Monday, April 30, 2012

Humor del día por Malagón: Primero de Mayo

La Información

Humor del día por Ferrán Martín: Día del trabajador

La información

Humor del día por Erlich

El País

Humor del día por Forges

El país

Humor del día por Ramón

El País

Humor del día por el Roto


El País

Cómo se ve una aurora boreal desde el espacio



La NASA muestra en un video auroras boreales y tormentas eléctricas captadas desde la Estación Espacial Internacional

Aparecen muertos más de mil pelícanos en Perú



La mayoría de las aves se encuentran diseminadas a lo largo de unos 200 kilómetros de playas de las regiones Piura y Lambayeque.



Cientos de pelícanos muertos se suman a las muertes de delfines en Perú


(CNN) — Autoridades de Perú investigan la muerte de más de 538 pelícanos y otras aves, en la costa norte del país, dijo el ministro peruano de Producción el pasado domingo.
La nueva investigación ambiental inicia casi después de un incidente sucedido a medidaos de abril, cuando 877 delfines sin vida fueron arrastrados por la corriente a la playa que se ubica en el mismo estrecho de la costa.
No se aclaró si las muertes están relacionadas.
Los pájaros parecen haber muerto en la playa, pero se necesitan más pruebas para determinar la causa de su muerte, dijo el Ministerio de Producción.
El Instituto del Mar de Perú estudió el domingo cerca de 70 kilómetros de playa costera y estimó que 592 aves murieron a lo largo de esta área.
La televisora estatal TV Perú calculó que 1,200 aves se han encontrado muertas a lo largo de 160 kilómetros de la playa que se extiende de Punta Negra, en Piura a San José, en el estado de Lambayeque.
Algunos pescadores locales dijeron que las muertes empezaron hace menos de dos semanas.
La investigación dentro del misterio que rodea a los delfines aún sigue en curso. Gabriel Quijandria, viceministro de Medio Ambiente, le dijo a CNN que los delfines pudieron haber muerto a causa de un brote de la bacteria Morbillivirus o Brucella.
El gobierno de Perú ha formado un panel de diferentes ministerios para analizar un reporte del Instituto del Mar de Perú (IMARPE). Los oficiales han podido concluir que las muertes de los delfines no fueron a causa de falta de comida, interacción con pescaderías, envenenamiento con pesticidas, envenenamiento por una biotoxina o contaminación por metales pesados.
“Cuando tienes algo de este tamaño, mi instinto me diría que algo traumático pasó”, dijo a CNN Sue Rocca, biólogo marino de la Sociedad de Conservación de las Ballenas y Delfines. Esta investigadora recolectó un número posible de causas que pudieron haber matado a los pájaros, incluyendo un trauma acústico.
Reportes preliminares descartaron que ondas de sonido sísmicas creadas por la exploración de petróleo en ese estrecho de mar pudiera haber matado a las aves, agregó el ministerio del Medio Ambiente.
También expresaron su preocupación por los pescadores del área y reafirmaron su compromiso por proteger el ecosistema marino del país.

Humor del día: Marmaduke por Brad Anderson


Colombia pide por vida de Langlois



"La vida de un periodista debe ser protegida." Eso afirmó este domingo el ministro colombiano de Defensa. Juan Carlos Pinzón llamó a las FARC a respetar la vida del periodista francés Romeo Langlois, si es que éste se encuentra en su poder. Langlois desapareció el sábado en medio de combates entre la guerrilla y militares





El francés desaparecido en Colombia


Un excelente conocedor de las FARC. Nada se sabe aún este lunes sobre el periodista francés Romeo Langlois, que desapareció en Colombia. El corresponsal de la cadena televisiva France 24 vive en ese país desde hace unos diez años. Fue herido este sábado mientras realizaba un reportaje, acompañando al ejército en la selva colombiana. Informe realizado con imágenes de archivo.


