Friday, November 30, 2012

Caballero Bonald gana el Cervantes y se declara "el escritor más viejo que existe"



El escritor José Manuel Caballero Bonald lleva varios días "enfermo y griposo", pero la noticia de que ha ganado hoy el Premio Cervantes lo reanimó de golpe y le quitó casi el catarro. Son más de 64 años dedicado a la literatura y este galardón lo llena de orgullo y honra. "Me honra que un jurado haya decidido que mi obra merece ser reconocida en su conjunto", aseguraba hoy a Efe Caballero Bonald minutos después de saber que había ganado a sus 86 años el premio más importante de cuantos se conceden en lengua hispana.

Un viaje en el tiempo por la ciudad belga de Brujas



El nuevo museo belga Historium ofrece al visitante la experiencia de ver, oler y sentir la ciudad de Brujas (norte) durante su época dorada en la Edad Media, cuando esta joya de la arquitectura flamenca era una de las cunas del comercio y la pintura en el Viejo continente. 

CINE: La vida de Pi: Cómo sobrevivir junto a un tigre



Este fin de semana llega a las pantallas 'La vida de Pi'. La fábula moderna de un chico que naufraga junto a un extraño compañero llamado Richard Parker. La película mas ambiciosa hasta la fecha del director taiwanés Ang Lee.

Alejandro Sánz debuta en el Palau con una velada íntima y mágica



El cantante español Alejandro Sanz se dejó querer hoy en una velada mágica y cercana en el Palau de la Música de Barcelona, en el primero de tres conciertos exclusivos que ofrecerá en los próximos días en el emblemático auditorio modernista de la capital catalana

Cerco al picudo rojo que habita las palmeras valencianas



El picudo rojo se ha convertido en el azote de las palmeras en Valencia y en un quebradero de cabeza para botánicos y gestores municipales, que han desarrollado un sistema contra esta plaga de una alta efectividad, que ha conseguido disminuir su afección casi en un 70 %. 

La crisis también amenaza a Nigeria



Nigeria es un país del Sahel que ahora se ve afectado también por la carestía de los alimentos debido a la terrible sequía que azota la zona. Las crisis en el Sahel son recurrentes, pero no por ello dejan de dañar al país. Como siempre, los niños y las mujeres son los más afectados. No faltan alimentos, sino nutrientes esenciales. UNICEF necesita ayuda para poder seguir atendiendo las necesidades de la zona, formando a los nigerianos para que adecuen sus cultivos a sus necesidades y cuidando de los que ya han enfermado.

El Intermedio - Sabáticos visitan un centro de niños en las favelas



Las favelas son vistas como nidos de asesinos y narcotraficantes pero también vive gente normal, que lucha por mejorar las cosas. Los chicos de sabáticos.com hablan con el director de Bagunçaço, que habla de este centro de niños que buscan una realidad diferente. Allí juegan y hacen música diferente a la española que les aburre.

spot Cumpledias 30"




La dignidad de las mujeres con VIH



La inmensa mayoría de las mujeres con SIDA en México son amas de casa infectadas por su marido. Una ONG del Distrito Federal publica las fotos de estas mujeres en un gesto para devolverles la dignidad.

Thursday, November 29, 2012

PREMIO CERVANTES 2012. El triunfo poético de la desobediencia



José Manuel Caballero Bonald, poeta, narrador, memorialista y ensayista andaluz, obtiene a los 86 años el reconocimiento más importante de las letras españolas



