Saturday, June 30, 2012

humor de la semana por Erlich

Del 1° de julio
Del 30 de junio
Del 29 de junio
Del 28 de junio
Del 27 de junio
Del 26 de junio
Del 25 de junio El País

Destrucción de templos en Malí



Los grupos islamistas armados que controlan el norte de Malí desde fines de marzo, empezaron este sábado la demolición de mausoleos de santos musulmanes en Tombuctú. El miércoles habían tomado la ciudad de Gao, luego de un enfrentamiento con los rebeldes tuareg que dejó al menos 20 muertos.ATENCIÓN: POR RAZONES DE SEGURIDAD, ESTAS IMÁGENES FUERON TOMADAS CON UNA TELÉFONO MÓVIL, POR LO QUE SON DE BAJA CALIDAD. SINEMBARGO, LAS HEMOS ELEGIDO POR LA DIFICULTAD DE ACCESO Y AL ESCASEZ DE IMÁGENES DE LA REGIÓN.



Los islamistas malienses destruyen el mausoleo de un santo en Tombuctú


Tumbas y mausoleos dedicados a santones y eruditos siempre han suscitado el rechazo de los suníes más rigoristas


Islamistas pertenecientes al grupo extremista Ansar al Din han destruido esta sábado el mausoleo del santo Sidi Mahmud en Tombuctú, en el norte de Malí, según ha informado Akib Haidara, miembro de la Universidad Islámica de la ciudad. Este ataque se produjo después de que la Unesco decidiera el jueves pasado inscribir los monumentos de Tombuctú en la lista del patrimonio mundial en peligro. Los ataques contra estos mausoleos son bastante frecuentes en el norte de Malí en los últimos meses.
Una rebelión armada tuareg se reanudó en el norte de Malí en enero y cobró fuerza tras el golpe de Estado que el capitán Amadou Haya Sanogo dio el 22 de marzo para derrocar al presidente constitucional, Amadou Toumani Toure. Islamistas y rebeldes tuareg aprovecharon la coyuntura y a finales de mayo declararon la independencia del norte de Malí, bautizado como Azawad. A partir de ahí, las relaciones entre los tuareg y los islamistas radicales de Ansar el Din tampoco han sido fáciles.
La acción de los agresores suscitó la cólera de los habitantes de Tombuctú, añadió la fuente. Los extremistas islámicos tienen fijación con estos monumentos, ya que a principios del pasado mes de mayo el Gobierno de Malí denunció la profanación por elementos extremistas islámicos de este mausoleo y lo calificó de "acto bárbaro cometido por individuos sin fe".
Tombuctú, bautizada como "la ciudad de los 333 santos", alberga numerosas tumbas y mausoleos dedicados a santones y eruditos suníes, lo que siempre ha suscitado el rechazo de los elementos más rigoristas del islam suní, cuya visión de la religión les lleva a considerar idolatría y herejía cualquier otra forma de culto o adoración que se separe del más estricto monoteísmo.
El grupo armado Ansar al Din controla parte del norte de Mali desde el pasado mes de abril y busca instaurar la Sharía o Ley Islámica. En una declaración a Efe, Sanda Uld Sumama, brazo derecho del jefe del Ansar al Din, Iyad Ag Ali, afirmó el pasado domingo que la aplicación de la Sharía es "ineludible".
El País

VIDEO DE LA NASA: Incendios forestales en Colorado filmados desde el espacio



Los incendios forestales de Colorado filmados a bordo de la Estación Espacial Internacional (EEI) permiten apreciar con mayor claridad la magnitud de la catástrofe.
Este jueves, la cámara de la EEI grabó densas columnas de humo que se alzaban sobre el estado de Colorado.
El presidente de EE.UU., Barack Obama, visitará la zona este viernes. Las autoridades de la ciudad de Colorado Spring informaron que una persona murió en el incendio y al menos 346 viviendas resultaron destruidas. Las llamas en High Park donde se originó el siniestro, en tanto, se cobraron la vida de una persona y arrasaron con 257 casas.

Mursi jura como presidente de Egipto



En Egipto, Mohamed Mursi juró como presidente ante el Tribunal Constitucional y se convirtió en el primer jefe de Estado elegido democráticamente y en el primer civil en acceder a la presidencia de la nación árabe. 

Humor del día: Tutelandia por Tute

Tute se encuentra entre los mejores humoristas del mundo. Joven y con un lápiz súper sagaz, Tute se distingue con un estilo propio y un sin fin de personajes llamativos. Él nos provee un panel diario, que le garantizamos, arrancará carcajadas a sus lectores.

