Wednesday, October 31, 2012

Hurricane Sandy: The Superstorm

Flooded homes in Tuckerton, N.J., on Oct. 30 after Hurricane Sandy made landfall on the southern New Jersey coastline on Oct. 29. (US Coast Guard via AFP/Getty Images)
Coches flotando en un sótano inundado tras el huracán subterráneo de arena el 30 de octubre en el distrito financiero de Nueva York. La tormenta ha causado graves inundaciones en gran parte de la costa atlántica. El presidente Barack Obama ha declarado la situación de "desastre mayor" para grandes zonas de la costa este de EE.UU., incluyendo Nueva York. (Andrew Burton / Getty Images)
Un residente de mira sobre los restos de las casas quemadas en la zona de Breezy Point de Nueva York el 30 de octubre. Millones de personas en todo el este de Estados Unidos despertó el martes a las escenas de destrucción provocadas por la tormenta monstruo de arena, lo que dejó sin electricidad a grandes extensiones de la región más densamente de la nación poblada, inundados sistema de Nueva York metro y sumergido calles en el distrito financiero de Manhattan. (Keith Bedford / Reuters
Storm Sveinn, propietario de Storm Ice Cream Factory Bros. mide las aguas de la inundación fuera de su tienda en Annapolis, Maryland, el 30 de octubre a raíz de supertormenta de arena que pasa a través de la costa este. (Susan Walsh / Associated Press
Las personas son evacuadas de un barrio de Little Ferry, Nueva Jersey, un día después de que el huracán golpeó de arena de la costa este. (Mehdi Taamallah / AFP / Getty Images)
Zoe Jurusik (20) paddle-boards down a flooded city street in the aftermath of Hurricane Sandy in Bethany Beach, Del., on Oct. 30. Millions of people were left reeling in the aftermath of monster storm Sandy on Tuesday as New York City and a wide swathe of the eastern United States struggled with epic flooding and massive power outages. (Jonathan Ernst/Reuters)
US Route 30, the White Horse Pike, one of three major approaches to Atlantic City, N.J., is covered with water from Absecon Bay in this view looking west, during the approach of Hurricane Sandy on Oct. 29. Hurricane Sandy began battering the US East Coast on Monday with fierce winds and driving rain, as the monster storm shut down transportation, shuttered businesses and sent thousands scrambling for higher ground hours before the worst was due to strike. (Tom Mihalek/Reuters)
A parking lot full of yellow cabs is flooded on Oct. 30 as a result of superstorm Sandy in Hoboken, N.J. (Charles Sykes/Associated Press)
The Boston Globe

Monday, October 29, 2012

Feria Internacional del Libro de Santiago. Eduardo Peralta



Iremos entregando información de lo que ocurre en la Feria Internacional del Libro de Santiago.
Les dejo este vídeo con uno de los temas que interpretó el trovador Eduardo Peralta durante el recital poético de Oscar Hann.
Eduardo musicalizó este poema de Oscar Hann

Saturday, October 27, 2012

'The Sessions', una película sin prejuicios sobre sexo y discapacidad



Londres, 26 oct (EFE).- Helen Hunt y John Hawkes protagonizan en "The Sessions" una sincera y atípica historia de amor que, según aseguró en entrevista con Efe la actriz, "arroja un poco de luz a un tema tabú como el sexo y la discapacidad". 


Humor de Condorito por René Ríos

Una mirada a las obras que inspiraron a Cézanne



Budapest, 26 oct (EFE), (Imagen: Marcelo Nagy).- La muestra "Cézanne y el pasado", que se inaugura hoy el Museo de Bellas Artes de Budapest, presenta a los autores y las obras que inspiraron al pintor francés y cuya influencia puede verse en sus famosos paisajes, naturalezas muertas o retratos. www.efeservicios.com .

Ecologistas alertan sobre los riesgos del 'fracking'



La preocupaciónde la población frente a los planes de extracción de gas y petróleo mediante el uso de la técnica de la fractura hidráulica, conocida como 'fracking', aumenta día a día. Expertos ecologistas alertan de que esta técnica conlleva grandes riesgos para el medio ambiente y la salud de las personas.

La precuela de 'Sexo en Nueva York' ya está lista



1984 y una Carrie Bradshaw que acababa de perder a su madre y se sentía un bicho raro en el instituto, son los puntos de partida del primer adelanto que ya podemos ver de 'The Carrie Diaries', la serie precuela de 'Sexo en Nueva York' que se estrenará en el canal americano CW.

