Skip to main content

Música: Jorge Cafrune Zamba de Mi Esperanza Folclore Argentino. La historia de este popular tema



Jorge Antonio Cafrune: Nació en Jujuy el 8 de agosto de 1937; falleció el 1 de febrero de 1978. Fué uno de los cantores folkloricos más populares de su época. Fue quien violando todos los reglamentos del festival de cosquin le dio una oportunidad a Mercedes Sosa para que cantara en el festival mayor del folclore al invitarla a subir (1965)
En el Festival Nacional del Folclore de Cosquín del año 1978 el público le pidio que cantara el tema "zamba de mi esperanza" que estaba prohibida. Jorge Cafrune accedió argumentando que "aunque no está en el repertorio autorizado, si mi pueblo me la pide, la voy a cantar". 
Este tema fue convertido por Jorge Cafrune en un hito de la música folclorica argentina,interpretación: en la película Argentinisima 1972.



Zamba de mi Esperanza, es la zamba más conocida de Argentina. El autor de este artículo cuenta: "Todos la aprendimos a cantar alguna vez, ya sea en la escuela, en reuniones familiares, o cuando dimos nuestra primera incursión, con suerte o sin ella, en el mundo de la guitarra. Esta zamba forma parte hoy de nuestro acervo cultural, de nuestro patrimonio.
 
Sin embargo, su historia y la de su autor no son lo suficientemente  conocidas. Siguiendo distintos artículos periodísticos y especialmente un trabajado de gran calidad realizado por la producción del programa "Cómo hice" del canal Encuentro, nos proponemos escribir las líneas que siguen, con el fin de colaborar, aunque sea con un pequeño granito de arena, en la tarea de su difusión.
 

El Autor

 
Luis H. Morales, es sólo un seudónimo. El verdadero nombre del autor de la zamba más famosa del folcklore argentino, es Luis H. Profili.
 
Profili nació en San Martín, Provincia de Mendoza, en el año 1.906. Murió en 1.975.

Hijo de italianos, siguiendo el oficio de su padre, Alfredo Profili, Luis se convirtió en un destacado empresario de la construcción y también en bodeguero.
 
En "Cómo Hice", María Elena Gavosto, nieta de Luis Profili, afirma que su abuelo si bien no tenía conocimientos musicales sentía uan profunda pasión por la música.
 
Su contacto con el folcklore fue gracias a una profesora de danzas folcóricas, Fany Cabut, quién"en secreto" le dio clases de baile. En casa de Fany se reunían músicos por las noches a guitarrear. En aquellas tertulias, Profili se animaba a acompañar las guitarras con el bombo.
 
 

El nacimiento de la zamba

 
En 1950 Luis Profili creó la zamba "De mi esperanza", la registró 14 años después. Su falta de conocimientos musicales lo llevaron a acudir a Felix Dardo Palorma, uno de los íconos del folcklore cuyano, para poder hacerlo.  Fue Palorma quién lo ayudó a estructurar la zamba y a darle los últimos retoques. Profili tuvo que rendir un examen en SADAIC para que el registro de la zamba fuera aceptado, para ello tuvo que estudiar "algo" de música.
 

Profili, agradecido por la  ayuda que le brindó Palorma, le ofreció compartir la autoría de la zamba. Ante la negativa del poeta, afirma el folcklorista Raúl Mercado, Profili le ofreció compartir las regalías. Tampoco quizo. Profili insistió y le propuso regalarle 7 hectáreas de viñas. Palorma no aceptó y en tono de broma le dijo, "me hizo sentir dueño de unas hilertitas...."
 
Esta anécdota tiene su respaldo documental. Mercado señala que en la partitura original de la cueca "Llegando a Cuyo" existe una dedicatoria de Palorma a Profili que dice: "Al amigo Luis H. Morales (Profili) quién hizo sentirme dueño de unas hileritas de las coplas, con personal afecto y gratitud"
 
En el estribillo de esa cueca Palorma escribe Véngase a Cuyo compadre,que es tierra de miel purita,
Cómo he resuelto quedarme, ya tengo unas hileritas”, refiriéndose al regalo de tierras que Profili quiso hacerle.
 

La zamba comienza su vuelo


Los primeros en grabar la zamba fueron "Los Hermanos Albarracín" un dúo de la La Rioja, autores de "Virgen India" un vals que Jorge Cafrune popularizó.
 
Sin embargo fue la interpretación de Cafrune la que la hizo conocida. Cuenta Yamila Cafrune, su hija, que su padre escuchó por primera vez la zamba en 1.963. Fue en la propia casa de su autor. Luis Profili le pidió a Cafrune que la escuche y se la cantó una señora amiga de la familia. Luego de escucharla, Cafrune no dudó en grabarla. La incorporó en el año 1.964 como tema principal de su quinto disco "Emoción, Canto y Guitarra"


Al año siguiente la incorporaron también "Los Chalchaleros" en el disco "Nuestro Folklore en Hollywood".
 
A partir de de estas interpretaciones, Zamba de mi Esperanza, se hizo ampliamente conocida en el país y en el mundo.
 
