Saturday, September 29, 2012

Humor de Ziggy por Tom Wilson & Tom II




















Humor del día: gaturro por Nik

‘Curiosity’ detecta en Marte indicios de corrientes de agua que podían llegar a la altura de la cadera



En algún momento del pasado el agua corrió por la superficie de Marte, al menos en el lugar donde ahora se encuentra el Curiosity de la NASA.

Algunas de las últimas imágenes enviadas por el robot desde el planeta rojo muestran gravas de antiguos cauces, cuyos tamaños y formas pueden dar a los científicos pistas sobre la velocidad a la que fluían estos arroyos y la profundidad que tenían.

“Por el tamaño de las gravillas podemos estimar que el agua se desplazaba a poco menos de un metro por segundo”, ha declarado William Dietrich, uno de los investigadores de la misión. En cuanto al nivel del agua, Dietrich ha afirmado que llegaría “al menos a la altura del tobillo y como máximo hasta la cadera”.

Además, el científico asegura que es “la primera vez que se observa directamente material transportado por el agua en Marte, después de muchas especulaciones sobre el tamaño de estos sedimentos”.

El descubrimiento se produjo en la base del monte Sharp, dentro del cráter Gale, en dos afloramientos rocosos llamados Hottah y Link.

Según la NASA, la forma redondeada de algunas de las piedras indica que fueron transportadas a larga distancia, y la abundancia de canales sugiere que se trataba de un flujo continuado, y no de corrientes temporales. Por otro lado, los investigadores señalan que el tamaño de estas gravillas varía de tamaño, entre el de un grano de arena y el de una pelota de golf.

La presencia de agua suele asociarse con la posibilidad de la existencia de formas de vida. Según John Grotzinger, del Instituto de Tecnología de California, “una corriente larga de agua puede ser un entorno habitable, aunque no era la zona por la que más apostábamos  como entorno para albergar vida”.

“Lo que es seguro es que ya hemos encontrado el primer entorno potencialmente habitable en Marte”, concluye el investigador.

El Curiosity, que aterrizó en Marte el día 6 de agosto, tiene como misión en los próximos dos años investigar si en la zona del cráter Gale han existido alguna vez condiciones favorables para la vida microbiana, y en poco menos de dos meses ya ha empezado a arrojar los primeros resultados positivos. A bordo viaja un instrumento español, REMS, cuyos datos preliminares también se han presentado esta semana. (Fuente: SINC)
NCYT

Murió la "reina de la televisión brasileña"


La presentadora y cantante Hebe Camargo falleció a los 83 años. Desde 1950, en la primera transmisión en vivo, ocupaba un lugar en la pantalla. El pésame de Rousseff y Lula


Crédito foto: EFE


La "Reina de la televisión brasileña", que el jueves había firmado un contrato para retornar al Sistema Brasileño de la Televisión (SBT), después de un paso por la Rede TVmurió víctima de un infarto y después de una lucha de dos años contra un cáncer peritoneal.

En una nota de pésame, la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, expresó que recibió con "tristeza" el fallecimiento "de una de las más importantes personalidades de la televisión brasileña", a quien definió como su "querida amiga".

La mandataria recordó que Hebe Camargo fue "pionera de los programas de entrevistas"y que "con su simpatía y espontaneidad, recibió, a lo largo de seis décadas las más diversas personalidades en sus programas de televisión, manteniendo siempre una gran sintonía con el público".

"Millares de admiradores en todo Brasil pierden hoy la alegría de Hebe, una gran artista, y en este momento de dolor y tristeza, quiero solidarizarme con su familia, sus amigos y todos los telespectadores brasileños", subrayó Rousseff.

En tanto, el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva y su esposa Marisa Leticia emitieron un comunicado en el que destacaron que Camargo, "con su simpatía y carisma, conquistó la admiración de generaciones de brasileños y "dio una contribución inigualable para la historia de la televisión del país". "Su alegría de vivir quedará para siempre en nuestra memoria", agregaron.

La artista, que había alcanzado la fama como cantante de música campesina en la década de los cuarenta, participó de la primera transmisión en vivo de la televisión brasileña en 1950 y desde entonces nunca dejó ese medio, en el que se consagró como una de las principales presentadoras.

Su último trabajo musical, en 2010, fue en homenaje a su colega y amigo Roberto Carlos y meses después debió someterse a un tratamiento con quimioterapia para combatir un cáncer peritoneal.

En 2011, después de 24 años con su programa, Camargo dejó SBT y firmó un contrato con la Rede TV, en la que permaneció hasta agosto pasado cuando decidió aceptar una oferta para volver a su antigua casa televisiva.


