Thursday, February 28, 2013

Steven Spielberg presidirá el próximo festival de Cannes



El rey Midas de Hollywood, a la cabeza del festival de cine más importante de Europa. La dirección de Cannes ha anunciado hoy que Steven Spielberg será el presidente del jurado. Durante doce días de mayo el director estadounidense regresará al certamen que le otorgó el premio al mejor guión en 1974 por su película 'Sugarland Express'. 

Spielberg recogerá el testigo dejado por el italiano Nanni Moretti el último año. 

Los organizadores del festival han reconocido al director de Lincoln por haber firmado algunas de las películas que "han marcado la historia del cine". 

El pasado domingo se fue tan solo con dos estatuillas por su última cinta, ninguna para él. Pero 'ET', 'El diablo sobre ruedas' o 'Encuentros en la tercera fase' son solo algunas de las razones que justifican su reciente nombramiento.

Observar las lejanas estrellas a nuestras antípodas por internet por



Observar el cielo desde el ordenador será posible gracias al nuevo telescopio Harlingten controlado a distancia. 

Los científicos de todo el mundo podrán trabajar en la red con datos e imágenes recogidos por las lentes del Observatorio Bisdee Tier, en Tasmania, Australia.

Supernovas y galaxias situadas a millones de años luz estarán un poco más cerca de los astrófísicos que viven en las antípodas, y que de otro modo no podrían observar el cielo austral.

"Funciona con la luz de los objetos situados a gran distancia, explica el astrofísico Andrew Cole. El espejo primario dirige la luz hacia un espejo secundario y este hacia una cámada . El proyecto principal en el que nos hemos centrado consiste en buscar planetas alrededor de otras estrellas y esperamos poder captar unos 20 o 30 al año."

El telescopio de cuatro toneladas cuesta unos 4,5 millions de euros.

Este proyecto está abierto a científicos y estudiantes de postgrado la Universidad de Tasmania. Con este telescopio se puede observar la Gran Nube de Magallanes. 

Andrew Cole, astrofísico de este observatorio describe la expectación que despierta el telescopio en la comunidad científica en el mundo: "He recibido correos de gente en Massachussets en EEUU, o desde Alemania preguntándo cuándo van a poder utilizar estos datos."

El telescopio Harlingten estará operacional a finales de febrero. Y con él se abre una investigación importante para estudiar la variabilidad de la energía solar y sus posibles efectos en el clima de nuestro planeta.

Iniciando el día con este pensamiento de Stéphan Hessel



NO SÓLO HAY QUE INDIGNARSE HACE FALTA TAMBIÉN COMPROMETERSE


El exdiplomático y escritor francés Stéphane Hessel  apuntaba en marzo del pasado año que el movimiento de los "indignados" debía tener "más sustancia" y recordaba que no sólo bastaba con indignarse "hace falta también comprometerse", y pedía a los jóvenes más "confianza y valor".

El autor del libro "¡Indignaos!", el alemán Stéphane Hessel ha muerto este miércoles en Francia. "¡Indignaos!" es uno de los ensayos políticos más influyentes de los últimos tiempos. Hessel inspiró movimientos como el del 15-M en España. Alemán de nacimiento, nacionalizado francés, resistente ante la ocupación nazi, Hessel arrancó su carrera diplomática participando en la Declaración de los Derechos Humanos. Era un intelectual europeísta convencido, que recitaba de memoria más de un centenar de poemas.

Wednesday, February 27, 2013

EXPOSICIONES Y EVENTOS EN ALEMANIA Matta. Ficciones


El chileno Roberto Matta (1911–2002) es uno de los más importantes pintores del siglo XX. En sus cuadros creó espacios imaginados que generan experiencias emocionales a partir de elementos de un lenguaje científico. En los años 1940, en el exilio en Nueva York, el artista adelantó desarrollos esenciales del expresionismo abstracto.























MEDIO AMBIENTE: La caza de ballenas en Japón no es rentable



En Japón, cada vez menos gente quiere carne de ballena para comer. La población se está concienciando ante la caza de ballenas, culpa, en gran medida, de empresas del país. El poder del consumidor para luchar contra un grave problema ambiental. No hace falta ir en un barco de un grupo ecologista a detener la caza de ballenas en medio del océano, basta con no pedir su carne en el restaurante.
Por otra parte, para el contribuyente japonés constituye un enorme coste pagar para mantener la flota ballenera, que, sin las ayudas del Gobierno, no sería viable. La sociedad japonesa se está hartando de tener que pagar para que maten ballenas.

