Skip to main content

30 años sin Abba. Así revolucionaron el género del videoclip


En el trigésimo aniversario de la ruptura del mítico cuarteto, rescatamos sus 15 videoclips más brillantes.


Tras varios años turbulentos que terminaron con los dos matrimonios que formaban el grupo, Abba se disolvía en 1983. Su último álbum, The Visitors, fue el primer CD fabricado en la historia de este formato.
30 años después, la música del famoso cuarteto sigue siendo sinónimo de éxito. Sus recopilatorios no encuentran fecha de caducidad, su musical triunfa desde 1999 en teatros de medio mundo y también lo hizo en el cine con Meryl Streep, y sus canciones son infalibles a la hora de propulsar la audiencia de cualquier programa musical de televisión (Glee acaba de hacerles su propio homenaje).
Los miembros de Abba, además, fueron precursores en rodar videoclips a golpe de zoom y con un derroche de personalidad irrepetible, como su propia música. Eran los setenta y el género videoclipero se estaba inventando. Ellos contribuyeron en gran medida a crear este lenguaje que inmortalizaba (y promocionaba) la música a través de las posibilidades de la cámara. En este trigésimo aniversario de la ruptura del inolvidable grupo, rescatamos los más memorables videoclips, que han sido remasterizados para recuperar su calidad original. Seguro que dentro de otros treinta años siguen fascinando de la misma manera a las nuevas generaciones.

La Información
Dancing Queen (1976)

Mamma Mia (1975) 

The Winner Takes It All (1980)

Chiquitita (1979)




Take A Chance On Me (1977)




Money, Money (1976)




SOS (1975)




Fernando (1975)




Thank You For The Music (1977)




Voulez-Vous (1979)




Waterloo (1974)




Knowing Me, Knowing You (1976)




Head Over Heels (1981)




One of Use (1981)





Under Attack (1982) 
El emocionante último videoclip de Abba, con metáfora final

Comments

Popular posts from this blog

Algo de música e historia. BALDERRAMA. Interpreta Jorge Cafrune

Balderrama, la zamba, el boliche y su historia. (por Lua) Hace unos días le prometí a un viajero contarle quien era Balderrama y como era ese viejo boliche salteño. He rastreado información y aquí se las comparto. Para empezar, hay una zamba muy conocida en nuestro país, que justamente se llama Balderrama, cuyos autores de letra y musica respectivamente, son Manuel Castilla y el Cuchi leguizamón. A continuación, la zamba misma: (Así lo canta Jorge Cafrune) (mi comentario) Zamba de Balderrama A orillas del canal al despuntar la mañana salió la noche cantando desde el lau' de Balderrama, salió la noche cantando  desde el lau' de Balderrama Adentro puro temblar el bombo en las baguala y si amanecen cantando dele chispear la guitarra Nochero, solito brotes del alba dónde iremos a parar si se apaga Balderrama dónde iremos a parar si se apaga Balderrama Si uno se pone a cantar el cochero lo acompaña y en cada vaso de vino tiembla el lucero del alba y en cada vaso de vino

NICANOR PARRA. LAS BANDEJITAS DE LA REYNA

BANDEJITAS DE LA REYNA Piezas en las que aparecen frases atribuidas a Mr. Nobody, un personaje representado por un corazón con ojos del que sobresalen unos raquíticos brazos y piernas. El origen de esta serie tuvo lugar cuando Parra estaba esperando a ser atendido en un puesto de empanadas y un admirador le pidió un autógrafo, y como no disponía de papel, usó una bandeja de la tienda. Una vez más, recurrió a soportes desechables que facilitan una escritura rápida, suelta, epigramática, en la que predomina el acento pícaro e irreverente. Imágenes captadas en la exposición sobre Nicanor Parra en agosto de 2014 en la universidad Diego Portales

El sonido de la libertad | DW Documental

200 años de música, de libertad, esperanza y protesta: este reportaje de dos partes cuenta la historia de canciones que se convirtieron en melodías emblemáticas, desde "La marsellesa" pasando por "Bella Ciao" y "I Will Survive". ¿Qué tiene que ver la popular canción alemana "Los pensamientos son libres" con la "oración punk" de la banda rusa Pussy Riot? ¿En qué tradiciones se basa el movimiento Free Nelson Mandela o el pop feminista de Beyoncé? La música conmueve a las personas. Motiva y reconforta. Desde la Revolución Francesa, la agitación social y las canciones políticas han estado estrechamente vinculadas. La superestrella Beyoncé es un ejemplo actual de que la música pop exitosa puede ser política. Utiliza su fama para llamar la atención sobre la discriminación contra las personas negras en los Estados Unidos y para luchar por la igualdad de derechos de las mujeres. De esta manera, la cantante forma parte de una larga tradic