“Yo soy un escritor de la estirpe de los desobedientes. De la línea que en España viene de Góngora, que le gusta inventar en contra de la tradición; no soy heredero de la literatura de la posguerra, realista, naturalista. Me siento más unido a esa tradición latinoamericana de autores como Lezama, Rulfo, Carpentier… de la tierra donde he vivido tantos años”.
Son las 61 palabras con las que se autorretrata José Manuel Caballero Bonald, tres horas después de que el ministro de Educación Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, lo llamara para comunicarle que había sidodistinguido con el Premio Miguel de Cervantes 2012. Era la una y media de la tarde y el poeta andaluz de 86 años (Jerez de La Frontera, 1926) estaba en su casa de Madrid, precisamente, revisando un artículo de Cervantes que incluirá en el libro que saldrá en enero titulado Oficio de lector (Seix Barral), donde reúne sus reseñas, conferencias y prólogos que revelan sus predilecciones literarias. Una noticia con doble efecto inmediato: orgullo y la mejoría de un catarro que arrastra desde hace 10 días.
“Me emociona, y yo soy muy llorón, sobre todo porque es un premio que recompensa y corona una vida entera dedicada a la literatura. Era mi turno”, reconoce este poeta, narrador y ensayista que con este premio clausura un año especial porque hace 60 publicó su primer poemario, Las adivinaciones, y hace 50 debutó en la novela con Dos días de septiembre.Hechos que destacó el académico Darío Villanueva, miembro del jurado en la lectura del fallo: “Su primera dedicación fue poética y la ha mantenido viva hasta hoy. No ha guardado la pluma y sigue presente en nuestro repertorio. Fue evolucionando hacia una novela que nunca renunció a la poesía de la palabra, es un fabulador de historias y un maestro en el uso del idioma”.
Pertenece a una estirpe de escritores activos, inquietos y sin miedo a la exploración de las palabras por su significado y sonido en busca de borrar las fronteras de los géneros literarios. Uno de los sobrevivientes de la llamada “generación de los años cincuenta” de la cual forman parte autores como Juan García Hortelano, Ángel González, Jaime Gil de Biedma, José Ángel Valente o Claudio Rodríguez.
Literatura, Latinoamérica, influencias, Cervantes y el discurso que daría y la mirada sobre el presente son los aspectos sobre los que Caballero Bonald habla, sentado en su mecedora, en una esquina del salón, con una voz musgosa por el catarro, pero sin perder su habitual redondez y claridad en la pronunciación.
“Esa generación del cincuenta ha sido valorada de manera intermitente por los críticos. No ha tenido un enfoque serio. No creo en los grupos, creo en los nombres propios, y en este caso Barral, Valente, Claudio Rodríguez o Francisco Brines. Poetas que han dado a la poesía del siglo XX un giro nuevo. Han aprovechado la enseñanza de los del 27 y han hecho cosas tan valiosas como ellos”.
Y brota la evocación con la amistad que los unía hasta topar con su propia poesía:
“No tengo mucho que ver con la tradición del realismo de Galdós o Baroja. Me distancio del sencillismo y escritura de vuelo rasante que es una copia de la realidad y le falta interpretación. Me siento más cerca de América Latina: mi padre era cubano, viví en Colombia, recorrí el continente, allí hice mis primeros amigos literarios y descubrí a esos autores que no temen explorar. Todo gran escritor es un gran desobediente”.
Mientras sus palabras siguen creando su autorretrato personal y literario, los teléfonos no dejan de sonar, incluido el timbre, pero ahí está Pepa Ramis, su esposa, despejando la vorágine, y a quien dedica el premio; para luego hablar de sus primeras pasiones:
“Los latinos. Desde que era joven leía a Horacio, a Virgilio… Cuando traducía latín me resultaba placentero e inigualable. Quizá haya restos de todo eso en mi poesía. ¡Yo soy sobre todo poeta y memorialista! En cambio, soy novelista de producción discreta. La novela me ha interesado a ráfagas. De mi obra novelística solo salvo Ágata ojo de gato porque tiene mucho de mi poesía y búsquedas. Las otras son ejercicios literarios discretos”.
No así Entreguerras (Seix Barral), su libro de enero pasado, una suerte de autobiografía de casi 3.000 versos que transmiten el ritmo del flujo torrencial de los recuerdos y la memoria. Ha anunciado que es lo último:
“No me queda tiempo para plantearme un libro a largo plazo. Pero no podré escapar de dos palabras que busquen juntarse para crear un verso. Las depositaré en la memoria y no podré resistirme a no escribir un poema”.
Hasta que hace una confesión sobre el Premio Cervantes y el discurso que dictará el 23 de abril:
“Es un premio en el que uno piensa intermitentemente. Todos los escritores lo hacen. Y yo tengo por ahí un texto sobre Sevilla y Cervantes, donde sus pasos por aquella gran Babilonia del XVI y XVII. La poesía de Cervantes ha sido mal entendida y menospreciada. Con Cernuda pensábamos que era un gran poeta. Alguien que escribió El Quijote es un buen poeta”.
Las palabras de Caballero Bonald deambulan por los territorios cervantinos hasta retornar al de sus deudas literarias a través de lo que ha estudiado y sido en sus 86 años:
“¿Náutica? Se hacen ejercicios de cálculo de navegación. Y yo tengo una secreta vocación por las matemáticas. Eso era lo que hubiera querido ser. La poesía es música y matemáticas. Para eso me ha servido, para aplicar cierto rigor en la estructura poética. En cambio, la astronomía no me ha servido para nada. Menos aún Filosofía y Letras porque la facultad donde estudié era inservible. Lo mío es la vida contemplativa. Es mi vocación. Me gusta ver pasar la vida debajo de un árbol…”.
En ese mirar la vida, su descripción del presente en España es como uno de sus últimos versos: “Me produce zozobra creciente. Estamos en un camino tenebroso. No se sabe qué ocurrirá mañana que no haya pasado ya. Son los umbrales de la catástrofe”.
El País

