Skip to main content

La Unesco elige a Río de Janeiro Patrimonio Mundial como Paisaje Cultural



Río de Janeiro ha recibido el título de Patrimonio Mundial como Paisaje Cultural concedido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
La "ciudad maravillosa" se convirtió así en el primer lugar urbano del mundo en recibir dicho título, que consiguió mediante el voto unánime de los 21 países que participan de la 36. sesión del Comité del Patrimonio Mundial, que se celebra desde el pasado 25 de junio en la ciudad rusa de San Petersburgo.
La candidatura brasileña fue presentada a la Unesco en septiembre de 2009 por el Instituto de Patrimonio Histórico y Artístico Nacional(Iphan), alegando a su favor el "valor universal" que posee la ciudad, basado en la interacción armónica entre su belleza natural y la intervención humana.
El concepto de paisaje cultural fue adoptado por el organismo de la ONU en 1992, que lo incorporó como una nueva forma de reconocimiento de los bienes culturales a la Lista del Patrimonio Mundial creada en 1972 durante una convención del organismo.
Las autoridades brasileñas celebraron el título concedido a Río por la Unesco, y evaluaron que a partir de este momento se concluye "una nueva visión y abordaje sobre los bienes culturales incluidos en la Lista del Patrimonio Mundial".
Este cambio de visión que mencionan las autoridades refiere a que hasta el momento, los lugares reconocidos mundialmente como paisajes culturales estaban relacionados a áreas rurales, sistemas agrícolas tradicionales y jardines históricos, entre otros. Por tanto, es la primera vez que un espacio urbano recibe un título de esa categoría.
La ministra brasileña de Cultura, Ana de Hollanda, expresó que la elección de la capital fluminense "es consecuencia de un estudio minucioso en el que se evaluó la forma creativa con la que los habitantes se adaptaron a la topografía excepcionalmente bella e irregular de la ciudad, inventando modos inéditos de usufructuar la vida".

Originalidad y desafíos

Por su parte, el presidente de Iphan, Luiz Fernando de Almeida, destacó que el paisaje carioca "es la imagen más explícita de lo que podemos llamar de civilización brasileña, con su originalidad, desafíos, contradicciones y posibilidades".
Almeida resaltó asimismo, que el incluir un espacio urbano entre los bienes catalogados como Patrimonio Mundial implica que a partir de ahora se comienza a pensar más en una relación muy específica entre el hombre y la naturaleza. Esto lleva a otra visión del proceso de civilización para el mundo. Se inaugura una nueva etapa. E incluye además el hecho de que si se piensa en un paisaje cultural como Patrimonio de la Humanidad, "se tiene que pensar, obligatoriamente, en el compromiso de preservar ese territorio".
Los puntos de la ciudad que convirtieron a Río en el primer Patrimonio Mundial como Paisaje Cultural son los cerros Pan de Azúcar y Corcovado, la Floresta da Tijuca, el Aterro de Flamengo, el Jardín Botánico, la playa de Copacabana, la entrada de la Bahía de Guanabara, el Fuerte y Cerro do Leme; el Fuerte de Copacabana, el Parque de Flamengo y la Ensenada de Botafogo.
Estos puntos serán a partir de ahora objeto de acciones integradas por parte de las distintas esferas gubernamentales, destinadas a preservar su paisaje cultural, indica un comunicado divulgado hoy por el Iphan.
El Mundo

Comments

sonia tolfo said…
Nos llena de orgullo a tal título, pero sabemos que todavía tenemos un largo camino por recorrer para que Río es también una ciudad libre de violencia urbana.
Roberto said…
Sonia:
es una buena noticia para Uds. en particular y, en general, para América Latina.
Un abrazo y buena semana

Popular posts from this blog

Algo de música e historia. BALDERRAMA. Interpreta Jorge Cafrune

Balderrama, la zamba, el boliche y su historia. (por Lua) Hace unos días le prometí a un viajero contarle quien era Balderrama y como era ese viejo boliche salteño. He rastreado información y aquí se las comparto. Para empezar, hay una zamba muy conocida en nuestro país, que justamente se llama Balderrama, cuyos autores de letra y musica respectivamente, son Manuel Castilla y el Cuchi leguizamón. A continuación, la zamba misma: (Así lo canta Jorge Cafrune) (mi comentario) Zamba de Balderrama A orillas del canal al despuntar la mañana salió la noche cantando desde el lau' de Balderrama, salió la noche cantando  desde el lau' de Balderrama Adentro puro temblar el bombo en las baguala y si amanecen cantando dele chispear la guitarra Nochero, solito brotes del alba dónde iremos a parar si se apaga Balderrama dónde iremos a parar si se apaga Balderrama Si uno se pone a cantar el cochero lo acompaña y en cada vaso de vino tiembla el lucero del alba y en cada vaso de vino

NICANOR PARRA. LAS BANDEJITAS DE LA REYNA

BANDEJITAS DE LA REYNA Piezas en las que aparecen frases atribuidas a Mr. Nobody, un personaje representado por un corazón con ojos del que sobresalen unos raquíticos brazos y piernas. El origen de esta serie tuvo lugar cuando Parra estaba esperando a ser atendido en un puesto de empanadas y un admirador le pidió un autógrafo, y como no disponía de papel, usó una bandeja de la tienda. Una vez más, recurrió a soportes desechables que facilitan una escritura rápida, suelta, epigramática, en la que predomina el acento pícaro e irreverente. Imágenes captadas en la exposición sobre Nicanor Parra en agosto de 2014 en la universidad Diego Portales

El sonido de la libertad | DW Documental

200 años de música, de libertad, esperanza y protesta: este reportaje de dos partes cuenta la historia de canciones que se convirtieron en melodías emblemáticas, desde "La marsellesa" pasando por "Bella Ciao" y "I Will Survive". ¿Qué tiene que ver la popular canción alemana "Los pensamientos son libres" con la "oración punk" de la banda rusa Pussy Riot? ¿En qué tradiciones se basa el movimiento Free Nelson Mandela o el pop feminista de Beyoncé? La música conmueve a las personas. Motiva y reconforta. Desde la Revolución Francesa, la agitación social y las canciones políticas han estado estrechamente vinculadas. La superestrella Beyoncé es un ejemplo actual de que la música pop exitosa puede ser política. Utiliza su fama para llamar la atención sobre la discriminación contra las personas negras en los Estados Unidos y para luchar por la igualdad de derechos de las mujeres. De esta manera, la cantante forma parte de una larga tradic