Thursday, January 31, 2013

La famosa ecuación E=mc² no se le ocurrió a Einstein solo




Dos científicos estadounidenses describen el papel del físico austriaco Friedrich Hasenöhrl en el establecimiento de la equivalencia entre energía y masa


El filósofo Thomas Kuhn afirmaba que el progreso científico se produce cuando un paradigma cambia, lo que a su vez depende de las circunstancias culturales e históricas en que se encuentran los grupos de científicos. Esto parece ser cierto en el caso del descubrimiento de la fórmula E=mc², atribuida tradicionalmente solo a Eintein. Otro físico, el austriaco Friedrich Hasenöhrl, también colaboró en este avance, afirman dos físicos norteamericanos en un artículo publicado en The European Physical Journal H.


Dos físicos estadounidenses han descrito el papel del físico austriaco Friedrich Hasenöhrl en el establecimiento de la equivalencia entre la energía (E) de una cantidad de materia y su masa (m) en una cavidad llena de radiación. 

En un artículo publicado por The European Physical Journal H (EPJ H), Stephen Boughn, del Haverford College de Pensilvania, y Tony Rothman, de la Universidad de Princeton en Nueva Jersey, argumentan cómo el trabajo de Hasenöhrl, al que no se le ha prestado mucha atención, pudo haber contribuido a la formulación de la famosa ecuación E=mc² atribuida a Albert Einstein

Esta equivalencia entre la masa y la energía dada por la expresión de la teoría de la relatividad de Einstein, indica que la energía en reposo de un cuerpo es el producto de su masa por su factor de conversión (velocidad de la luz al cuadrado o ‘c²’), o que cierta cantidad de energía de un objeto en reposo por unidad de su propia masa es equivalente a la velocidad de la luz al cuadrado.

El verdadero origen: un cambio de paradigma 

Según el filósofo de la ciencia Thomas Kuhn, el progreso científico se produce cuando un paradigma cambia, lo que a su vez depende de las circunstancias culturales e históricas en que se encuentran los grupos de científicos. 

En concordancia con esta idea, Boughn y Rothman creen que la noción de que masa y energía están relacionadas no se originó solo con Hasenöhrl ni tampoco apareció repentinamente en 1905, cuando Einstein publicó su famoso artículo sobre esta cuestión. 

Pero, dada la falta de reconocimiento a la contribución de Hasenöhrl en este terreno, los autores examinaron el trabajo original del físico austríaco sobre la radiación de un cuerpo negro(objeto teórico que absorbe toda la luz y toda la energía radiante que incide sobre él) en una cavidad con paredes perfectamente reflectantes. 

Con este trabajo, Hasenöhrl intentó identificar los cambios en la masa del cuerpo negro cuando la cavidad se mueve respecto al observador, informa Springer

Luego, Boughn y Rothman exploraron la razón por la que el físico austríaco llegó a una correlación errónea entre energía y masa, es decir, a la ecuación: E = (3/8) mc ². El error de Hasenöhrl, creen los investigadores, se derivó de no tener en consideración la masa perdida por el cuerpo negro mientras irradiaba. 

Antes de que Hasenöhrl centrara sus estudios en la radiación de la cavidad, varios físicos, entre ellos el matemático francés Henri Poincaré y el físico alemán Max Abraham, ya habían mostrado la existencia de una masa inercial asociada a la energía electromagnética. 

En 1905, Einstein estableció la correcta relación entre masa inercial y energía electromagnética, E = mc ². Sin embargo, hubo que esperar hasta 1911 para que el físico alemán Max von Laue generalizase esta fórmula para incluir en ella a todas las formas de energía.

Referencia bibliográfica: 

Stephen Boughn. Fritz Hasenöhrl and E = mc2The European Physical Journal H (2013). DOI:10.1140/epjh/e2012-30061-5.

Tendencias 21

Felicidades Ruth



Ayer, en medio de esta depresión general que azota al país, en casa recibimos una magnífica noticia: nuestra buena amiga Ruth, a la que queremos tanto aunque veamos tan poco, está embarazada. Cuando quizás en su entorno ya no lo esperaban, ella ha llegado con el notición bajo el brazo como un rey mago repartiendo valiosísimos regalos. Y ha conseguido emocionarnos, hasta llorar de alegría. Siempre es buena noticia la llegada de un nuevo ser humano querido y esperado. ¡Y cómo se le espera en su familia! Ruth siempre supo que quería ser madre. Y ahora ha llegado la ocasión. Ese momento único en tu historia personal que transforma tu vida y tu mundo para siempre. No sólo el tuyo, claro. Sino también el de tu entorno, que ahora se llenará de abuelos con babero y tías orgullosas.
En los próximos meses, a medida que engorda su barriga, Ruth escuchará a mucha gente decir que ya nada volverá a ser como antes. Oirá despotricar de las malas noches, el sinvivir, las limitaciones. Yo sé que le resbalarán por la curva prominente de su tripa como resbalan los malos augurios por entre los besos atados al presente de los enamorados. Pocos se atreverán a decirle lo que hoy no está de moda decir: que la maternidad-paternidad es un acontecimiento absolutamente maravilloso para quien como ella lo ha elegido libremente. Que si lo vives con ojos abiertos te transforma para bien, te hace mejor persona, te descubre el verdadero valor de las cosas, te enseña a mirar con el corazón y desparrama la ternura y la emoción que quizás ni siquiera sabías que guardabas en tu interior.
Ruth lo descubrirá dentro de pocos meses y ya se prepara para ello. Y todos a su alrededor nos felicitamos y nos dejamos contagiar. ¡Cuánta falta nos hace percibir la novedad y la frescura que trae un bebé entre los pliegues suaves de su piel por estrenar! Cuánta falta celebrar lo que somos y lo que seremos; saludar el nuevo día con esperanza y alegría. No hay nada para levantar los ánimos como una promesa de futuro. ¡Felicidades, Ruth!
María Ángeles López Romero
Papás blandiblup
21

