sobre la empresa. 

• Sé poco convencional y asume riesgos personales, por hacer las cosas de manera diferente y operar fuera de los límites 'normales' de la organización y fuera de tu zona de confort, y deja que tus empleados hagan lo mismo. 

• Se cercano como jefe, una persona de equipo, y regularmente expresa a tus empleados que todo tiene que ver con "nosotros" y no de "mi". 

• Conviértete en un ‘contador de historias' que no es lo mismo que un ‘cuentista’. Se capaz de empaquetar los mensajes en una forma atractiva que cautive a tus empleados. Cultiva tu “labia”. 

Cómo utilizas esa labia para motivar a tus empleados, haciendo lo siguiente: 

• Pinta a tus empleados una imagen atractiva del futuro de la organización y de su lugar en ése futuro y constituye el fundamento de por qué ciertas metas tienen que ser perseguidas. 

• Establece metas ambiciosas para tus empleados y dales más responsabilidades y la libertad de programar su propio trabajo. 

• Proporcione a tus empleados la posibilidad de entrar en contacto con los beneficiarios de su trabajo, es decir, los clientes, para que puedan ver los resultados de su trabajo. 

El experto concluye con que el cómo lograr que un empleado inspirado y motivado conlleve al éxito de la organización, es una respuesta por la que aún continúa su investigación. 

A fin de cuentas, son poco cuantificables las actitudes que pueden llevar al éxito de un proyecto. Sin embargo, todo cuanto ayude a acercarse al fin siempre es valido y bien recibido. 

Lo importante debe ser, no convertirse como jefe en un charlatán, una cosa es ser elocuente en su discurso, poseer verdadero desparpajo a la hora de trasmitir un mensaje y otra será convertirse en un transmisor de “promesas” siempre incumplidas. Entonces allí habrá ensuciado para siempre su imagen como líder. 
Habilidades directivas
Tendencias

Comments

Popular posts from this blog

Algo de música e historia. BALDERRAMA. Interpreta Jorge Cafrune

Balderrama, la zamba, el boliche y su historia. (por Lua) Hace unos días le prometí a un viajero contarle quien era Balderrama y como era ese viejo boliche salteño. He rastreado información y aquí se las comparto. Para empezar, hay una zamba muy conocida en nuestro país, que justamente se llama Balderrama, cuyos autores de letra y musica respectivamente, son Manuel Castilla y el Cuchi leguizamón. A continuación, la zamba misma: (Así lo canta Jorge Cafrune) (mi comentario) Zamba de Balderrama A orillas del canal al despuntar la mañana salió la noche cantando desde el lau' de Balderrama, salió la noche cantando  desde el lau' de Balderrama Adentro puro temblar el bombo en las baguala y si amanecen cantando dele chispear la guitarra Nochero, solito brotes del alba dónde iremos a parar si se apaga Balderrama dónde iremos a parar si se apaga Balderrama Si uno se pone a cantar el cochero lo acompaña y en cada vaso de vino tiembla el lucero del alba y en cada vaso de vino

NICANOR PARRA. LAS BANDEJITAS DE LA REYNA

BANDEJITAS DE LA REYNA Piezas en las que aparecen frases atribuidas a Mr. Nobody, un personaje representado por un corazón con ojos del que sobresalen unos raquíticos brazos y piernas. El origen de esta serie tuvo lugar cuando Parra estaba esperando a ser atendido en un puesto de empanadas y un admirador le pidió un autógrafo, y como no disponía de papel, usó una bandeja de la tienda. Una vez más, recurrió a soportes desechables que facilitan una escritura rápida, suelta, epigramática, en la que predomina el acento pícaro e irreverente. Imágenes captadas en la exposición sobre Nicanor Parra en agosto de 2014 en la universidad Diego Portales

El sonido de la libertad | DW Documental

200 años de música, de libertad, esperanza y protesta: este reportaje de dos partes cuenta la historia de canciones que se convirtieron en melodías emblemáticas, desde "La marsellesa" pasando por "Bella Ciao" y "I Will Survive". ¿Qué tiene que ver la popular canción alemana "Los pensamientos son libres" con la "oración punk" de la banda rusa Pussy Riot? ¿En qué tradiciones se basa el movimiento Free Nelson Mandela o el pop feminista de Beyoncé? La música conmueve a las personas. Motiva y reconforta. Desde la Revolución Francesa, la agitación social y las canciones políticas han estado estrechamente vinculadas. La superestrella Beyoncé es un ejemplo actual de que la música pop exitosa puede ser política. Utiliza su fama para llamar la atención sobre la discriminación contra las personas negras en los Estados Unidos y para luchar por la igualdad de derechos de las mujeres. De esta manera, la cantante forma parte de una larga tradic