Japonés elegir su carne mejor - sin comentarios



La 10 ª Exposición Nacional de Competitividad de carne japonesa, que se celebra cada cinco años, se inauguró el jueves en Sasebo City. Cerca de 500 vacas están compitiendo en nueve categorías de carne de alta calidad japonesa 

Italia se divide ante la condena a Belusconi



Silvio Berlusconi vuelve a ser el centro de todas las tertulias en Italia después de que este viernes fuera condenado a cuatro años de prisión, aunque solo uno de ellos es de obligado cumplimiento.

Según la sentencia, de la que este sábado dan buena cuenta los periódicos, Berlusconi estaba a la cabeza de un entramado en el que se inflaban los montantes de la compraventa de derechos de transmisión de películas para así evadir impuestos a través paraísos fiscales.

Ni la prensa, buena parte de su propiedad, ni la opinión pública, se ponen de acuerdo sobre su culpabilidad.

"Bien, supongo que recurrirá. Como siempre ha pasado. Siempre ha hecho lo correcto. Yo creo que hay una campaña en su contra".

"Quizá esta sea la primera vez que podemos decir que la ley es la misma para todo el mundo incluso con los más poderosos. Los jueces han sido capaces de ejercer su poder. Me gustaría que siempre fuera así".

A Berlusconi le quedan dos instancias aún para recurrir la sentencia y poder eludir la pena. Pero no es este el único juicio al que deberá hacer frente ya que en el denominado 'Rubygate' está imputado por supuesta incitación a la prostitución de menores y abuso de poder.

Discriminación laboral de la mujer en Europa



La Unión Europea ha dado un paso atrás en la lucha por la igualdad, al retirar un proyecto de ley para que haya más mujeres en los consejos de dirección de las grandes empresas.

Por un lado, Bruselas alardea de que cuenta con muchas mujeres en los órganos de poder, pero luego encontramos situaciones como la del Banco Central Europeo, donde los 23 consejeros que lo componen son hombres. 

Friday, October 26, 2012

Humor de Gaturro por Nik


Mejor hágalo Ud. mismo

Jesuitas: aniversario de la fundación de la Misión de Loreto


Loreto, Baja California Sur.- El día de ayer se conmemoró el 315 aniversario de fundación de la Misión de Loreto, que se llevó a cabo el 25 de octubre de 1697 a cargo del misionero jesuita Juan María de Salvatierra y Visconti.

El presidente municipal, Jorge Alberto Avilés Pérez, dio a conocer que a raíz de este acontecimiento tan especial se han preparado distintas actividades en esta fecha central, las cuales darán inicio a partir de las ocho de la mañana con el evento cívico en la escuela primaria 25 de octubre de 1697, ubicada en colonia INFONAVIT.

Como parte de las actividades del festival artístico y cultural que se está desarrollando desde el pasado 22 de octubre, la noche de hoy a partir de las ocho se llevará a cabo la escenificación teatral titulada "Llegada de los jesuitas a Loreto", por el grupo de teatro de La Paz La Hostería, teniendo como escenario el Museo de las Misiones.

A partir de las nueve dará comienzo el programa central que una vez más estará a cargo del Centro Regional de Educación Normal (CREN), Profesor Marcelo Rubio Ruíz, con un ensamble dedicado al estado de Baja California Sur.

El alcalde loretano señaló que a pesar de las dificultades financieras por las que está atravesando el gobierno local, se hizo un gran esfuerzo para llevar a cabo estos festejos, señalando que es muy importante reconocer a todos los que participan en su realización.

El jesuita Juan María de Salvatierra y Vizconti (Visconti) (1648-1717), nació en Milán, Italia el 15 de noviembrede 1648, murió en la ciudad de Guadalajara México el 17 de julio de 1717. Su padre era español y su madre italiana, era de ascendencia noble pues provenía de los Duques de Milán. Sus estudios los realizó en un colegio jesuita de Parma.
A los 17 años tomó la decisión de seguir la carrera eclesiástica, ingresó a la Compañía de Jesús enGénovaItalia y lo enviaron a México en 1675 en donde terminó sus estudios en el Colegio Mayor deTepotzotlán, Estado de México. Durante varios años impartió la clase de retórica en el Colegio de Puebla.
Fue Padre fundador de la Misión de Nuestra Señora de Loreto Conchó considerada como "Cabeza y Madre de las Misiones de la Alta y Baja California". Además fue fundador del primer asentamiento español que prosperó en las Californias.