Concurso Internacional: Diseño de Estación Comandante Ferraz en la Antártica



El IAB (Instituto de Arquitectos de Brasil) presenta el concurso “Estación Comandante Ferraz”, destinado a seleccionar el mejor proyecto para la construcción de las instalaciones brasileñas para una estación científica en la Antártida.
Los participantes deberán crear grupos interdisciplinares con la participación de al menos un miembro brasilero.
Las inscripciones son hasta el día 14 de Marzo y la entrega de trabajos hasta el 2 de Abril 2013. Para más información, sigue leyendo después del salto o revisa la web oficial en el siguiente link .
Situado en la península Keller, en el interior de la bahía Almirantazgo en la isla Rey Jorge, la estación tiene como objetivo estudiar el medio ambiente antártico por medio de un programa del Gobierno Federal denominado PROANTAR.
Las investigaciones realizadas en la estación estarán orientadas hacia la comprensión de los fenómenos glaciales en el medio ambiente natural y sus influencias en el ámbito global. La comunidad científica se compone de académicos de distintas áreas del conocimiento como la oceanografía, la meteorología, la biología, la geología y la arquitectura.
La decisión de un concurso internacional tiene el propósito de promover el intercambio de conocimiento entre los profesionales de diversos países y fomentar la innovación tecnológica. También está dirigido a incorporar los requisitos técnicos más avanzados y los recursos ambientales a la Estación.
Para lograr esto, será fundamental formar un equipo multidisciplinar formado por diversos especialistas, bajo la coordinación del arquitecto a cargo de la elaboración del proyecto. El concurso está abierto a la participación de arquitectos y profesionales extranjeros asociados a los arquitectos brasileños.
Se espera que la estación de Brasil en la Antártida se convierte en un punto de referencia, principalmente en lo que respecta a los aspectos tecnológicos de su proyecto arquitectónico. Se trata de un proyecto único con un aspecto simbólico importante. El desafío de presentar una solución sofisticada desde el punto de vista tecnológico, que implica también a las cuestiones constructivas y espaciales, sin duda despertará el interés de los arquitectos a participar en el concurso.
Plataforma arquitectura

No hay sobrevivientes del avión siniestrado en la Antártica en el que viajaban tres canadienses



Los restos de un avión desaparecido en la Antártica con tres canadienses a bordo fueron encontrados hoy en la ladera de una montaña, y no hay ninguna posibilidad de que los ocupantes sobrevivieran, según dijerons los rescatistas.
“Los restos se encuentran en una pendiente muy fuerte, ubicada cerca de la cumbre del cerro Elizabeth. Parece haber chocado directamente (contra la montaña) y no hay posibilidaes de que haya sobrevivientes”, indicó el Centro de Coordinación de Rescate de Nueva Zelanda.
Durante cuatro días, reseña La Presse, los rescatistas habían tratado de llegar al sitio de la catástrofe en vano, debido a las condiciones meteorológicas. Pero helicópteros lograron ver hoy los restos, a cerca de 3.900 metros de altura, en la cadena montañosa de la reina Alexandra.
El avión, un Twin Otter, realizaba una misión de apoyo logístico entre la estación Amundsen-Scott,de la agencia científica estadounidense National Service Foundation (NSF), en el Polo Sur, y la estación italiana Mario Zuchelli, de la bahía Terra Nova.
El aparato pertenecía a Kenn Borek Air, una empresa canadiense con sede en Calgary que alquila aviones para el programa antártico estadounidense.
Este sábado continúan las operaciones para llegar a los restos.
El coordinador del centro de rescate, Tracy Brickles, declaró que se trataba de un fin trágico.“Ha sido una operación difícil en condiciones extremas, pero esperábamos un final exitoso.Pensamos en las familias de los miembros del equipo, que ya fueron informadas que  estos fallecieron”.
Foto: NASA

a esta hora de la tarde un pensamiento de Gandhi


NUESTRA RECOMPENSA SE ENCUENTRA EN EL ESFUERZO
Y NO EN EL RESULTADO.
UN ESFUERZO TOTAL ES UNA VICTORIA COMPLETA

Censura a HispanTV, una práctica antidemocrática



Como una práctica antidemocrática y de trasfondo político es considerada desde Guatemala la censura a los canales de noticias HispanTV y PressTV en Europa y Estados Unidos. Analistas consultados al respecto coinciden en que es un derecho humano el tener acceso a diferentes fuentes de información.

