Skip to main content

El robot ‘Curiosity’ ha superado los cien metros rodando por Marte




El vehículo ha fotografiado sus propias ruedas durante unas pruebas de los equipos


El laboratorio rodante Curiosity ha recorrido 109 metros (algo más que el largo de un campo de fútbol) por el suelo de Marte en su primera excursión por el cráter Gale. Es aproximadamente una cuarta parte de la distancia a cubrir para llegar, desde el punto donde aterrizó el 6 de agosto, bautizado Ray Bradbury, hasta el primer lugar donde los científicos de la misión han decidido empezar a hacer análisis de rocas y suelo con la batería de instrumentos que lleva el robot. Ese primer destino ha recibido el nombre de Glenelg.


Pero ahora el Curiosity lleva unos días sin moverse en una zona plana elegida por los ingenieros de la misión para realizar unas pruebas de funcionamiento de su brazo articulado, de dos metros de longitud, que lleva varios instrumentos, como una perforadora para tomar muestras del subsuelo y un recolector de tierra para depositar las muestras en unas cavidades de análisis que lleva el vehículo. Además, en el brazo robótico va cámara que se utilizará para tomar primeros planos de rocas y suelo, obteniendo así información complementaria de la que proporcionarán los instrumentos de análisis geoquímico. La cámara, capaz de mantener el foco entre 2,1 centímetros e infinito, ha sacado varias imágenes de la parte inferior del propio vehículo, incluidas las ruedas. En la fotografía de las tres ruedas se distingue al fondo la ladera del monte Sharp que está en el centro del cráter Gale.
Las fotos se han tomado en el sol (día marciano) 34 de la misión, o 9 de septiembre en la Tierra. “Estamos todavía aprendiendo a utilizar este rover, es una máquina tan complicada que el proceso de aprendizaje es una escalera empinada”, ha comentado Joy Crisp, segunda de a bordo en la dirección científica de la misión del Curiosity. Cuando concluyan los ensayos del brazo robótico y sus instrumentos, el robot retomará la marcha hacia Glenelg, avanzando hacia el este. Tardará unas pocas semanas en llegar, según informa la NASA.
El país

Comments

Popular posts from this blog

Algo de música e historia. BALDERRAMA. Interpreta Jorge Cafrune

Balderrama, la zamba, el boliche y su historia. (por Lua) Hace unos días le prometí a un viajero contarle quien era Balderrama y como era ese viejo boliche salteño. He rastreado información y aquí se las comparto. Para empezar, hay una zamba muy conocida en nuestro país, que justamente se llama Balderrama, cuyos autores de letra y musica respectivamente, son Manuel Castilla y el Cuchi leguizamón. A continuación, la zamba misma: (Así lo canta Jorge Cafrune) (mi comentario) Zamba de Balderrama A orillas del canal al despuntar la mañana salió la noche cantando desde el lau' de Balderrama, salió la noche cantando  desde el lau' de Balderrama Adentro puro temblar el bombo en las baguala y si amanecen cantando dele chispear la guitarra Nochero, solito brotes del alba dónde iremos a parar si se apaga Balderrama dónde iremos a parar si se apaga Balderrama Si uno se pone a cantar el cochero lo acompaña y en cada vaso de vino tiembla el lucero del alba y en cada vaso de vino

NICANOR PARRA. LAS BANDEJITAS DE LA REYNA

BANDEJITAS DE LA REYNA Piezas en las que aparecen frases atribuidas a Mr. Nobody, un personaje representado por un corazón con ojos del que sobresalen unos raquíticos brazos y piernas. El origen de esta serie tuvo lugar cuando Parra estaba esperando a ser atendido en un puesto de empanadas y un admirador le pidió un autógrafo, y como no disponía de papel, usó una bandeja de la tienda. Una vez más, recurrió a soportes desechables que facilitan una escritura rápida, suelta, epigramática, en la que predomina el acento pícaro e irreverente. Imágenes captadas en la exposición sobre Nicanor Parra en agosto de 2014 en la universidad Diego Portales

El sonido de la libertad | DW Documental

200 años de música, de libertad, esperanza y protesta: este reportaje de dos partes cuenta la historia de canciones que se convirtieron en melodías emblemáticas, desde "La marsellesa" pasando por "Bella Ciao" y "I Will Survive". ¿Qué tiene que ver la popular canción alemana "Los pensamientos son libres" con la "oración punk" de la banda rusa Pussy Riot? ¿En qué tradiciones se basa el movimiento Free Nelson Mandela o el pop feminista de Beyoncé? La música conmueve a las personas. Motiva y reconforta. Desde la Revolución Francesa, la agitación social y las canciones políticas han estado estrechamente vinculadas. La superestrella Beyoncé es un ejemplo actual de que la música pop exitosa puede ser política. Utiliza su fama para llamar la atención sobre la discriminación contra las personas negras en los Estados Unidos y para luchar por la igualdad de derechos de las mujeres. De esta manera, la cantante forma parte de una larga tradic