Humor del día: lola por Todd Clark

No son de aquí ni son de allá... Haitianos en la República Dominicana



Fueron desde Haití a cultivar la caña de azúcar en la República Dominicana, pero miles de ellos se quedaron sin patria. Ni tan siquiera sus hijos, nacidos en suelo dominicano, tienen pasaporte. La Agencia de las Naciones Unidas para los refugiados, la ACNUR, trata de conseguir que les reconozcan a todos una ciudadanía.

Humor del día: Justo y Franco por by Thaves

Humor del día: FoxTrot por Bill Amend

Humor del día: fred Basset por Alex Graham

Humor del día: Herman por Jim Unger

Humor del día: Don Brutus por

Humor del día: Condorito por René Ríos

Humor del día: Baldo por Hector D. Cantu and Carlos

Humor del día: Garfield por Jim Davis

Humor del día: Gaturro por Nik


Waldo Canyon Fire


Waldo Canyon Fire This June 27, 2012, photo was taken of the Waldo Canyon fire from southwestern Colorado Springs, Colorado, looking northwest towards the areas where the fire started on Saturday, June 23. NASA satellites continue to provide coverage of the smoke and heat signatures generated from wildfires raging in the western United States. Image Credit: Don Savage Photography (used by permission) NASA

Miles protestan contra el golpe de Estado en Paraguay



Miles de personas se concentraron en los alrededores de la televisión pública de Paraguay para participar en el llamado Festival Contra el Golpe de Estado. teleSUR

Por un futuro donde nadie pase hambre



El Secretario General Ban Ki-moon, ha lanzado un «Reto: Hambre Cero», invitando a todas las naciones a trabajar con denuedo por un futuro donde nadie pase hambre. Los cinco objetivos son: 
1) Conseguir que el 100% de la población tenga acceso a suficiente cantidad de alimentos nutritivos durante todo el año. 
2) Que ningún niño menor de 2 años de edad sufra retraso en el crecimiento, terminar con la desnutrición en el embarazo y la primera infancia. 
3) Que todos los sistemas agroalimentarios sean sostenible. 
4) Brindar mayores oportunidades a los pequeños productores, especialmente mujeres. 
5) Reducir a cero las pérdidas post cosecha de alimentos, acabar con el derroche de alimentos y consumirlos responsablemente.

Tejedoras de telas y sueños



Muchas campesinas guatemaltecas han guardado celosamente su forma de tejer y las telas tradicionales mayas. Tras darle un nuevo aire, con la ayuda del Fondo de las Naciones Unidas para el Desarrollo Agrícola, esas telas han cruzado las fronteras para alcanzar los mercados internacionales.

Friday, June 29, 2012

Pensamiento del día: "Casarse" con la vida

Al caer la tarde

Tenemos que "casarnos" con la vida en las buenas y en las
malas, en la salud y en la enfermedad, en la pobreza y en la
riqueza. Y "hasta que la muerte nos separe"

E. Cueto

Que tengan un muy buen fin de semana
Roberto

Thursday, June 28, 2012

La música de los Juegos Olímpicos, a debate


LONDRES, 28 Jun. (Reuters/EP) -
   Los espectadores preocupados por la posibilidad de que la experiencia única que implican los Juegos Olímpicos de Londres sea arruinada por música grabada, presentadores indiscretos o ensordecedores himnos del rock pueden estar tranquilos, los organizadores del evento garantizan una música de calidad.
   Su objetivo es animar los Juegos, no arruinarlos. Educar, no irritar.
   Presentando el miércoles un concepto audiovisual hecho a medida para los Juegos, que incluye un programa musical con un tema oficial compuesto por la banda británica Muse y un nuevo trabajo de artistas de primer nivel, los organizadores prometieron conectar con la energía del público y no ahogarla.
   Una lista de 2.012 canciones fue compilada a partir de cinco categorías -energía, horario central, extremo, patrimonio y escenario mundial- para acompañar deportes y sedes específicas en Londres.
   Todas las sedes tendrán presentadores que aparecerán en pantallas gigantes para guiar a los espectadores mientras se desarrolla la acción y para "interactuar" con el público. En algunas, artistas como Scissor Sisters y Rizzle Kicks darán conciertos sorpresa.
   Los que tengan entradas también podrán comprar auriculares inalámbricos por 10 libras para tener comentarios en vivo durante eventos que puedan resultar confusos o poco familiares.
   A un mes del inicio de los Juegos, Debbi Jevans, directora de deporte en el comité organizador de Londres 2012 (LOCOG, por su sigla en inglés), aseguró a periodistas en la inauguración del centro de prensa principal en el Parque Olímpico que el programa respetaría a los espectadores y la integridad de los deportes.
   "A través de los presentadores que tenemos vamos a trabajar con el público y analizar la atmósfera del público y generar una también", dijo Jevans. "Tiene que haber silencio, pero cada deporte es diferente", agregó.