RSF atentos a Langlois


¿Desaparecido o rehén? Las versiones divergen. El periodista francés Romeo Langlois, acompañaba a una patrulla militar que fue atacada por las FARC. El corresponsal de la televisora France 24 realizaba un reportaje en la selva colombiana sobre la operación antinarcóticos, cuando fue herido y desapareció.


Un clon del Titanic zarpará en 2016 de Inglaterra... con sobrecarga de morbo




Clive Palmer, uno de los hombres más ricos de Australia, ha revelado que planea construir un Titanic del siglo XXI que será armado en China. El viaje inaugural de Inglaterra a Nueva York tendrá lugar a finales de 2016, anunció.
Palmer, un multimillonario que ha amasado su fortuna con su propio esfuerzo, reveló que ha encargado a la empresa estatal china CSC Jinling Shipyard la construcción del Titanic II, que tendrá exactamente las mismas dimensiones que su predecesor, y que contará con 840 habitaciones y nueve cubiertas.
"Va a ser tan lujoso como el Titanic original", reconoce Palmer en un comunicado, en el que puntualiza que la técnica y la tecnología del clon serán propias del siglo XXI, tanto en los sistemas de navegación como de seguridad.
Su anuncio se produce días después del 100º aniversario del hundimiento del Titanic. Palmer dijo que la nueva nave será un tributo al espíritu de los hombres y mujeres que trabajaron en el original.

Artículo completo en:http://actualidad.rt.com/tiempolibre/entretenimiento/issue_39388.html

Cápsulas médicas

Humor del día: Condorito por René Ríos

Humor del día: Don Brutus por Chip Sansom

Don Brutus comenzó en 1965 como una tira sin personajes centrales, que giraba alrededor del tema del perdedor. Gradualmente, se convirtió en la tira cómica que vemos hoy, protagonizada por el adorable perdedor Brutus Thornapple, su esposa Gladys, su suegra Ramona Gargle, el jefe Rancid Veeblefester, su hijo medio bobo Wilberforce y la pícara vecina Hurricane Hattie O’Hara.

Humor del día: Fox Trot por Bill Amend

Humor del día: Fred Basset por Alex Graham

Humor del día: Garfield por Jim Davis

Humor del día: Gaturro por Nik


Energía a partir de residuos orgánicos procedentes de mercados de productos frescos



Los residuos orgánicos de estos ensayos proceden de Granada (Mercagranada)



“Hasta ahora, el único tratamiento de estos residuos es el compostaje”, explica Daniel Blanco, investigador de BYDT. El nuevo sistema puede ser alternativo o complementario a ese compostaje, pero además permite producir energía que se puede transferir a la red eléctrica.

Los residuos orgánicos de estos ensayos proceden de Granada (Mercagranada), que centraliza la distribución de productos frescos en la ciudad andaluza y que gestiona una gran cantidad de descartes de frutas, verduras o pescado a través de la empresa Biomasa del Guadalquivir, que hasta ahora los destinaba al compostaje.

“El proceso biológico de digestión anaerobia es bien conocido”, reconoce el investigador. Por esta vía se produce biogás, un combustible que se quema en motores de combustión. Estas unidades de cogeneración producen energía térmica y también eléctrica, que puede ser aprovechada en la propia planta donde se genera o se exporta a la red eléctrica.

“La digestión anaerobia ya se conoce y se aplica, pero nuestra tecnología es especial en el sentido de que las experiencias anteriores se basan en grandes cantidades que se procesan con líquido, generalmente en centros de tratamiento de residuos y en depuradoras de aguas residuales, mientras que nosotros estamos ensayando el proceso en seco y en pequeñas cantidades”, apunta.


Novedades

Además, en otros países de Europa hay alguna experiencia similar, pero dentro del ámbito agroindustrial, para tratar residuos ganaderos. En definitiva, este proyecto es novedoso porque aborda el tratamiento de residuos en un ámbito distinto y con una técnica diferente. Los resultados permitirán crear una nueva planta en Granada en las instalaciones de Biomasa del Guadalquivir gracias a los actuales ensayos a escala “semipiloto” que se llevan a cabo en las instalaciones del IRENA de León.