Ver historia aquí 

Los Mayas



La vía láctea es considerada como el eje principal de estas ciudades, en donde el mundo se divide en tres niveles, el cielo, la tierra y el inframundo



¿Qué dice la cosmología maya sobre el fin del mundo?


Los códices mayas indican que se aproxima el fin de una era y el inicio de otra; según los expertos en descifrarlos, el cambio ocurrirá entre el 21 y 23 de diciembre de este año

Berlusconi: cuatro años de prisión por fraude



4 años de prisión para Silvio Berlusconi y tres de inhabilitación para ejercer un cargo público.

El Tribunal Penal de Milán ha condenado al antiguo primer ministro italiano por fraude fiscal en la compra de derechos audiovisuales. Según la sentencia tendrá, además, que pagar una idemnización de 10 millones de euros. 

El proceso que podría llevar a prisión a Il Cavaliere, de 76 años, es el llamado caso Mediaset, nombre de la compañía audiovisual de la que es propietario el exjefe de Gobierno italiano.

El presidente del grupo, Fedele Confalonieri, y el productor estadounidense Frank Agrama, también acusados, han sido absuelto y condenado a tres años de cárcel respectivamente por su supuesta implicación en la operación. Se trataba de un entramado en el que se movieron hasta 470 millones de euros inflando los montantes de la compra/venta de derechos de transmisión de películas a través de paraísos fiscales. 
A Berlusconi le quedan dos instancias aún para recurrir la sentencia y poder eludir la pena. Pero esta vez ni el delito ha prescrito ni él está protegido por la inmunidad institucional.

Station View of Hurricane Sandy



A camera aboard the International Space Station captured this view of Hurricane Sandy on Oct. 26, 2012.

Thursday, October 25, 2012

32ª FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO DE SANTIAGO



País Invitado de Honor: Ecuador
Región Invitada: Magallanes
.
Más de 300 autores participarán en la versión 2012 de la Feria Internacional del Libro de Santiago, entre ellos Fernando Savater, Julia Navarro, Santiago Roncagliolo y Juan Villoro, que viene a recibir el Premio Iberoamericano de Letras José Donoso. La más importante exhibición editorial del país y una de las más importantes a nivel latinoamericano.
La programación incluye la participación de destacados escritores extranjeros como el filósofo Fernando Savater (Premios Planeta y Anagrama), Andrés Neuman (seleccionado por la revista británica Granta entre Los 22 mejores narradores jóvenes en español), Juan Villoro (Premio Iberoamericano de Letras José Donoso 2012), Alberto Manguel (Caballero de la Orden de las Artes y las Letras de Francia); el historiador y especialista en historia intelectual François Dosse, Santiago Roncagliolo (Premio Alfaguara 2006 y seleccionado por revista Granta como uno de los uno de los 22 mejores escritores en español menores de 35 años) y la periodista Julia Navarro (best seller en 30 países), entre otros.
A ellos se sumarán 27 escritores latinoamericanos y 11 chilenos quienes del 5 al 11 de noviembre y de forma paralela a la feria darán sustento a una nueva versión de los “Diálogos Latinoamericanos”, iniciativa organizada conjuntamente con el Consejo de la Cultura y las Artes y que surgió en FILSA el año pasado para conectar a los autores entre ellos y a problemáticas de la creación literaria en la región.
Algunos de los temas a debatir serán literatura, política y movimientos sociales, música y literatura, la realidad y el futuro del cuento en América Latina, la violencia en la literatura latinoamericana y la tradición humorística en la literatura. Entre los participantes extranjeros de estos diálogos se cuentan Santiago Gamboa (Colombia), Andrés Neuman (Argentina), Julián Herbert (México), Eduardo Lalo (Puerto Rico), y el dibujante argentino Ricardo Siri, más conocido como Liniers.

Hallan entierro real maya más antiguo de Mesoamérica


Arqueólogos guatemaltecos anunciaron este jueves el hallazgo del entierro de un poderoso rey en el sur de Guatemala, que pudo haber propiciado la transición de la cultura olmeca a la maya entre 700 y 400 años antes de Cristo, considerado el más antiguo de Mesoamérica.