Desde finales del 2012 los canales informativos HispanTV y PressTV han sido víctimas de bloqueos en su señal principalmente por el senado de Estados Unidos y empresas satelitales en Europa. Una medida con un claro trasfondo político señala un sociólogo en Guatemala, pues se trata de imponer una visión errónea del islam y de Irán añadió.

Los medios de comunicación alternativos se esfuerzan por presentar otra versión, de lo que los grandes consorcios mediáticos de occidente tratan de presentar como una "realidad".

HispanTV y PressTV continúan difundiendo su señal en América latina y otras regiones del mundo, al tiempo que el Gobierno iraní ha anunciado tomar acciones legales contra quienes han censurado la señal de estos canales de televisión.

Héctor Chinchilla, Ciudad de Guatemala 

"El entierro de Cristo" de El Greco subastado por 750.000 dólares



Nueva York, 30 ene (EFE).- La obra "El entierro de Cristo" de El Greco (1541-1614) se vendió hoy a un precio de martillo de 750.000 dólares en una subasta de obras del coleccionista Giancarlo Baroni organizada por la casa Sotheby's en Nueva York . 

Esta pintura fue realizada en 1570 y se enmarca dentro del periodo en el que Doménikos Theotokópoulos, conocido como El Greco, residió en Venecia y se transformó en un pintor renacentista bajo la influencia de Tiziano y Tintoreto. 

Pese a ser la obra estrella de la velada, la obra de El Greco se adquirió por un precio considerablemente menor del esperado, ya que la casa de subastas estimó que la venta podría situarse entre 1 y 1,5 millones de dólares. 

Así, fue superada por la pintura "Venice, a view of the Molo" de Bernardo Bellotto (1722-1780), que se subastó por un precio de martillo de 1.050.000 dólares.

Un baño de cerveza



Un centro termal de República Checa propone baños de cerveza, con propiedades hidratantes y rejuvenecedoras.

¿Son las Malvinas uruguayas?



En el libro 'Las Malvinas, ¿son uruguayas?', dos investigadores plantean la tesis sobre la supuesta pertenencia del archipiélago a Uruguay. El analista Juan González opina que este estudio carece de base legal.

Los autores de esta investigación histórica, el arquitecto uruguayo Juan Ackermann y el ingeniero argentino Alfredo Villegas Oromí, se basan en la posesión jurídica que tenía el puerto militar de Montevideo a mediados del siglo XVIII sobre las Malvinas y otras regiones como la isla de Tierra del Fuego o las costas patagónicas. 

"La corona española tenía tres apostaderos navales en América, desde donde dominaba mares, islas y costas. Uno estaba en Lima, el segundo estaba en Cuba y el tercero era Montevideo", explica al diario 'El Observador' Ackermann, para hacer énfasis a continuación en un tratado que España y Uruguay firmaron en 1841.

Indígenas paraguayos pueden nombrar su candidatura por primera vez



Una oportunidad histórica para el pueblo indígena. Las próximas elecciones generales en Paraguay presentan una gran diversidad de candidatos. Entre ellos, se genera por primera vez la postulación de nativos para cargos nacionales. Según ellos, es una forma de reivindicar los derechos de los pueblos olvidados.

El sector indígena figura muy ausente en general en la agenda electoral del país. Este aislamiento podrá ser superado únicamente con la ayuda de una sociedad más inclusiva y un Gobierno con más voluntad política.

Según analistas, el nivel de exclusión que soportaron los indígenas en años es histórico, por lo que este tipo de candidaturas se considera como una oportunidad muy importante. El grupo de mujeres nativas espera tener buena receptividad en el electorado paraguayo.

Juan Cáceres Troche, Asunción 

Ataque aéreo israelí, ¿Segunda fase del plan internacional contra Siria?



Cazas de Israel bombardearon un centro de investigación militar cerca de Damasco. El analista político Basem Tajeldine considera que se podría tratar del inicio de una nueva fase de agresión internacional contra el Gobierno de Bashar Al Assad.

El experto político Basem Tajeldine considera que Siria "está siendo objeto de una agresión internacional concertada". No obstante, según él "esta vez ya no son los mercenarios salafistas introducidos por Occidente", ya que "Israel ya está tomando parte significativa en el desarrollo de todo del conflicto". Según el experto, el conflicto se está haciendo tan peligroso que puede abarcar otros países y desembocar en una tercera guerra mundial.

Tajeldine denuncia que existe un plan internacional elaborado de antemano que tiene por objeto derrocar el Gobierno de Bashar Al Assad cueste lo que cueste. 

CINE: Disney cancela los reestrenos de 'Star Wars' en 3D



Los seguidores de la saga de 'Star Wars' tendrán que esperar para poder disfrutar de los episodios 2 y 3 en 3D. Disney ha decidido cancelar los reestrenos en 3D de 'La venganza de los Sith' y 'El ataque de los clones', previstos para este año, para centrar todos sus esfuerzos en relación a 'Star Wars' en el futuro de la saga, es decir, en la nueva trilogía que comandará J.J. Abrams, según publica 'Deadline'.