Este proyecto tiene numerosas implicaciones para el tratamiento de residuos. En primer lugar, la inversión que requiere implantar el sistema de digestión anaerobia en seco y a pequeña escala tiene un coste mucho menor que los sistemas actuales, aunque el aspecto clave para ello es la nueva tecnología que se propone, puesto que hacer a pequeña escala lo mismo que se se hace en la actualidad en los centros de tratamiento de residuos o en las depuradoras de aguas residuales “tendría unos costes inasumibles”, asegura el experto.

La idea es que tras la experiencia de estos ensayos se puedan crear sistemas modulares, lo que significa que se fabricarían en un lugar y se pueden instalar en cualquier sitio diferente, no como los centros de tratamiento actuales, que requieren realizar importantes obras donde se vayan a tratar los residuos. “La digestión seca requiere un espacio pequeño”, explica.

Además, el material que queda al final del proceso se podría volver a utilizar como compost tratándolo de la misma forma que en la actualidad o incluso dentro del propio reactor. En definitiva, la iniciativa logrará un doble aprovechamiento de los residuos procedentes de productos frescos de mercado, no sólo como compost agrícola, sino también para la producción de energía.

Econoticias

Sunday, April 29, 2012

Humor del día: Fred Basset por Alex Graham


Angela Merkel no asistirá a la Eurocopa si Ucrania no libera a Yulia Timoshenko



Lunes, 30 de abril de 2012
Los moretones de Timoshenko. | Reuters
El presidente ruso, Dimitri Medvedev, se une a las críticas por el tratamiento en la cárcel de la ex primera ministra.

Correr contra zombis


Lunes, 30 de abril de 2012
Imágenes de carreras organizadas por runforyourlives.com
Las carreras salpicadas con muertos vivientes llegan a Europa. Se estrenarán en El Pardo. Hay que elegir bando: ¿Zombi o 'runner'?

Si es mujer y busca trabajo, no incluya su foto en el currículum



  • Según un estudio, provocarían "envidia" en las encargadas de selección.
  • En España, los puestos de liderazgo aún están reservados para los hombres.

"¿Se contrata más a la gente guapa?". Con esta pregunta, dos investigadores israelíes han puesto en marcha un estudio difundido por la revista 'The Economist', en el que demuestran que si eres una persona atractiva poner la foto en tu currículo no siempre sale rentable.
Durante su investigación, los académicos Bradley Ruffle, de la Ben-Gurion University, y Ze'ev Shtudiner, de el Ariel University Centre, enviaron solicitudes falsas a más de 2.500 puestos de trabajo en Israel. Todas las aplicaciones tenían los mismos méritos laborales, pero la mitad de ellas incluía fotos y la otra no.
Así pudieron comprobar que los hombres atractivos eran más propensos a ser llamados a una entrevista de trabajo; sin embargo, para ellas, ser guapas se convertía en una clara desventaja. Esto se debe a que el 93% de las personas encargadas de decidir a quién se entrevista en Israel son mujeres. "La vieja y tradicional envidia", concluyeron los académicos.