Ventisca barre la isla Hokkaido Japón - sin comentarios



Gran parte de la isla japonesa de Hokkaido fue alcanzado por una tormenta de nieve fuerte el martes, cortando la electricidad a miles de hogares. Ningún comentario | euronews: 

Curiosidad Roves nuevo



Después de pasar seis semanas haciendo investigaciones científicas en Rocknest, Curiosidades de la NASA Mars rover está en marcha de nuevo al punto del lago y un lugar para probar el taladro.

Palestina, reconocida como Estado observador de la ONU



La Asamblea General de la ONU ha apoyado el reconocimiento de Estado palestino independiente como estado observador en la Organización de las Naciones Unidas con 138 votos a favor, 9 en contra y 41 abstenciones.

Al respeto, tenemos en directo, al analista internacional, Maximiliano Sbarbi Osuna desde Buenos Aires.


Fiesta en las calles de Palestina ante resolución aprobada



"El nuevo estatus de Palestina en la ONU, una llave para acudir a La Haya"



La aprobación del nuevo estatus de Palestina como ´Estado observador´
de la ONU, es una "llave a la Corte Internacional de La Haya", lo que
preocupa mucho a Israel, según el experto en Oriente Medio Wilfredo Amr
Ruiz.

La Asamblea General de la ONU ha aprobado la resolución para otorgar a la Autonomía Palestina el estatus de Estado observador no miembro en el organismo internacional.

La iniciativa ha sido apoyada por 138 países, mientras que 9 votaron en contra y 41 se abstuvieron.
Dirigiéndose a la Asamblea General, el presidente palestino, Mahmud Abbas, dijo que el reconocimiento de Palestina era "la última oportunidad" para lograr la paz con Israel y pidió a las Naciones Unidas emitir un "certificado de nacimiento" para el Estado palestino. 

Artistas congoleños cantan por la paz en el Este del país




Este de la República Democrática del Congo. Los medios de comunicación occidentales dicen poco sobre la ocupación de Goma, y los medios españoles prácticamente no dicen nada. La Cruz Roja Congoleña dice hacer recogido durante la última semana 62 cadáveres de las calles de la capital del Kivu Norte. Los rebeldes tutsis del M23, bien apoyados por la poderosa Ruanda, dicen que aceptarán los llamamientos de la ONU y de la Unión Africana y que han empezado ya a retirarse de Goma. Pero antes de irse están saqueando bancos, almacenes y depósitos de minerales muy valiosos que se están llevando para Ruanda.
Sin embargo, las cosas no están nada claras. Este viernes está prevista una ceremonia oficial de traspaso de poderes en Goma en la que participarían los jefes de los ejércitos de los países de la zona, incluidos los de Ruanda y Uganda, países que han hecho posible que los rebeldes tengan la fuerza militar gracias al cual se han convertido en los amos del Kivu Norte. El jefe de la rama política del M23 dice que ellos se quedarán en la ciudad, que dejarán una fuerza de 100 soldados en el aeropuerto y que quieren tener parte en la administración de la ciudad. En definitiva, es aquella canción que decía: “Me voy, me voy, me voy… pero me quedo”.
Mientras la población sigue padeciendo este larguísimo vía crucis que no tiene visos de terminar, y más de medio millón de desplazados no tienen acceso a los servicios más básicos, un grupo de conocidos cantantes congoleños acaba de publicar un vídeo musical titulado: “Stop à la guerre à l’Est”. Koffi Olomide, Papa Wemba, Tshala Mwana, Fally Ipupa, Marie Misamu y otros cantan en francés, lingala y swahili exigiendo el fin de las agresiones externas y el respeto a la vida humana y a la integridad territorial en el Este del país. El vídeo está muy bien hecho y tiene imágenes y mensajes que emocionan.
No conozco ningún otro país del mundo en el que los músicos ejerzan de forma tan vigorosa su papel de líderes de opinión. Lo que dice en sus canciones Werrason o Koffi Olomide va a misa y la gente hace caso de sus mensajes. Es muy posible que a los líderes del M23 o a sus poderosos padrinos ruandeses esta canción les traiga al pairo, pero por lo menos a los congoleños y a todos los que amamos este gran país nos sube la moral. Gracias por apoyar la causa de la paz.

