Tuesday, July 31, 2012

Los más sexys de los Juegos según Mundo deportivo


Maria Sharapova, tenista rusa, número uno de la WTA en varias ocasiones






Antonia Misura, croata, jugadora de baloncesto. Para muchos, la más bella de estos juegos




Stephanie Rice, nadadora australiana, triple campeona olímpica en Pekín






Aldo Montano, tirador italiano, tercera generación olímpica




Leryn Franco, atleta paraguaya de jabalina, fue portada de Sports Illustrated en 2011




Ryan Lochte, nadador estadounidense, fue portada de la revista Vogue


Lolo Jones, vallista estadounidense, un fenómeno mediático






Jacqueline Carvalho, jugadora brasileña de voleibol




Kobe Bryant, baloncestista estadounidense, el más admirrado en todo el mundo






Alex Morgan, futbolista estadounidense, apareció en Sports Illustrated






Clemente Russo, boxeador italiano, ha sido incluso actor




Duane da Rocha, belleza malagueña en la natación






Feliciano López, tenista toledano, siempre rodeado de bellas mujeres






Francesca Piccinini, jugadora de voleibol italiana, apareció semidesnuda en la revista Men's Health






James Magnussen, nadador australiano. Muchos en su país le consideran el heredero de Thorpe

Michael Phelps conquista su 19ª medalla y se convierte en el rey de los Juegos



  • Phelps ha sido el último relevista del equipo norteamericano

  • Phelps ha culminado un relevo extraordinario de Estados Unidos

  • Todavía le quedan tres pruebas por competir al nadador de Baltimore



    Tras la decepción de los 200 mariposa, la prueba reina de Michael Phelps (Baltimore, Maryland, 30 de junio de 1985), prueba en la que había conseguido el oro en Atenas 2004 y Pekín 2008, y en la que ha tenido que conformarse con la plata, el nadador de Baltimore hacía frente a la carrera que cerraba este martes la jornada de natación en el Centro Acuático de Londres. Con la plata en los 200 mariposa, Phelps igualaba a la gimnasta rusa Larissa Latynina con 18 medallas, y el siguiente paso estaba al caer.

    La medalla de la gloria

    A priori, los 4x200 libres eran un mano a mano entre Estados Unidos y Francia. En el primer relevo dominaba USA y al inicio del segundo el equipo nortamericano disfrutaba de casi dos segundos sobre el segundo clasificado. Phleps, había asumido la presión y era el último relevista. Ha tomado el último relevo con la distancia suficiente y por más que el resto lo han intentado no han podido con USA y con Phleps, bajando de los siete minutos (6:59:70). Y, todavía le quedan nadar tres pruebas: 100 mariposa200 estilos y los 4x100 estilos, por lo que podría sumar tres medallas olímpicas más.


    Mundo deportivo


    Las 19 medallas de Phelps en 19 fotos



    1. La primera del mito, Michael Phelps, flanqueado por Ian Crocker y Andriy Serdinov, tras vencer en los 100 metros mariposa


    2. Phelps, juanto a Takashi Yamamoto y Stephen Parry tras vencer la prueba de los 200 metros mariposa en Atenas


    3. Con George Bovell y Ryan Lochte compartiendo el podio de los 200 estilos en Atenas


    4. Michael Phelps, junto a Eric Vent y Lazloh Csech con el oro en los 400 estilos de los juegos de Atenas


    5. Los nadadores estadounidenses Michaels Phelps, Ryan Lochke, Peter Vanderkaay y Keller Klete expresan su alegria en el podio tras vencer en la prueba de los 4x200m libres masculinos, celebrada esta noche en el Centro Acuatico Olímpico OAKA, en la que Phelps consiguió su quinta medalla, la tercera de oro


    6. Michael Phelps abrazado por Ian Crocker tras vencer el oro en el relevo 4 x 100 metros estilos en Atenas 


    7. El nadador australiano Ian Thorpe, medalla de oro en los 200 metros libres, junto al holandés Pieter van den Hoogenband y el estadounidense Michael Phelps (bronce). 