65 aniversario de la muerte de Gandhi



Mahatma Gandhi, considerado por algunos el Padre de la Nación India, fallecía hace 65 años. 

Líder espiritual y político, es uno de los más respetados del siglo XX. 

Pertenecía a las capas más altas de la sociedad y sus seguidores le llamaron Mahatma, "alma grande", en hindi. 

Lideró la independencia india de Gran Bretaña, mediante la resistencia pacífica, lo que motivó su arresto en varias ocasiones. 

Durante su estancia en Sudáfrica se unió a quienes luchaban contra la discriminación por medio de la desobediencia civil. 

En 1947, la India británica alcanzó su independencia y se separó en dos estados, India y Pakistán, lo que dio lugar a graves enfrentamientos entre hindúes y musulmanes. 

Defensor del nacionalismo, Gandhi inició un ayunó con el propósito de detener el derramamiento de sangre, hasta que se alcanzó un acuerdo. 

Días más tarde, a los 78 años fallecía asesinado en su domicilio, por un varón opuesto a sus ideales nacionalistas. 

Los "cuentos" de David Hockney



David Hockney, el polifacético artista inglés afincado en Los Ángeles (California), es un "enamorado de los cuentos", lo que le llevó en 1969 a pasar por el tamiz de la modernidad que imprime toda su obra algunos de los cuentos clásicos de los hermanos Grimm

La ausencia de transporte urbano lleva el caos a Nápoles



La oficina de movilidad ha anunciado que los recortes han hecho que el número de autobuses disponibles en la ciudad italiana se reduzca en un 40 % y que los miércoles, simplemente, Nápoles no tendrá servicio de autobuses.

Chopin, Trois nouvelles études # 2, A-flat major



Etude Frederic Chopin n º 2, de Trois nouvelles études, interpretada por Stephen Malinowski, acompañado por un marcador gráfico. 
FAQ Q: ¿Dónde puedo conseguir la partitura de esto? R: Aquí:http://www.musanim.com/pdf / chopin_etude_tne2_urtext.pdf Q: ¿Qué significan los colores? R: Los colores indican la "clase de campo" de las notas, es decir, todos los A-plano es un determinado color (azul), cada bemol es un color determinado ( violeta), etc La pieza está en la tonalidad de la plana, por lo que es azul al principio y al final. La elección de colores se basa en el "círculo de quintas", que se puede leer aquí:http://en.wikipedia.org/wiki/Circle_of_fifths Este método de colorear las notas se describe más aquí: http://www. musanim.com / mam / pfifth.htm Debido a que este tipo de coloración refleja la tonalidad, los lugares donde la pieza se mueve en otra de las claves son fácilmente visibles, aquí hay una foto de toda la pieza:http://www.musanim.com/img/ ChopinEtudeOpus10no10.gif Q: 

Hoy en la historia, 31 de enero



Aspectos destacados de hoy en la historia: EE.UU. lanza primer satélite en órbita, oficial de inteligencia libio condenado por atentado Pan Am 103, Soldado EE.UU. ejecutado por deserción durante la Segunda Guerra Mundial, Norman Mailer nacido; Franz Schubert nació. (Ene. 31)

Vistas en primer plano de TDRS-K lanzamiento



Ver múltiples vistas de la puesta en marcha Atlas V de la nave espacial TDRS-K.

Wednesday, January 30, 2013

Alicia Alonso y Eduardo Galeano reciben premios ALBA 2012



Caracas, 30 Ene. AVN.- El escritor uruguayo Eduardo Galeano, en las letras, y la legendaria bailarina Alicia Alonso, directora del Ballet Nacional de Cuba, en las artes, ganaron este miércoles los premios que otorga la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) de las Letras y las Artes.
"El Premio ALBA-2012 de las Letras se otorga a Eduardo Galeano por su aporte invaluable a la formación de la conciencia histórica de Nuestra América", reza el acta leída en la III Conferencia por el Equilibrio del Mundo, realizada en Cuba en el marco de la celebración del natalicio de José Martí.
Galeano, de 72 años de edad es autor de numerosos libros, entre ellos Las venas abiertas de América Latina.
Asimismo, el jurado precisó que el premio a Alicia Alonso se otorga "en consideración a su excepcional trayectoria artística, desplegada en un permanente contacto y compromiso con su pueblo".
"Alonso, de 92 años de edad, cumple este año, 2013, 70 años desde que saltara a la fama en Nueva York al interpretar el ballet Giselle y se mantiene como directora del Ballet Nacional de Cuba, que ella fundó hace 65 años", precisó el portal web Cuba Debate.
El jurado, integrado por Atilio Borón (Argentina), Guillermo Castro (Panamá), Digna Guerra (Cuba), Raúl Pérez Torres (Ecuador) y Esteban Ticona Alejo (Bolivia), otorgó ambos premios por unanimidad.
AVN


Eduardo Galeano recibió el Premio Alba 2012



El escritor uruguayo Eduardo Galeano fue galardonado este miércoles con el Premio ALBA 2013, en las categorías de Letras. Galeano cronista de su tiempo, certero y valiente, ha retratado con agudeza la sociedad contemporánea y su aporte ha sido invaluable para la formación de la conciencia histórica de Latinoamérica.teleSUR

Pensamiento de Mahatma Gandhi, asesinado el 30 de enero de 1948


"Si quieres cambiar al mundo, cámbiate a ti mismo."

