Skip to main content

La falta de ejercicio mata más que el tabaco


El sedentarismo provoca 5,3 millones de muertes al año en el mundo. La medicina advierte que la falta de ejercicio debe tratarse como pandemia.


La prestigiosa revista médica The Lancet ha publicado recientemente un informe sobre los efectos en la salud del ejercicio físico. O, mejor dicho, sobre lo malo que es no hacerlo.

Ningún certificado médico de defunción dice que alguien murió de sedentarismo, sin embargo,  en términos absolutos, la inactividad es algo más mortal que el tabaquismo, ya que las muertes que los investigadores atribuyen al tabaco son 5,1 millones de muertes anuales y las provocadas por la falta de ejercicio 5,3 millones.

Hay que reconocer que si se considera proporcionalmente, todavía fumar es peor, porque lo hace menos gente: aproximadamente el 26% de la población mundial, mientras que los inactivos, según los datos del trabajo, ascienden a un 30,1% de la población mundial.

Al director del Centro de Investigación Biomédica en Red de la Fisiología de la Obesidad y la Nutrición (Ciberobn), Felipe Casanueva, la comparación entre sedentarismo y tabaquismo le parece “ocurrente, quizá amarillista, pero oportuna”. Además, no le resulta novedosa: “Nosotros solíamos decir que la obesidad iba a ser una epidemia en el siglo XXI como el tabaquismo en el XX. Ellos le han dado la vuelta”, afirma.

“Sabíamos que era importante, pero esos 1.500 millones de persona que no hacen una actividad física suficiente son muchísimos”, reconoce Casanueva.

 La OMS recomienda practicar al menos 150 minutos de ejercicio moderado a la semana.

 LA LISTA NEGRA
El cálculo del efecto extremo mortal de la inactividad, lógicamente, no se puede hacer directamente. Pero  las defunciones que produce el sedentarismo se obtienen a partir de una fracción de las producidas por enfermedades que se sabe que se agravan por no hacer ejercicio. O las que mejoran por hacerlo. Son, de una manera resumida, enfermedad coronaria, hipertensión, infarto, síndrome metabólico, diabetes tipo 2, depresión y caídas.

La lista no culmina aquí. Se ha visto que  hay una relación con dos de los cánceres más frecuentes: el de mama y el de colon. Y, en realidad, prácticamente no hay tipo de enfermedad que no mejore en personas que hacen ejercicio con regularidad: las que tienen que ver con el sistema circulatorio, las de metabolismo, pero también las mentales . O incluso las que en apariencia no tienen nada que ver, como los tumores, pero si se ha visto una relación clara con los dos mencionados, la posibilidad de que lo estén con el resto no se excluye.

La única excepción son las enfermedades infecciosas -lo que en el lenguaje del trabajo llaman comunicables, porque son transmisibles y porque algunas hay que notificarlas para evitar que se expandan-, donde el ejercicio no parece que tenga tanta relación.

 POR PAÍSES
El efecto de la inactividad varía según las distintas regiones del mundo. Esto es lo esperado, ya que no es un factor que actúe solo.  En líneas generales, el 27,5% de la población africana no hace el suficiente ejercicio; en América la proporción llega al 43,3%; en lo que la OMS llama Mediterráneo del Este (Oriente Próximo) es del 43,2; en Europa, el 34,8%, en el sureste asiático, el 17% y en el Pacífico Occidental, el 33,7%.

  Por países, por poner los extremos, la proporción de sedentarios va del 4,7% en Bangladesh al 71,9% de Malta. Las mujeres son, en general, menos activas que los hombres (el 33,9% frente al 27,9%).

Estas cifras, aclaran, se trata de una medida que incluye el ejercicio que resulta de la suma del propiamente ocupacional o laboral junto con el del tiempo libre:

No se aclara en el trabajo cómo se contabilizan las actividades domésticas. Para los países donde los trabajos han perdido el carácter físico, como los más ricos, es la actividad durante el ocio la que cuenta más; en otros, es la propia de la actividad laboral (labrar, cortar o acarrear agua).

 CAMBIO DE MENTALIDAD
Casanueva reconoce que, hasta ahora, los trabajos de grupos como el suyo sabían que el sedentarismo era un factor importante, pero se centraban en la obesidad. “Por eso hace año y medio creamos un programa de actividad física que lleva Empar Lurbe. Si no lo cuantificas, las autoridades no lo consideran importante”, opina.