    8. El estadounidense Michael Phelps sonríe en el podio con su medalla de bronce, conseguida en la final de los 4 x 100 metros,disputada hoy en el Centro Acuático de OAKA. 


    9. Michael Phelps con el oro de los 200 metros libres en Pekín


    10. Con el oro en los 100 metros mariposa junto a Milorad Cavic y Andrew Lauterstein


    11. El nadador estadounidense Michael Phelps muestra la medalla de oro que obtuvo en la prueba de 200 metros estilo mariposa, en el Centro Acuático Nacional, durante los Juegos Olímpicos de Pekín (China).


    12. El estadounidense Michael Phelps tras recibir la medalla de oro de los 200 metros estilos de los Juegos Olímpicos de Pekin


    13. Michael Phelps con el oro en los 400 metros estilos, en los juegos de Pekín


    14. El nadador estadounidense Michael Phelps, tras ganar con su equipo la medalla de oro en la prueba del relevo 4x100 estilo libre de natación de los Juegos Olímpicos Pekín 2008


    15. Phelps sonríe en el podio con su medalla de oro en el relevo 4x200 metros libres, en Pekín

    16. El nadador estadounidense Michael Phelps posa con la medalla olímpica tras su victoria en la prueba de 4x100 estilos en los juegos de Pekín


    17. El equipo estadounidense de natación, integrado por, de izquierda a derecha, Nathan Adrian, Ryan Lochte, Cullen Jones y Michael Phelps posa con sus medallas de plata en la prueba de los 4x100 metros libre, relevos, en los Olímpicos de Londres 2012


    19. Con su última medalla hasta el momento, el oro del relevo 4x200 libre 


Norteamérica se enfrenta a la sequía más grave de su historia



La situación afectará negativamente al calentamiento global


El continente norteamericano se enfrenta a una de las sequías más grandes jamás vivida. Son datos de un estudio publicado en “Nature Geosciencie” que subraya que las proyecciones metereológicas auguran que esta condición de falta de agua se prolongará hasta finales del siglo XXI. Por Enrique Leite


El continente norteamericano se enfrenta a una de las sequías más grandes jamás vivida. Así lo refleja un estudio publicado porNature Geoscience que no deja demasiados datos para el optimismo: la situación de sequía que afectó al oeste de Norteamérica durante los años 2000 a 2004 ha sido la peor vivida en los últimos 800 años, pero es el inicio de un nuevo tiempo caracterizado por la falta extrema de agua en la región. 

La investigación ha sido realizada por científicos canadienses y estadounidenses y por la Universidad de Columbia Británica (Canadá) y señala que las condiciones van a emperorar a lo largo del siglo XXI. 

Uno de los investigadores ha señalado a Nature Geosciencie que “las proyecciones indican que los eventos de sequía de esta duración y gravedad serán comunes hasta el final del siglo XXI". 

La investigación concluye que las precipitaciones a finales de la centuria serán incluso inferiores a las registradas en el periodo analizado de 2000-2004, calificado como la peor sequía que ha padecido la Costa Oeste norteamericana en su historia.

Incapacidad para absorber el CO2 

Las primeras consecuencias de esta sequía, según los datos obtenidos por el equipo cientíico, han afectado a la disminución de recursos hídricos para la producción de cultivos en esta zona de Norteamérica y han alterado el equilibrio de los ecosistemas. 

Pero existe una consecuencia a medio plazo que los investigadores consideran como alarmante: la falta de agua ha reducido hasta casi la mitad la capacidad de la Tierra para absorber el dióxido carbónico de la atmósfera, cuyas consecuencias se verán a medio plazo en el calentamiento global. 

De hecho, a lo largo del periodo observado, los investigadores han podido comprobar como la capacidad como sumidero de carbono ha disminuido a 298 Tg al año, y podría desparecer al cabo de los próxmos años. 

