Skip to main content

Estrellas que «comen» planetas


Un equipo internacional de astrónomos ha capturado recientemente cómo una estrella  devoraba a uno de los planetas de sus sistema. La estrella responde a la designación de BD 48 740, una gigante roja –once veces mayor que el Sol en estos momentos–  que se observa con el Telescopio Hobby-Eberly –de unos 9,2 metros– del Observatorio McDonald en Texas (EE UU). El astro parece tener el humo de un planeta abrasado en su atmósfera, los expertos han apuntado que podría corresponder a un mundo rocoso, recientemente destruido.
Ante este suceso, la comunidad internacional se pregunta si podría ocurrir lo mismo con la Tierra. Algunos científicos como Alex Wolszczan, miembro del equipo de investigadores de la Universidad Estatal de Penn (Pensilvania, EEUU), manifiestan su rotundidad al afirmar que «un destino similar puede esperar a los planetas interiores de nuestro sistema solar, cuando el sol se convierte en una gigante roja dentro de unos cinco mil millones de años». 
Como publica la NASA, los investigadores que han dedicado sus trabajos de especialización a la evolución estelar exponen que desde hace tiempo los planetas interiores –aquellos más próximos a las estrellas de su sistema– se hallan en peligro. Sin embargo, se trata de un problema a largo plazo, en un futuro lejano, cuando el núcleo del Sol se quede sin combustible de hidrógeno para la fusión nuclear. Para mantener el fuego ardiendo, el Sol comenzará a expulsar hidrógeno fuera del núcleo, en una capa cerca de la superficie estelar. Esto convertirá al astro del Sistema Solar en una gigante roja, por lo menos 200 veces más grande de lo que es hoy. Posiblemente entonces, Mercurio, Venus, Tierra y Marte podrían ser engullidos por el Sol.

Armagedón «solar»
Sin embargo, los expertos no muestran una certeza contundente sobre este posible futuro del planeta. Algunos investigadores creen que la órbita espiral terrestre podría situarla fuera del radio de acción, lo que mantendría al planeta en una distancia segura frente al infierno que se avecinaría sobre ella. 
Esto podría ocurrir en el caso de que los vientos solares consiguieran transportar una fracción significativa de la masa del Sol durante los años previos a la fase de gigante roja. Otra de las teorías, barajadas por los investigadores, defiende que nuestra estrella podría llegar a expandirse tan rápidamente que nuestro planeta no tendría ninguna posibilidad de escape. Así, la Tierra se quedaría atrapada en la espiral del Sol; que se acercaría rápidamente hacia la atmósfera y la engulliría. 
Por ahora, las observaciones de gigante roja BD 48 740 apoyan y dan crédito a la segunda posibilidad. «El análisis espectroscópico que hemos realizado de forma detallada de BD 48 740 revela que esta gigante roja contiene una elevada cantidad de litio», manifiesta Monika Adamow, quien dirigió el estudio desde la Universidad Nicolás Copérnico (Torun, Polonia). Algo que sorprendió, ya que este elemento se destruye fácilmente en las estrellas y encontrarlo en una gigante roja es extraño.

La Razón

Comments

Popular posts from this blog

Algo de música e historia. BALDERRAMA. Interpreta Jorge Cafrune

Balderrama, la zamba, el boliche y su historia. (por Lua) Hace unos días le prometí a un viajero contarle quien era Balderrama y como era ese viejo boliche salteño. He rastreado información y aquí se las comparto. Para empezar, hay una zamba muy conocida en nuestro país, que justamente se llama Balderrama, cuyos autores de letra y musica respectivamente, son Manuel Castilla y el Cuchi leguizamón. A continuación, la zamba misma: (Así lo canta Jorge Cafrune) (mi comentario) Zamba de Balderrama A orillas del canal al despuntar la mañana salió la noche cantando desde el lau' de Balderrama, salió la noche cantando  desde el lau' de Balderrama Adentro puro temblar el bombo en las baguala y si amanecen cantando dele chispear la guitarra Nochero, solito brotes del alba dónde iremos a parar si se apaga Balderrama dónde iremos a parar si se apaga Balderrama Si uno se pone a cantar el cochero lo acompaña y en cada vaso de vino tiembla el lucero del alba y en cada vaso de vino

NICANOR PARRA. LAS BANDEJITAS DE LA REYNA

BANDEJITAS DE LA REYNA Piezas en las que aparecen frases atribuidas a Mr. Nobody, un personaje representado por un corazón con ojos del que sobresalen unos raquíticos brazos y piernas. El origen de esta serie tuvo lugar cuando Parra estaba esperando a ser atendido en un puesto de empanadas y un admirador le pidió un autógrafo, y como no disponía de papel, usó una bandeja de la tienda. Una vez más, recurrió a soportes desechables que facilitan una escritura rápida, suelta, epigramática, en la que predomina el acento pícaro e irreverente. Imágenes captadas en la exposición sobre Nicanor Parra en agosto de 2014 en la universidad Diego Portales

El sonido de la libertad | DW Documental

200 años de música, de libertad, esperanza y protesta: este reportaje de dos partes cuenta la historia de canciones que se convirtieron en melodías emblemáticas, desde "La marsellesa" pasando por "Bella Ciao" y "I Will Survive". ¿Qué tiene que ver la popular canción alemana "Los pensamientos son libres" con la "oración punk" de la banda rusa Pussy Riot? ¿En qué tradiciones se basa el movimiento Free Nelson Mandela o el pop feminista de Beyoncé? La música conmueve a las personas. Motiva y reconforta. Desde la Revolución Francesa, la agitación social y las canciones políticas han estado estrechamente vinculadas. La superestrella Beyoncé es un ejemplo actual de que la música pop exitosa puede ser política. Utiliza su fama para llamar la atención sobre la discriminación contra las personas negras en los Estados Unidos y para luchar por la igualdad de derechos de las mujeres. De esta manera, la cantante forma parte de una larga tradic