La primera reunión en Chipre de los ministros europeos de energía ha empezado con un plato fuerte en la agenda: replantear la política europea en materia de bio carburantes.
Según la hoja de ruta fijada por la Unión Europea, en el 2020, las energias renovables deberían suponer un 10% del consumo energético en el sector transportes. Sin embargo, las organizaciones medioambientales llevan años alertando sobre los efectos devastadores de la producción intensiva de biocarburantes, como el uso de grandes cantidades de agua, la contaminación con pesticidas o la sequía.
Marc-Olivier Herman, Oxfam Internacional, Bruselas
"Cada dia, utilizamos cantidades enormes de alimentos para llenar el depósito de nuestros coches. Vivimos en un mundo donde un billón de personas padecen hambre. Es eso aceptable? La alternativa es apostar por un sistema de transporte más inteligente, más transporte público y coches más eficientes, coches eléctricos"
La Comisión Europea intenta corregir ahora el tiro y limitar la producción de biocarburantes basados en cereales u otras especies agrícolas apostando por una nueva generación que no requiera el uso masivo de tierras agrícolas, lo que dispara el precio de los alimentos.
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