Skip to main content

PUEBLOS ORIGINARIOS: Una subasta vende 70 máscaras que eran "sagradas" para la tribu hopi de EU



La puja recaudó 1.17 millones de dólares luego de que un tribunal permitió la venta que ha sido criticada por el pueblo indio de Arizona


PARÍS (AFP) — La polémica subasta de 70 máscaras sagradas de los indios hopi de Arizona consiguió 1.17 millones de dólares en ganancias este viernes en París, unas horas después de que la justicia francesa rechazara la demanda de los indígenas reclamando la suspensión de esa venta.

Tras el fallo de la justicia, el abogado de los hopi, Pierre Servan-Shreiber, apeló al Consejo de ventas, la autoridad que supervisa la subasta, y que habría podido tomar la decisión de suspender el remate, lo cual no hizo.


La subasta organizada por la casa Néret-Minet Tessier & Sarrou, que se celebró en el centenario Hotel Drouot, centro de París, ofreció al mejor postor 70 máscaras que eran propiedad de un coleccionista francés que ha vivido largo tiempo en Estados Unidos.

Los hopi presentaron en marzo un procedimiento de urgencia ante la justicia francesa reclamando la suspensión de esa venta, que consideraron atenta contra sus creencias religiosas.

Fueron apoyados en su demanda por el actor Robert Redford y por Survival International, una asociación de defensa de los pueblos indígenas, así como por dos museos de Arizona, estado del suroeste de Estados Unidos.

Las máscaras llamadas Katsinam, que son consideradas sagradas por los hopi porque representan para ellos el espíritu de sus ancestros, estaban estimadas entre 800,000 y un millón de dólares. El total de la venta, incluyendo la comisión, totalizó 931,435 euros, alrededor de 1.17 millones de dólares.

En el fallo del tribunal, la juez Magali Bouvier estimó que si las máscaras tienen para los hopis "un valor sagrado, una naturaleza religiosa o encarnan el espíritu de los ancestros de estas personas... no pueden de ninguna manera ser asimiladas a cuerpos humanos o a elementos de cuerpos de personas existentes o habiendo existido".

Perú y México han reclamado en más de una ocasión la suspensión de ventas de arte precolombino en París, como ocurrió en marzo con la venta de la colección Barbier Mueller, en la casa Sotheby's, pero sin llegar a presentar una demanda ante la justicia francesa.


Tristeza por la venta

El jefe de la tribu hopi se declaró "triste y deprimido" por esta venta, que reafirma la "profanación de nuestra religión".

"Estamos profundamente tristes y deprimidos de que la justicia francesa haya autorizado la venta", indicó en un comunicado LeRoy Shingoitewa, jefe de la tribu de 18,000 miembros.

"Vista la importancia de estos objetos ceremoniales para la religión hopi podemos comprender por qué los hopi consideran esta venta y toda venta, como un sacrilegio y una profanación de nuestra religión", añadió el comunicado.

El texto indica que el consejo de la tribu se va a reunir para decidir los próximos pasos en esta "saga vergonzosa".

"Son máscaras muy importantes que no exhibimos en público, que utilizamos en nuestros ritos de paso", lamentó Bo Homahquahu, miembro de la comunidad hopi y quien se halla estudiando literatura clásica en una universidad de París.

CNN



EL DÍA QUE EINSTEIN CONOCIÓ A LOS INDIOS HOPI





El conocido científico Alemán, nacionalizado en los Estados Unidos,Albert Einstein tampoco quería ser menos, y allá por el año 1931 se dio un paseo por las tierras de los INDIOS HOPI .

La imagen que mostramos más abajo, fue tomada en unos de sus viajes a los Estados unidos, que tenía como finalidad el dirigirse al Instituto de Tecnología de California.

Es una foto muy curiosa, debido al atuendo que lleva el notable científico.
La pipa, y la diadema de plumas, hacen acordar más a un indioSioux que a un Hopi.

Sin duda que el profesor no fue muy bien informado al respecto, ya que este tipo de vestimenta y objeto, no guardan relación alguna con la cultura de los Indios Hopi que habitan las mesetas (ver las cuatro esquinas), sino que pertenecen mas bien a la cultura de aborígenes de las llanuras.

Lo cierto es que jamás ha podido determinarse el lugar exacto de tan increíble encuentro.


imagenes




Comments

Popular posts from this blog

Algo de música e historia. BALDERRAMA. Interpreta Jorge Cafrune

Balderrama, la zamba, el boliche y su historia. (por Lua) Hace unos días le prometí a un viajero contarle quien era Balderrama y como era ese viejo boliche salteño. He rastreado información y aquí se las comparto. Para empezar, hay una zamba muy conocida en nuestro país, que justamente se llama Balderrama, cuyos autores de letra y musica respectivamente, son Manuel Castilla y el Cuchi leguizamón. A continuación, la zamba misma: (Así lo canta Jorge Cafrune) (mi comentario) Zamba de Balderrama A orillas del canal al despuntar la mañana salió la noche cantando desde el lau' de Balderrama, salió la noche cantando  desde el lau' de Balderrama Adentro puro temblar el bombo en las baguala y si amanecen cantando dele chispear la guitarra Nochero, solito brotes del alba dónde iremos a parar si se apaga Balderrama dónde iremos a parar si se apaga Balderrama Si uno se pone a cantar el cochero lo acompaña y en cada vaso de vino tiembla el lucero del alba y en cada vaso de vino

NICANOR PARRA. LAS BANDEJITAS DE LA REYNA

BANDEJITAS DE LA REYNA Piezas en las que aparecen frases atribuidas a Mr. Nobody, un personaje representado por un corazón con ojos del que sobresalen unos raquíticos brazos y piernas. El origen de esta serie tuvo lugar cuando Parra estaba esperando a ser atendido en un puesto de empanadas y un admirador le pidió un autógrafo, y como no disponía de papel, usó una bandeja de la tienda. Una vez más, recurrió a soportes desechables que facilitan una escritura rápida, suelta, epigramática, en la que predomina el acento pícaro e irreverente. Imágenes captadas en la exposición sobre Nicanor Parra en agosto de 2014 en la universidad Diego Portales

El sonido de la libertad | DW Documental

200 años de música, de libertad, esperanza y protesta: este reportaje de dos partes cuenta la historia de canciones que se convirtieron en melodías emblemáticas, desde "La marsellesa" pasando por "Bella Ciao" y "I Will Survive". ¿Qué tiene que ver la popular canción alemana "Los pensamientos son libres" con la "oración punk" de la banda rusa Pussy Riot? ¿En qué tradiciones se basa el movimiento Free Nelson Mandela o el pop feminista de Beyoncé? La música conmueve a las personas. Motiva y reconforta. Desde la Revolución Francesa, la agitación social y las canciones políticas han estado estrechamente vinculadas. La superestrella Beyoncé es un ejemplo actual de que la música pop exitosa puede ser política. Utiliza su fama para llamar la atención sobre la discriminación contra las personas negras en los Estados Unidos y para luchar por la igualdad de derechos de las mujeres. De esta manera, la cantante forma parte de una larga tradic