El atractivo, a debate

Es importante hacer esa precisión sobre la realidad de Israel, comenta el profesor Álvaro Hidalgo Vega, de la Universidad de Castilla-La Mancha, "pues los resultados dependen mucho del sector y del tipo cultural de belleza. Si se contrastó que eran mujeres quienes examinaban, entonces el resultado no me parece descabellado".
En efecto, la investigación de Bradley Ruffle y Ze'ev Shtudiner en Israel, demostró que las mujeres que trabajan en Recursos Humanos en el país árabe eran especialmente celosas. Eran jóvenes (un promedio de 29 años) y solteras (67%), características que las hacian reaccionar con más rechazo a las competidoras guapas.
Por ejemplo, añade Hidalgo, "en Asia, ser atractiva es muy importante para ellas, ya que la mayoría de los directores de Recursos Humanos son hombres".
Otra investigación, realizada por la Universidad de Colorado School Denver Business hace dos años, concluyó que las mujeres guapas tenían ciertos campos limitados. Estaban en clara desventaja cuando solicitaban puestos de trabajo reservados a los hombres, como director de finanzas, gerente de investigación o ingeniero mecánico.
"En estas profesiones el ser atractivo es muy perjudicial para las aspirantes", comentó la principal investigadora, Stefanie Johnson. "En cualquier otro tipo de trabajo, las mujeres guapas eran las preferidas. Esto no fue el caso de los hombres, lo que demuestra que todavía hay un doble rasero cuando se trata de género".

El "doble rasero" de España

Ese "doble rasero" también persiste en España. En el estudio 'La discriminación laboral de la mujer: una década a examen', que el doctor Hidalgo dirigió y fue publicado por el Instituto de la Mujer, se identificaronlos sectores laborales donde las mujeres son mayoría. Entre ellos, la industria de confección y peletería; los servicios personales, sociales y domésticos; las actividades sanitarias y la enseñanza. "Pero no existen datos específicos sobre el área de recursos humanos", explica.
No es seguro si en España la belleza femenina influye en el acceso a entrevistas laborales. Lo que sí está claro, es que las mujeres cobran menos: según la última encuesta de Eurostat, los hombres ganan 16,1% más que sus compañeras.
Y no sólo el sexo afecta a los salarios españoles. "Está contrastado que en igualdad de características, la gente alta tiene mejores salarios. Y lo mismo ocurre con la gente sin sobrepeso". Es lo que se conoce, desde los años 90, como 'beauty capital'", comenta el profesor Hidalgo.
En cualquier caso, los españoles prefieren incluir su fotografía en el CV. Como explica la directora de selección de Adecco Andalucia, Rocía Cardona, el 80% de los currículum que reciben en esa empresa, incluyen un retrato. "En profesiones relacionadas con el diseño, casi el 100%. Y sin embargo, en el sector industrial rara vez se adjunta", dice Cardona.

Un mercado desigual

La discriminación hacia las mujeres también afecta a los puestos directivos. De acuerdo con la información de la consultora Russell Reynolds Associates -especializada en la búsqueda de ejecutivos- sólo el 13% de los consejeros es mujer. En las empresas del Ibex 35 sólo hay una presidenta y una consejera delegada.
Sin embargo, este tipo de nombramientos evoluciona a favor de las mujeres, un hecho que coincide con la Ley de Igualdad que el gobierno socialista impulsó durante su primera legislatura, que pretendía que la paridad llegara a los consejos de administración de las empresas. Y así lo confirman las cifras de Russel Reynolds: mientras en el año 2000 el personal femenino contratado fue un 8% del total, en el 2005 esa cifra ascendía al 12%. La última, de 2011, registró un 20% de contrataciones.
En materia de desempleo, la crisis tampoco ayuda y golpea más fuerte sobre las mujeres: en marzo, el 23,2% de mujeres estaba en el paro, frente al 22,4% de los hombres. Del total de 17.807.500 ocupados en España, según la última Encuesta de Población Activa, 9.805.600 corresponde a los varones, mientras que sólo hay 8.001.900 de ocupadas en el país.
El Mundo