CRITICAS EN LA EUROCOPA

   Organizadores de la Eurocopa de fútbol que se está disputando en Polonia y Ucrania fueron criticados por tener presentadores chillones y música muy fuerte que tapa los cánticos del público y el ambiente natural en algunos partidos.
   También se asignaron líderes para alentar a los espectadores a cantar y el tradicional fervor previo al saque inicial ha sido reemplazado por una cuenta regresiva guiada por un locutor que ha alarmado a los más tradicionalistas.
   Incluso en algunos casos música de rock ha sonado en cuanto la pelota toca la red.
   Algunos deportes olímpicos que prosperan en base a los jóvenes, como es el caso del voleibol, el ciclismo de BMX o el baloncesto, podrían generar la tentación de subir el volumen, pero no así otros que exigen una concentración intensa y silencio de parte de los atletas.
   Entre estos últimos estarían el tenis, cuyo torneo olímpico tendrá lugar en el tradicional complejo de Wimbledon, aunque el mismo no incluirá cuestiones características de etiqueta del Abierto Británico.
   Los animadores también podrían ser útiles en caso de lluvia, incluso aunque la Cancha Central del All England Club ahora tiene un techo.
   "Si uno mira a Cliff Richard cantando bajo la lluvia en Wimbledon todos estos años, también puede trabajar con el público y permitirle crear un ambiente", señaló Jevans.
   "Vamos a presentar el deporte y los partidos en Wimbledon a nuestro modo, pero lo que es intocable es lo que pasa en el campo de juego. No va a haber música entre los puntos o cuando los deportistas cambian de lado", aclaró.
   En tanto, películas especialmente preparadas se mostrarán antes de cada evento en las sedes y gráficas explicarán las reglas básicas, dando a los espectadores una idea general del deporte que van a presenciar.
   Los atletas serán entrevistados después de las pruebas, y los presentadores mantendrán al público informado de los sucesos importantes

Jarvis Cocker: "Es malo para la salud leer letras de canciones mientras las escuchas"



MADRID, 28 Jun. (EUROPA PRESS)

Madre, hermano, amante es el primer libro de Jarvis Cocker, carismático líder de Pulp, una colección de setenta y ocho letras de canciones comentadas. En la contraportada puede leerse la frase Por favor, no lean las letras mientras escuchan el álbum, algo en lo que el músico ahora escritor ha insistido tajante este jueves: "Es malo para la salud leer letras de canciones mientras escribes".

   "Hay un choque entre dos direcciones, ya que al leer las letras entran por los ojos, y al mismo tiempo entran cantadas por los oídos, así que uno no sabe en qué fijarse y acaba con dolor de cabeza. La nota es como una advertencia sanitaria. No puedo impedirlo pero es malo para la salud leer letras de canciones mientras las escuchas", ha planteado en la presentación del libro.

   Cocker ha asegurado además que no cree que las letras de las canciones sean poesía, si bien ha admitido que es "agradable" que alguien lo piense al leer las suyas. Y es más, ha añadido que no sabe hasta qué punto escribió "letras pretenciosas", al tiempo que ha afirmado que lo que sí sabe es que escribió "muchas malas e ineptas".

   "En una banda cada uno hace lo suyo, y el cantante tiene que cantar cosas con sentido, aunque a veces no es así. El cantante se ve obligado a escribir, y hay quien se lo toma como una broma y escribe estupideces, y quien trata de concentrar toda la experiencia humana en una canción", ha planteado antes de señalar que "la cosa es subir al escenario y cantar algo verdadero que esté bien".

   El líder de Pulp ha indicado, asimismo, que este libro es "lo más próximo a una autobiografía" que él puede hacer, y ha opinado que "es más interesante" esto que contar a la gente a que colegio fue o con quien se ha acostado. Porque en realidad, a su juicio, "todas las canciones están basadas" en cosas que le han pasado, y además el libro las recoge en orden cronológico, contando así la historia de su vida "hasta el momento".

   "Lo que más me gusta es introducir cosas cotidianas en las canciones, así que al leer mis letras en su conjunto con distancia me di cuenta de que de alguna forma reflejan todos los cambios sociales de los últimos veinte o treinta años en Inglaterra", ha dicho, para después recordar cómo se sintió hace unos meses al ver el país empapelado con posters con la imagen de Margaret Thatcher por el estreno de la película La Dama de Hierro: "Thatcher fue una persona traumática para Inglaterra y cada vez que alguien ve su imagen se siente angustiado".