"Es el entierro real más antiguo de Mesoamérica que se ha encontrado debido a las características que tiene y su extraordinaria riqueza", afirmó Christa Schieber, coordinadora técnica-científica del Parque Arqueológico Tak'alik Ab'aj, en conferencia en el Palacio de la Cultura, en la capital.
Fue hallado en Tak'alik Ab'aj, 220 km al sur de la capital, tres metros bajo tierra de un escultura del Parque. No había huesos conservados, pero sí vasijas y "seis maravillosas figurillas femeninas y centenares de piezas en miniatura de jade azul y verde" con el que hicieron collares y brazaletes cosidos sobre tela o cuero, dijo.
Además, había un faldellín o taparrabo, el cual "puede ser el único bordado con cuentas miniaturas de jadeita encontrado in situ de Mesoamérica, en donde es posible reconocer el diseño del bordado", aseveró Schieber.
La arqueóloga explicó que los expertos que participaron en el hallazgo denominaron al rey como K'utz Chaman, "Abuelo Buitre" en español, por las reliquias encontradas, en especial una figura humana con cabeza de pájaro en el collar, pero no corresponde al verdadero nombre de su época por carecer de registro epigráfico.
"Esta figura, muy probablemente un buitre, puede representar una temprana visión del título de 'Ajaw'", el creador de todo (rey), aseveró Schieber, quien añadió que en Costa Rica y el Golfo de México hay figuras análogas, lo cual demuestra también la ruta comercial de larga distancia que existía en esa época.
Los arqueólogos calcularon la fecha del entierro basados en datos estratigráficos y cerámicos, que fue confirmada por un laboratorio de radiocarbono.
"Este entierro sitúa el inicio o el amanecer de la era maya, por lo que puede ser considerado el más antiguo entierro real con un ajuar tan sofisticado encontrado en Mesoamérica", afirmó Schieber.
La costa sur guatemalteca en principio fue habitada por Olmecas (1.500 a.C. al 100 d.C.), considerada la cultura madre, pero algunos lugares, como es el caso de Tak'alik Ab'aj, también fueron habitados por mayas durante su expansión en el período preclásico medio (800 al 300 a.C.).
Los olmecas desparecieron y los mayas continuaron desarrollando su gran cultura, sobre todo en el norte de Guatemala, sur de México, en El Salvador, Honduras y Belice.
Las reliquias y las pruebas de la fecha denota que "Abuelo Buitre" ostentaba un poder económico, político y religioso por lo que puede ser "el que cruzó el puente entre el mundo olmeca y el mundo maya en Tak'alik Ab'aj", aseveró.
"Para nosotros es el descubrimiento más importante de este año y lo mejor que coincide con el inicio de una nueva era en el calendario maya" el 21 de diciembre, dijo a la AFP el coordinador administrativo del Parque arqueológico, el guatemalteco Miguel Arrego.
El arqueólogo explicó que la civilización Olmeca es considerada la madre de las culturas en Mesoamérica e inventaron un sistema numérico, pero nunca llegaron a desarrollar un sistema de infraestructura piramidal como lo lograron los mayas, siglos después.
"En el año 700 a.C. se comenzó a manifestar la efervescencia de una nueva cultura, que es la maya, pero el cambio de ideas es gradual no hubo imposición de nuevas ideas sino que se van adaptando. Este caso es único en Mesoamérica donde hay pruebas de una transición" de dos culturas, afirmó.
En Tak'alik Ab'aj hay 356 monumentos y 133 de ellos tienen seis formas distintas de escritura, por eso este parque es la ciudad de la luz, la Grecia de Mesoamérica", puntualizó.
La cultura maya tuvo su mayor esplendor en el llamado período clásico (250-900 d.C.) hasta que entró en una etapa de decadencia en el período postclásico (900-1200 d.C).

La prensa





La última ventana abierta para Windows


El lanzamiento de Windows 8 es el mayor desafío al que se ha enfrentado Microsoft. El cambio radical en la interfaz divide a los analistas entre los que creen que la compañía debe reorientarse a las pantallas táctiles y quienes piensan que el riesgo la matará

Una sola letra sirve para resumir qué es Windows 8: “Y”, dice Fernando Calvo, director de la división Windows de Microsoft en España. “Windows 8 es productividad y juegos y aplicaciones y PC y pantalla táctil y compatibilidad y movilidad”. Y es, además,  el cambio más brutal al que se ha enfrentado Microsoft en toda su historia, tanto en el plano técnico como en el del negocio. Windows 8, que sale a la venta mañana en todo el mundo, es la última oportunidad de esta compañía para pillar el tren de la innovación en tecnología al que últimamente sólo se ha enganchado el Apple de Steve Jobs. “Esta es nuestra gran oportunidad”, ha resumido Bill Gates.

