Skip to main content

En fotos: La pobreza retratada en 14 países de América Latina

¿Cómo es la vida en los asentamientos de América Latina? La pregunta llevó al fotógrafo argentino Andy Goldstein a iniciar un viaje con 14 escalas: los países de la región en los que fotografió a los habitantes de barrios carenciados y casas precarias. Aquí, en Buenos Aires: "fui a buscar a mi hijo menor para la foto, pero estaba durmiendo, así que me traje al hijo de mi vecina", le dijo Pedro, de unos 40 años, al posar para la foto.
En Gardenia, Brasil, Goldstein retrató a Débora de Jesús da Silva, de 28 años, empleada doméstica desempleada. Con ella, sus hijos: el menor, de un año y once meses; la mayor, de nueve. "Si se miran las fotografías de las viviendas de diferentes asentamientos informales en distintos países, es casi imposible determinar dónde fueron tomadas. La pobreza es una sola", señala el artista a BBC Mundo.
La serie, titulada Vivir en la Tierra, consta de 67 fotografías de gran formato que sintetizan las realidades de los más de 174 millones de personas que, según datos de la CEPAL, viven en condiciones de extrema pobreza y exclusión social en el continente. Como Patricia Vega, ama de casa de 35 años y habitante de Las Lomas, en Santiago de Chile, fotografiada junto a sus tres hijos y su perro León.
Para elegir los asentamientos, el artista contó con la colaboración de la Fundación Un Techo para mi País. Aquí, una imagen de su paso por Colombia, en el barrio El Recuerdo: Efraín, un vendedor ambulante de 42 años retratado con sus hijos, no quiso dar su nombre real porque dijo estar amenazado de muerte por los cárteles de la droga, por negarse a prestar colaboración.
En La Carpio, Costa Rica, Goldstein se encontró con Josefa Amalia Torre Chavarría, inmigrante nicaragüense de 78 años, que sobrevive con la ayuda económica de sus tres hijos. "Esa revolución (sandinista) nos sacó de nuestro país, allá teníamos fincas y vinimos a dar lástima… todo teníamos, y hasta la casita desapareció", relató la mujer al artista.
En Cuenca, Ecuador, quien posó para la cámara fue Carmen Lucrecia Yunga. La mujer, que había dado a luz a Manuel 12 días antes, permaneció en cama por 40 días, alimentándose exclusivamente con caldo de pollo de campo para fortalecerse, como indica la costumbre de los campesinos de la zona.
"Comencé a preguntarme de qué modo se ‘presentarían’ hoy las personas ante la cámara si el fotógrafo intentara no alterar la escena, o si lo hiciera en el menor grado posible", explica Goldstein a BBC Mundo. Lo puso a prueba en 1985, con su serie "Gente en su casa", de la que se desprendió este nuevo proyecto sobre asentamientos. Esta es una de las imágenes logradas en La Cuchilla, El Salvador.
Según el autor, para las sesiones de foto diseñó una serie de reglas que ayudara a sus modelos a asumir "la importancia del acto de posar": los invitó a "posar para un libro de fotos" y dejó en sus manos la elección de dónde, cómo y cuándo. "Yo, por mi parte, me reservé la elección del punto de vista, lo que me permitió mostrar el contexto", agrega Goldstein, que consiguió esta imagen en Los Limones, Guatemala.
El proyecto llevó dos años de trabajo de campo, con el apoyo financiero de la Fundación Ford y el acceso a los asentamientos en los que la organización Techo lleva adelante su labor humanitaria. Como Canaan, en Haití: desde que pasó el devastador terremoto de enero de 2010, allí vive Marie Erline Louis, de 18 años y de ocupación vendedora, junto a su hijo Frederic Fredelanole.
En el asentamiento Mirador, en Honduras, vive Juan Andrés Matamoros Girón, un guardia de seguridad ahora desocupado, junto a sus hijos y su mujer, Santos Belarmina Rosales, limpiadora de hospital. "Construí esta casa contra los muros de la colonia porque ya no podía seguir alquilando", dijo el hombre. "La carencia extrema no resta dignidad a las personas que la sufren", dice Goldstein cuando enumera las conclusiones que sacó de su trabajo.
En México, el artista tomó el barrio de San Juan Tepecoculco como escenario, para retratar a Yesenia Campos Arenas, ama de casa, y a Tanislao Flores Moisen, ayudante de construcción y mecánica. "Me gusta coleccionar muñecos, mis favoritos son los Teletubbies. Los pongo sobre la televisión, donde (los niños) no los pueden agarrar", relató el hombre. La muestra itinerante de Goldstein, que recalará en varias ciudades del continente, se puede ver por estos días en Ciudad de México.
José Natanael tiene 18 años y es el responsable de cuidar a sus hermanos Ferdi, Oscar y Misael mientras su padre trabaja en la construcción y su madre lava ropa. Viven en la capital nicaragüense, Managua. Como premisa de trabajo, el fotógrafo argentino buscó lograr "una mirada incisiva pero respetuosa y no intervencionista" sobre una realidad en cuyo centro siempre hay un ser humano "de una gran dignidad a pesar de su pobreza".
La familia que posó para la cámara en Perú habita en El Arenal, un asentamiento precario de la capital, Lima. Dedicada a la casa, Lima Morales Espinoza junto a su esposo Juan Carlos Cárcamo Briceño, quien se emplea como obrero textil, mandan a su hija a estudiar: Harumi está en cuarto grado de primaria y toma lecciones de inglés.