   También rememorando, ha subrayado que en su opinión "la juventud son los años más creativos porque es cuando uno busca", algo que cambia al envejecer, pues "crees que sabes más cosas y por lo tanto descubres menos". Como lector, ha reconocido que está "tratando de recuperar el tiempo perdido", y ha puesto como ejemplo que la primera vez que leyó algo de Hemingway fue "hace cinco años".

   Además de un texto del propio Jarvis sobre el arte de escribir canciones, en este volumen bilingüe los lectores y los fans de Pulp podrán leer y conocer más sobre temas clásicos como Common PeopleDisco 2000,BabiesThis is Hardcore o Do you remember the first time?. La selección es un acercamiento al amor, las relaciones, la sociedad y la propia vida de una de las figuras más relevantes de la cultura británica de las últimas décadas.


Quieres saber sobre el grupo PULP, aquí





Jarvis Cocker (BBC, Harry Potter And The Goblet Of Fire)


24. "Magic Works" - Harry Potter and The Goblet of Fire Soundtrack

Detectados por primera vez cambios en la atmósfera de un exoplaneta


MADRID, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -
   Un equipo internacional de astrónomos ha hecho una observación sin precedentes a través del telescopio espacial Hubble: la detección de cambios significativos en la atmósfera de un planeta situado más allá de nuestro sistema solar.
   Los científicos concluyen que las variaciones atmosféricas son la respuesta a una poderosa erupción en la estrella madre del planeta, un hecho observado por el también telescopio espacial Swift de la NASA.
   "La cobertura de múltiples longitudes de onda por el Hubble y Swift nos ha dado una visión sin precedentes de la interacción entre un fogonazo en una estrella activa y la atmósfera de un planeta gigante", dijo el investigador principal, Alain Lecavelier des Etangs en el Instituto de Astrofísica de París (IAP).
   El exoplaneta HD 189733b es un gigante gaseoso similar a Júpiter, pero aproximadamente UN 14 por ciento más grande y más masiva. El planeta orbita su estrella a una distancia de sólo cinco millones de kilómetros, o aproximadamente 30 veces más cerca que la distancia de la Tierra al Sol, y completa una órbita cada 2,2 días. Su estrella, llamada HD 189733A, es alrededor del 80 por ciento del tamaño y la masa de nuestro sol.
   Los astrónomos clasifican el planeta como un "Júpiter caliente". Anteriores observaciones del Hubble muestran que la atmósfera profunda del planeta alcanza una temperatura de alrededor de 1.030 grados centígrados.
   HD 189733b pasa periódicamente en tránsito por delante de su estrella madre, y estos eventos dan a los astrónomos una oportunidad para explorar su medio ambiente. En un estudio anterior, un grupo liderado por Lecavelier des Etangs usó el Hubble para demostrar que el gas de hidrógeno se escapa de la atmósfera superior del planeta. El hallazgo realizado en HD 189733b el segundo conocido de "evaporación" en exoplanetas hasta el momento.
   El sistema está a tan sólo 63 años luz de distancia, tan cerca que su estrella puede ser vista con binoculares, cerca de la famosa Nebulosa Dumbbell. Esto hace de HD 189733b un objetivo ideal para el estudio de los procesos que impulsan el escape atmosférico.
   "Los astrónomos han estado discutiendo los detalles de la evaporación atmosférica durante años, y el estudio de HD 189733b es nuestra mejor oportunidad para comprender el proceso", dijo Vincent Bourrier, un estudiante de doctorado en IAP y miembro del equipo en el nuevo estudio.
   Cuando HD 189733b transita su estrella, parte de la luz de la estrella pasa a través de la atmósfera del planeta. Esta interacción ofrece impresiones sobre la composición y el movimiento de la atmósfera del planeta en la luz de la estrella.
   En abril de 2010, los investigadores observaron un solo tránsito, pero no se detectó ningún rastro de la atmósfera del planeta. Observaciones de seguimiento en septiembre 2011 mostraron una sorprendente inversión, con evidencias claras de que una nube de gas fue fluyendo fuera del exoplaneta.
   Los investigadores determinaron que al menos 1.000 toneladas de gas salían de la atmósfera del planeta cada segundo. Los átomos de hidrógeno se alejaban a velocidades superiores a medio millón de kilómetros por hora. Los resultados aparecerán en un próximo número de la revista Astronomy & Astrophysics.
   "La proximidad del planeta a la estrella significa que fue golpeado por una ráfaga de rayos X decenas de miles de veces superior a las que alcanzan la Tierra, incluso durante un eyección solar clase X, la categoría más fuerte," dijo el co-autor Peter Wheatley, un físico de la Universidad de Warwick en Inglaterra.