'El Grito' de Munch, a subasta el 2 de mayo



Sotheby’s subastará el próximo 2 de mayo en Nueva York una de las cuatro versiones de la obra maestra de Edvard Munch El Grito, la única que se conserva en manos privadas.
La obra, que data de 1895, pertenece al empresario Petter Olsen, cuyo padre Thomas fue amigo, vecino y patrono de Munch.
"El Grito de Munch es una imagen que define la modernidad y es un inmenso privilegio tener la oportunidad de sacar a subasta una de las obras más importantes en manos privadas", comenta Simon Shaw, responsable del Departamento de Arte Impresionista y Moderno de Sotheby's en Nueva York.
Además, Shaw señala la dificultad a la hora de estimar su precio de salida al mercado ya que es muy poco frecuente subastar obras de esta importancia, aunque algunos expertos consideran que podría superar los 70 millones de euros.
Esta venta coincide en un momento de gran interés en torno al artista, ya que en 2013 se celebra el 150 aniversario de su nacimiento.
hoyesarte

Humor del día: Garfield por Jim Davis

Humor del día: Gaturro por Nik

Humor del día: Condorito por René Ríos

Humor del día: Don Brutus por Chip Sansom

humor del día por Ramón

El País

Humor del día por Erlich

El País

Humor del día por Forges

El País

Humor del día por el Roto


El País

Humor del día por Lapiztola


La Prensa, Bolivia

El presidente de Guatemala decide vivir varios días en uno de los barrios pobres del país



El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, decidió vivir varios días en uno de los barrios pobres del país  para conocer de cerca cómo viven miles de familias guatemaltecas, informó la telecadena Univisión.
Pérez Molina se alojó el sábado en la casa de una familia necesitada de Huitán, comunidad del departamento de Quetzaltenango (oeste), y su ejemplo fue seguido por la vicepresidenta Roxana Baldetti, varios funcionarios y numerosos voluntarios.
La iniciativa forma parte del proyecto social "Todos tenemos algo que dar", promovido por la Secretaría de Seguridad Alimentaria y el sector privado. Participan unos 5.000 voluntarios que colaboran con las familias pobres en su quehacer cotidiano y comparten los alimentos que consumen.
Según considera Pérez Molina, el tiempo que pasará junto a la familia pobre ayudará a "tomar conciencia porque hay algunos que todavía no la tenemos, de la tristeza y realidad que están viviendo muchísimos guatemaltecos que viven en pobreza extrema".
Los mayores problemas internos que vive Guatemala son la pobreza y el crimen, condicionado por la alta actividad de las bandas callejeras y los narcotraficantes. De acuerdo con las estadísticas oficiales, cada día en este pequeño país de América Central se registran 16 asesinatos.
RIA NOVOSTI











El domingo más barroco del año

El domingo más barroco del año


(Santa Cruz, 29 de abril de 2012) El Festival Internacional de Música Renacentista y Barroca Americana “Misiones de Chiquitos” ofreció 18 presentaciones gratuitas en una de sus actividades denominada Domingo Barroco. Grupos nacionales y extranjeros se presentaron desde temprano en diferentes iglesias de la ciudad, acompañando el oficio religioso. La Catedral e iglesias de diferentes barrios fueron parte de esta actividad, en la que se busca llevar la cita artística a diferentes lugares de la ciudad.
En el programa oficial, el festival contempla para hoy domingo 10 conciertos, la mayoría de ellos nocturnos, tanto en la ciudad como en provincia. La dos grandes atracciones de la jornada son la Ópera San Ignacio, que pondrá más de 120 músicos en escena y se realizará al aire libre en la población chiquitana de San Ignacio de Velasco. La otra gran atracción de la jornada se dará en Villamontes (Tarija), a donde el festival llega por vez primera. Bach Collegium de Asunción (Paraguay) será el grupo encargado de llevar las melodías barrocas a la población tarijeña.