Existen otras versiones más recientes. Se destacan la de "Los Visconti" en 1.983, la de Yamila Cafrune en 2.006; Nati Mistral, 1972; La Portuaria, 1.993; Andrés Calamaro en 2.004 cantándola combinada con "Alfonsina y el mar"; Manolo Juárez en 2.005; María Dolores Pradera y Los Sabandeños en el año 2.006.
 
 

 

"Aunque no está en el repertorio autorizado, si mi pueblo me la pide, la voy a cantar.."


Durante la dictadura militar, "Zamba de mi Esperanza" estuvo prohibida. La palabra "esperanza", dicen, fue la razón.
 
En "Cómo lo hice", Yamila Cafrune señala que su padre y la zamba ya estaban prohibidos en 1.967.
Recordando la última presentación de Cafrune en Cosquín, Yamila afirma que para que su padre pudiera actuar uno de los organizadores "cajoneó" la carta que contenía la orden de que no actuara. El organizador le dijo a Cafrune: "cante hoy, y mañana hago que la recibo..."
 
Durante la actuación, el público le pidió que cante "De mi Esperanza", Cafrune, desafiando la censura que pesaba sobre la canción dijo: "Aunque no está en el repertorio autorizado, si mi pueblo me la pide, la voy a cantar."
 
Unos días después, el 31 de enero y como homenaje a José de San Martín, Cafrune emprendió una travesía a caballo hacia Yapeyú, lugar de nacimiento del Libertador, para llevar un puñado de tierra de la ciudad francesa de Boulogne Sur Mer, en donde había fallecido el general.

Esa misma noche y a poco de salir, fue embestido a la altura de Benavídez por una camioneta. Murió un par de horas después. El accidente nunca fue esclarecido totalmente.
 
 
                                                                                                                                      Gonzalo Guzmán Coraita
 
Fuentes consultadas:
 
1. "El más famoso de los olvidos" Artículo de Enrique Pfaab, publicado el 20 de febrero de 2.012 en Diariouno.com.ar
2.  Documental "Cómo hice" emitido por Canal Emcuentro.
3. "La historia del final de Jorge Cafrune, una muerte dudosa". Artículo de Karina Micheleto, publicado en Página 12.
4. "Zamba de mi Esperanza, de Mendoza al País" artículo de Pablo Pereyra, publicado el 30 de enero de 2.009 en Losandes.com.ar
5. Wikipedia.
 
Fuente: Argentina canta así

Comments

Popular posts from this blog

Algo de música e historia. BALDERRAMA. Interpreta Jorge Cafrune

Balderrama, la zamba, el boliche y su historia. (por Lua) Hace unos días le prometí a un viajero contarle quien era Balderrama y como era ese viejo boliche salteño. He rastreado información y aquí se las comparto. Para empezar, hay una zamba muy conocida en nuestro país, que justamente se llama Balderrama, cuyos autores de letra y musica respectivamente, son Manuel Castilla y el Cuchi leguizamón. A continuación, la zamba misma: (Así lo canta Jorge Cafrune) (mi comentario) Zamba de Balderrama A orillas del canal al despuntar la mañana salió la noche cantando desde el lau' de Balderrama, salió la noche cantando  desde el lau' de Balderrama Adentro puro temblar el bombo en las baguala y si amanecen cantando dele chispear la guitarra Nochero, solito brotes del alba dónde iremos a parar si se apaga Balderrama dónde iremos a parar si se apaga Balderrama Si uno se pone a cantar el cochero lo acompaña y en cada vaso de vino tiembla el lucero del alba y en cada vaso de vino

NICANOR PARRA. LAS BANDEJITAS DE LA REYNA

BANDEJITAS DE LA REYNA Piezas en las que aparecen frases atribuidas a Mr. Nobody, un personaje representado por un corazón con ojos del que sobresalen unos raquíticos brazos y piernas. El origen de esta serie tuvo lugar cuando Parra estaba esperando a ser atendido en un puesto de empanadas y un admirador le pidió un autógrafo, y como no disponía de papel, usó una bandeja de la tienda. Una vez más, recurrió a soportes desechables que facilitan una escritura rápida, suelta, epigramática, en la que predomina el acento pícaro e irreverente. Imágenes captadas en la exposición sobre Nicanor Parra en agosto de 2014 en la universidad Diego Portales

El sonido de la libertad | DW Documental

200 años de música, de libertad, esperanza y protesta: este reportaje de dos partes cuenta la historia de canciones que se convirtieron en melodías emblemáticas, desde "La marsellesa" pasando por "Bella Ciao" y "I Will Survive". ¿Qué tiene que ver la popular canción alemana "Los pensamientos son libres" con la "oración punk" de la banda rusa Pussy Riot? ¿En qué tradiciones se basa el movimiento Free Nelson Mandela o el pop feminista de Beyoncé? La música conmueve a las personas. Motiva y reconforta. Desde la Revolución Francesa, la agitación social y las canciones políticas han estado estrechamente vinculadas. La superestrella Beyoncé es un ejemplo actual de que la música pop exitosa puede ser política. Utiliza su fama para llamar la atención sobre la discriminación contra las personas negras en los Estados Unidos y para luchar por la igualdad de derechos de las mujeres. De esta manera, la cantante forma parte de una larga tradic