Todo un pueblo unido en defensa de su única escuela



Garciotún (Toledo), 27 jun (EFE).- (Imagen: José Ángel González) El municipio toledano de Garciotún se resiste a quedarse sin escuela el próximo curso, por lo que un centenar de sus casi doscientos vecinos han protestado hoy a la puerta del centro y las familias siguen en su empeño de no matricular a sus hijos "en otro colegio que no sea este". 

Isabel Pantoja, en el banquillo de los acusados





Isabel Pantoja - A mi manera



Cómo hice: Balada para un loco



Horacio Ferrer cuenta cómo compuso, junto a Astor Piazzolla, la letra y la música de Balada para un loco. Canta el tema Amelita Baltar.





Cómo hice: Balada para un loco II (Daniel Piazzolla)


El hijo de Astor Piazzolla cuenta cómo era trabajar junto a su padre. Comenta cómo se preparaba para los shows y recuerda anécdotas del músico y compositor argentino.

Prohibido asustar a los alces en Rusia




Los alces que salen del bosque suelen regresar a su hábitat natural sin la necesidad de la intervención del hombre, pero para ello no hay que asustar o obsequiarles con comida, aconsejaron en el Parque Nacional “Losini Ostrov” (Isla de Alces), en las afueras de Moscú.

RIA NOVOSTI

Parque Gorki de Moscú exhibe el mayor mural del mundo hecho con granos de café


El mayor mural del mundo hecho con granos de café fue presentado el 26 de junio en el Parque Gorki de Moscú






La creación del mural, que pesa 240 kilos y ocupa 30 metros cuadrados, empezó el 14 de junio






El mural ya figura en el Libro Guinness de los Récords






Cualquiera podía observar cómo se establece el récord mundial.






Cerca se instaló una cafetería acogedora con pufs y un área de degustación de café






Fue allí donde se llevó a cabo la solemne ceremonia de registro del nuevo récord.
RIA NOVOSTI

Nuevas fábricas de medicinas que se instalan en el interior del cuerpo



Formadas por nanopartículas, producen y aplican tratamientos localizados y funcionan por control remoto


Un equipo de científicos estadounidenses ha desarrollado unas partículas de tamaño nanométrico que, cargadas de ADN y otros elementos, son verdaderas fábricas de medicamentos. Estas cápsulas pueden ser activadas por control remoto, por medio de luz láser, para que produzcan medicinas en el momento y en el lugar del cuerpo precisos. Según sus creadores, el avance podría convertirse en un nuevo método de tratamiento de las enfermedades. Por Marta Lorenzo.


Un equipo de científicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y de otros centros de investigación estadounidenses ha realizado un importante avance hacia el tratamiento de las enfermedades con minúsculas cápsulas que no contienen medicamentos, sino la maquinaria biológica y genética necesaria para fabricarlos. 

Los resultados obtenidos han aparecido publicados en un artículo de la revista especializada Nano Letters, y de ellos se ha hecho eco también la American Chemical Society –editora de Nano Letters- en uncomunicado

En ambos medios se explica que el avance consiste en unas “pastillas” de tamaño micro o nanométrico, que contienen una serie de instrucciones genéticamente codificadas, así como un engranaje de lector y una línea de ensamblaje para la síntesis de proteínas, que puede ser activada con una señal externa. 

Primer intento con bacterias 

Los autores del logro, el ingeniero químico del David H. Koch Institute for Integrative Cancer Research del MIT, Daniel Anderson, y sus colaboradores, afirman que el desarrollo de unidades de producción a nanoescala para la fabricación de medicamentos en el interior mismo del cuerpo humano podría suponer un nuevo método de tratamiento de las enfermedades. 

Estas unidades de producción podrían ponerse en marcha cuando fuera necesario, generando medicinas que no tendrían que ser ingeridas por vía oral. 

Con este sistema podría evitarse asimismo la toxicidad de determinados medicamentos para partes del cuerpo que no necesiten ser tratadas. 
Inicialmente, los investigadores utilizaron bacterias vivas previamente diseñadas para producir proteínas en lugares afectados por alguna enfermedad. 

Luego pensaron que dado que, a diferencia de estos sistemas bacterianos, los sistemas artificiales podían ser modulares y más fáciles de modificar, decidieron desarrollar un mecanismo artificial con activación a distancia.

