Skip to main content

Santuario de la naturaleza Carlos Anwandter



Breve historia y descripción

Estas dos reservas de naturaleza están unidas geográficamente, lo que las potencia en cuanto a su capacidad de proteger flora y fauna, así como para desarrollar investigación científica.

El Santuario de la Naturaleza Carlos Anwandter tiene su origen natural en el cataclismo de 1960, cuando extensas zonas ribereñas del río Cruces se hundieron dando origen a un singular humedal de 6 mil hectáreas, de las cuales 4.877 ha. están protegidas como Santuario de la Naturaleza por el Ministerio de Educación (D.S. 2.734 del 3 de junio de 1981) y como sitio RAMSAR por la Convención de Humedales de Importancia Internacional. Esta área destacó por ser la principal área de reproducción del cisne de cuello negro a nivel mundial. Desde el año 2004 hasta el presente, a partir de la construcción y puesta en marcha de una planta de celulosa, el humedal sufrió la muerte y migración masiva de cisnes. Esta situación lo ha llevado a figurar en el registro de Montreaux de humedales amenazados, generando uno de los conflictos ambientales más intensos y extensos de nuestro país.
Por su parte, la Estación Experimental Bosque San Martín de la Universidad Austral de Chile, es probablemente uno de los sitios de estudios de largo plazo más antiguos del país. En la estación, se desarrolla investigación científica en torno a múltiples disciplinas como ecología, evolución, botánica y zoología entre otras, y es la base operativa de muchos proyectos de investigación. Aquí se desarrollan también varias actividades formativas para estudiantes de la Escuela de Ciencias, las que van desde prácticos de cursos específicos hasta seminarios de investigación y tesis de licenciatura. El predio de la estación tiene una superficie cercana a las 300 ha de bosque nativo muy bien conservado y que se mantiene intacto desde que fuese donado a la Universidad por Don Adolfo Woerner a comienzos de la década del 70. Este “laboratorio a cielo abierto”. mantiene uno de los remanentes originales mejor conservados en su zona de distribución geográfica del bosque caducifolio del sur, con el roble, el laurel y el lingue, como especies principales, que aquí se presentan con ejemplares de más de 35 metros de altura y cerca de un metro y medio de diámetro.

Ubicación y accesos

Al Santuario de la Naturaleza puedes llegar por vía terrestres (Punucapa, Tralcao) y fluvial. Esta última es la más recomendada, por su belleza, amplitud de oferta y precios convenientes.
Al predio San Martín se puede acceder por tierra, desde San José de la Mariquina, pero su acceso es restringido por lo que es necesario ponerse en contacto primero con los administradores de área.

Recursos y actividades turísticas

En la actualidad, los visitantes que recorren la zona podrán observar el dramático paisaje inundado tras el terremoto de 1960, aunque para ver la fauna acuática remanente conviene adentrase en los ríos tributarios, donde aún existen comunidades de aves típicas del lugar, como taguas y cisnes de cuello negro, testigos del rico ecosistema previo al 2004. Adicionalmente, puedes acceder a servicios de comida y artesanía mapuche, desembarcando en las localidades de Punucapa o Tralcao.


Comments

Popular posts from this blog

Algo de música e historia. BALDERRAMA. Interpreta Jorge Cafrune

Balderrama, la zamba, el boliche y su historia. (por Lua) Hace unos días le prometí a un viajero contarle quien era Balderrama y como era ese viejo boliche salteño. He rastreado información y aquí se las comparto. Para empezar, hay una zamba muy conocida en nuestro país, que justamente se llama Balderrama, cuyos autores de letra y musica respectivamente, son Manuel Castilla y el Cuchi leguizamón. A continuación, la zamba misma: (Así lo canta Jorge Cafrune) (mi comentario) Zamba de Balderrama A orillas del canal al despuntar la mañana salió la noche cantando desde el lau' de Balderrama, salió la noche cantando  desde el lau' de Balderrama Adentro puro temblar el bombo en las baguala y si amanecen cantando dele chispear la guitarra Nochero, solito brotes del alba dónde iremos a parar si se apaga Balderrama dónde iremos a parar si se apaga Balderrama Si uno se pone a cantar el cochero lo acompaña y en cada vaso de vino tiembla el lucero del alba y en cada vaso de vino

NICANOR PARRA. LAS BANDEJITAS DE LA REYNA

BANDEJITAS DE LA REYNA Piezas en las que aparecen frases atribuidas a Mr. Nobody, un personaje representado por un corazón con ojos del que sobresalen unos raquíticos brazos y piernas. El origen de esta serie tuvo lugar cuando Parra estaba esperando a ser atendido en un puesto de empanadas y un admirador le pidió un autógrafo, y como no disponía de papel, usó una bandeja de la tienda. Una vez más, recurrió a soportes desechables que facilitan una escritura rápida, suelta, epigramática, en la que predomina el acento pícaro e irreverente. Imágenes captadas en la exposición sobre Nicanor Parra en agosto de 2014 en la universidad Diego Portales

El sonido de la libertad | DW Documental

200 años de música, de libertad, esperanza y protesta: este reportaje de dos partes cuenta la historia de canciones que se convirtieron en melodías emblemáticas, desde "La marsellesa" pasando por "Bella Ciao" y "I Will Survive". ¿Qué tiene que ver la popular canción alemana "Los pensamientos son libres" con la "oración punk" de la banda rusa Pussy Riot? ¿En qué tradiciones se basa el movimiento Free Nelson Mandela o el pop feminista de Beyoncé? La música conmueve a las personas. Motiva y reconforta. Desde la Revolución Francesa, la agitación social y las canciones políticas han estado estrechamente vinculadas. La superestrella Beyoncé es un ejemplo actual de que la música pop exitosa puede ser política. Utiliza su fama para llamar la atención sobre la discriminación contra las personas negras en los Estados Unidos y para luchar por la igualdad de derechos de las mujeres. De esta manera, la cantante forma parte de una larga tradic