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Londres desde el teleférico



Las probabilidades de que lloviera cuando subiéramos al teleférico eran muy altas y efectivamente llovió. No parece el medio de transporte más atrayente para una ciudad tan lluviosa pero sin duda se convertirá en una de las nuevas atracciones de Londres, en la nueva foto obligada, la postal del majestuoso O2 Arena (antiguo Millenium Dome) con los rascacielos de Canary Wharf de fondo, o los barreras del Támesis o el parque olímpico a lo lejos.
El nuevo teleférico, auspiciado por la aerolínea árabe Emirates Airlines e inaugurado hace dos semanas, conecta las dos orillas del Támesis por el aire, une la península de Greenwich con los muelles de Royal Docks, en el sureste de Londres. Conecta dos de los recintos con más capacidad de la ciudad y que serán sede olímpica también, fuera del parque olímpico de Stratford: el O2 Arena (donde se disputarán las pruebas de gimnasia y algunos partidos de baloncesto) y el centro de convenciones Excel (esgrima, taekwondo, ping-pong, judo, boxeo).
Es el primer teleférico que se instala en Londres y el primero también del Reino Unido. Ha sido construido a contrarreloj y su estreno ha sido reciente. Durante un tiempo se temió que no estuviera listo para la inauguración de los Juegos puesto que el teleférico quedaba dentro de lo que se considera el área de seguridad del aeropuerto de la City, dentro de la ciudad. Aunque al final recibieron la autorización para construirlo.
El presupuesto, sin embargo, se disparó desde los 44 millones de euros iniciales hasta los 76, de los cuales 19 se destinaron a pruebas de seguridad. Emirates ha aportado 46 millones mediante un contrato de esponsorización para los próximos 10 años.
Desde el día de su presentación el teleférico ha sido calificado como una frivolidad, un lujo, por su coste excesivo en época de crisis y por considerar que se trata más de una atracción turística que de un medio de transporte del que se beneficien los londinenses. Tan sólo dos paradas de metro separan los dos extremos del cable. Sin embargo, el alcalde de Londres, Boris Johnson, uno de los mayores impulsores del teleférico, insiste en que ayudará a descongestionar el transporte de la ciudad (el talón de Aquiles de Londres), especialmente durante las olimpiadas, además de atraer más turistas.
El teleférico ha sido concebido como medio de transporte. Tiene lacapacidad de trasladar a 2.500 personas por hora en cada dirección, el equivalente a la capacidad de 35 autobuses. Su circulación es constante. Parte una cabina cada 30 segundos y se tardan cinco minutos en recorrer el Támesis por el aire, aunque se puede ampliar el viaje a 10 minutos en horas más tranquilas para que los visitantes tengan tiempo de disfrutar de la panorámica.
Desde la cabina, a vista de pájaro, se atisba el magnífico O2 Arena con los rascacielos de Canary Wharf. El trayecto es corto y muy práctico. Se puede acceder pasando la tarjeta Oyster, la tarjeta electrónica utilizada por el transporte de Londres. Cada viaje cuesta 4 euros (con la Oyster) o 5,5 euros (sin la targeta).
El teleférico también ha significado que, por primera vez, una empresa privada aparezca en el famoso mapa del metro de Londres desde que fuera diseñado por Henry Beck en 1931: las estaciones de Emirates Greenwich Peninsula y Emirates Royal Docks. No es la primera vez que una aerolínea esponsoriza una atracción público, puesto que hasta hace poco el London Eye, la noria de Londres, llevó el sello de British Airways en sus cabinas, pero sí la primera vez que queda impreso en los mapas del transporte su nombre. El nombre de la compañía de Dubai también se asocia en Londres al equipo de futbol del Arsenal, cuyo estadio lleva su nombre después de firmar un contrato de esponsorización de 15 años en 2007.
Daniel Postico | Londres
Mirador Olímpico
El Mundo

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