Daniel G. Anderson. Fuente: David H. Koch Institute for Integrative Cancer Research.

Nanopartículas cargadas de ADN 

El resultado ha sido un sistema formado por nanopartículas que contienen ADN y otros elementos necesarios para la fabricación de proteínas, que son clave en las células humanas y a menudo son utilizadas como medicamentos. 

Los científicos describen estas unidades de producción a nanoescala como esferas diminutas que contienen una fábrica de proteínas muy similar a la que puede encontrarse en las células vivas. 

En las pruebas realizadas, las nanopartículas desarrolladas produjeron proteínas activas a demanda, cuando los investigadores hicieron incidir sobre ellas una luz de láser. 

Estas nanopartículas funcionaron incluso una vez inyectadas en ratones utilizados como modelo de análisis en pruebas de laboratorio. Cuando se hizo incidir luz láser sobre los animales, las diminutas “fábricas” se pusieron en funcionamiento en el interior de ellos. Según los científicos, esta innovación “podría resultar útil para la aplicación de terapias muy localizadas”. 

El presente trabajo fue realizado gracias a fondos concedidos por la Misrock Foundation, por la Life Sciences Research Foundation, por el National Cancer Institute, por los National Institutes of Health y por la Marie D. & Pierre Casimir-Lambert Fund. 

Nanotecnología y salud 

En los últimos años, la nanotecnología, que es una disciplina que se dedica al control y manipulación de la materia a una escala menor que un micrómetro, es decir, a nivel de átomos y moléculas, está abriendo interesantes y prometedoras posibilidades para la medicina. 

Entre ellas, la posibilidad de matar células cancerígenas con “nanoburbujas”www.tendencias21.net/Logran-matar-celulas-cancerigenas-con-nanoburbujas_a4080.html, el desarrollo de nanotubos de carbono para fabricar trasplantes cerebrales más avanzados o las moléculas nanotecnológicas empleadas para quemar células cancerígenas sin dañar al resto de las células del organismo. 

Además, hemos sabido del desarrollo de nanopartículas dirigidas por control remoto para curar tumores o de nanopartículas que, introducidas en la sangre, sirven para reparar neuronas.

Tendencias científicas

Humor del día: Ziggy por Tom Wilson & Tom II

Humor del día: Tutelandia por Tute

Humor del día: Marmaduke por Brad Anderson

humor del día: lola por Todd Clark

Humor del día: Don brutus por Chip Sansom

Humor del día: Condorito por René Ríos

Humor del día: Baldo por Hector D. Cantu and Carlos

Humor del día: herman por Jim Unger

Descubren por casualidad que los dinosaurios tenían la sangre caliente



El hallazgo ha sido realizado a partir del análisis óseo de un centenar de mamíferos rumiantes actuales


Un estudio dirigido por una investigadora del Institut Català de Paleontologia Miquel Crusafont (ICP) de Cataluña ha revelado que los dinosaurios tenían la sangre caliente. El descubrimiento, realizado a partir del estudio óseo de un centenar de mamíferos rumiantes actuales y basado en la alta tasa metabólica de los dinosaurios, contradice la creencia previa de que estos reptiles eran animales de sangre fría. SINC/T21


Después de 40 años de discusión paleontológica, Nature ha publicado un trabajo que concluye que los dinosaurios tenían la sangre caliente. 

“Al ser reptiles siempre se había pensado que eran animales de sangre fría”, ha declarado a SINC Meike Köler, investigadora del Institut Català de Paleontologia Miquel Crusafont (ICP) y primera autora del estudio. 

Hace un año, un equipo de científicos del Instituto Tecnológico de California publicó en Science que los saurópodos tenían una temperatura corporal de entre 36 ºC y 38 ºC a partir del estudio del esmalte de los dientes fosilizados. 

Sin embargo, los científicos no pudieron concluir entonces si estos dinosaurios de grandes dimensiones compartían mecanismos de regulación interna con los mamíferos, o por el contrario, necesitaban condicionantes externos para regular su temperatura, como los reptiles modernos. 

En los animales conocidos como “de sangre fría”, o ectotérmicos, la temperatura de su organismo depende de la ambiental. 

Durante las estaciones frías y secas, su ritmo metabólico se ralentiza para aprovechar las fuentes de calor externas. En los períodos favorables, “no tienen un mecanismo interno que les permita acelerar el crecimiento”, explica Köler. 