Fuente: EFE



Retrospectiva - Hebe Camargo



Humor para científicos


NCYT

Identifican el cúmulo de galaxias más grande y brillante


Unos astrónomos de la Universidad de Arizona han ayudado a identificar el cúmulo de galaxias más brillante y de más rápida formación estelar del que se tenga conocimiento hasta la fecha. Su labor se encuadra dentro de un proyecto más amplio, llevado a cabo por un equipo en el que trabajan expertos de diversas instituciones y que se dirige desde el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), en Cambridge, Estados Unidos.

El cúmulo empequeñece a los cúmulos más conocidos, produciendo en su centro unas 740 deslumbrantes estrellas nuevas cada año.

Oficialmente conocido como SPT-CLJ2344-4243, el cúmulo Phoenix (llamado así por el nombre de la constelación en la que reside), es uno de los más masivos y más luminosos del universo.

Por muy enorme que nos parezca nuestra galaxia la Vía Láctea, no es más que una mota al lado de las estructuras más grandes del universo: los cúmulos de galaxias. Estos cúmulos pueden ser tan grandes como para albergar cientos o incluso miles de galaxias, agrupadas mediante lazos gravitacionales entre ellas. En el corazón de la mayoría de los cúmulos de galaxias, se ubican galaxias viejas y masivas, dentro de las cuales sólo nacen unas pocas estrellas nuevas cada año.

Hoy en día, se sabe de la existencia de miles de cúmulos de galaxias en el universo. Pero el cúmulo Phoenix destaca por encima de todos ellos. Mide aproximadamente 10 millones de años-luz de diámetro, o sea unas 100 veces el diámetro de la Vía Láctea, y es varios miles de veces más masivo que ella.

Desde hace más de 30 años, los astrónomos han supuesto que el gas en algunos de estos cúmulos debería enfriarse rápidamente y alimentar a la galaxia en el centro, lo que permitiría el nacimiento de nuevas estrellas, pero no lo han visto en ninguno de los varios miles de cúmulos de galaxias que han observado.

Finalmente, el equipo de Dan Marrone, del Observatorio Steward adscrito a la Universidad de Arizona, y Michael McDonald, del Instituto Kavli de Astrofísica e Investigación Espacial, del MIT, ha encontrado uno que realmente coincide con esa expectativa.

Además de su masa y luminosidad, el cúmulo Phoenix tiene otra cualidad excepcional: Mientras que los núcleos de la mayoría de los cúmulos de galaxias aparecen de color rojo, indicando ello que sus estrellas son muy viejas, la galaxia en el núcleo del cúmulo Phoenix es de color azul, una indicación indirecta de que el gas circundante se enfría a un ritmo rápido, lo que a su vez genera las condiciones ideales para una alta tasa de formación de estrellas. Las estrellas de gran masa son azules, aunque debido a tener una vida muy corta, no existen durante mucho tiempo. Las estrellas con masa más modesta son rojas, o se vuelven rojas, y existen durante mucho más tiempo. Una población estelar predominantemente azul delata por tanto una notable juventud, y el nacimiento simultáneo de muchas estrellas.

Las galaxias ubicadas en los centros de los cúmulos galácticos suelen ser rojas. Ese color delata que en ellas hay mayormente estrellas viejas. Éstas acostumbran a orbitar alrededor de un agujero negro masivo, y aparte de esto no suele haber regiones con alta actividad astrofísica, ni tampoco nacen más que unas pocas estrellas cada año. Sin embargo, la galaxia central en el cúmulo Phoenix de alguna manera se ha mantenido muy activa, y en ella nacen muchas estrellas cada año.

En la investigación también han trabajado Eiichi Egami, Timothy Rawle y Marie Rex, de la Universidad de Arizona.

NCYT

Fotografía del día: SABIDURÍA



República Democrática de Congo. 2005

"La sabiduría es como el fuego. La gente la toma de los demás". Proverbio del pueblo bahema, habitantes del distrito de Ituri en el noreste del país. (Fotografía de Giampaolo Pezzi)

 Mundo Negro

Háblame de tu país: Margaret habla de Uganda

Háblame de tu país: Margaret habla de Uganda from mundo negro digital on Vimeo.


En la cocina de un piso, en un barrio corriente de Madrid, Margaret nos muestra lo que preparará para que cene toda la familia: pescado seco traido de Uganda, cacahuetes y harina de maiz. Casada con un español y madre de dos hijos, se ríe mucho cuando recuerda toda su vida en Payera, un precioso pueblo del distrito de Nebbi (noroeste de Uganda). Nos habla de una infancia muy dura y muy feliz a un tiempo.
Imagen y realización: Javier Sánchez Salcedo
Mundo Negro

¿Por qué se dice la frase “cuesta un ojo de la cara”?