El humor de Ziggy por Tom Wilson & Tom II












Un tipo muy espiritual, pero sin mucho éxito en su esfuerzo para conquistar la paz personal. Ziggy, a pesar de ser un personaje de muchos años, es ahora más famoso que nunca. Adorado por fans en todo el mundo, Ziggy puede ser la luz del día para muchos de sus lectores.

Internet es el nuevo consultorio para madres



na investigación revela que se expanden los foros en los que las mujeres comparten sus conocimientos y preocupaciones por los hijos


Los foros de Internet son una oportunidad perfecta para las madres que no se atreven a comentar sus preocupaciones por la crianza de los hijos con el médico, o con otras personas cara a cara. En Estados Unidos cada vez son más populares, como ha comprobado una investigación de la Universidad de Missouri, que recomienda que los profesionales de la salud conozcan estos foros para familiarizarse con las preocupaciones de los padres. Por Carlos Gómez Abajo.



La crianza de los hijos recién nacidos y de los niños pequeños puede ser un gran reto, y durante generaciones, las madres han recurrido a otras madres para pedir consejo. Ahora, con la disponibilidad de Internet, las madres se consultan unas a otras mediante tecnologías modernas: foros de mensajes online. 

Una investigación de la Universidad de Missouri (UM) señala que estos foros proporcionan un entorno seguro para que las madres expresen anónimamente sus inquietudes respecto a la crianza, y reciban el apoyo de otras madres. 

"Las madres tienen sentimientos que pueden darles vergüenza contar a otras personas a la cara", explica en la nota de prensa Jean Ispa, profesora y co-directora del Departamento de Desarrollo Humano y Estudios Familiares de la Universidad de Missouri, y coautora del estudio. 

"Las madres pueden sentirse avergonzadas si tienen sentimientos como: Mi hijo me está estresando`', o 'Mi hijo está molesto conmigo'. En los foros, bajo un seudónimo, las madres pueden decir lo que sienten, y puede que consigan apoyo emocional y consejos de otras madres con experiencias similares." 

Jean Ispa y Noriko Porter, que completó su doctorado en la UM y ahora es profesora de desarrollo humano en la Universidad de Washington State, analizaron mensajes online en los foros de dos populares revistas para padres. Evaluaron más de 100 posts de madres de niños de dos años o menos y encontraron que la mayoría de las preocupaciones sobre la crianza tenían que ver con la alimentación, el sueño, el desarrollo, la disciplina, el aprendizaje para ir al baño, y las relaciones madre-hijo. 

"Uno de los beneficios de los foros es que están constantemente disponibles, por lo que los padres pueden comunicarse con otros padres en cualquier momento", explica Ispa. "En lugar de, o después de, consultar con profesionales médicos, algunas madres buscan una rápida retroalimentación de sus colegas en la web. Los altos costes médicos y los tiempos de espera para las citas pueden estar contribuyendo a que las madres recurran a Internet para soluciones rápidas y prácticas de sus homólogas."

Precauciones 

Aunque los foros garantizan comunicaciones accesibles entre los padres, la información disponible en los foros a veces entra en conflicto con la información de otros mensajes en esos mismos foros, o con la que dan los profesionales de la salud; y puede ser inexacta, recuerda Ispa. "Las madres deben tener cuidado y recordar que los foros representan las opiniones de los profanos". 

Las enfermeras y otros profesionales del cuidado y la salud podrían revisar los foros para padres para familiarizarse mejor con las preocupaciones de las madres, sugiere Ispa. Los médicos deben estar familiarizados con las preocupaciones comunes de las madres, de modo que, en las visitas al médico, pueden traer a colación las preocupaciones que las mamás pueden no atreverse a comentar por propia iniciativa, añade. 

"Los foros son cada vez más populares porque los estadounidenses son muy móviles y porque están online", explica la investigadora. "Las mujeres no están al lado de sus madres ya para hacerles preguntas, por lo que recurren a sus compañeras a través de Internet." El estudio se ha publicado en el Journal of Advanced Nursing.

Referencia bibliográfica: 

Porter N. & Ispa J.M. (2012). Mothers' online message board questions about parenting infants and toddlersJournal of Advanced Nursing (2013). DOI: 10.1111/j.1365-2648.2012.06030.x ABSTRACT: Aim.

Tendencias de las Telecomunicaciones

Los tuits sobre enfermedades previenen epidemias



Datos geográficos extraídos de comentarios personales en Twitter pueden usarse para identificar y detener contagios masivos


Los comentarios personales en Twitter sobre enfermedades pueden resultar útiles para prevenir epidemias. Investigadores de la Universidad Brigham Young (EE UU) creen que utilizando datos de situación geográfica se puede vigilar si aumenta considerablemente el número de personas que dicen tener gripe, y de ese modo tomar las medidas necesarias para que se extienda la enfermedad. Por Carlos Gómez Abajo.


