Skip to main content

Un brote de ébola amenaza con extenderse por Uganda



16 personas han muerto en Uganda a causa de un brote de ébola que amenaza con repetir los estragos que los últimos tres brotes han dejado en ese país centroafricano desde el año 2000.





El brote de Ébola alcanza la capital de Uganda


El presidente Museveni anuncia al menos una muerte en Kampala y pide a la población que esté alerta



La epidemia de fiebre hemorrágica causada por el virus del Ébola, que comenzó a comienzos de este mes en el oeste de Uganda, se ha extendido a la capital del país, Kampala, donde al menos una persona ha muerto a causa de este mal, según ha anunciado el presidente del país, Yoweri Museveni, en una declaración grabada difundida hoy.
Las autoridades buscan a todos los que hayan estado en contacto con las víctimas de esta enfermedad muy contagiosa y altamente mortal para la que no hoy vacuna. Ya han puesto en cuarentena a los 20 profesionales sanitarios que se han ocupado de la víctima registrada en la capital, que falleció en el hospital de Mulago.
La epidemia, que comenzó en el distrito de Kibale, a unos 200 kilómetros de la capital, se ha extendido hacia las aldeas que rodean Kampala y el hospital de Mulago ha registrado "al menos a uno o dos enfermos", según Museveni. "El Ministerio de Salud busca localizar a todos los que han estado con las víctimas. Los siete médicos que se han ocupado de uno de los que han llegado a Mulago, y que murió en el hospital, y los 13 trabajadores sanitarios están en cuarentena", precisó el presidente, que cifró en 14 los fallecimientos ocurridos hasta la fecha.
Yoweri Museveni ha hecho un llamamiento a la población para que informe de los casos de Ébola. "Estad vigilantes, evitad estrechar la mano, no enterréis a nadie que haya sufrido síntomas similares a los del Ébola (fiebre alta, vómitos, diarrea, hemorragia) sin llamar a los trabajadores sanitarios, que saben cómo hacerlo". También ha recomendado: "Evitad la promiscuidad porque la enfermedad también puede transmitirse por vía sexual", concluyó el presidente, que deseó "buena suerte" a sus conciudadanos.

Comments

Popular posts from this blog

Algo de música e historia. BALDERRAMA. Interpreta Jorge Cafrune

Balderrama, la zamba, el boliche y su historia. (por Lua) Hace unos días le prometí a un viajero contarle quien era Balderrama y como era ese viejo boliche salteño. He rastreado información y aquí se las comparto. Para empezar, hay una zamba muy conocida en nuestro país, que justamente se llama Balderrama, cuyos autores de letra y musica respectivamente, son Manuel Castilla y el Cuchi leguizamón. A continuación, la zamba misma: (Así lo canta Jorge Cafrune) (mi comentario) Zamba de Balderrama A orillas del canal al despuntar la mañana salió la noche cantando desde el lau' de Balderrama, salió la noche cantando  desde el lau' de Balderrama Adentro puro temblar el bombo en las baguala y si amanecen cantando dele chispear la guitarra Nochero, solito brotes del alba dónde iremos a parar si se apaga Balderrama dónde iremos a parar si se apaga Balderrama Si uno se pone a cantar el cochero lo acompaña y en cada vaso de vino tiembla el lucero del alba y en cada vaso de vino

NICANOR PARRA. LAS BANDEJITAS DE LA REYNA

BANDEJITAS DE LA REYNA Piezas en las que aparecen frases atribuidas a Mr. Nobody, un personaje representado por un corazón con ojos del que sobresalen unos raquíticos brazos y piernas. El origen de esta serie tuvo lugar cuando Parra estaba esperando a ser atendido en un puesto de empanadas y un admirador le pidió un autógrafo, y como no disponía de papel, usó una bandeja de la tienda. Una vez más, recurrió a soportes desechables que facilitan una escritura rápida, suelta, epigramática, en la que predomina el acento pícaro e irreverente. Imágenes captadas en la exposición sobre Nicanor Parra en agosto de 2014 en la universidad Diego Portales

El sonido de la libertad | DW Documental

200 años de música, de libertad, esperanza y protesta: este reportaje de dos partes cuenta la historia de canciones que se convirtieron en melodías emblemáticas, desde "La marsellesa" pasando por "Bella Ciao" y "I Will Survive". ¿Qué tiene que ver la popular canción alemana "Los pensamientos son libres" con la "oración punk" de la banda rusa Pussy Riot? ¿En qué tradiciones se basa el movimiento Free Nelson Mandela o el pop feminista de Beyoncé? La música conmueve a las personas. Motiva y reconforta. Desde la Revolución Francesa, la agitación social y las canciones políticas han estado estrechamente vinculadas. La superestrella Beyoncé es un ejemplo actual de que la música pop exitosa puede ser política. Utiliza su fama para llamar la atención sobre la discriminación contra las personas negras en los Estados Unidos y para luchar por la igualdad de derechos de las mujeres. De esta manera, la cantante forma parte de una larga tradic