“La gravedad e incidencia de los extremos climáticos, incluida la sequía, han aumentado como resultado del calentamiento climático", conluye uno de los autores del estudio. 

Ciclo excepcional de sequía 

Según los datos recogidos en este estudio, la sequía padecida en los cuatro primeros años del milenio solo son comparables a otras similares padecidas a lo largo de los años 1146 a 1151, y en el intervalo ocurrido entre 977 y 981. < 

Los científicos concluyen, además, que la Estados Unidos comienza a vivir un periodo excepcional en materia de recursos hídricos. El 20% de la superficie del país vive en condiciones calificadas como de sequía extrema o excepcional, los grados más graves en las escalas de este tipo de fenómenos.

Tendencias del agua

Un huevo fósil encontrado en Lleida relaciona a los dinosaurios con las aves actuales


Huevos parcialmente conservados del nuevo ootaxón Sankofa pyrenaica oog. nov. oosp. nov., procedentes de la parte oeste del emplazamiento Serrat Pedregòs, Formación Aren, pliegue anticlinal de Montsec. A–B, parte superior (tal y como estaba orientada en el banco de arenisca), preparada para mostrar la lisa superficie del caparazón (López-Martínez 2000). C, sección natural del huevo y algunos otros huevos pertenecientes probablemente a la misma nidada. Fuente: UCM.





El descubrimiento prueba que los pájaros y los terópodos no avianos podrían haber tenido un ancestro común


Investigadores de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) han identificado en Lleida huevos de dinosaurio con una característica única: tienen forma ovoide. El descubrimiento representa una prueba a favor de la hipótesis de que los pájaros y los dinosaurios del Cretácico podrían haber tenido un ancestro común. La zona sur-pirenaica en que se ha realizado el hallazgo es rica en yacimientos de huevos de dinosaurio, la mayor parte de los cuales pertenecían a saurópodos del Cretácico Superior, de hace más de 70 millones de años.


Investigadores de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) han identificado en Lleida huevos de dinosaurio con una característica única: tienen forma ovoide. 

El descubrimiento representa una prueba a favor de la hipótesis de que los pájaros y los dinosaurios del Cretácico podrían haber tenido un ancestro común. 

La paleontóloga de la Universidad Complutense de Madrid, Nieves López Martínez, investigó, antes de su muerte, sobrevenida en diciembre de 2010, unos huevos de dinosaurio con una característica única: su forma de ovoide, asimétrica. 

Junto al paleontólogo de la Universidad Autónoma de Barcelona, Enric Vicens, los dos científicos hicieron un análisis exhaustivo del hallazgo que ha sido publicado recientemente en la revista Palaeontology

Los investigadores bautizaron el nuevo tipo de huevo de dinosaurio con el nombre científico de Sankofa pyrenaica. Los ejemplares han sido descubiertos en el área de la sierra del Montsec, en Lleida, en dos yacimientos muy cercanos situados a ambos lados del paso de Terradets. 

Zona rica en yacimientos de huevos de dinosaurio 

La zona sur-pirenaica es rica en yacimientos de huevos de dinosaurio, la mayor parte de los cuales pertenecían a saurópodos del Cretácico Superior, de hace más de 70 millones de años. 

En aquella época, el paisaje correspondía a un litoral plagado de playas y deltas que ganaban terreno al mar por la acumulación de sedimentos. 

En los bancos de arena de las playas y de las planicies aluviales ponían los huevos grandes grupos de estos animales. La arena y el barro de la época han dado lugar, a lo largo de millones de años, a las areniscas y margas donde ahora se encuentran los restos de dinosaurios. 

Los yacimientos donde se ha hecho el hallazgo corresponden al final del Cretácico Superior, entre el Campaniense y el Maastrichtiano, hace entre 70 y 83 millones de años. Los ejemplares que se han encontrado corresponden a huevos pequeños, de unos 7 centímetros de altura y 4 
de ancho, y con un caparazón de 0,27 milímetros de espesor en promedio. 