La gente que habla en twitter de lo que ha comido hoy o de sus síntomas gripales puede parecer exhibicionista, pero quizás esa forma de comportarse resulte útil a la sociedad. Una nueva investigación de la Universidad Brigham Young (Utah, EE UU) dice que esos tuits en podrían servir a las autoridades de salud para advertir brotes epidémicos y prevenir su expansión. 

El estudio analizó 24 millones de tuits de 10 millones de usuarios únicos. Encontraron que tenían información sobre la ubicación exacta de alrededor del 15 por ciento de esos tuits (datos obtenidos a partir de los perfiles de usuario y de los tweets que contienen datos de GPS). 

Esa cantidad seguramente puede ser una masa crítica para un sistema de alerta temprana que podría vigilar términos como "fiebre", "gripe" y "tos" en una ciudad o región. 

"Una de las cosas que muestra este trabajo es que la distribución de los tuits es aproximadamente la misma que la distribución de la población, por lo que tenemos una buena representación del país", explica el profesor de BYU Christophe Giraud-Carrier en la nota de prensa. "Esa es otra característica que da validez al sistema, sobre todo si vas a analizar cosas como la propagación de enfermedades". 

El profesor Giraud-Carrier y sus estudiantes de informática en la Universidad Brigham Young han informado sobre sus hallazgos en un número reciente de la revista Journal of Medical Internet Research

Datos de GPS 

Los investigadores obtuvieron, sorprendentemente, muchos menos datos de lo que esperaban a partir la característica de Twitter que permite a los tuits ser etiquetados con una ubicación. 

Descubrieron que sólo el 2% de los tuits contienen la información GPS. Esa es una tasa muy inferior a lo que los usuarios de Twitter suelen declarar en encuestas. "Hay una desconexión que es bien conocida entre lo que uno piensa que está haciendo y lo que está haciendo en realidad", explica Giraud-Carrier. 

La información sobre la ubicación puede encontrarse con más frecuencia a partir de los perfiles de usuario. Por supuesto, algunas personas usan ese campo de ubicación para bromear: "En algún lugar de mi imaginación" o "Un mundo cúbico en Minecraft". 

Sin embargo, los investigadores confirmaron que los datos suministrados por los usuarios eran correctos en un 88% de los casos. Además de los chistes, una parte de las imprecisiones surgen de personas que tuitean mientras viajan.

Ventaja principal: la velocidad 

La consecuencia es que los funcionarios de salud pública podrían obtener información a nivel regional o superior. El sistema de vigilancia a través de Twitter podría complementar los datos de las clínicas que se encargan habitualmente de este trabajo. 

"El primer paso es buscar los tuits sobre síntomas, vincularlos a los indicadores geográficos, y empezar a trazar puntos en un mapa," explica Scott Burton, autor principal del estudio. 

"También se podría analizar si la gente está hablando de diagnósticos reales y no de la percepción subjetiva de los síntomas". Frases como "El médico dice que tengo la gripe" son más concluyentes en este sentido. 

Los científicos informáticos colaboraron con dos profesores de ciencias de la salud de la Universidad. El profesor Josh West dice que la velocidad es la principal ventaja que da Twitter a los funcionarios de salud. "Si la gente de un área en particular está informando de síntomas similares en Twitter, las autoridades podrían advertir a los proveedores de que se preparen para lo que pueda pasar", añade.

Tendencias 21

La penicilina -y no la píldora- impulsó la revolución sexual de los años 60



Su importancia en este sentido radica en que redujo el riesgo de contraer la sífilis, sugiere un estudio


La transformación de los hábitos sexuales que marcó los años 60 del siglo XX comenzó en realidad una década antes, en los 50, con el uso generalizado de la penicilina, un antibiótico que conllevó una rápida disminución de una temible enfermedad de transmisión sexual: la sífilis. Esto es lo que sugiere un estudio realizado en Estados Unidos que señala, además, que la aparición entonces de nuevos métodos anticonceptivos no fue en este aspecto tan determinante como se creía.


La transformación de los hábitos sexuales que marcó los años 60 del siglo XX comenzó en realidad una década antes, en los 50, sugiere un análisis recientemente publicado por la revista Archives of Sexual Behavior

“Comúnmente se cree que la revolución sexual empezó con el desarrollo de actitudes permisivas de la década de 1960, derivado de la expansión de nuevos métodos anticonceptivos como la píldora", señala el economista de la Universidad de Emory (Estados Unidos), Andrew Francis , autor del estudio, en un comunicado de dicha Universidad. 

Francis afirma que, sin embargo, "las evidencias indican claramente que el uso generalizado de la penicilina, que conllevó una rápida disminución de la sífilis durante la década de 1950, fue lo que inició la era sexual moderna". 

La sífilis es una infección de transmisión sexual crónica producida por la bacteria espiroqueta Treponema pallidum, sensible a la penicilina, que fue el primer antibiótico empleado ampliamente en medicina. 

El descubrimiento de la penicilina ha sido atribuido a Alexander Fleming en 1928, quien junto con los científicos Ernst Boris Chain y Howard Walter Florey —que crearon un método para producir en masa el fármaco— obtuvo el Premio Nobel en Fisiología o Medicina en 1945.