El origen de este modismo, que se emplea para decir que hemos pagado un alto precio por algo, se remonta a la conquista del Imperio incaico protagonizada por Francisco de Pizarro, Diego de Almagro y Hernando Luque. La frase fue pronunciada por el segundo tras perder un ojo a consecuencia de una flecha disparada por un indio en septiembre de 1524, durante una expedición para auxiliar a Francisco de Pizarro, que había sido derrotado en el Fortín del Cacique. Con la expresión, Almagro se quejaba de lo caro que le costó la Conquista y su posición de poder.

Muy interesante

Humor de Condorito por René Rios

Humor de Don Brutus por Sansom Chip

Humor de Justo y Franco por Thaves


Los manifestantes del 29S vuelven a cercar el Congreso en Madrid

Friday, September 28, 2012

Más de mil patentes protegen el iPhone

Apple tenía 17 patentes de telefonía móvil antes del primer iPhone, cuya versión 5 se presenta hoy en España. Ahora son 1.298. La compañía se ha embarcado en casi 500 juicios para mantener su hegemonía


Dentro del iPhone, cuya versión 5 sale a la venta hoy en España, hay tanta tecnología como patentes para proteger la propiedad industrial de Apple. Hasta 2007, año del lanzamiento del primer modelo, la compañía de la manzana apenas había presentado 17 registros relacionados con la telefonía móvil ante la Oficina de Marcas Registradas y Patentes de Estados Unidos(USPTO). Hoy ya son 1.298. Las últimas de ellas permiten adivinar como ve Apple el futuro. Pero también muestran lo dispuestos que están los herederos de Steve Jobs a pelear para mantener su hegemonía.

Un informe de Thomson Reuters muestra cómo Apple ha ido creando un armazón de patentessobre las que diseñar las distintas versiones de su iPhone. Un armazón que también le está sirviendo de armadura para protegerse en una guerra en la que son ahora los más belicosos. El estudio, que se apoya en el número total de patentes presentadas y concedidas por la USPTO entre enero de 2000 y agosto de 2012, muestra que la compañía californiana es casi una recién llegada al negocio de la telefonía móvil. En los primeros siete años del siglo, sólo habían registrado 17 solicitudes de invenciones únicas que tuvieran algo que ver con los móviles. Pero, desde que lanzaron el primer iPhone en 2007, la cifra ha crecido de forma explosiva. Hasta el verano pasado ya eran 1.298 patentes.

Con la ayuda de Thomson Reuters, se pueden ver los campos que más ha patentado Apple para proteger sus iPhone. Tras una categoría general sobre el smartphone, cubierta por 416 patentes, la cámara es la parte del móvil más protegida. Hay 270 registros relacionados con ella. Le sigue muy de cerca el interfaz de usuario, con 232. Hoy ya hay otras alternativas, como Android o Windows Phone, pero en 2007, fue la interfaz lo que enamoró a millones de personas. Hasta 250 millones de iPhone se han vendido desde entonces. Otras áreas que ha cuidado mucho Apple son la pantalla (149 patentes), la antena (75) o el encendido y la batería (88).
El informe también permite ver el futuro, al menos como lo ve Apple. Aunque registrar una patente no siempre significa que acabe concretándose en la realidad, las últimas patentes del antiguo fabricante de ordenadores reconvertido a los móviles muestran por donde pueden ir los próximos iPhone. Los investigadores se han detenido en dos patentes que aún están pendientes de concesión por parte de la USPTO. Por un lado, la patente US20110311895, presentada por la compañía de California en agosto de 2010, cubre una tecnología de celdas de combustible para una nueva batería. En el registro aseguran que dará al móvil una autonomía de días, incluso semanas.
En otra de ellas, la US20110167350 de enero de 2010, da la impresión de que Apple quiere convertir a sus móviles en profesores o asistentes virtuales. Los usuarios podrán interactuar con el texto aparecido en la pantalla desplegando datos extra con sólo tocar las palabras. Hay otras que acaban de salir y no aparecen en este informe, como un nuevo registro que permitiría a Apple diseñar pantallas flexibles con altavoces incrustados.

