Skip to main content

Comienza en Brasil el "juicio del siglo" que amenaza el legado de Lula Da Silva



En total 38 personas, incluyendo a tres ex ministros del gobierno del ex presidente, además de otros políticos, tanto de su partido como de sus socios de coalición, y empresarios, serán procesados por los escándalos de corrupción destapados en 2005. Están implicados en una red que supuestamente practicaba el soborno, la financiación ilegal, la malversación de fondos y el lavado de dinero entre otras actividades ílicitas.

"Podría manchar la imagen del ex presidente Lula, ya que algunos de los acusados ocuparon puestos importantes dentro de su partido. Está el ex congresista Genoino, que fue presidente del partido, Delubio Soares, tesorero del partido, además de otros parlamentarios que ocuparon puestos clave como el ex misnistro José Dirceu".

De hecho, José Dirceu, entonces Ministro de Presidencia y mano derecha de Lula da Silva, ha sido señalado por la acusación como el jefe de la red. 

Sin embargo, no solo el legado de Lula da Silva, que incluye un gran crecimiento económico, está en juego. Su Partido de Los Trabajadores, que conserva el poder con la presidenta Dilma Rousseff, podría verse afectado en las elecciones locales y regionales que tendrán lugar en octubre en forma de castigo por parte del electorado.





Brasil emprende una purga histórica



La justicia pone en marcha el mayor juicio contra la corrupción en el país sudamericano

El caso, destapado en 2005, hizo tambalearse al presidente Lula


El Tribunal Supremo de Brasil ha comenzado este jueves a juzgar a las 38 personalidades de la política, la banca y el mundo empresarial acusadas por un escándalo de corrupción que en 2005 hizo tambalearse al entonces presidente Luiz Inácio Lula da Silva y descabezó al gobernante Partido de los Trabajadores (PT). Los procesados formaban parte, en palabras del Procurador General de la República, Roberto Gurgel, del “más atrevido y escandaloso esquema de corrupción y de desvío de dinero público de la historia de Brasil”. Gurgel remitió al Supremo 44.265 páginas repletas de lo que considera como “pruebas documentales” para solicitar la apertura del juicio. El interés despertado es máximo, tanto que las audiencias serán retransmitidas por televisión.
Lo que se juzga es el escándalo político-financiero bautizado como mensalão (mensualidad).El caso fue destapado por el exdiputado Roberto Jefferson, otro de los acusados y actual presidente del Partido Laborista Brasileño (PTB), quien en junio de 2005 hizo público que el PT le había pagado cuatro millones de reales (1,6 millones de euros) por el apoyo de esa formación al Gobierno de Lula.
La policía sostiene que mediante esa trama fueron desviados unos 35 millones de euros y que el dinero era público, procedente del Banco de Brasil, y no de empresas privadas que habían financiado ilegalmente al partido, como alegan los abogados de los acusados.
Según varios analistas, del resultado de la sentencia puede depender el futuro de Brasil, o, como ha escrito el sociólogo y expresidente Fernando Henrique Cardoso, puede suponer un cambio “en la cultura del país”. El exmandatario apunta que una condena contra los acusados, o por lo menos contra los más importantes y representativos —entre ellos toda la antigua cúpula del gobernante Partido de los Trabajadores—, pondrá un punto final a la cultura de la corrupción y de la impunidad política que aflige al paísPor el contrario, la absolución enviaría a la sociedad el mensaje de que en política vale todo, incluso adueñarse de millones de euros procedentes de las arcas públicas para comprar votos en el Congreso y el Senado. El caso se refiere a denuncias sobre una supuesta trama ilegal para financiar la campaña que llevó a la presidencia a Lula da Silva, que luego se habría mantenido para sobornar a decenas de diputados y comprar sus votos a favor del Gobierno, que tomó posesión el 1 de enero de 2003 sin mayoría parlamentaria. El acta acusatoria recoge todos los pecados típicos de la corrupción: formación de banda para delinquir, corrupción activa y corrupción pasiva, peculado, blanqueo de dinero, evasión de divisas y fraude.
Lula llegó a pedir perdón al país por el escándalo. Se declaró “engañado” por los suyos, desarticuló a la cúpula de su partido y sacó de su Gobierno a su brazo derecho, el exguerrillero José Dirceu, señalado por el fiscal general como el responsable de montar la trama. Más tarde, sin embargo, se echó atrás y llegó a negar que tal escándalo hubiera existido. Y calificó las acusaciones de un intento de derribar al primer presidente de la república “surgido del pueblo”.
Aparte de Dirceu, en el banquillo también estarán el expresidente del PT y actual asesor del Ministerio de Defensa José Genoino, y el entonces tesorero de esa formación, Delubio Soares. Asimismo, deberá responder ante el Supremo el expresidente de la Cámara baja y actual diputado Joao Paulo Cunha, del PT, que por ese caso se vio obligado a renovar a toda su dirección nacional en 2005.
Otro procesado es el publicista Eduardo Duda Mendonca, quien dirigió todo lo relativo a la imagen de Lula en la campaña de 2002 y confesó que parte del pago por sus servicios le fue depositado por el PT en cuentas que debió abrir para ese fin en paraísos fiscales. Fuera del ámbito político, el más importante de los acusados es el publicista Marcos Valerio Fernandes, calificado por el Ministerio Público como “un verdadero profesional del crimen”.
Fernandes es señalado como “director financiero” de la trama y también como el “hombre de las maletas” de dinero, que supuestamente entregaba en persona a los parlamentarios sobornados. Sus dos agencias de publicidad llevaban las cuentas de diversos organismos públicos, de los que se sospecha que salió el dinero que permitió comprar los votos en el Congreso y en 2002 financió parte de la campaña de Lula y muchos candidatos del PT y otros partidos a los más diversos cargos. Según comprobó el Ministerio Público, el patrimonio de Fernandes se multiplicó por 60 entre 2003 y 2004, los dos primeros años de Lula y el PT en el Gobierno.
La sentencia revelará si Brasil seguirá sumergido en un mar de corrupción que baña todas las instancias. Muchos jueces advierten de que “los brasileños ya no aguantan más”. El célebre novelista João Ubaldo Ribeiro ha llegado a decir irónicamente que los políticos han logrado que el sueño de toda familia brasileña sea contar entre sus miembros con un político corrupto que les resuelva todos sus problemas.
El País