Acabó con el ‘SIDA’ de los años 30

A medida que la penicilina redujo el peligro y el coste derivados de mantener relaciones sexuales de riesgo, la población comenzó a mantener más relaciones, afirma el investigador. Del mismo modo que, cuando el precio de un producto de calidad decrece, la gente simplemente lo compra más, señala Francis comparando este fenómeno social con la ley económica de la oferta y la demanda.

"Las personas no suelen pensar en el comportamiento sexual en términos económicos", afirma, "pero es importante hacerlo porque el comportamiento sexual, al igual que otras conductas, responde a incentivos."

La sífilis alcanzó su punto máximo en Estados Unidos en 1939, año en que mató a 20.000 personas. "Fueron el SIDA de finales de 1930 y principios de 1940", señala Francis. "El temor a contraer la sífilis y a morir por esta enfermedad tenía entonces gran influencia."

En Europa, esta enfermedad barrió a partir del siglo XVI el continente desde Nápoles, provocando tasas de morbilidad y mortalidad elevadísimas. Se cree que la causa principal de esta pandemia (tanto en Europa, como en gran parte de Asia y el norte de África) se debió probablemente a la rápida urbanización.

Referencia bibliográfica:

Andrew M. Francis. The Wages of Sin: How the Discovery of Penicillin Reshaped Modern SexualityArchives of Sexual Behavior (2013). DOI: 10.1007/s10508-012-0018-4.

Tendencias sociales

Amundsen demostró por vez primera que el polo norte magnético se mueve


El explorador Roald Amundsen, en 1916. Imagen: Ludwik Szacinski. Fuente: Wikimedia Commons.



Una conferencia en el Museo de la Ciencia de Valladolid recuerda al explorador noruego, que marcó varios hitos en la aventura científica


Roald Amundsen, el primer explorador profesional de la historia, es el protagonista hoy de una conferencia en el Museo de la Ciencia de Valladolid, con motivo de la exposición que sobre su carrera realiza la entidad pucelana. El físico y divulgador Javier Cacho recuerda varios de los hitos que marcó el noruego, como ser el primero en alcanzar el polo Sur o en demostrar que el polo norte magnético se mueve.



Roald Amundsen fue uno de los pioneros en explorar las regiones polares. Nacido en 1872 en una pequeña granja al sureste de Noruega, a lo largo de su vida cosechó diversos hitos que le hicieron un hueco en la historia: fue el primero en surcar el paso del noroeste (la ruta marítima que bordea el norte de Norteamérica, atraviesa el Ártico y conecta los océanos Atlántico y Pacífico) en un único barco, el primero en alcanzar el Polo Sur, en volar a la latitud 88º norte o en elevarse por encima del océano Ártico. 

De todas estas hazañas y de su controvertido carácter ha hablado en el Museo de la Ciencia de Valladolid el físico y divulgador Javier Cacho, investigador del Instituto Nacional de Técnicas Aeroespaciales (INTA). 

En declaraciones a DiCYT (la Agencia de Noticias de Ciencia de la Universidad de Salamanca), Javier Cacho subraya que Amundsen no solo fue un pionero, “fue el gran explorador de la época ya que nadie tiene el palmarés de logros que él consiguió: abrir el paso del noroeste, alcanzar el Polo Sur o ser el primero en sobrevolar el Polo Norte”. 

Durante su conferencia, que tendrá lugar hoy a las 19 horas, Cacho no solo hablará de su faceta como explorador, sino que se acercará a la persona. “Las personas tenemos nuestros claroscuros. Es lo que nos hace humanos, Amundsen a veces se equivocó y no hizo cosas excesivamente correctas, y me gustaría dar una visión más humana del explorador”, señala. 

Como aspectos positivos, Cacho destaca que en toda su vida Amundsen “no se apartó ni un ápice de la decisión que tomó, ser explorador, no como la mayoría de nosotros que cambiamos de opinión muchas veces”. A su juicio, tomó esa decisión y fue “consecuente” con ella, hasta convertirse en el primer explorador profesional de la historia. 

“Mientras que hasta ese momento las expediciones eran amateur, no se preparaban, Amundsen tenía todo perfectamente calculado. Se preparaba físicamente, se formó como esquiador, aprendió de los esquimales, los grandes maestros en sobrevivir en condiciones de frío, y la mejor forma de transporte por las zonas polares, los trineos tirados por perros”. Hasta tal punto llegaba su obsesión, asegura, que a los ocho años “dormía con la ventana abierta para aclimatarse al frío”, o en el suelo “porque pensaba que en su vida tendría que dormir en una tienda de campaña”. 

Nunca llevaba médicos 

No obstante, esta ambición llegó a ser desmedida. “Quería ser un gran explorador y pasar a la historia una y otra vez. Cuando preparaba su expedición al Polo Norte y se enteró de que ya había sido conquistado, decidió ir al Polo Sur, en contra de todos los que le habían dado dinero y soporte”. 

