Skip to main content

CDP y Obispo Infanti interpelan al máximo ejecutivo de Enel para que deje sin efecto el proyecto HidroAysén


“Si el representante de Enel honrara su palabra debiera cancelar el proyecto HidroAysén en la Patagonia Chilena”, enfatizó Juan Pablo Orrego, coordinador internacional de CDP y presidente de Ecosistemas


A través de sendas cartas entregadas en la Junta General de Accionistas de Enel, que se realizó el día martes 30 de abril en Roma, Italia, el Consejo de Defensa de la Patagonia y el Obispo de Aysén, Luis Infanti, instaron al Director General de Enel, Fulvio Conti, a cumplir cabalmente sus palabras y dejar sin efecto el proyecto HidroAysén en la Patagonia Chilena.
El argumento principal es el contundente y sostenido rechazo a HidroAysén en Chile, que va desde autoridades locales de Aysén, a más del 61% de la ciudadanía nacional, e incluso, en el Congreso se cuestionan públicamente las represas en Patagonia, sostienen ambas misivas.
“El Wall Street Journal del 9 de abril pasado recoge declaraciones textuales suyas, señor Conti, en que habría afirmado que “seguiremos apoyando HidroAysén mientras el gobierno lo apoye, a nivel nacional y local”, advirtiendo que si eso no sucede “no invertiremos y haremos otra cosa”, expresa el Obispo de Aysén en su carta. En ella Infanti recordó además su participación en la Junta Anual de Enel el año 2010, cuando personalmente realizó un “ferviente llamado a respetar la Patagonia abandonando el megaproyecto de represas en la región de Aysén, que significaría una grave violación a nuestro territorio (sea por las represas, sea por la “carretera eléctrica” de más de 2 mil kilómetros), habiendo otras importantes alternativas energéticas, incluso más viables económicamente, para conseguir los fines que se propondría HidroAysén”.
El emplazamiento a Conti es “a cancelar el proyecto HidroAysén en la Patagonia Chilena, que claramente no cuenta con apoyo regional ni nacional en Chile, y cuenta con amplia oposición internacional, incluyendo Italia, y por lo tanto, su viabilidad es cada día menos factible y sus riesgos financieros son cada vez mayores”, expresó el coordinador Internacional del Consejo de Defensa de la Patagonia y presidente de Ecosistemas, Juan Pablo Orrego.
“Si el representante de Enel honrara su palabra debiera cancelar el proyecto HidroAysén en la Patagonia Chilena, puntualizó el ecólogo.
La entrega de las cartas fue realizada gracias a las gestiones de representantes italianos de la organización RE: Common, que integran el Consejo de Defensa de la Patagonia, y quienes realizan la campaña Patagonia Senza Dighe y Stop Enel, que cuestionan los negativos impactos de los proyectos energéticos de Enel en el mundo y promueven un nuevo modelo energético.

Divisadero

Comments

Popular posts from this blog

Algo de música e historia. BALDERRAMA. Interpreta Jorge Cafrune

Balderrama, la zamba, el boliche y su historia. (por Lua) Hace unos días le prometí a un viajero contarle quien era Balderrama y como era ese viejo boliche salteño. He rastreado información y aquí se las comparto. Para empezar, hay una zamba muy conocida en nuestro país, que justamente se llama Balderrama, cuyos autores de letra y musica respectivamente, son Manuel Castilla y el Cuchi leguizamón. A continuación, la zamba misma: (Así lo canta Jorge Cafrune) (mi comentario) Zamba de Balderrama A orillas del canal al despuntar la mañana salió la noche cantando desde el lau' de Balderrama, salió la noche cantando  desde el lau' de Balderrama Adentro puro temblar el bombo en las baguala y si amanecen cantando dele chispear la guitarra Nochero, solito brotes del alba dónde iremos a parar si se apaga Balderrama dónde iremos a parar si se apaga Balderrama Si uno se pone a cantar el cochero lo acompaña y en cada vaso de vino tiembla el lucero del alba y en cada vaso de vino

NICANOR PARRA. LAS BANDEJITAS DE LA REYNA

BANDEJITAS DE LA REYNA Piezas en las que aparecen frases atribuidas a Mr. Nobody, un personaje representado por un corazón con ojos del que sobresalen unos raquíticos brazos y piernas. El origen de esta serie tuvo lugar cuando Parra estaba esperando a ser atendido en un puesto de empanadas y un admirador le pidió un autógrafo, y como no disponía de papel, usó una bandeja de la tienda. Una vez más, recurrió a soportes desechables que facilitan una escritura rápida, suelta, epigramática, en la que predomina el acento pícaro e irreverente. Imágenes captadas en la exposición sobre Nicanor Parra en agosto de 2014 en la universidad Diego Portales

El sonido de la libertad | DW Documental

200 años de música, de libertad, esperanza y protesta: este reportaje de dos partes cuenta la historia de canciones que se convirtieron en melodías emblemáticas, desde "La marsellesa" pasando por "Bella Ciao" y "I Will Survive". ¿Qué tiene que ver la popular canción alemana "Los pensamientos son libres" con la "oración punk" de la banda rusa Pussy Riot? ¿En qué tradiciones se basa el movimiento Free Nelson Mandela o el pop feminista de Beyoncé? La música conmueve a las personas. Motiva y reconforta. Desde la Revolución Francesa, la agitación social y las canciones políticas han estado estrechamente vinculadas. La superestrella Beyoncé es un ejemplo actual de que la música pop exitosa puede ser política. Utiliza su fama para llamar la atención sobre la discriminación contra las personas negras en los Estados Unidos y para luchar por la igualdad de derechos de las mujeres. De esta manera, la cantante forma parte de una larga tradic