Comments

Popular posts from this blog

Algo de música e historia. BALDERRAMA. Interpreta Jorge Cafrune

Balderrama, la zamba, el boliche y su historia. (por Lua) Hace unos días le prometí a un viajero contarle quien era Balderrama y como era ese viejo boliche salteño. He rastreado información y aquí se las comparto. Para empezar, hay una zamba muy conocida en nuestro país, que justamente se llama Balderrama, cuyos autores de letra y musica respectivamente, son Manuel Castilla y el Cuchi leguizamón. A continuación, la zamba misma: (Así lo canta Jorge Cafrune) (mi comentario) Zamba de Balderrama A orillas del canal al despuntar la mañana salió la noche cantando desde el lau' de Balderrama, salió la noche cantando  desde el lau' de Balderrama Adentro puro temblar el bombo en las baguala y si amanecen cantando dele chispear la guitarra Nochero, solito brotes del alba dónde iremos a parar si se apaga Balderrama dónde iremos a parar si se apaga Balderrama Si uno se pone a cantar el cochero lo acompaña y en cada vaso de vino tiembla el lucero del alba y en cada vaso de vino

NICANOR PARRA. LAS BANDEJITAS DE LA REYNA

BANDEJITAS DE LA REYNA Piezas en las que aparecen frases atribuidas a Mr. Nobody, un personaje representado por un corazón con ojos del que sobresalen unos raquíticos brazos y piernas. El origen de esta serie tuvo lugar cuando Parra estaba esperando a ser atendido en un puesto de empanadas y un admirador le pidió un autógrafo, y como no disponía de papel, usó una bandeja de la tienda. Una vez más, recurrió a soportes desechables que facilitan una escritura rápida, suelta, epigramática, en la que predomina el acento pícaro e irreverente. Imágenes captadas en la exposición sobre Nicanor Parra en agosto de 2014 en la universidad Diego Portales

El sonido de la libertad | DW Documental

200 años de música, de libertad, esperanza y protesta: este reportaje de dos partes cuenta la historia de canciones que se convirtieron en melodías emblemáticas, desde "La marsellesa" pasando por "Bella Ciao" y "I Will Survive". ¿Qué tiene que ver la popular canción alemana "Los pensamientos son libres" con la "oración punk" de la banda rusa Pussy Riot? ¿En qué tradiciones se basa el movimiento Free Nelson Mandela o el pop feminista de Beyoncé? La música conmueve a las personas. Motiva y reconforta. Desde la Revolución Francesa, la agitación social y las canciones políticas han estado estrechamente vinculadas. La superestrella Beyoncé es un ejemplo actual de que la música pop exitosa puede ser política. Utiliza su fama para llamar la atención sobre la discriminación contra las personas negras en los Estados Unidos y para luchar por la igualdad de derechos de las mujeres. De esta manera, la cantante forma parte de una larga tradic