En algunos casos, añade, esta codicia le llevó a ser “cruel”, como con uno de sus colaboradores en la expedición al Polo Sur. “Se trataba de un gran explorador, tan bueno o mejor que él en cuanto a persona habituada a fríos polares, y en un momento determinado le destituyó básicamente porque no quería competencia, no quería a nadie que pudiese amenazar su liderazgo”. 

Por esta misma razón, afirma Cacho, “nunca llevaba médicos a las expediciones”, pese a que en su primera incursión al paso del noroeste perdió a uno de sus colaboradores.


Javier Cacho, en la Antártida en 2006. Fuente: www.javiercacho.com.

Contribución a la ciencia 

En cuanto a la contribución de estos primeros exploradores a la ciencia, el científico considera que Amudsen hizo un importante trabajo de exploración en el paso del noroeste, buscando el polo norte magnético, que solo había sido hallado una vez 80 años antes. 

“Él lo localizó y fue la primera demostración de que el polo norte magnético se mueve. Los científicos intuían que sí y el encontró este polo en un punto distinto al que se había encontrado anteriormente, demostrando este movimiento”, recuerda. Asimismo, más que las contribuciones al ámbito científico Javier Cacho destaca las contribuciones en otros ámbitos. 

“Lo que más nos ha ayudado es la forma de preparar las cosas, Amundsen era un ejemplo de meticulosidad, y en el caso de las expediciones polares esto es muy importante si cometes un error te puede costar un disgusto muy serio”, concluye. 

La charla de Javier Cacho está asociada a la exposición Memoria Helada. Roald Amundsen, ubicada en la Sala L/90º del Museo de la Ciencia de Valladolid hasta el 3 de marzo. 

Cacho, miembro de la primera expedición científica española a la Antártida en 1986, ha participado en varias campañas de investigación como jefe de la base antártica española Juan Carlos I. Durante años, fue miembro de la Comisión Nacional de Investigación Espacial (CONIE), y realizó en los años 80 investigaciones relacionadas con el estudio de la capa de ozono, fruto de las cuales es su libro Antártida: el agujero de ozono (1989). 

Tendencias 21

Un pensamiento del Padre Hurtado para tener en cuenta


ESTÁ MUY BIEN NO HACER EL MAL.
PERO ESTÁ MUY MAL NO HACER EL BIEN


euronews le mag : Las obras de Nadim Karam estrenan la galería Ayyam en



"Shooting the Cloud", del artista libanés Nadim Karam, es el título de la primera exposición que se celebra en la galería Ayyam de Londres. El amor y la guerra son representados en esta muestra por Nadim Karam a través de sus pinturas y sus esculturas.

Adriana Lima busca ser el mejor spot de la Superbowl



El anuncio que protagonizó el Ángel de Victoria's Secret es uno de los finalistas para el premio al Mejor Anuncio de la Super Bowl de la última década. Para el gran evento deportivo del 2008, el gigante de la lencería elaboró un spot con una provocativa Adriana Lima "coqueteando" con un balón de Futbol Americano. 

Cartas entre Gandhi y culturista



Una rara colección de cartas entre el ícono de la independencia india Mahatma Gandhi y un culturista sudafricano con quien mantenía una estrecha relación se expondrá el miércoles en Nueva Delhi.

UNICEF. PARA TENER EN CUENTA


Siria necesita tu ayuda ahora





Centenares de miles de refugiados sirios necesitan mantas, ropa, calzado adecuado y mucha ayuda. UNICEF está trabajando dentro y fuera de Siria para proteger y ayudar a los niños. Tu ayuda es vital.


La detección temprana y la prevención de neumonía y diarrea salvan a muchos niños.



En Ruanda, desde 2009, y tras aplicar sencillas y baratas medidas de prevención y atención primaria se ha conseguido reducir la mortalidad infantil. A partir de 2009 se formó a personal en materia de salud con mínimos conocimientos que pueden prevenir la mortalidad infantil. Las comunidades designan a una persona y recibe formación y medicamentos. De esta forma, con medidas sencillas y una atención rápida la salud de los niños ha mejorado significativamente. Además estas personas también enseñan sencillas medidas higiénicas que ayudan en la prevención de la diarrea y la neumonía.

Campamento del noroeste de Pakistán.

Lavar las manos salva vidas




En el campamento del noroeste de Pakistán, viven 65.000 personas. Este niño llamado Irfan Ullah, tiene 13 años y lleva 3 viviendo aquí. Tuvieron que abandonar su casa con sus padres. Se ha convertido en un participante muy activo. Transmite sus conocimientos en un uno de los servicios de protección y emergencia de la comunidad de UNICEF. Aunque todavía hecha de menos su hogar. Y sigue soñando con ser jugador profesional de criket.


Vemupomambo Tjivinda ayuda como médico en Namibia.


Vemupomambo, es de los primeros trabajadores de servicios médicos en Namibia. En la región noroccidental de Namibia viven de forma transhumante y plantean problemas. Van en busca de agua. Este chico también da consejos, y se preocupa de que la gente no caiga enferma. Y quieren también reducir la tasa de mortalidad para el 2035, es un compromiso de UNICEF.

Argentinos protestan contra Mossanto



Argentina vivió una jornada de rechazo, contra la construcción de una planta de la Multinacional Monsanto, en la provincia de Córdoba.