Unos mil millones de personas en todo el mundo utilizan el sistema operativo Windows en sus ordenadores, así que Microsoft no es muy dado a la invención; se toma muy en serio, y con mucha calma, cualquier cambio en su interfaz. En 1985,  modificó la selva de letras y números sobre fondo negro de su sistema DOS por esa interfaz gráfica basada en iconos a la que llamó Windows. Tardó diez años en dar otro gran salto, con Windows 95. El cambio a Windows 8 es tan radical que ya ni siquiera merece llamarse Windows.


La revolución técnica empieza por el Inicio. Todos los usuarios de Windows saben localizar el botón con el que controlan su ordenador en la parte inferior izquierda de su pantalla. En Windows 8 ha desaparecido de la vista; se sitúa a mitad de pantalla, a la derecha, y solo cuando se pasa el dedo (o el ratón) por encima de ella. Y este es tan solo un ejemplo. Toda la interfaz está pensada para las pantallas táctiles. El escritorio con iconos ha sido sustituido por cajasde aplicaciones que se pueden organizar por pantallas (productividad, juegos, etcétera) que se deslizan con un dedo, como en el iPhone o las tabletas Android.

Críticas mixtas

El cambio radical ha sido recibido con una mezcla de opiniones extremas: hay quien lo odia, y también quien lo adora. La mayor parte de las críticas son mixtas, y coinciden conla opinión de Julie Bort en Business Insider: “Es brillante e irritante al mismo tiempo”.
Microsoft ya había recibido muy buenas críticas por la revolucionaria interfaz de su Windows Phone, en un mundo dominado por los clones del iPhone y Android, inspirados (copiados, denuncia Apple) en él. Windows 8 conserva parte de ese espíritu diferente y simplificado. “Su interfaz es muy fluida”, opina Enrique Dans, profesor de Sistemas de Información en IE Business School. “Es paradójico que una empresa cuyos problemas en el mercado del móvil se debieron a que copiaba la interfaz del PC haga ahora el camino contrario”, añade.
La publicación especializada CNET, una de las más prestigiosas del mundo, ha dado a Windows 8 la nota más alta en sus críticas:excelente. Su resumen es que el sistema operativo funciona muy bien en tabletas y correctamente en PC, que las aplicaciones son  muy buenas trabajando entre sí, y que se actualiza con facilidad. “Pero será mejor que sepas que te va a costar acostumbrarte a ella”, añade.
Y es que el gran desafío de Windows 8 será que los usuarios sean capaces de entenderlo. The New York Times pidió a cinco usuarios que utilizaran Windows 8 con ratón y teclado, y no con los dedos. Sólo uno de ellos encontró la interfaz atractiva. El resto opinó que era muy confusa y, sobre todo, que no era intuitiva. “Tendría que ser más sencilla, no debería tener que pensar en ello”, dice uno de esos usuarios. “Me hace sentir estúpido”, concluye otro. La mejor prueba de que esa interfaz no es intuitiva es que ya hay decenas de artículos que enseñan a los usuarios cómo regresar al escritorio clásico de Windows.