José Carlos Rodríguez
En clave de África
RD

Subastan la primera fotografía del iceberg que hundió al Titanic


Hasta ahora, solo se contaba con dos dibujos del iceberg realizados por el vigía de guardia del Titanic, y un marinero del barco

A 100 años de su hundimiento, el Titanaic sigue produciendo dividendos. Una casa de subastas de Nuevo Hampshire -noreste de EEUU- ha puesto a la venta la primera fotografía del que todo confirma que se trata del iceberg que chocó con el famoso barco en 1912. 

Hasta ahora, solo se contaba con dos dibujos del iceberg realizados por Frederick Fleet, vigía de guardia del Titanic, y Joseph Scarrott, marinero del barco.

La foto, en blanco y negro y con un tamaño de 24 centímetros por 20 centímetros,  fue tomada el 12 abril de 1912, dos días antes de la colisión  que provocó el naufragio y la muerte de 1.502 personas.

 La fotografía cuenta además, a favor de ser la del iceberg que colisionó con el Titanic, con unas anotaciones entre las que se incluyen unas coordenadas que se encuentran muy próximas al lugar donde naufragó el barco. Esto, unido a la fecha en la que se hundió el Titanic y que en aquella zona es muy infrecuente la presencia de icebergs hacen perfectamente asumible que la foto sea la del "culpable" de la tragedia. 

La subasta  se celebrará el próximo 13 de diciembre y el precio de partida de la puja es de entre 8.000 y 10.000 dólares  (6.170 y 7.713 euros respectivamente). La casa de subastas RR Auction, de la localidad de Amherst, califica la obra en su página web de "asombrosa y extremadamente original" y señala que fue tomada por el capitán del barco de vapor S.S. Etonian, W.F. Wood, quien la firma.


OTROS OBJETOS EN SUBASTA
Además de la instantánea, también se pondrán a la venta otros 400 objetos relacionados con el barco, entre ellos prendas de los pasajeros y mobiliario del buque, así como la petición de un responsable del Titanic de duplicar los botes.


Sin duda, los precios de partida de la puja se elevarán considerablemente. En abril pasado, en una subasta similar, se vendió un pasaje original para el Titanic por 56.250 dólares (43.389 euros) en Nueva York.

El Titanic colisionó con un iceberg en su viaje inaugural de Southampton (Reino Unido) a Nueva York la noche del 14 de abril de 1912, lo que provocó su hundimiento casi tres horas más tarde, en las primeras horas del día 15, al sur de Terranova, Canadá.

En el naufragio murieron 1.502 de las 2.224 personas que iban a bordo. Los restos del barco, sumergidos a 4.000 metros de profundidad, no fueron encontrados hasta 1985.
 
Fuentes: Efe
Editado por: Protestante Digital 2012

Imágenes para pensar: Eclipse


Hay personas que iluminan nuestras vidas como pocas cosas pueden hacerlo.

Litlebird
pastoralsj

El humor de Ziggy por Tom Wilson & Tom II















Botsuana prohíbe cazar elefantes


El país africano sostiene que “disparar a los animales puramente por deporte y trofeos ya no es compatible” con su compromiso de preservar la fauna local


Botsuana, el país africano en el que el rey Juan Carlos se rompió la cadera en abril en una cacería secreta, prohibirá la caza de elefantes a partir de 2014, según consta en un comunicado colgado en la web del Gobierno.
“Hemos llegado a la decisión de detener la caza comercial de vida salvaje en las zonas públicas a partir de 2014,  porque disparar a los animales puramente por deporte y trofeos  ya no es compatible con nuestro compromiso de preservar la fauna local como un tesoro nacional”, afirmó el comandante general Ian Khama, presidente de Botsuana. La prohibición es el punto 124 de un discurso de 189 sobre el estado de la nación, colgado el 5 de noviembre y rescatado hoy por la BBC.
Durante 2013 podrán seguir funcionando siete arrendamientos de caza, entre ellos el deJeff Rann, el organizador de safaris que aparecía en algunas fotografías con el rey Juan Carlos, posando con animales muertos. Tras hacerse públicas las imágenes, el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) retiró al monarca de la presidencia de honor de la organización.