Guerra de patentes

“La cartera de patentes de la compañía nos da una perspectiva única de lo que puede venir en futuras versiones del producto”, dice Bob Stembridge, analista de propiedad intelectual de Thomson Reuters y autor del informe . Pero también anticipa por donde vendrán las nuevas batallas de la guerra de patentes desatada entre las grandes compañías tecnológicas, un conflicto que tuvo su antepenúltimo episodio el mes pasado, cuando Samsung fue condenada a pagar más de 800 millones de euros a Apple por violar varias de sus patentes.
Lo primero que hace el estudio de Thomson Reuters cuando analiza esta guerra de patentes es desmontar un mito. Apple puede ser el centro de todas las batallas, pero no son los que empezaron. De los 479 litigios de esta guerra iniciada con la aparición del iPhone, la firma de la manzana aparece como demandada en 263 casos, casi el 55%. Sólo en 51 ocasiones, Apple es el que ha iniciado la demanda contra alguno de sus muchos rivales. Eso no significa que se achique. En otras 120 ocasiones, la compañía ha contra demandado a los que a su vez la habían llevado a juicio en una figura (counter-claimant) que en el Derecho procesal español se denomina” demanda reconvencional”. Además, los creadores del iPhone están protagonizando una escalada bélica: 150 de las demandas se han iniciado este año y, ya en junio, Apple había demandado tanto como en 2011 y 2010 juntos.
Para Thomson Reuters, la guerra seguirá en los próximos años. Con unos 150.000 millones de dólares en ingresos acumulados gracias al iPhone, una cifra que aumentará con el nuevo iPhone 5, Apple seguirá peleando por mantener su posición contra todos a base de patentes.
Materia

Humor de Garfield por Jim Davis

Humor del día: Gaturro por Nik

NASA Rover Finds Old Streambed on Martian Surface


NASA's Curiosity rover found evidence for an ancient, flowing stream on Mars at a few sites, including the rock outcrop pictured here, which the science team has named "Hottah" after Hottah Lake in Canada’s Northwest Territories. Image credit: NASA/JPL-Caltech/MSSS 


n this image from NASA's Curiosity rover, a rock outcrop called Link pops out from a Martian surface that is elsewhere blanketed by reddish-brown dust. Image credit: NASA/JPL-Caltech/MSSS


PASADENA, Calif. -- NASA's Curiosity rover mission has found evidence a stream once ran vigorously across the area on Mars where the rover is driving. There is earlier evidence for the presence of water on Mars, but this evidence -- images of rocks containing ancient streambed gravels -- is the first of its kind.
Scientists are studying the images of stones cemented into a layer of conglomerate rock. The sizes and shapes of stones offer clues to the speed and distance of a long-ago stream's flow.
"From the size of gravels it carried, we can interpret the water was moving about 3 feet per second, with a depth somewhere between ankle and hip deep," said Curiosity science co-investigator William Dietrich of the University of California, Berkeley. "Plenty of papers have been written about channels on Mars with many different hypotheses about the flows in them. This is the first time we're actually seeing water-transported gravel on Mars. This is a transition from speculation about the size of streambed material to direct observation of it."
The finding site lies between the north rim of Gale Crater and the base of Mount Sharp, a mountain inside the crater. Earlier imaging of the region from Mars orbit allows for additional interpretation of the gravel-bearing conglomerate. The imagery shows an alluvial fan of material washed down from the rim, streaked by many apparent channels, sitting uphill of the new finds.
The rounded shape of some stones in the conglomerate indicates long-distance transport from above the rim, where a channel named Peace Vallis feeds into the alluvial fan. The abundance of channels in the fan between the rim and conglomerate suggests flows continued or repeated over a long time, not just once or for a few years.
The discovery comes from examining two outcrops, called "Hottah" and "Link," with the telephoto capability of Curiosity's mast camera during the first 40 days after landing. Those observations followed up on earlier hints from another outcrop, which was exposed by thruster exhaust as Curiosity, the Mars Science Laboratory Project's rover, touched down.
"Hottah looks like someone jack-hammered up a slab of city sidewalk, but it's really a tilted block of an ancient streambed," said Mars Science Laboratory Project Scientist John Grotzinger of the California Institute of Technology in Pasadena.
The gravels in conglomerates at both outcrops range in size from a grain of sand to a golf ball. Some are angular, but many are rounded.
"The shapes tell you they were transported and the sizes tell you they couldn't be transported by wind. They were transported by water flow," said Curiosity science co-investigator Rebecca Williams of the Planetary Science Institute in Tucson, Ariz.
The science team may use Curiosity to learn the elemental composition of the material, which holds the conglomerate together, revealing more characteristics of the wet environment that formed these deposits. The stones in the conglomerate provide a sampling from above the crater rim, so the team may also examine several of them to learn about broader regional geology.
The slope of Mount Sharp in Gale Crater remains the rover's main destination. Clay and sulfate minerals detected there from orbit can be good preservers of carbon-based organic chemicals that are potential ingredients for life.
"A long-flowing stream can be a habitable environment," said Grotzinger. "It is not our top choice as an environment for preservation of organics, though. We're still going to Mount Sharp, but this is insurance that we have already found our first potentially habitable environment."
During the two-year prime mission of the Mars Science Laboratory, researchers will use Curiosity's 10 instruments to investigate whether areas in Gale Crater have ever offered environmental conditions favorable for microbial life.
NASA's Jet Propulsion Laboratory, a division of Caltech, built Curiosity and manages the Mars Science Laboratory Project for NASA's Science Mission Directorate, Washington.