Imágenes del IX Festival de Música Barroca Misiones de Chiquitos

Roberts y Arakaendar



La Barroca de Suquia





Inauguración



Chamber Orchestra Bubo -  San José -  26 de abril de 2012





Grupo Banza  -  San Xavier -  26 de abril de 2012




ApacBolivia

A más de 400 kilómetros de distancia, los acordes barrocos y renacentistas también hicieron vibrar a las personas que asistieron al concierto del grupo boliviano La Stravaganza Consort en Santiago de Chiquitos


Ambas presentaciones fueron una especie de preludio para lo que vendría después. Poco a poco, el resto de las poblaciones chiquitanas se fueron sumando a la fiesta. Así, en una sola noche, obras del Archivo Musical de Chiquitos y de Moxos comenzaron a cobrar vida en un área que abarca casi un tercio del departamento.


En San Xavier, el Grupo Banza de Brasil dijo presente. Cincuenta kilómetros más allá, Ryo Terakado y Sungyun Cho (Japón y Corea) deleitaron al público de Concepción.


En San Ignacio de Velasco, fueron los guatemaltecos de La Capilla del Valle de la Asunción los que se hicieron escuchar, en la que fue su primera participación artística en nuestro país.Un poco más al sur, en San José de Chiquitos, la música llegó de la mano de los alemanes de la Chamber Orchestra Bubo 100.


Santa Cruz de la Sierra tuvo un segundo concierto, a cargo de los argentinos de La Barroca del Suquía en la iglesia San Roque. La presentación no solo sirvió de corolario al acto oficial de inauguración del novena festival, sino que fue el marco perfecto para premiar a Stephen Roberts y dedicar al concierto a Carola Moog de Terceros, miembro del directorio de APAC, que falleció hace unos días.


El organista estadounidense recibió el premio Hans Roth como reconocimiento a las gestiones que ha realizado para que Santa Cruz reciba como donación tres órganos de tubo. Además de eso, se le reconoce todo su apoyo en la formación de organistas bolivianos. “Acepto este premio porque ha sido otorgado en este país tan bonito”, dijo Roberts, que visitó Bolivia por vez primera en 2009.



IX Festival de Música Barroca Misiones de Chiquitos




Les Carillons, seducidos por el archivo chiquitano


A la carrera, en medio de dos conexiones aéreas, el grupo chileno Les Carillons conversó con La Razón sobre las seis presentaciones que realizará en el Festival Internacional de Música Renacentista y Barroca Americana Misiones de Chiquitos.





Es la sexta vez que los músicos participan en el evento internacional. En esta ocasión realizarán una coproducción con el coro boliviano Arakaendar, bajo la dirección del inglés Ashley Solomon.
“Presentaremos un programa íntegro de los archivos bolivianos. La primera parte está conformada por la música misional de Moxos y Chiquitos. La segunda se enfoca en las composiciones catedralicias, específicamente la creada para la catedral de Sucre”, adelantó Rodrigo Díaz, director de Les Carillons, conjunto formado en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile.
El repertorio y la colaboración fueron propuestos por el director artístico del festival, Piotr Nawrot. El musicólogo se comunicó con el conjunto para coordinar su participación en el evento. Díaz, quien también es profesor en la universidad chilena, explicó que los temas, que interpretarán con Arakaendar, son principalmente vocales. “La voz es el instrumento principal de estos temas que eran utilizados para alabar a Dios”, indicó.
Los recitales de coproducción se realizarán el viernes 4 de mayo en Santa Cruz de la Sierra, el sábado 5 en Concepción y el domingo 6 en San Ignacio. Les Carillons está compuesto por 11 músicos que interpretarán los instrumentos que se usaron en la época barroca como el laúd, tiorba, archilaúd, fagot barroco y otros. Asimismo, para sus primeras presentaciones cuentan con una cantante para algunos temas.
La agrupación se especializó en la música virreinal latinoamericana, como el barroco misional. Gran parte de su repertorio proviene de Europa y Bolivia, ya que en Chile existen más archivos de estilos posteriores.
Díaz destacó el trabajo de conservación de las partituras misionales que realiza Bolivia, lo que permite que estos archivos formen parte de una de las colecciones más importantes del mundo. Así, los tres primeros conciertos que ofrecerán —esta noche en Concepción, mañana en San Xavier y el martes en Santa Cruz— incluirán composiciones de Vivaldi, Handel y Telemann, además de temas de las misiones.
Boliviano
Arakaendar
La Orquesta Arakaendar está conformada por músicos de toda Bolivia que hicieron audiciones.
Director
Perfil
Ashley Solomon es director del conjunto de música barroca Florilegium de Inglaterra.
Trayectoria
Les Carillons
El conjunto chileno actuó en cinco versiones anteriores del festival. Forma parte de la Universidad de Chile.