La mayor parte de los huevos estaban rotos en pequeños fragmentos, pero también se han encontrado huevos más o menos enteros, que se pueden observar fácilmente en sección.

Huevos similares a los de las aves actuales 

Todos los huevos de estos yacimientos pertenecen a una misma especie y la diferencia principal respecto de otros huevos de la misma época es su forma asimétrica, parecida a la de un huevo de gallina. 

Los ejemplares más íntegros muestran claramente una forma ovoide poco común en los huevos del Cretácico Superior y similar a los de las aves actuales. 

La forma de estos huevos es una característica única en los ejemplares de terópodos del Cretácico Superior y sugiere un vínculo con las aves. Los huevos de los dinosaurios no avianos son simétricos y alargados. 

La asimetría en los huevos de los pájaros está asociada a la fisiología de las aves: toman esta forma por la existencia de un único oviducto que no puede formar más de un huevo a la vez. 

En este caso, el istmo, la región del oviducto que origina la membrana de la cáscara, confiere esta forma asimétrica al huevo. Gracias a esta forma, el extremo más grueso aloja una bolsa de aire que facilita la respiración del pájaro en las últimas etapas de desarrollo. Se trata de un paso evolutivo que aún estaba muy poco desarrollado en los dinosaurios. 

El huevo encontrado por los investigadores de la UCM y la UAB representa, en cierto modo, el eslabón perdido entre los huevos de dinosaurio y los de las aves. 

Sólo un ejemplar de huevo hallado en Argentina, correspondiente a un ave primitiva de la misma época, tiene características similares. El descubrimiento representa una prueba a favor de la hipótesis de que los pájaros y los dinosaurios del Cretácico (los terópodos no avianos), podrían haber tenido un ancestro común.

Referencia bibliográfica 

Nieves López-Martínez and Enric Vicens, A new peculiar dinosaur egg Sankofa Pyrenaica Oogen. Nov. Oosp. Nov. from the Upper Cretaceous coastal deposits of the Aren formation, South-Central Pyrenees, Lleida, Catalonia, Spain, Palaeontology, Vol. 55, Part 2, 2012, pp. 325–339. 

Humor del día: Tutelandia por Tute

Humor del día: Justo y Franco por Thaves


El rover Curiosity de la NASA aterrizará en Marte el próximo seis de agosto

Curiosity descenderá a Marte desde una grúa volante. Fuente: ESA.


La sonda MSL realizará una espectacular maniobra para posar el vehículo en el planeta rojo, bajo la supervisión de una flota internacional de satélites


El próximo día seis de agosto, la sonda MSL de la NASA realizará una espectacular maniobra para posar el rover Curiosity sobre la superficie de Marte. La sonda Mars Express de la Agencia Espacial Europea (ESA), por su parte, monitorizará el progreso de la misión, grabando los datos del vuelo hasta que las ruedas del Curiosity se posen sobre la superficie marciana. La finalidad de este proyecto: la exploración del clima, la geología y la habitabilidad de Marte. También se recogerán datos para preparar una futura misión tripulada al planeta rojo.



El próximo día seis de agosto, la sonda MSL de la NASA realizará una espectacular maniobra para posar el vehículo-robot o rover Curiosity sobre la superficie de Marte. La sonda Mars Express de la Agencia Espacial Europea (ESA), por su parte, monitorizará el progreso de la misión, grabando los datos del vuelo hasta que las ruedas de Curiosity se posen sobre la superficie marciana. 

La misión Mars Science Laboratory (MSL) de la NASA está diseñada para llevar al rover o vehículo de exploración planetaria más grande de la historia a la superficie del planeta rojo. El aterrizaje de Curiosity en Marte, concretamente en el cráter de Gale, marcará el comienzo de un ambicioso programa de exploración, durante el que estudiará el clima, la geología y la habitabilidad de Marte, al tiempo que se recogerán datos para preparar una futura misión tripulada al planeta rojo. 