This image shows the topography, with shading added, around the area where NASA's Curiosity rover landed on Aug. 5 PDT (Aug. 6 EDT). Image credit: NASA/JPL-Caltech/UofA 


This set of images compares the Link outcrop of rocks on Mars (left) with similar rocks seen on Earth (right). Image credit: NASA/JPL-Caltech/MSSS and PSI 

Thursday, September 27, 2012

Una estatua budista robada por los nazis fue esculpida en un meteorito hace 1.000 años


La estatua robada por los nazis en el Tíbet, con la esvástica en el pecho / Elmar Buchner

El lunes se supo que el director de cine Steven Spielberg está a la espera de un guión de George Lucas para comenzar con el rodaje deIndiana Jones 5. Y el guión acaba de aparecer, pero ni es de Lucas ni es ficción. Lo ha escrito el geólogo alemán Elmar Buchner y es una historia tan real que se ha publicado hoy en la revista Meteoritics and Planetary Science.


Esta es la sinopsis: tras un viaje de milenios por el espacio, un meteorito de unos 210 kilogramos de hierro cayó hace unos 15.000 años en lo que hoy es la frontera entre Mongolia y Siberia. En el siglo XI de nuestra era, miembros de la cultura Bön, una tradición chamánica tibetana, encontraron uno de los fragmentos y tallaron una deidad budista, Vaisravana, con la tradicional esvástica en el pecho. Y otro milenio después, en 1938, una expedición nazi apoyada por el comandante en jefe de las SS, Heinrich Himmler, se hizo con la escultura y la llevó hasta Múnich, tras un viaje por el Tibet en busca de los orígenes de la raza aria.
La escultura ha estado escondida entre cuatro paredes desde que aterrizó en Alemania, formando parte de una colección privada. El equipo de Buchner, de la Universidad de Stuttgart, sólo pudo ponerle la mano encima en 2007, cuando salió a subasta. Ahora, el análisis de los 10,6 kilogramos de la estatua, conocida como El hombre de hierro, muestra una estructura de hierro, cobalto y níquel, y trazas de cromo, galio y germanio.

La firma del meteorito

Para los geólogos, estos datos, junto a otras propiedades químicas, constituyen una firma casi inequívoca: la del meteorito Chinga, algunos de cuyos supuestos pedazos están a la venta en varias páginas de internet. “Sin embargo, los detalles históricos y etnológicos de El hombre de hierro, además de la fecha exacta en la que se esculpió, son más especulativas”, admiten los autores en el estudio.
La caída de meteoritos se ha interpretado desde tiempos inmemoriales como mensajes divinos. Buchner y los suyos recuerdan aves talladas en fragmentos de meteoritos, y también joyas y cuchillos elaborados con pedazos de meteoritos por los aborígenes australianos y la cultura Inuit, en las regiones árticas de América y Groenlandia. En India, el emperador Jahangir describió cómo un meteorito cayó en su reino en abril de 1621. Y con su metal mandó fabricar una daga, que cortaba “muy bien, como la mejor de las espadas”, según relata el Museo de Arte Asiático del Instituto Smithsonian.
Incluso la Kaaba en la Gran Mezquita de La Meca (Arabia Saudí), el lugar de peregrinación religiosa más importante para los musulmanes, contiene en una de sus esquinas la Piedra Negra, considerada un resto de un meteorito por algunos expertos.
En el caso de la cultura Bön, los geólogos alemanes creen que la dureza del meteorito de hierro, totalmente inapropiado para ser tallado, obliga a pensar que los escultores sabían que se trataba de un material muy especial.
“La estatua de El hombre de hierro es el único ejemplo conocido de una figura humana tallada en un meteorito, así que no tenemos nada con qué compararlo para calcular su valor”, ha declarado Buchner en un comunicado. “Por su origen, podemos hablar de 20.000 dólares, pero si nuestra estimación de edad es correcta y está cerca de tener mil años de antigüedad, su valor puede ser incalculable”.

REFERENCIA

Humor del Gaturro por Nik