La Razón

Noveno Festival Internacional de Música Renacentista y Barroca Americana



El noveno Festival Internacional de Música Renacentista y Barroca Americana arrancó el miércoles en las antiguas misiones jesuíticas del este de Bolivia, con la participación de 700 músicos y 48 grupos provenientes de 19 países, anunciaron los organizadores.

El festival, que se prolongará por 11 días, tendrá lugar en 11 sedes, entre ellas varias iglesias católicas de poblados que ocuparon las misiones jesuíticas de Chiquitos en Santa Cruz y de Moxos en Beni (1681-1767), según el director del festival, Marcelo Araúz.

En estas misiones, declaradas por la Unesco Patrimonio Cultural de la Humanidad, se hallaron en diferentes circunstancias partituras de música barroca que los aborígenes siguen interpretando en violines fabricados por ellos mismos.

En la región de Chiquitos (a unos 1.200 km al este de La Paz) se encontraron unas 5.500 hojas de música sacra y en Moxos (a unos 700 km de La Paz) más de 7.000, escritas entre los siglos XVII y XVIII.

El festival se lleva a cabo anualmente desde el año 2003.

El IX festival barroco une a 20 países



La música barroca congrega a músicos europeos y americanos en una gala de acordes y voces de talentosos artistas.
El  IX Festival Internacional de Música Renacentista y Barroca Americana Misiones de Chiquitos arrancó el miércoles pasado con el coro y orquesta Arakaéndar, bajo la dirección del inglés Ashley Solomon, en la capilla Los Huérfanos. A esta presentación le sigue, por los siguientes 10 días, la participación de 700 músicos provenientes de 20 países que se instalarán en 14 distintos escenarios.
El evento es organizado, desde hace 16 años, por la Asociación Pro Arte y Cultura (APAC). De acuerdo con un artículo del periódico El Deber, esta versión del evento es catalogada por Piotr Nawrot, director artístico, como el festival más grande en su género y puso como prueba la presencia de 55 elencos internacionales de Alemania, Argentina, Austria, Brasil, Chile, España, Estados Unidos, Francia, Guatemala, Holanda, Italia, Japón, Paraguay, Polonia y Uruguay, además de 41 orquestas y solistas bolivianos.
Coproducciones. Siguiendo la nota del periódico cruceño, desde su apertura, uno de los aspectos que marcan el festival es el referido a las coproducciones entre músicos bolivianos y los artistas internacionales invitados. Entre las más importantes están la del ensamble Gilles Binchois, con solistas nacionales, quienes también estarán presentes junto al conjunto suizo Música Fiorita, con el que interpretarán La pasión de Moxos, de autor anónimo, obra debutante en el festival. El mismo grupo interpretará La Pasión, de Johann Bachofen. Por otra parte, Arakaéndar también actuará con el conjunto Le Carrillons, de Chile. El viernes 4 de mayo, en el templo San Roque, interpretarán obras extraídas de los archivos misionales de Chiquitos. La Ópera de San Ignacio será la gran puesta en escena del encuentro, pues convocará a más de 170 músicos y coristas.
Hoy se presentan La Barroca del Suquía (Argentina), en San Roque; el Grupo Banza (Brasil), en San Xavier; Ryo Terakado & Sungyun Cho (Japón-Corea), en Concepción; La Capilla del Valle de la Asunción (Guatemala), en San Ignacio de Velasco. Paralelamente, Chamber Orchestra Bubo-100 (Alemania) en San José de Chiquitos, y La Stravaganza Consort (Bolivia), en Santiago de Chiquitos. Además de estas poblaciones, Villamontes, San Miguel, San Rafael, Santa Ana, Buena Vista y Porongo están habilitadas para las presentaciones.
100 mil bolivianos es el apoyo económico que brinda el Ministerio de Culturas para este festival.
DETALLES DEL FESTIVAL
El PRECIO de la entrada es de 50 bolivianos para el público en general; 30 para la tercera edad y menores. El ingreso en las provincias es gratuito.
Existe una orden para cerrar el tráfico cerca de las iglesias con el fin de garantizar el silencio requerido por los artistas al momento de su actuación, principalmente en las iglesias.
En San Javier, todas las noches, después de cada concierto, habrá verbena popular en el atrio del templo.
 La Prensa