Cuando la nave entre en contacto con la atmósfera marciana, a una velocidad de casi 21.000 kilómetros por hora, comenzarán ‘siete minutos trepidantes’ (ver vídeo), durante los que el sofisticado sistema de reentrada, descenso y aterrizaje deberá frenar a la nave hasta una velocidad inferior a 3,6 km/h, con el fin de garantizar un aterrizaje suave. 

Una flota internacional de satélites pendientes del aterrizaje 

Durante el descenso, MSL enviará datos a los dos satélites de la NASA en Marte – Mars Odyssey y Mars Reconnaissance Orbiter – que grabarán la información y la reenviarán a la Tierra. 

A petición de la NASA, la sonda europea Mars Express, en órbita alrededor de Marte desde 2003, también escuchará las señales de MSL durante esos siete minutos de vértigo, registrando datos que podrían resultar de vital importancia si algo no saliese según lo previsto. 

“Comenzamos a ajustar nuestra órbita hace varios meses, con el fin de garantizar que Mars Express tenga la fase correcta y una buena visibilidad de la trayectoria prevista para el descenso de MSL”, explica Michel Denis, responsable de operaciones de la sonda Mars Express.


Los especialistas del ESOC, el Centro de Operaciones Espaciales de la ESA en Darmstadt, Alemania, han diseñado un nuevo modo de apuntamiento para que el Sistema de Comunicaciones con el Módulo de Aterrizaje, instalado a bordo de Mars Express, escuche la señal de MSL. Este sistema permitió a la sonda europea comunicarse con el módulo Beagle, que descendió sobre Marte en el año 2003. 

Con este sistema a bordo, Mars Express realizará una maniobra para empezar a escuchar la señal de MSL a las 05:10. Si todo sale según lo previsto, Mars Odyssey retransmitirá la señal de confirmación del aterrizaje a las 05:31. Mars Express grabará todas las señales emitidas por MSL entre las 05:10 y las 05:38 (todas las horas son GMT, y pueden variar en los próximos días). 

A continuación, Mars Express girará de nuevo para apuntar su antena hacia la Tierra y comenzará a enviar los datos de la misión MSL al ESOC, a través de la Antena de Espacio Profundo de 35 metros de diámetro que la ESA tiene en Nueva Norcia, Australia. Se espera que los datos lleguen a Europa a las 06:40 GMT, y acto seguido se retransmitirán a la NASA para su análisis. 

Las estaciones de seguimiento de la ESA también participan 

La red de estaciones de seguimiento de la ESA también participará en la maniobra, permaneciendo a la espera como redundancia de la red de espacio profundo de la NASA, preparada para recibir los datos enviados a más de 250 millones de kilómetros. 

“La NASA participó en la llegada de Mars Express a Marte en el año 2003, y la ESA retransmitió los datos de los rovers estadounidenses Spirit y Opportunity”, explica Manfred Warhaut, Responsable de las Operaciones de la Misión. 

“Mars Express también monitorizó el descenso de la misión Phoenix de la NASA en el año 2008; compartimos nuestras redes de espacio profundo de forma habitual”. 

“La cooperación técnica y científica entre la ESA y la NASA para la exploración de Marte cuenta ya con una larga tradición, y ayuda a ambas partes a mitigar los riesgos y a incrementar el retorno de los resultados científicos”.

Tendencias científicas



Londres 2012: China al tope del medallero



China sigue dominando el medallero olímpico al término del cuarto día de competición. Los orientales han cosechado 23 medallas, la misma cantidad que Estados Unidos. Pero tienen 4 medallas doradas más que los estadounidenses, lo que les permite estar al tope de los Juegos. JOES