Un riesgo extremo en el negocio

Microsoft no solo va a pegar un salto mortal en la tecnología; va a mover el centro de gravedad de todo su negocio del PC a las pantallas táctiles de los móviles y las tabletas. Como recuerda el analista Jaime García Cantero, Microsoft está purgando en este momento “dos errores de libro” que cometió en el pasado: despreciar internet y despreciar el móvil. “Debe reinventarse en esta era postPC de la movilidad y los servicios en la que, sin embargo, su mayor vía de ingresos sigue siendo el PC”, explica. El gran objetivo de Microsoft es que el 41% de los usuarios que aún usan Windows XP cambien a Windows 8, pero las expectativas de los analistas y la industria son muy conservadoras.
El último informe de la consultora Forrester es demoledor: “Microsoft llega extremadamente tarde al mercado móvil y ha perdido su posición dominante”, dice el analista jefe Frank Gillett. La cuota de mercado de la compañía en PC, tabletas y teléfonos en 2008 era del 95%. Ahora es del 30%.
La dificultad añadida para Microsoft es que llega tarde a otro mercado fundamental para captar usuarios: el de las aplicaciones. Los clientes de Apple y Android tienen a su disposición unas 700.000 y 500.000 aplicaciones, respectivamente.  Windows 8 espera tener “100.000″, dice Microsoft. “Es complicado llegar el tercero o el cuarto [también está RIM, el fabricante de Blackberry] a un mercado y convencer a los creadores de que usen tu plataforma”, opina Dans.
El 90% de las empresas que desarrollan aplicaciones son pymes, y cada versión para cada una de las plataformas les cuesta dinero. Por ahora, Microsoft ofrece a muchas de ellas realizar ese cambio gratis, pero el coste a largo plazo de esa estrategia puede ser inasumible para la compañía, y para el desarrollador, que pierde el control de su aplicación.
García Cantero cree que Windows 8 supone, en realidad, el intento de Microsoft de imitar el exitoso modelo de negocio de Apple, que supone construir un mundo a medida que incluye el hardware (como la consola Xbox o su próxima tableta Surface) y el sistema operativo (Windows 8), y controlar las aplicaciones que se desarrollan en torno a él. La manzanización de Microsoft, lo llama. “La cuestión es, si en este modelo de Apple, alguien puede llegar a ganar a Apple”, concluye.

Windows 8 en 8 claves

  1. Windows 8 sale a la venta el 26 de octubre en todo el mundo.
  2. Para los usuarios de Windows XP, Vista o 7, el precio de la actualización será de 39,99 dólares a través de internet. Si un usuario ha comprado un PC con Windows 7 en junio, la actualización costará 17 dólares. Aún no se conoce el precio para el resto de los usuarios
  3. Los requisitos mínimos de un PC para usar Windows 8 son: procesador de 1GHz, 1 GB de RAM (en la versión de 32- bit) o 2G de RAm (64-bit) y espacio en el disco duro de 16 GB (32-bit) o 20 GB (64 bit).
  4. Windows 8 ha sido diseñado para usar en dispositivos táctiles como tabletas. Las críticas han sido más duras respecto a su uso en el PC. 
  5. Microsoft destaca tres características principales de su nuevo sistema operativo: compatibilidad con otros dispositivos (frente al cerrado mundo Apple), movilidad y productividad, ya que la interfaz permite la multitarea, al dividir la pantalla en dos.
  6. La característica más llamativa de Windows 8 es que el botón de inicio desaparece de la vista.
  7. Ya hay aplicaciones para Windows 8 en la Windows Store, aunque el número es aún muy pequeño comparado con el disponible para los dispositivos de Apple y Android.
  8. Windows 8 también incluye la última versión del navegador, Explorer 10, que también está orientada a su uso en pantalla táctil.
Materia



Los asesinos sí pueden donar órganos


El patinazo de la periodista Mariló Montero, asegurando que no está demostrado que el alma se trasplante junto a los órganos, ha puesto de actualidad una cuestión peliaguda: ¿pueden los (presuntos) asesinos donar sus órganos? Ayer, la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) se apresuró a desmentir que vayan a ser trasplantados los órganos de Juan Carlos Alfaro, que se suicidó tras disparar contra una niña.