Festival de Chiquitos

Chiquitos es el festival de música más importante del país, mundialmente reconocido

El miércoles se inauguró la IX versión del Festival de Música Renacentista y Barroca Americana Misiones de Chiquitos; una manifestación cultural extraordinaria de gran envergadura. Hasta el 6 de mayo, en un lugar de ensueño, artistas de reconocido prestigio de 19 países interpretarán melodías compuestas en esa región boliviana durante los siglos XVII y XVIII.
El origen de este festival se remonta a principios de los 90’, cuando el sacerdote y musicólogo Piotr Nawrot, de origen polaco, defendió su tesis doctoral en la Universidad de Washington, bajo el título Vespers music in the Paraguay reductions. El estudio más importante elaborado hasta entonces sobre música barroca en las misiones de Chiquitos y Mojos.
Dos importantes investigadores nacionales, Andrés Eichmann y Carlos Seoane, uno filólogo y el otro musicólogo, ambos amantes de la cultura barroca, lograron convencer a Piotr Nawrot de la pertinencia de reeditar su investigación reconociendo la importancia de Bolivia. Luego de escuchar sus razones, Piotr aceptó nombrar al país en su estudio y cambiar el título de su investigación. En 1994, con el apoyo del Viceministerio de Cultura, la investigación fue reeditada con el nombre: Música de vísperas en las misiones de Chiquitos (Bolivia).
Esta nueva publicación, junto con la declaración de Chiquitos como patrimonio de la humanidad (establecida en 1991); impulsó en Santa Cruz la idea de dar a conocer al mundo la existencia de estos maravillosos templos de la música. Marcelo Arauz junto con otros colaboradores aceptaron el desafío y conformaron la Asociación Pro Arte y Cultura (APAC), entidad encargada, hasta estos días, de organizar este evento. En 1996, se lanzó el primer Festival Internacional de Música Renacentista y Barroca Americana “Misiones de Chiquitos”. Siendo el experto de mayor reconocimiento en el área, invitaron a Piotr Nawrot a asumir la dirección artística. De a poco fueron sumándose esfuerzos, como el de la fundación del Sistema de coros y orquesta, creado por Rubén Darío Arana Suárez para formar musicalmente a los jóvenes de la zona.
Durante las primeras versiones, las condiciones eran muy precarias y los recursos, escasos. Empero, la atracción idílica de la región; la belleza de la música barroca de las misiones, interpretada por músicos de gran trayectoria, y la amabilidad de la gente adquirieron relevancia en diferentes ámbitos internacionales y nacionales.
Actualmente y gracias al prestigio del festival, las condiciones del lugar han mejorado muchísimo. Además de una ruta pavimentada, se encuentra ahora alojamientos, hoteles y restaurantes para todos los gustos. Periodistas de todas partes llegan para cubrir este evento, reconocido en todos los rincones del planeta. Para esta última versión, se espera la participación de 21 elencos, que proceden de todos los continentes salvo Oceanía.
La Razón