Skip to main content

Iniciando el día con esta canción de Manuel Huerta: "LA MARRAQUETA". Muy oportuna para iniciar la mañana... con mantequilla




La marraqueta o pan batido, en Chile y Venezuelabolillo en Méxicopan francés en Perú y El Salvador y pan de batalla en Bolivia1 es un tipo de pan elaborado a base deharina blanca de trigo, agua, levadura y sal, y que requiere más tiempo de fermentación que otros panes.2 Consta de cuatro trozos, agrupados. Este tipo de pan no contiene grasas y se caracteriza por su forma peculiar que permite dividirlo con facilidad.

El origen del pan batido no es claro. El botánico y naturalista francés Claude Gay, sugirió que el consumo del pan batido habría comenzado en el siglo XVIII en Chile.4 Por otra parte, una historia ha atribuido su llegada a Chile por dos hermanos panaderos franceses de apellido Marraquette, quienes habrían residido en el puerto de Valparaíso a principios del siglo XX.




MANUEL HUERTA LA MARRAQUETA


Aunque un sin fin de galletas invada de luz mi despensa,
quiero decir que jamás es lo mismo que hacer un paisaje con la marraqueta.
Esa que viene crujiente, se sube a tu boca gimiente. Ese trocito del alma de un pueblo, no existe en el resto de nuestro planeta.

[Lalo Peralta diria francés, y yo marraqueta como creo que es, otro señor le dirá pan batido y pongale usted caballero el apellido. Lo cierto es que yo celebro su existencia,cuando temprano nos tienta su presencia.
Cualquier manjar no me es digno de confianza, pero este pan se ha destacado en elegancia.
La marraqueta, la marraqueta, la marraqueta.
La marraqueta, la marraqueta, la marraqueta.](2)

[Me gusta la marraqueta bien crujiente por mañana
hecharle la matequilla que se derrite como si nada,
me gusta que sea Chile el lugar que tiene por residencia, en otro lugar del mundo no se conoce su existencia. Un chico que se a arrancado de la prisión de la CNI me dijo que en Ecuador el pan es tan rico como el de aqui, que tiene diversas formas y tal cual como pasa en Chile mas no ha visto marraqueta, le da lo mismo que eso se estile.
También pasa en Colombia, en Salvador, en Cuba, en Guatemala, en Honduras y en Honk Kong.
No existe la marraqueta me contó un chiquillo, es una cosa chilena como el mote con huesillo, como el "altiro" y el charquican, Violeta Parra y Patricio Mans, Intillimani, Quilapayún, Sulma, Sultana y Alejandro Ayún. Pablo Neruda con Gabriela Mistral, Nicanor Parra con María Luisa Bombal. Roberto Bravo, Gladys Marín, Roberto Matta, Victor Jara y Luchín.

La marraqueta, la marraqueta, la marraqueta.
La marraqueta, la marraqueta, la marraqueta.] (2)
Lalo Peralta diria francés, y yo marraqueta como creo que es.

Comments

Popular posts from this blog

Algo de música e historia. BALDERRAMA. Interpreta Jorge Cafrune

Balderrama, la zamba, el boliche y su historia. (por Lua) Hace unos días le prometí a un viajero contarle quien era Balderrama y como era ese viejo boliche salteño. He rastreado información y aquí se las comparto. Para empezar, hay una zamba muy conocida en nuestro país, que justamente se llama Balderrama, cuyos autores de letra y musica respectivamente, son Manuel Castilla y el Cuchi leguizamón. A continuación, la zamba misma: (Así lo canta Jorge Cafrune) (mi comentario) Zamba de Balderrama A orillas del canal al despuntar la mañana salió la noche cantando desde el lau' de Balderrama, salió la noche cantando  desde el lau' de Balderrama Adentro puro temblar el bombo en las baguala y si amanecen cantando dele chispear la guitarra Nochero, solito brotes del alba dónde iremos a parar si se apaga Balderrama dónde iremos a parar si se apaga Balderrama Si uno se pone a cantar el cochero lo acompaña y en cada vaso de vino tiembla el lucero del alba y en cada vaso de vino

NICANOR PARRA. LAS BANDEJITAS DE LA REYNA

BANDEJITAS DE LA REYNA Piezas en las que aparecen frases atribuidas a Mr. Nobody, un personaje representado por un corazón con ojos del que sobresalen unos raquíticos brazos y piernas. El origen de esta serie tuvo lugar cuando Parra estaba esperando a ser atendido en un puesto de empanadas y un admirador le pidió un autógrafo, y como no disponía de papel, usó una bandeja de la tienda. Una vez más, recurrió a soportes desechables que facilitan una escritura rápida, suelta, epigramática, en la que predomina el acento pícaro e irreverente. Imágenes captadas en la exposición sobre Nicanor Parra en agosto de 2014 en la universidad Diego Portales

El sonido de la libertad | DW Documental

200 años de música, de libertad, esperanza y protesta: este reportaje de dos partes cuenta la historia de canciones que se convirtieron en melodías emblemáticas, desde "La marsellesa" pasando por "Bella Ciao" y "I Will Survive". ¿Qué tiene que ver la popular canción alemana "Los pensamientos son libres" con la "oración punk" de la banda rusa Pussy Riot? ¿En qué tradiciones se basa el movimiento Free Nelson Mandela o el pop feminista de Beyoncé? La música conmueve a las personas. Motiva y reconforta. Desde la Revolución Francesa, la agitación social y las canciones políticas han estado estrechamente vinculadas. La superestrella Beyoncé es un ejemplo actual de que la música pop exitosa puede ser política. Utiliza su fama para llamar la atención sobre la discriminación contra las personas negras en los Estados Unidos y para luchar por la igualdad de derechos de las mujeres. De esta manera, la cantante forma parte de una larga tradic