Un negocio poco rentable, que no puede sobrevivir sin subvenciones, y una demanda cada vez más reducida y de la parte de la población menos joven (un negocio sin futuro). Así define el sector un informe publicado por la Fundación Internacional por la Protección Animal (IFAW, por sus siglas en inglés).
Por primera vez se hacen públicas las ayudas del Gobierno de Japón, que ha aprobado subvenciones por más de 30 millones de yenes (unos 320 millones de dólares) entre 1987 y 2012.
La flota ballenera japonesa, formada por entre cuatro y seis buques, sale a la Antártida cada invierno, lo que cuesta a los contribuyentes japoneses 10 millones de dólares al año. Incluso, el año pasado, parte de las ayudas provinieron de los fondos destinados a ayudar a la reconstrucción de la región devastada por el tsunami. El Gobierno alegó que algunas comunidades afectadas tenían una tradición de caza de ballenas.

Toneladas de carne sin vender


Pero el Gobierno no va a recuperar esta inversión, ya que el consumo ha decrecido y quedan miles de toneladas de carne de ballena sin vender. La caza de ballenas es una ruina para la economía.
El informe explica que el consumo de carne de ballena no ha parado de descender desde su máximo, ocurrido en la década de los sesenta del siglo pasado, mientras que el coste para mantener la flota ballenera no para de crecer. Se calcula que sólo se consume un 1% de este tipo de carne respecto a 1960. A finales de 2011, el Gobierno quiso vender las reservas de carne mediante subastas públicas, pero el 75% de la carne no se vendió.
La Comisión Ballenera Internacional (CBI) prohibió la caza comercial de ballenas en 1986, pero existe una cláusula que permite a Japón matar a casi mil ballenas cada año y vender la carne en el mercado abierto. Pero ya no es rentable. Si no es por ecología, la caza de ballenas debe acabar por economía.

Ecología verde

MEDIO AMBIENTE/ANTÁRTICAElefantes marinos dotados con transistores exploran para los científicos el fondo marino antártico




Los animales seleccionados, junto con sofisticados datos vía satélite y anclajes en cañones oceánicos, juegan un papel para proporcionar datos sobre el extremo ambiente antártico


Elefantes marinos con sensores en la cabeza que nadan bajo el hielo antártico han ayudado a los científicos a entender mejor cómo el océano más frío, donde se forman las aguas más profundas, proporciona pistas vitales para entender su papel en el cambio climático en el mundo.
   Los animales seleccionados, junto con sofisticados datos vía satélite y anclajes en cañones oceánicos, juegan un papel para proporcionar datos sobre el extremo ambiente antártico, donde las observaciones son muy raras y a donde no pueden llegar los barcos, dijeron investigadores del Antarctic Climate & Ecosystem CRC en Tasmania.
   Los científicos conocen desde hace tiempo la existencia del "agua del fondo antártico", una capa densa y profunda de agua cerca del lecho oceánico que tiene un impacto significativo en el movimiento de los océanos de todo el mundo.
   Se conocían tres áreas donde se forma este agua, y la existencia de una cuarta se sospechó durante décadas, pero la zona era demasiado inaccesible, hasta ahora, gracias a los elefantes marinos.
   "Los elefantes marinos fueron a una zona de la costa a la que nunca iba a llegar ningún banco", dijo Guy Williams, especialista en hielo marino del ACE CRC y coautor del estudio.
   "Esta es una forma particular de agua antártica llamada agua profunda antártica de producción, uno de los motores que impulsan la circulación de los océanos", dijo a Reuters. "Lo que hemos encontrado es otro pistón de ese motor".
   Los elefantes marinos del sur son los más grandes de su especie, con los machos pudiendo alcanzar los seis metros de largo y un peso de hasta 4 toneladas.
   En 2011, veinte ejemplares fueron desplazados desde la estación Davis en el este de la Antártida con un sensor, cuyo peso estaba entre 100 y 200 gramos, en su cabeza. Cada dispositivo tenía un pequeño transmisor por satélite que permitía pasar la información a una base de datos diaria en intervalos de cinco a diez minutos cuando los animales subían a la superficie.
   "Los elefantes marinos (...) fueron hasta la propia fuente y encontraron este agua densa muy fría y salada en pleno invierno debajo de la polinia, que es como llamamos a la fábrica de hielo alrededor de la costa antártica", añadió Williams.
   Estudios previos han mostrado que hay tendencias que duran 50 años en las propiedades del agua profunda antártica, y Williams dijo que la última investigación ayudaría a evaluar mejor esos cambios, tal vez proporcionando pistas para modelos del cambio climático.
   "Varios de los elefantes marinos buscaron comida en el talud continental, a unos 1.800 metros de profundidad, perforando una capa de este agua densa en cascada hacia el abismo", dijo en un comunicado. "Esto nos da raras y valiosas mediciones de este proceso en invierno".