El director de la ONT, Rafael Matesanz, explica a Materia que lo que haga una persona a lo largo de su vida no le descalifica para ser donante: “Ser un asesino no te impide ser donante, lo que lo impide es la forma en la que muere”. Matesanz asegura que no le consta que exista normativa nacional o internacional que ponga trabas a que asesinos o criminales sean donantes de órganos.
En el caso acaecido en El Salobral, con un suicidio en medio del campo y una autopsia policial, invalida por completo esos órganos. En España mueren al año unas 350.000 personas, de las que tan sólo terminan siendo donantes efectivos unos 1.600 cadáveres.
“En la muerte del donante se tienen que dar unas circunstancias muy especiales, no serviría una muerte violenta como la de este caso”, explica Matesanz. Solo unos pocos miles llegan a la muerte encefálica y, de entre ellas, solo unos pocos son finalmente donantes tras cumplir todos los protocolos establecidos. “Menos del 1% de los fallecidos en hospital finalmente son donantes”, resume Matesanz.
“Tener tarjeta de donante solo supone una predisposición, luego ha de cumplir innumerables requisitos médicos y técnicos”, afirma el director de la ONT, quien asegura que también depende de la decisión de la familia o incluso del juez, cuando hay delitos de por medio.
Este debate se abrió recientemente en EEUU cuando un condenado a muerte lanzó una campaña para que le permitieran donar sus órganos. En el Reino Unido, una encuesta mostraba cierto rechazo del público a recibir órganos de un asesino. ”Esas encuestas se responden antes de necesitar el órgano. Si necesitas un corazón o un hígado, te da igual de dónde venga”, responde rotundo Matesanz, quien agrega que, además, el receptor “no debería enterarse nunca”. Eso sí, reconoce que el cadáver de Juan Carlos Alfaro les hubiera dado problemas: “Si este hombre hubiera sido finalmente donante, con la repercusión del caso y tanta atención de los medios, hubiera sido imposible evitar que se supiera”.
Materia

Tiempos modernos. Humor: Tutelandia por Tute


Humor: Tutelandia por Tute. Para mis amigos fútbolistas






Humor de jubilados. Tutelandia por Tute


Wednesday, October 24, 2012

Humor de gaturro por Nik

Ya he vuelto de Punta Arenas y de a poco iré retomando el blog. Por ahora un poco de humor

Sunday, October 14, 2012

Neil Armstrong trajo agua de la Luna


Las muestras de suelo lunar recogidas por el comandante del ‘Apolo 11′ en 1969 contienen agua, según un nuevo estudio del material

Neil Armstrong, el primer hombre que pisó la Luna, trajo agua de ese satélite sin saberlo. Un nuevo estudio de suelo lunar recogido en 1969 por el comandante del Apolo 11 ha encontrado pequeñas cantidades de agua en las muestras. El elemento tiene una composición diferente al agua de la Tierra y está encerrado en pequeños cristales dentro de los guijarros de tierra lunar, llamada regolito. Cuarenta y tres años después de la histórica misión de Armstrong, y poco más de un mes después de su muerte, las muestras recogidas por el astronauta han ayudado a desvelar la fuente de la que brota el agua de la Luna.


Hace 4.500 millones de años, un asteroide del tamaño de Marte chocó con la Tierra y engendró la Luna, que perdió en el proceso todo el agua que podía albergar, pensaban la mayoría de expertos. En 2009, una misión de la NASA disparó un proyectil contra el polo sur del satélite para analizar la columna de polvo y gas resultante. Su veredicto fue que ahí abajo había al menos 12 cubos de unos ocho litros de agua cada uno. El año siguiente, un satélite indio, el Chandrayaan-1, descubrió hasta 600 millones de toneladas de agua helada en el polo norte de la Luna. Estudios posteriores aportaron más pruebas de que la Luna estaba repleta de agua, aunque nadie sabía muy bien cómo había llegado hasta allí.
El nuevo trabajo ofrece una sólida explicación de que es el Sol el que hace brotar el agua lunar. Sus autores, con la investigadora Yang Lui de la Universidad de Tennessee a la cabeza, han analizado varias muestras de regolito recogidos por los astronautas de las misiones Apolo 11, 16 y 17.
“Gran parte de las muestras que hemos usado fueron recogidas por Neil Armstrong durante la misión  Apolo 11“, explica Lui en un correo electrónico. Su equipo ha analizado las muestras con un espectroscopio infrarrojo para detectar la cantidad y tipo de hidrógeno, y con un espectrómetro de masas para medir la cantidad de deuterio en las muestras. La escasez de este último elemento en la tierra analizada apuntaría a que el agua tiene un origen solar, ya que el astro se quedó sin este elemento en una etapa muy temprana de su vida.
Las muestras contienen entre 70 y 200 partes por millón de agua, según los resultados, publicados hoy en Nature Geoscience. También hay una enorme escasez de deuterio, lo que apunta a que el agua lunar está hecha a base de átomos de oxígeno locales y átomos de hidrógeno llegados en el viento solar. Al impactar el viento con el regolito, los dos átomos se unen formando la unión OH, o grupos hidroxilo, el agua de la luna.