130.000 ejemplares

La llamada caza deportiva de elefantes está permitida en varios países africanos, como Botsuana, Camerún, Gabón, Mozambique, Namibia, Suráfrica y Tanzania, que incluso permiten sacar los trofeos del país. La prohibición de las cacerías es polémica porque, como advierte la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza en su web, cuando los beneficios económicos de la caza revierten directamente en las comunidades locales, disminuyen las muertes de elefantes, al facilitar la tolerancia a que los animales pisoteen sus cultivos, por ejemplo.
Un censo aéreo terminado en 2011 mostró una caída dramática del número de ñus, jirafas y antílopes en los últimos 15 años en el norte de Botsuana. En el caso de los ñus, su población disminuyó un 90%, según Michael Chase, principal autor del estudio y fundador de Elefantes sin Fronteras.
“El uso del suelo, la fragmentación del hábitat, los cambios en la vegetación, los efectos de la sequía, los vallados, los incendios y la caza furtiva son factores que contribuyen al declive de la vida salvaje a lo largo de África”, explicaba Chase. Sin embargo, su censo mostraba una población “estable” de elefantes, con unos 130.000 individuos.
Materia

El Cañón del Colorado es tan antiguo como los dinosaurios



MADRID, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -
   Un análisis de los granos de mineral desde el fondo de la barranca occidental del Gran Cañón o el Cañón del Colorado en Estados Unidos indica que fue tallada en gran parte hace unos 70 millones de años, un tiempo en el que los dinosaurios aún vivían y es posible que incluso se asomaran por encima del borde, según un estudio dirigido por la Universidad de Colorado y publicado en la útlima edición de la revista 'Science'.
   La nueva investigación retrasa la fecha convencionalmente aceptada para la formación del Gran Cañón en Arizona más de 60 millones de años. Para ello, el equipo utilizó un método de datación que aprovecha la desintegración radiactiva del uranio y de átomos de torio a átomos de helio en un mineral de fosfato conocido como apatita, explicó Rebecca Flores, miembro del Departamento geológico de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Arizona.
   Los átomos de helio fueron encerrados en los granos minerales a medida que se enfrían y se acercaron más a la superficie durante el tallado del Gran Cañón, argumentó esta experta. Flores añadió que las variaciones de temperatura a niveles poco profundos bajo la superficie de la Tierra están influenciados por la topografía y la historia térmica registrada por los granos de apatita permitió al equipo determinar cuánto tiempo había pasado desde que la excavación natural del Gran Cañón.
   "Nuestra investigación indica que el Gran Cañón fue tallado directamente a unos pocos cientos de metros de su profundidad actual hace unos 70 millones de años", dijo Flores, quien reconoció que hay una gran controversia entre los científicos sobre la edad y la evolución del Gran Cañón. Una variedad de datos sugieren que el Gran Cañón tiene una historia complicada y que el cañón actual entero puede no haber sido tallado todo al mismo tiempo, sino quediferentes segmentos del mismo pueden haber evolucionado por separado.
   En un estudio realizado en 2008, Flores y sus colegas demostraron que las partes de la sección oriental del Gran Cañón probablemente se desarrollaron hace unos 55 millones de años, aunque el fondo de ese cañón antiguo estaba por encima de la altura del borde del cañón en curso en ese momento antes de que posteriormente se erosiona a su profundidad actual.
   Con más de una milla de profundidad en algunos lugares y visitado por más de 5 millones de personas al año, el emblemático cañón fue tallado probablemente en gran parte por una vía ancestral del río Colorado que fluía en dirección opuesta hace millones de años, según Flores. "Un antiguo Gran Cañón tiene implicaciones importantes para entender la evolución de los paisajes, la topografía, la hidrología y tectónica en la parte occidental de Estados Unidos y en zonas montañosas en general", dijo esta investigadora.
   Ha habido una serie de estudios en los últimos años que hablan de diversas edades del Gran Cañón, desde entre hace 5 y 6 millones de años por el análisis de la grava que fluyó aguas abajo por el río Colorado ancestral hasta hace 17 millones de años al analizar en 2008 yacimientos de minerales en el interior de cuevas talladas en las paredes del cañón.
   "Si fuera fácil, creo que habría resuelto el problema hace mucho tiempo, pero la variedad de información en conflicto ha hecho que los científicos discutan sobre la edad de la Grand Cañón desde hace más de 150 años. Creo que nuestra interpretación de que el Gran Cañón se formó hace unos 70 millones de años va a generar una buena cantidad de controversia y espero que motive a más investigaciones para ayudar a resolver este problema", concluye Flores.

