Skip to main content

Tras 500 años, identifican los restos del rey inglés Ricardo III



Por Michael Holden
LEICESTER, Inglaterra (Reuters) - Investigadores británicos confirmaron el lunes que un esqueleto con el cráneo partido y la columna vertebral torcida que fue hallado enterrado bajo un estacionamiento pertenece a Ricardo III, resolviendo un misterio de 500 años sobre el lugar final de descanso del último rey inglés que murió en batalla.
Ricardo III, retratado por William Shakespeare como un tirano deforme que asesinó a dos príncipes -sus sobrinos pequeños- en la Torre de Londres, murió luchando contra el que luego fue su sucesor, Enrique Tudor, en la batalla de Bosworth Field, en el centro de Inglaterra, en 1485.
En uno de los descubrimientos arqueológicos más importantes de los últimos tiempos, un equipo de la Universidad de Leicester dijo que las pruebas mostraban que el esqueleto hallado el año pasado durante excavaciones en un monasterio medieval bajo un aparcamiento en la ciudad, era en efecto el de Ricardo III.
Después de una presentación académica detallando la vida, las heridas y el físico de Ricardo III, el jefe de los arqueólogos del proyecto, Richard Buckley, anunció su conclusión entre vítores y aplausos.
"La conclusión académica de la Universidad de Leicester es que, más allá de una duda razonable, el individuo exhumado en Greyfriars en septiembre del 2012 es efectivamente Ricardo III, el último rey (de la Casa de) Plantagenet de Inglaterra", dijo Buckley.
Los académicos aseguraron que el ADN extraído del cuerpo coincidía con el de Michael Ibsen, un fabricante de muebles de Londres nacido en Canadá que según los genealogistas era el descendiente directo de la hermana de Ricardo, Ana de York.
También se comparó el ADN con otro descendiente no identificado de Ana de York, quien pidió no ser identificado. La coincidencia genética fue especialmente significativa ya que es un inusual tipo de ADN hallado sólo en un pequeño porcentaje de la población, dijo Turi King, un genetista de la universidad.
El esqueleto mostraba signos de lesiones coherentes con heridas recibidas en batalla; un utensilio con filo parecía haber partido parte de la zona posterior del cráneo mientras que se encontró una flecha de metal entre las vértebras de la parte superior de la columna.
El vencedor, el futuro rey Enrique VII, expuso el cuerpo desnudo de Ricardo ante el pueblo de Leicester para mostrar que la batalla se había ganado, y con ella terminaba un conflicto civil de 30 años conocido como "La Guerra de las Rosas" entre las casas de York y Lancaster.
Otras lesiones en el esqueleto son consistentes con las causadas después de la muerte cuando el cuerpo de Ricardo fue llevado desde el campo de batalla hacia Leicester sobre un caballo. Todas las heridas en sus últimas horas fueron causadas por espadas, dagas o alabardas y al parecer sus manos fueron atadas. Los pies no han sido hallados.
La desviación de la columna vertebral, de la que Shakeaspeare se burló, era sorprendente. El esqueleto mostró una dieta alta en proteínas, con mucha carne y pescado que reflejarían la vida en la corte.
Ricardo, que murió a los 32 años tras dos en el trono, será sepultado en la Catedral de Leicester.
Aunque los hallazgos podrían resolver un enigma sobre Ricardo III, el último rey Plantagenet de Inglaterra sigue siendo una figura compleja cuya vida, que se hizo famosa por una obra de Shakespeare, divide profundamente las opiniones entre historiadores dentro y fuera de Gran Bretaña.
La tumba de Ricardo, perdida después de que Enrique VIII ordenara la disolución de los monasterios, fue tan esquiva como su reputación.
El esqueleto, hallado a apenas 68 centímetros bajo el nivel actual del suelo, indica que era de complexión delgada con una caja torácica pequeña. El radiocarbono de las costillas indicó que pertenecían a un hombre que había fallecido entre 1455 y 1540.
El Palacio de Buckingham declinó realizar comentarios sobre la importancia del descubrimiento.
(Reporte adicional de Andrew Osborn, Escrito por Guy Faulconbridge; Traducido en la Redacción de Madrid, Editado por Ana Laura Mitidieri/Patricia Avila)
Reuters



Los restos que fueron encontrados enterrados en un estacionamiento en Leicester, Inglaterra, fueron comprobados como los del rey de Inglaterra Ricardo III, quien murió en batalla hace más de 500 años. University of Leicester / AP

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2013/02/05/1400208/hallan-los-restos-de-rey-ricardo.html#storylink=cpy


























El rostro del rey inglés Ricardo III (1452-1485), cuyos restos mortales fueron descubiertos bajo un aparcamiento de la ciudad de Leicester (centro de Inglaterra), ha sido reconstruido en tres dimensiones. JUSTIN TALLIS / AFP/Getty Images