Papai, de 81 años, es un agricultor del barrio Quilombo de República Dominicana. "Tengo que poner latas para coger las goteras", dice el anciano, a quien sus hijos proveen de comida y medicamentos. Para Goldstein, otra conclusión irrefutable de este proyecto artístico: "la profunda injusticia que evidencian las imágenes denigra a las sociedades que la hacen posible", opina el fotógrafo. BBC

Comments

Popular posts from this blog

Algo de música e historia. BALDERRAMA. Interpreta Jorge Cafrune

Balderrama, la zamba, el boliche y su historia. (por Lua) Hace unos días le prometí a un viajero contarle quien era Balderrama y como era ese viejo boliche salteño. He rastreado información y aquí se las comparto. Para empezar, hay una zamba muy conocida en nuestro país, que justamente se llama Balderrama, cuyos autores de letra y musica respectivamente, son Manuel Castilla y el Cuchi leguizamón. A continuación, la zamba misma: (Así lo canta Jorge Cafrune) (mi comentario) Zamba de Balderrama A orillas del canal al despuntar la mañana salió la noche cantando desde el lau' de Balderrama, salió la noche cantando  desde el lau' de Balderrama Adentro puro temblar el bombo en las baguala y si amanecen cantando dele chispear la guitarra Nochero, solito brotes del alba dónde iremos a parar si se apaga Balderrama dónde iremos a parar si se apaga Balderrama Si uno se pone a cantar el cochero lo acompaña y en cada vaso de vino tiembla el lucero del alba y en cada vaso de vino

NICANOR PARRA. LAS BANDEJITAS DE LA REYNA

BANDEJITAS DE LA REYNA Piezas en las que aparecen frases atribuidas a Mr. Nobody, un personaje representado por un corazón con ojos del que sobresalen unos raquíticos brazos y piernas. El origen de esta serie tuvo lugar cuando Parra estaba esperando a ser atendido en un puesto de empanadas y un admirador le pidió un autógrafo, y como no disponía de papel, usó una bandeja de la tienda. Una vez más, recurrió a soportes desechables que facilitan una escritura rápida, suelta, epigramática, en la que predomina el acento pícaro e irreverente. Imágenes captadas en la exposición sobre Nicanor Parra en agosto de 2014 en la universidad Diego Portales

El sonido de la libertad | DW Documental

200 años de música, de libertad, esperanza y protesta: este reportaje de dos partes cuenta la historia de canciones que se convirtieron en melodías emblemáticas, desde "La marsellesa" pasando por "Bella Ciao" y "I Will Survive". ¿Qué tiene que ver la popular canción alemana "Los pensamientos son libres" con la "oración punk" de la banda rusa Pussy Riot? ¿En qué tradiciones se basa el movimiento Free Nelson Mandela o el pop feminista de Beyoncé? La música conmueve a las personas. Motiva y reconforta. Desde la Revolución Francesa, la agitación social y las canciones políticas han estado estrechamente vinculadas. La superestrella Beyoncé es un ejemplo actual de que la música pop exitosa puede ser política. Utiliza su fama para llamar la atención sobre la discriminación contra las personas negras en los Estados Unidos y para luchar por la igualdad de derechos de las mujeres. De esta manera, la cantante forma parte de una larga tradic