Humor científico

NCYT

La NASA encuentra moléculas orgánicas en Marte

La sonda Curiosity halló en el Planeta Rojo moléculas orgánicas simples. El director del Laboratorio de Propulsión de la NASA, Charles Elachi, ha confirmado esta información, que circuló como rumor durante la última semana. El pasado 20 de noviembre su colega, John Grotzinger, anunció un hallazgo increíble que "entraría en los libros de historia", pero dijo que no ofrecería al público más detalles antes del 3 de diciembre. Para ese día estaba convocada en San Francisco una reunión anual de los miembros de la Sociedad Geográfica Nacional de EE.UU. No obstante, Elachi arrojó luz sobre el tema durante una conferencia en la Universidad Sapienza de la capital de Italia. Especificó que se trata de unas moléculas orgánicas, y no biológicas, que atestiguarían la presencia de vida en Marte. "El Curiosity —explicó— no goza del equipo capaz de identificar las formas biológicas".

Avanza cumbre de Cambio Climático

En Qatar avanza la Cumbre Mundial de Cambio Climático de Naciones Unidas que busca estrategias para frenar las modificaciones al clima del planeta. La ONU advirtió sobre la situación de los países menos desarrollados por el aumento de la temperatura. teleSUR

Humor de Fox Trot por Bill Amend

Esperanza en los Territorios Palestinos

Es un día diferente. Todos están pendientes de Nueva York, de una votación que puede sacar de las tinieblas el proceso de paz o tensar más la cuerda de las relaciones con Israel. Pero más allá de la decisión política, los ciudadanos, en Ramala o Hebrón, también en la franja de Gaza, viven esta jornada histórica como una fiesta: "Se trata de una cuestión humanitaria que todos los países deben apoyar, vivimos bajo la opresión y deberíamos terminar con esta situación", comentaba un palestino. La alegría desborda muchas calles de la ciudad de Gaza, después de días de silencio durante la última ofensiva israelí. Además, la rivalidad entre las facciones palestinas ha quedado atrás y Hamás apoya el proceso: "Celebramos este paso, estamos comprometidos con cada logro, con cada objetivo para conseguir el reconocimiento del pueblo palestino como nación", ha dicho Fawzi Barhoum, uno de los portavoces del Movimiento Islámico. La campaña impulsada por el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbás, ha tenido su efecto y muchos colectivos sociales y culturales se han sumado a las actividades organizadas. Todas las cadenas de radio y televisión palestinas ofrecen desde hace horas programas especiales.

ScienceCasts: Comet Roca Lluvia de meteoros

Los picos lluvia de meteoros Gemínidas de diciembre 13 y 14, cuando la Tierra atraviesa una corriente de residuos de un objeto extraño que algunos astrónomos llaman una "cometa roca".

Julian Assange habla sobre el espionaje en internet

El australiano fundador de WikiLeaks asegura que ahora este tema es un problema en la web debido a que la tecnología se ha abaratado

El Humor de Don Bruto por Sansom Chip

Jorge Drexler presenta una original aplicación musical



Jorge Drexler ha puesto en marcha 'N', una aplicación musical para móviles y tabletas en la que el usuario da forma a las canciones del artista

euronews cinema : Lo último de Mungiu llega a los cines europeos



'Más allá de las colinas' es la última película del director rumano Cristian Mungiu, ganador de la Palma de Oro en Cannes, en 2007, con 'Cuatro meses, tres semanas y dos días'. 

La cinta está basada en la verdadera historia de Alina, una joven rumana que vuelve a su pueblo natal tras vivir durante varios años en Alemania. Allí se reúne con una antigua amiga de la infancia con la que convivió en un orfanato y que ahora vive en un monasterio ortodoxo. Un giro dramático en la historia desencadena una investigación policial.