Por eso, el tamaño de algunas especies de dinosaurios ha hecho dudar a los científicos de que estos animales, considerados “de sangre fría”’, pudieran crecer tanto y tan rápido. Ahora, los científicos del ICP han descartado la hipótesis sobre la cual se sustentaba la ectotermia de los 
dinosaurios.

Líneas de paro del crecimiento 

El trabajo infirió el metabolismo de los dinosaurios a partir del análisis de 115 fémures derechos de especies de mamíferos rumiantes actuales. 

Hasta ahora, se pensaba que las llamadas “líneas de paro del crecimiento” (LAGs) en los huesos eran exclusivas de los animales de sangre fría. En cambio, los resultados muestran estas huellas en los animales analizados. 

“Nadie había estudiado los huesos de los mamíferos a fondo, no existe ningún estudio consistente y exhaustivo sobre este tema”, ha señalado a SINC Köler. 

El tejido óseo de los dinosaurios siempre había sido una contradicción. Sus huesos presentaban LAGs pero aun así existieron especies de grandes dimensiones, como un diplodocus. 

Otros animales de sangre fría con estas marcas, como los cocodrilos, crecen muy lentamente durante los meses más favorables a su organismo. “Un cocodrilo necesitaría un siglo para medir cuatro metros porque su capacidad de crecimiento es treinta veces menor que la de un animal de sangre caliente”, dice Köler. 

La investigadora describe las marcas en los huesos de los dinosaurios como líneas de paro del crecimiento muy delgadas y oscuras, que siempre se alternan con otros anillos más anchos y ligeros por la perforación de la vascularización –por donde circulaba su sangre–. 
Las marcas más holgadas del hueso indican la capacidad de su metabolismo para crecer rápidamente, de donde los científicos deducen que tenían una alta tasa metabólica, propia de los animales de sangre caliente. 

En un comunicado del ICP, se señala que el hallazgo se hizo por casualidad: “No diseñamos un estudio para encontrar la respuesta a la termofisiología de los dinosaurios, solo pretendíamos conocer mejor la fisiología de los mamíferos actuales y queríamos entender cómo les afecta el ambiente”, confiesa Köhler. 

Referencia bibliográfica 

Köler, M.; Marin, N.; Jordana, X.; Aanes, R. Seasonal bone growth and physiology in endoterms shed light on dinosaur physiology. Nature 7404 (486): 1-4, 28 de junio de 2012. DOI:10.1038/nature11177.
Tendencias 21

Humor del día: Fred Basset por Alex Graham

Humor del día: garfield por Jim davis

Humor del día: gaturro por Nik


Geogle presenta una gafas conectadas a internet



Google presenta sus gafas con cámara y conectadas a internet, que comercializará en 2014. En su conferencia anual en San Francisco, los responsables del gigante de la red exhibieron sus Google Glass Explorer, de las que ya poseen prototipos y pondrán a disposición de unos primeros usuarios a principios del año que viene. Las Google Glass Explorer llevarán cámara, micro, dos minipantallas y estarán conectadas a internet sin cables.

Poetas latinoamericanos


Javier Villafañe. Canción de los tres hermanos - Canal Encuentro


Nicanor Parra. Cambios de nombre - Canal Encuentro


 Sandro. Dame fuego - Canal Encuentro


Idea Vilariño. Ya no - Canal Encuentro


 Roberto Goyeneche. Naranjo en flor - Canal Encuentro


Los Auténticos y Alberto Castillo. Siga el baile - Canal Encuentro


Wednesday, June 27, 2012

pensamiento del día: Miedo


El miedo a perder las propias creencias puede convertirse en
un blindaje impenetrable a toda idea nueva

E. Cueto

Buena tarde para todos
Roberto

Tuesday, June 26, 2012

Diálogos con Julian Assange, episodio 10: entrevista con Noam Chomsky y Tariq Ali



'La primavera árabe', sus orígenes y consecuencias centraron la charla del fundador de WikiLeaks con el filósofo y lingüista estadounidense Noam Chomsky y con el historiador militar Tariq Ali en la nueva edición del programa 'Diálogos con Julian Assange' en RT.


La gran lección de la ´primavera árabe´ 




Ambos invitados revelan sus impresiones sobre los mecanismos que activaron las revueltas populares en Oriente Próximo y analizan la repercusión de las mismas a nivel mundial. Así, Ali afirma que “la primavera árabe ha sido muy contagiosa” y hace hincapié en que estas revueltas populares “surgieron en una parte del mundo de la cual los comentaristas decían que allí la gente no estaba interesada en la democracia, que los musulmanes eran genéticamente hostiles a la democracia”. No obstante, las protestas no solo brotaron sino que se extendieron a otras partes del mundo, incluso a los Estados Unidos, señala el historiador. “Fue la ocupación de la plaza de Tahrir en El Cairo lo que inspiró a los activistas de todo EE. UU., opina el experto, quien apunta que 'la primavera árabe' todavía “sigue siendo contagiosa de diferentes formas”. Por su parte, Chomsky opina que en Egipto sí “había gente preparada” para protestar y “para muchos era solo una posibilidad de empezar a hacer algo". 