 El problema es tan grave que “los médicos solo podemos llamar la atención y tocar la corneta. Aconsejar a la gente que haga ejercicio no es suficiente. Hay que buscar los métodos para que esta práctica sea atractiva”.

 La clave del indispensable cambio está en los colegios, afirma . “Los padres, si les quitan una hora de Matemáticas, creen que sus hijos van a ser menos competitivos en el futuro, pero no piensan lo mismo si les reducen las horas de gimnasia; entonces no protestan”.

Hay otro factor a tener en cuenta es que no todas las personas tienen la misma afición por el ejercicio. The Lancet dedica otro de los artículos de la serie a los factores que influyen: La edad, el sexo, la salud, y hasta el entorno.

 TAMBIÉN LA IGLESIA EVANGÉLICA
La mayoría de evangélicos no fuma, fundamentamente porque además de verse como una adicción física y psicológica se entiende que es atentar contra la salud, siendo el cuerpo "templo del Espíritu Santo". Ante este estudio, parece también lógico que se enseñe un estilo de vida sano que incluya el ejercicio como parte normal y responsable del cuidado de la salud personal, familiar y social.
 
Fuentes: El País
© Protestante Digital 2012

Comments

Popular posts from this blog

Algo de música e historia. BALDERRAMA. Interpreta Jorge Cafrune

Balderrama, la zamba, el boliche y su historia. (por Lua) Hace unos días le prometí a un viajero contarle quien era Balderrama y como era ese viejo boliche salteño. He rastreado información y aquí se las comparto. Para empezar, hay una zamba muy conocida en nuestro país, que justamente se llama Balderrama, cuyos autores de letra y musica respectivamente, son Manuel Castilla y el Cuchi leguizamón. A continuación, la zamba misma: (Así lo canta Jorge Cafrune) (mi comentario) Zamba de Balderrama A orillas del canal al despuntar la mañana salió la noche cantando desde el lau' de Balderrama, salió la noche cantando  desde el lau' de Balderrama Adentro puro temblar el bombo en las baguala y si amanecen cantando dele chispear la guitarra Nochero, solito brotes del alba dónde iremos a parar si se apaga Balderrama dónde iremos a parar si se apaga Balderrama Si uno se pone a cantar el cochero lo acompaña y en cada vaso de vino tiembla el lucero del alba y en cada vaso de vino

NICANOR PARRA. LAS BANDEJITAS DE LA REYNA

BANDEJITAS DE LA REYNA Piezas en las que aparecen frases atribuidas a Mr. Nobody, un personaje representado por un corazón con ojos del que sobresalen unos raquíticos brazos y piernas. El origen de esta serie tuvo lugar cuando Parra estaba esperando a ser atendido en un puesto de empanadas y un admirador le pidió un autógrafo, y como no disponía de papel, usó una bandeja de la tienda. Una vez más, recurrió a soportes desechables que facilitan una escritura rápida, suelta, epigramática, en la que predomina el acento pícaro e irreverente. Imágenes captadas en la exposición sobre Nicanor Parra en agosto de 2014 en la universidad Diego Portales

El sonido de la libertad | DW Documental

200 años de música, de libertad, esperanza y protesta: este reportaje de dos partes cuenta la historia de canciones que se convirtieron en melodías emblemáticas, desde "La marsellesa" pasando por "Bella Ciao" y "I Will Survive". ¿Qué tiene que ver la popular canción alemana "Los pensamientos son libres" con la "oración punk" de la banda rusa Pussy Riot? ¿En qué tradiciones se basa el movimiento Free Nelson Mandela o el pop feminista de Beyoncé? La música conmueve a las personas. Motiva y reconforta. Desde la Revolución Francesa, la agitación social y las canciones políticas han estado estrechamente vinculadas. La superestrella Beyoncé es un ejemplo actual de que la música pop exitosa puede ser política. Utiliza su fama para llamar la atención sobre la discriminación contra las personas negras en los Estados Unidos y para luchar por la igualdad de derechos de las mujeres. De esta manera, la cantante forma parte de una larga tradic