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2013/02/05/1400208/hallan-los-restos-de-rey-ricardo.html#storylink=cpy









Los colores del pelo y los ojos, así como el estilo del vestuario se inspiraron también en las pinturas que se conservan del monarca, añadió Wilkinson, profesora de identificación craneofacial en la Universidad de Dundee (sureste de Escocia).AFP/Getty Images
JUSTIN TALLIS / AFP/GETTY IMAGES

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2013/02/05/1400412/reconstruido-el-rostro-rey.html#storylink=cpyN

















Los colores del pelo y los ojos, así como el estilo del vestuario se inspiraron también en las pinturas que se conservan del monarca, añadió Wilkinson, profesora de identificación craneofacial en la Universidad de Dundee (sureste de Escocia).AFP/Getty Images
JUSTIN TALLIS / AFP/GETTY IMAGES

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2013/02/05/1400412/reconstruido-el-rostro-rey.html#storylink=cpy




Una tienda protege el área donde los restos del rey de Inglaterra Ricardo III fueron encontrados, en Leicester. La Universidad de Leicester anunció el lunes que los restos son los del rey. Dan Kitwood / Getty Images

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2013/02/05/1400208/hallan-los-restos-de-rey-ricardo.html#storylink=cpyUna tienda protege el área donde los restos del rey de Inglaterra Ricardo III fueron encontrados, en Leicester. La Universidad de Leicester anunció el lunes que los restos son los del rey. Dan Kitwood / Getty Images

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2013/02/05/1400208/hallan-los-restos-de-rey-ricardo.html#storylink=cpyUna tienda protege el área donde los restos del rey de Inglaterra Ricardo III fueron encontrados, en Leicester. La Universidad de Leicester anunció el lunes que los restos son los del rey. Dan Kitwood / Getty Images

R




ead more here: http://www.elnuevoherald.com/2013/02/05/1400208/hallan-los-restos-de-rey-ricardo.html#storylink=cpy


Comments

Popular posts from this blog

Algo de música e historia. BALDERRAMA. Interpreta Jorge Cafrune

Balderrama, la zamba, el boliche y su historia. (por Lua) Hace unos días le prometí a un viajero contarle quien era Balderrama y como era ese viejo boliche salteño. He rastreado información y aquí se las comparto. Para empezar, hay una zamba muy conocida en nuestro país, que justamente se llama Balderrama, cuyos autores de letra y musica respectivamente, son Manuel Castilla y el Cuchi leguizamón. A continuación, la zamba misma: (Así lo canta Jorge Cafrune) (mi comentario) Zamba de Balderrama A orillas del canal al despuntar la mañana salió la noche cantando desde el lau' de Balderrama, salió la noche cantando  desde el lau' de Balderrama Adentro puro temblar el bombo en las baguala y si amanecen cantando dele chispear la guitarra Nochero, solito brotes del alba dónde iremos a parar si se apaga Balderrama dónde iremos a parar si se apaga Balderrama Si uno se pone a cantar el cochero lo acompaña y en cada vaso de vino tiembla el lucero del alba y en cada vaso de vino

NICANOR PARRA. LAS BANDEJITAS DE LA REYNA

BANDEJITAS DE LA REYNA Piezas en las que aparecen frases atribuidas a Mr. Nobody, un personaje representado por un corazón con ojos del que sobresalen unos raquíticos brazos y piernas. El origen de esta serie tuvo lugar cuando Parra estaba esperando a ser atendido en un puesto de empanadas y un admirador le pidió un autógrafo, y como no disponía de papel, usó una bandeja de la tienda. Una vez más, recurrió a soportes desechables que facilitan una escritura rápida, suelta, epigramática, en la que predomina el acento pícaro e irreverente. Imágenes captadas en la exposición sobre Nicanor Parra en agosto de 2014 en la universidad Diego Portales

El sonido de la libertad | DW Documental

200 años de música, de libertad, esperanza y protesta: este reportaje de dos partes cuenta la historia de canciones que se convirtieron en melodías emblemáticas, desde "La marsellesa" pasando por "Bella Ciao" y "I Will Survive". ¿Qué tiene que ver la popular canción alemana "Los pensamientos son libres" con la "oración punk" de la banda rusa Pussy Riot? ¿En qué tradiciones se basa el movimiento Free Nelson Mandela o el pop feminista de Beyoncé? La música conmueve a las personas. Motiva y reconforta. Desde la Revolución Francesa, la agitación social y las canciones políticas han estado estrechamente vinculadas. La superestrella Beyoncé es un ejemplo actual de que la música pop exitosa puede ser política. Utiliza su fama para llamar la atención sobre la discriminación contra las personas negras en los Estados Unidos y para luchar por la igualdad de derechos de las mujeres. De esta manera, la cantante forma parte de una larga tradic