Agua para “plantas y humanos”

“Se trata de un trabajo muy interesante que debe enmarcarse en los recientes descubrimientos sobre agua en la Luna y otros cuerpos planetarios que obviamente no es como el agua líquida de la Tierra”, explica Jesús Martínez-Frías, investigador del Centro de Astrobiología en Madrid. Este proceso de formación de agua “estaría funcionando desde hace miles de millones de años y probablemente también en la actualidad”, añade el investigador.
El estudio habla de su hallazgo como si fuera un nuevo yacimiento minero. El material analizado se conoce como vidrios de impacto o aglutinados (producidos por la caída de asteroides sobre la roca lunar). “Los aglutinados componen una gran proporción de los suelos lunares, por lo que nos encontramos ante una abundante reserva de agua en el regolito lunar”, detalla el trabajo. Además esa reserva atrapada en los cristales minerales de la Luna se encuentra cerca del ecuador, donde recogieron sus muestras las misiones Apolo, lo que aporta nuevos datos sobre la ubicuidad del agua en el satélite.
“Ahora tenemos multitud de fuentes de agua que podría ser consumida por plantas o humanos, pero también disociada en oxígeno e hidrógeno”, explica Lui. Esos son los principales ingredientes del combustible espacial, por lo que la Luna puede ser “como un trampolín para saltar hacia Marte”, añade la investigadora haciéndose eco de un opción que barajan casi todas las grandes potencias espaciales.
¿Podría algún día ese agua ser extraída por el hombre? “Existen ya planes concretos y métodos de concentración y extracción de agua y también de oxígeno del regolito lunar”, explica Martínez-Frías, que colabora con la NASA dentro de la misión del robot de exploración Curiosity en Marte. “No obstante”, apunta, “se requeriría una instrumentación y un equipamiento que, aunque es muy interesante, necesita la presencia de una base semipermanente o permanente en la Luna”. Tanto Rusia como China han desvelado planes para edificar bases lunares dentro de dos décadas.

Agua en Deimos, Vesta y Eros

La Luna es un lugar hostil. Su ausencia de atmósfera hace que los iones que envía el sol en forma de viento lleguen sin freno a la superficie e impacten a una velocidad de 450 kilómetros por segundo. El hidrógeno contenido en el viento solar se pega al oxígeno que contiene el mineral lunar y forma la versión local de agua detectada por el estudio. El hallazgo explica el fundamento de una nueva fuente de agua en el Sistema Solar que podría llevar millones de años funcionando en muchos otros lugares. La cantidad de materia prima no escasea porque el Sol pierde un millón de toneladas de masa cada segundo.  “Este descubrimiento resalta el potencial de encontrar agua en la superficie de otros cuerpos similares que no tienen atmósfera como Eros, Vesta [asteroides] y Deimos [luna de Marte]“, explica Yang Liu, primer firmante del trabajo.
Materia

Humor de Gaturro por Nik

Algunas de las fotos ‘censuradas’ del ‘Curiosity’


Impresionante primer plano de las ruedas del vehículo

El robot marciano envía cada día a la Tierra cientos de imágenes que sirven a los ingenieros para dirigir sus pasos por el planeta


Un primer plano del suelo marciano

Como un turista entusiasta o un paparazzi en busca de la exclusiva de su vida. Así se está comportando Curiosity, el robot que recorre Marte desde el pasado agosto, que cada día envía cientos de fotografías a la Tierra, para que los ingenieros de la NASA, que vigilan cada uno de sus pasos las 24 horas del día, puedan decidir qué camino debe seguir. Así, por ejemplo, fue como le comunicaron que se detuviera cuando envió una foto de una extraña roca con forma piramidal, que el robot ya ha analizado y cuya composición no se conocía, hasta el momento, en rocas marcianas.

'Curiosity' fotografía su propia sombra

El robot manda sus fotos al mediodía marciano -un día en el planeta rojo, o “sol”, dura 24 horas, 39 minutos y 35.244 segundos-, al paso de las tres sondas que orbitan el planeta, Mars Odyssey y Mars Reconnaissance Orbiter, de la NASA, y Mars Express, de la Agencia Espacial Europea. Es entonces cuando el equipo de ingenieros y científicos analiza esos resultados y planea las actividades del día siguiente.
Las fotos sin editar que cada día envía Curiosity pasan automáticamente a unRSS que nos permite observar, cada día y sin censuras, qué encuentra el vehículo en su camino para tratar de hallar indicios de si Marte ha sido, o podría llegar a ser, un planeta habitable.
Materia