Skip to main content

Angulema premia el humor corrosivo de Willem



El holandés Willem ha sido el ganador del cotizado Grand Prix de la Ville d’Angoulême en la 40ª edición del Festival Internacional del Cómic que ha concluido este domingo en esta ciudad del sureste francés. A los 71 años, este dibujante satírico recibe el más importante galardón del noveno arte y sucederá a Jean-Claude Denis como presidente del jurado en Angulema 2014.
Nacido en 1941 en Ermelo (Holanda), Bernhard Willem Holtrop vive y trabaja desde 1968 en Francia. Allí, se ha hecho más conocido por sus corrosivas ilustraciones sobre los temas más polémicos de política y sociedad, publicadas regularmente en el diario Libération y en el semanario Charlie Hebdo, que por sus hilarantes álbumes de autor.
Por primera vez este año, todos los autores acreditados en el festival (más de 1.500) han podido votar para escoger a los finalistas del Grand Prix, que resultaron ser, además del holandés, el británico Alan Moore(Watchmen), el estadounidense Chris Ware (Acme Novelty) y los japoneses Katsuhiro Otomo (Akira) y Akira Toriyama (Dragon Ball). La atribución final del disputado trofeo ha recaído como siempre en el jurado, presidido como es tradición por el ganador de la edición anterior (Jean-Claude Denis) e integrado por otros seis profesionales del sector escogidos por este.
Al tratarse del 40 aniversario del festival, el Grand Jury ha decidido conceder asimismo un Prix Spécial que ha recaído en Akira Toriyama, el autor de manga más vendido en el mundo (230 millones de ejemplares) quien, a los 57 años, es el primer historietista asiático consagrado con un gran premio del certamen.
En cuanto al Fauve d'Or al Mejor Álbum para el cual había sido nominado el dibujante granadino Francis Porcel ("Les Folies Bergères"), ha recaído en el segundo volumen de “Quai d'Orsay: crónicas diplomáticas”, retrato humorístico sobre las interioridades del Ministerio de Asuntos Exteriores galo en la época de Dominique de Villepin, firmado por el dibujante Christophe Blain y el guionista Abel Lanzac y presuntamente basado en hechos reales.
Los españoles tendremos que consolarnos con el Fauve du Polar SNCF, que ha sido concedido a 'Castilla Drive' de Anthony Pastor, hijo de un matrimonio hispano-francés, crecido en Madrid aunque formado en París, que ha firmado un relato policiaco en la mejor tradición del género, acerca de la esposa abandonada de un detective que decide ponerse al frente de la agencia de investigación para sacar adelante a su familia.
El resto del palmarés se completa con el Prix de la Série a la saga de ciencia ficción 'Aama2. La multitud invisible', del suizo Frederik Peeters; el Prix Spécial du Jury a 'Le Nao de Brown', del británico Glyn Dillon; el Premio al Autor Revelación al también británico Jon McNaught por 'Automne', así como el Premio Patrimonio, concedido a título póstumo al estadounidense George Herriman por su legendario cómic 'Krazy Kat,1925-1929'.
El Mundo

Le dessinateur satirique Willem couronné à Angoulême


Ver en Le Figaro, aquí


Comments

Popular posts from this blog

Algo de música e historia. BALDERRAMA. Interpreta Jorge Cafrune

Balderrama, la zamba, el boliche y su historia. (por Lua) Hace unos días le prometí a un viajero contarle quien era Balderrama y como era ese viejo boliche salteño. He rastreado información y aquí se las comparto. Para empezar, hay una zamba muy conocida en nuestro país, que justamente se llama Balderrama, cuyos autores de letra y musica respectivamente, son Manuel Castilla y el Cuchi leguizamón. A continuación, la zamba misma: (Así lo canta Jorge Cafrune) (mi comentario) Zamba de Balderrama A orillas del canal al despuntar la mañana salió la noche cantando desde el lau' de Balderrama, salió la noche cantando  desde el lau' de Balderrama Adentro puro temblar el bombo en las baguala y si amanecen cantando dele chispear la guitarra Nochero, solito brotes del alba dónde iremos a parar si se apaga Balderrama dónde iremos a parar si se apaga Balderrama Si uno se pone a cantar el cochero lo acompaña y en cada vaso de vino tiembla el lucero del alba y en cada vaso de vino

NICANOR PARRA. LAS BANDEJITAS DE LA REYNA

BANDEJITAS DE LA REYNA Piezas en las que aparecen frases atribuidas a Mr. Nobody, un personaje representado por un corazón con ojos del que sobresalen unos raquíticos brazos y piernas. El origen de esta serie tuvo lugar cuando Parra estaba esperando a ser atendido en un puesto de empanadas y un admirador le pidió un autógrafo, y como no disponía de papel, usó una bandeja de la tienda. Una vez más, recurrió a soportes desechables que facilitan una escritura rápida, suelta, epigramática, en la que predomina el acento pícaro e irreverente. Imágenes captadas en la exposición sobre Nicanor Parra en agosto de 2014 en la universidad Diego Portales

El sonido de la libertad | DW Documental

200 años de música, de libertad, esperanza y protesta: este reportaje de dos partes cuenta la historia de canciones que se convirtieron en melodías emblemáticas, desde "La marsellesa" pasando por "Bella Ciao" y "I Will Survive". ¿Qué tiene que ver la popular canción alemana "Los pensamientos son libres" con la "oración punk" de la banda rusa Pussy Riot? ¿En qué tradiciones se basa el movimiento Free Nelson Mandela o el pop feminista de Beyoncé? La música conmueve a las personas. Motiva y reconforta. Desde la Revolución Francesa, la agitación social y las canciones políticas han estado estrechamente vinculadas. La superestrella Beyoncé es un ejemplo actual de que la música pop exitosa puede ser política. Utiliza su fama para llamar la atención sobre la discriminación contra las personas negras en los Estados Unidos y para luchar por la igualdad de derechos de las mujeres. De esta manera, la cantante forma parte de una larga tradic