"Siempre intento inspirarme en la vida misma y en cosas que suceden en mi entorno. La película habla de dos formas diferentes de entender el amor. Por un lado el abuso, y lo que pedimos a la gente hacer en nombre del amor, y por otro lado el deseo, el deseo que tenemos de pensar con nuestra cabeza y no en nombre de una ideología que puede ser extremista", dice el director.

Mungiu volvió a ser galardonado este año en Cannes. Su nueva cinta ganó el premio al Mejor Guión y a la Mejor Actriz, compartido por sus dos protagonistas. 

También recibió el Premio a la Mejor Película en Mar de Plata y el Premio Especial del Jurado en Gijón. 

Tras haberse paseado por numerosos festivales internacionales, 'Más allá de las colinas' llega a las salas de cine europeas. Su estreno en España está previsto para el próximo 18 de enero.

Humor de Snoopy por Charles Schulz

Actuación de 'Pasajero' en la SER



De la unión de varios componentes de otras bandas del panorama musical español surge Pasajero, con su primer álbum, 'Radiografías'

Wednesday, November 28, 2012

Patricio Anabalón interpreta poema de Oscar Hann, Canción de agosto



Durante la Feria Internacional del Libro de Santiago 2012 se realizó un recital poético de Oscar Hann, ocasión en que Patrició Anabalón interpreto el poema de Oscar Hann: "Canción de agosto"

Patricio Anabalón Canción de los amantes muertos, poema de Oscar Hann



Durante la Feria Internacional del Libro de Santiago 2012 se realizó un recital poético de Oscar Hann, ocasión en que Patrició Anabalón interpreto el poema de Oscar Hann: "Canción de los amantes muertos"

Recuperando algunas grabaciones  efectuadas en el mes pasado

UNICEF lucha por una generación libre de SIDA



Cada día mil niños y niñas se infectan con el VIH/SIDA. 
UNICEF ha asumido el compromiso de conseguir una generación libre de SIDA. Se apuesta por los controles prenatales para evitar la transmisión vertical de madre a hijo. También se trabaja en educar a jóvenes y no tan jóvenes para que tomen precauciones que eviten la transmisión de la enfermedad. 
Es posible una generación libre de SIDA, ayudanos a conseguirlo.

Conferencia para el Cambio Climático en Doha



Esta semana se está celebrando la Cumbre de Cambio Climático en Doha. Los retos de nuestra sociedad están sobre la mesa y hay que tomar decisiones.

Un pensamiento: Talentos y capacidades

Paisaje 2

MIS TALENTOS Y CAPACIDADES NO ME FUERON OTORGADOS PARA MÍ.
TIENEN COMO DESTINATARIOS A LOS DEMÁS.

E. Cueto

Cine a Contracorriente - Los ojos cerrados de América Latina



 LOS OJOS CERRADOS es un recorrido por la América Latina sujeta al saqueo y la contaminación por parte de las multinacionales. Desde México a Colombia y de Guatemala a Uruguay y la Argentina. Realizado por Miguel Mirra con la colaboración de realizadores de todo el continente, LOS OJOS CERRADOS DE AMÉRICA LATINA aborda la cuestión de la minería a cielo abierto, de la soja, los monocultivos y la depredación de suelos y bosques, de las represas, la devastación ictícola y la producción de pasta de celulosa poniendo en evidencia la estrecha relación entre el saqueo de los recursos naturales, la contaminación del ambiente y el modelo de explotación que las multinacionales aplican en América Latina.

  Los ojos cerrados de América Latina (Miguel Mirra) 1 de 6


  Los ojos cerrados de América Latina (Miguel Mirra) 2 de 6



Los ojos cerrados de América Latina (Miguel Mirra) 3 de 6




Los ojos cerrados de América Latina (Miguel Mirra) 4 de 6





 

Los ojos cerrados de América Latina (Miguel Mirra) 5 de 6





  Los ojos cerrados de América Latina (Miguel Mirra) 6 de 6 Los ojos cerrados de América Latina
 Documental de Miguel Mirra sobre la situación política, social y económica del continente.

Noche de protestas en El Cairo

Varias decenas de miles de egipcios se manifestaron el martes tras el anuncio la víspera de que el presidente islamista Mohamed Mursi mantendrá un decreto con el que se arroga amplios poderes suplementarios, a pesar de varios días de protestas y de la oposición de la justicia.

Iniciando el día con humor: Condorito por René Ríos