Los San lo iniciaron todo



Hallados en Sudáfrica los primeros artefactos de la cultura humana moderna

Los bosquimanos propagaron hace 44.000 años la tecnología del cazador


Una de las grandes paradojas de la paleontología es el llamado Gran Salto, o aparición repentina en Europa, hace unos 40.000 años, de los instrumentos avanzados propios de la creatividad humana moderna. Pero los últimos datos revelan que ese Gran Salto ya había ocurrido en África 4.000 años antes. Un grupo de arqueólogos encabezados por Francesco d’Erico, de la Universidad de Burdeos, acaba de descubrir estas evidencias en la cueva de la Frontera (Border Cave), un yacimiento de extraordinaria riqueza situado en el límite entre Suazilandia y la provincia surafricana de Zululandia, en el sudeste del continente. Los artefactos pertenecen a la cultura San, uno de los grupos de bosquimanos que, según todas las evidencias, inventaron la moderna cultura de los cazadores-recolectores que enseguida se propagó por el mundo.
Las huellas arqueológicas de instrumentos sofisticados y de la primera cultura simbólica de que se tiene noticia ya habían aparecido en este y otros yacimientos sudafricanos —en particular la cueva Blombos, en el puro extremo meridional del continente— en estratos datados hace 75.000 años. Sin embargo, esa cultura relativamente avanzada no debió establecerse con firmeza, pues desapareció 15.000 años después sin dejar rastro aparente.
Los artefactos de la cultura San hallados en la cueva de la Frontera, por el contrario, abarcan un periodo extenso de tiempo y un abanico mucho más amplio de tecnologías. Incluyen ornamentos corporales hechos de conchas y cuentas, huesos con muescas, bastones de madera para excavar, punzones de hueso y puntas de flecha del mismo material. Los resultados se presentan este martes en PNAS.
Los San también fueron los primeros, si no en domesticar a las abejas, al menos sí en utilizar la cera de las colmenas para sus propósitos industriales, según proponen los autores. La cueva de la Frontera contiene restos analizables de una pócima hecha con huevo, cera de abeja y resina de euphorbia, un material francamente pegajoso que los primitivos bosquimanos, posiblemente, utilizaban para adherir las herramientas a su mango. El primer pegamento de la historia, datado en 40.000 años.
El artefacto más reciente, que data de hace 24.000 años, es un aplicador de veneno que aún conserva restos tóxicos derivados de semillas de ricino. Nuestros ancestros no se andaban con tonterías a la hora de cazar.
Los resultados añaden fuerza a otras evidencias genómicas obtenidas el año pasado, y a los análisis lingüísticos que se han ido acumulando en los últimos años. También según estas líneas de investigación, nuestros primeros ancestros eran bosquimanos del sur de África, como los San, y se comunicaban en khoisán, el lenguaje-clic que probablemente fue lengua ancestral de la humanidad, donde las consonantes eran chasquidos como el que aún usamos para indicar fastidio, y como el sonido de un beso.
Los San y otros bosquimanos del sur revelan una variedad genética interna mucho mayor que cualquier otra población humana actual. Y la explicación más simple es que toda la humanidad actual proviene de aquellos primitivos habitantes del sur de África —no de Etiopía, como se pensaba anteriormente—, y que los actuales hablantes de lenguajes clicson los herederos en línea directa de nuestros primeros padres.
El País

Los colores de Chagall en Moscú



Los rusos disfrutan de nuevo de los colores de Marc Chagall. La galería Tretiakov de Moscú realiza una exposición centrada en los orígenes judíos del artista. La muestra estará abierta hasta el 30 de septiembre.

Denisse Van Lamoen quedó eliminada de Londres 2012

La arquera chilena perdió en tres sets contra la georgiana Kristine Esebua, por 28-22, 28-26 y 26-25.

Humor del día: Herman por Jim Unger

Humor del día: Fred Basset por Alex Graham

Humor del día: Don Brutus por Chip Sansom

Claudio Orrego analizó los ribetes políticos de "NO" la película

Claudio Orrego analizó los ribetes políticos de "NO" la película



El precandidato presidencial de la DC aseguró que el filme "permite recordar con mucha nostalgia y emoción uno de los momentos más importantes de la historia de Chile".


La película de la campaña del "NO" llegará a los cines este 2012 - 24 HORAS TVN 2012



'No', de Pablo Larraín: El espejo moral del Chile contemporáneo