Skip to main content

Las dos caras de la medalla: gloria y dinero



La intrahistoria de las olimpiadas ha cambiado mucho 
con el paso del tiempo. Los ideales de los Juegos modernos parecen acercarse más al materialismo que a
los valores que se perseguían en la antigua Grecia. 
¿Qué es ahora lo más importante? ¿La gloria de la 
victoria o el otro 'oro' que se deriva de los contratos 
millonarios por la victoria?


Quienes lograban la victoria en los juegos olímpicos se convertían en verdaderos héroes y sus nombres pasaban a formar parte de la historia. Pero antes tenían que superar un difícil camino que incluía unas normas inquebrantables. 


"Los primeros atletas competían totalmente desnudos. En algún sentido regresamos a las tradiciones originales", dice T. J. Walker, analista de medios de comunicación y escritor estadounidense. 


Los atletas de hoy en día interpretan de una forma muy peculiar las costumbres olímpicas. La aparición de deportistas de renombre en las revistas enseñando sus cuerpos moldeados ya se ha convertido en una forma más de ganar popularidad. Aunque algunos creen que el lector también sale beneficiado. 


"Sería agradable no mirar a estos atletas como seres especiales o miembros de otra raza. Ellos son personas como nosotros y nos pueden ayudar a hacer algo inspirador", dice Ted Rall, columnista y autor estounidense. 


Las fuentes de admiración se pueden ver por doquier. Los ídolos que la despiertan no desaparecen de las pantallas y los carteles. Los deportistas ahora son estrellas mediáticas. 


Algo que también se aprovecha a veces para promover ideas más acordes a nuestros tiempos. Los organizadores de los juegos de Londres no paran de promover el estilo de vida saludable que representan sus participantes haciendo especial hincapié en su capacidad previsora: para la villa olímpica se ha preparado 150.000 condones. Más o menos 15 por cada persona. 


Se trata de un ejemplo más de las numerosas campañas que acaparan la atención fuera de las pistas. Y de un truco que no dudan en poner en marcha los propios atletas usando su celebridad para obtener puntos en la lucha por los contratos publicitarios más cuantiosos. 


"El oro olímpico no es simplemente una medalla que los deportistas ganan y se llevan a casa. Es una gran posibilidad para ganar dinero, es su momento álgido. Aunque, desafortunadamente, esto socava los ideales olímpicos", opina el bloguero Danny Schechter (newsdissector.net). 




Tras cuatro años, ¿qué recibo?  




Unos ideales que algunos deportistas tienen que dejar de lado teniendo en cuenta los pocos años que dura su carrera profesional. Este corto periodo a veces no deja muchas opciones de cara a una vida que hay que empezar desde cero tras haber abandonado las canchas. 


Cientos de atletas no llegan a nada. Muchos de ellos miran hacia atrás y piensan: "tras cuatro años... ¿Qué es lo que obtengo? Habría ganado más dinero trabajando en un McDonald´s", recalca T.J. Walker.    


Por desgracia, la comparación no está tan lejos de la realidad. La idea de encontrarse trabajando de camarero a alguien que participó en los juegos de Londres no resulta tan disparatada. Y es que desde la antigüedad existe una tradición que no ha cambiado: casi toda la gloria y el beneficio de las olimpiadas se los llevan los ganadores.

Comments

Popular posts from this blog

Algo de música e historia. BALDERRAMA. Interpreta Jorge Cafrune

Balderrama, la zamba, el boliche y su historia. (por Lua) Hace unos días le prometí a un viajero contarle quien era Balderrama y como era ese viejo boliche salteño. He rastreado información y aquí se las comparto. Para empezar, hay una zamba muy conocida en nuestro país, que justamente se llama Balderrama, cuyos autores de letra y musica respectivamente, son Manuel Castilla y el Cuchi leguizamón. A continuación, la zamba misma: (Así lo canta Jorge Cafrune) (mi comentario) Zamba de Balderrama A orillas del canal al despuntar la mañana salió la noche cantando desde el lau' de Balderrama, salió la noche cantando  desde el lau' de Balderrama Adentro puro temblar el bombo en las baguala y si amanecen cantando dele chispear la guitarra Nochero, solito brotes del alba dónde iremos a parar si se apaga Balderrama dónde iremos a parar si se apaga Balderrama Si uno se pone a cantar el cochero lo acompaña y en cada vaso de vino tiembla el lucero del alba y en cada vaso de vino

NICANOR PARRA. LAS BANDEJITAS DE LA REYNA

BANDEJITAS DE LA REYNA Piezas en las que aparecen frases atribuidas a Mr. Nobody, un personaje representado por un corazón con ojos del que sobresalen unos raquíticos brazos y piernas. El origen de esta serie tuvo lugar cuando Parra estaba esperando a ser atendido en un puesto de empanadas y un admirador le pidió un autógrafo, y como no disponía de papel, usó una bandeja de la tienda. Una vez más, recurrió a soportes desechables que facilitan una escritura rápida, suelta, epigramática, en la que predomina el acento pícaro e irreverente. Imágenes captadas en la exposición sobre Nicanor Parra en agosto de 2014 en la universidad Diego Portales

El sonido de la libertad | DW Documental

200 años de música, de libertad, esperanza y protesta: este reportaje de dos partes cuenta la historia de canciones que se convirtieron en melodías emblemáticas, desde "La marsellesa" pasando por "Bella Ciao" y "I Will Survive". ¿Qué tiene que ver la popular canción alemana "Los pensamientos son libres" con la "oración punk" de la banda rusa Pussy Riot? ¿En qué tradiciones se basa el movimiento Free Nelson Mandela o el pop feminista de Beyoncé? La música conmueve a las personas. Motiva y reconforta. Desde la Revolución Francesa, la agitación social y las canciones políticas han estado estrechamente vinculadas. La superestrella Beyoncé es un ejemplo actual de que la música pop exitosa puede ser política. Utiliza su fama para llamar la atención sobre la discriminación contra las personas negras en los Estados Unidos y para luchar por la igualdad de derechos de las mujeres. De esta manera, la cantante forma parte de una larga tradic