Sin embargo, Ali señala que “la velocidad y la magnitud de los levantamientos, realmente pilló a todo el mundo por sorpresa”. El historiador está convencido de que se habrían aplicado “unos mecanismos radicales” para detener las protestas, si estas hubieran sido predecibles. “Hubieran intentado detener a la gente, aplastar a la gente, torturar a la gente, meter a los activistas en la cárcel”, apunta. 


Pero todo se descontroló muy rápidamente y EE. UU. junto con otras potencias occidentales no pudieron detenerlo, dice el historiador. Los expertos señalan que la invasión de Libia fue un intento de Occidente de restablecer el control en la región. 


Al mismo tiempo, los analistas entrevistados por Assange apuntan que en los países productores de petróleo del golfo Pérsico, tales como Arabia Saudita, Kuwait o los Emiratos, de los que EE. UU. es un antiguo y fiel aliado, “nunca ha estallado nada similar”. Estas naciones “se encuentran bajo un control férreo”, señala Chomsky, quien apunta que Occidente tiene “un plan de juego para cuando algunos de sus dictadores favoritos pierden la capacidad de gobernar.” En esta situación “lo que se hace es apoyarlos hasta el último minuto posible y cuando es imposible apoyarlos más el ejército se vuelve contra ellos, se consigue que la clase intelectual haga declaraciones rotundas sobre la democracia y luego se intenta restaurar el sistema antiguo en cuanto sea posible”. 


Según Ali, la gran lección de estas revueltas consiste en que “la gente, las masas, se han dado cuenta de que para hacer un cambio hay que movilizarse y ser activos”.




 “La democracia misma está teniendo problemas muy serios” 


Esto es lo que opina Tariq Ali. “La democracia se está viendo cada vez más despojada de contenido. Es como un caparazón vacío”, señala, y apunta que “es lo que le enoja a la gente joven”, que pierde la fe en la democracia y piensa: “No importa lo que hagamos, no importa por qué votemos, nada cambiará”, de ahí salen todas estas protestas”. 


Somos testigos de un “ataque a las libertades civiles” que afecta la democracia, afirma el historiador. Ali aduce el ejemplo de la ley firmada por Obama que otorga al presidente estadounidense el derecho a autorizar el asesinato de un ciudadano norteamericano “sin recurrir a la ley para nada”. 




Occidente debería adoptar los nuevos modelos políticos 
de Sudamérica 


Noam Chomsky apunta que son las fuerzas populares preocupadas por sus sociedades las que tienen que crear sus propios modelos y no buscarlos. Y esto ya está pasando en América del Sur, asegura el lingüista, poniendo el ejemplo de Bolivia, donde “la parte de la población más reprimida en el hemisferio, la población indígena, se ha trasladado al ámbito político”. Chomsky asegura que los mismos procesos están sucediendo en Ecuador y, “hasta cierto punto”, en Perú. 


Según el analista, “Occidente haría mejor en adoptar algunos aspectos de estos modelos rápidamente, antes de derrumbarse y acabarse". 


Asimismo Chomsky destaca “el importante avance hacia la independencia y la integración” que Sudamérica ha conseguido por primera vez desde que los conquistadores europeos llegaran al continente. 


Por su parte, Tariq ratifica que “los cambios más significativos de las últimas décadas” provienen de Sudamérica, y el ambiente en países como Venezuela, Bolivia, Brasil “es totalmente distinto”. En estos países mucha gente dice : “Por primera vez nos sentimos de verdad independientes”, afirma el historiador. 


A su vez, Chomsky señala que “no ha quedado ninguna base militar estadounidense en Sudamérica, que es un fenómeno que dice mucho.” 




“No se rindan. Tengan fe. Sean escépticos.” 


Es el consejo universal que Tariq Ali da a los jóvenes de la nueva generación que quieren cambiar el sistema y son los protagonistas de los movimientos de protesta en todo el mundo. Ali incita a los jóvenes a ser activos, ya que en el caso contrario “nadie les pondrá nada en bandeja”. “Sean críticos con el sistema que nos domina a todos y antes o después, si no para esta generación, entonces para la siguiente, las cosas cambiarán”, señala esperanzado.