Econoticias

El antropoceno: el planeta en transformación



Nuestro planeta experimenta grandes cambios: ya no se desarrolla de forma natural, sino que el hombre ejerce su influencia sobre él. Científicos hablan del antropoceno, una época geológica formada por el ser humano.
Nuestro planeta está sufriendo un cambio geológico drástico. El impacto global de las actividades humanas sobre los ecosistemas ha relegado al pasado su desarrollo independiente. Antiguamente, nuestro planeta evolucionaba solo, la selva se extendía y los paisajes eran formados por ríos, volcanes, movimientos terrestres y cambios climáticos naturales.
Hoy en día, el ser humano interviene drásticamente en este proceso natural. Al actual período geológico formado por el hombre se le conoce con el nombre de antropoceno. ¿Qué define esta nueva etapa en la historia terrestre?       
Nuestra idea de la naturaleza es anticuada. La teoría del antropoceno supone que ya no existe una naturaleza que se desarrolla por sí sola y contrasta con la cultura humana. Este concepto conmueve los cimientos de nuestra forma de interpretar el mundo.
El 75 por ciento de la superficie terrestre ha sido modificada
La explotación minera a cielo abierto mueve montañas.
“Hasta ahora, por lo general, diferenciamos la naturaleza buena del hombre malo con su técnica. Pero, entretanto, el hombre ha transformado su entorno natural de tal forma, que ya no podemos hablar de la existencia de una naturaleza en su antiguo sentido. Somos parte del todo y, si queremos salir adelante, tenemos que entender que formamos parte de la naturaleza, de una naturaleza nueva”, explica el geólogo Reinhold Leinfelder, de la Universidad Libre de Berlín.
En el antropoceno el ser humano y la naturaleza conforman una entidad. Así, desaparece la oposición entre el medio ambiente, que se desarrolla de manera natural, y una sociedad de alta tecnología. En efecto, los argumentos teóricos son muy convincentes. Hasta la fecha, el ser humano ha transformado alrededor de un 75 por ciento de la superficie terrestre.
“Por medio de la agricultura, proyectos de construcción y la explotación minera estamos modificando la Tierra. Hoy en día, trasladamos treinta veces más material terrestre de lo que corresponde a procesos naturales. La tasa de extinción de los animales es cien veces mayor, algunos hasta afirman que mil veces mayor, que la que se registraría en forma natural. Estamos remodelando drásticamente el planeta. Los sedimentos geológicos del futuro llevarán claramente nuestro sello”, señala Reinhold Leinfelder.  

Un experimento a escala mundial

El antropoceno empezó con la era industrial.
En el futuro, se encontrarán restos de nuestros animales útiles en los sedimentos al igual que huellas de plantas de cultivo y partículas de plástico. Depósitos sedimentarios de este tipo dan testimonio de las eras geológicas. A la época geológica más reciente se la conoce como holoceno. Este empezó hace 11.000 años, al final de la última era glacial. Según el historiador científico Jürgen Renn, a más tardar desde la industrialización en el siglo XVIII, el antropoceno pasó a sustituir el holoceno:
“En la atmósfera y en las huellas geológicas aún podemos sentir el impacto de la intervención humana a finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX. En aquel entonces emprendimos un experimento a escala mundial. Claro que nadie pudo prever las consecuencias, pero actualmente todavía nos afectan y siguen representando un gran reto.”
Hasta hoy, por ejemplo, se pueden comprobar restos de plomo en el suelo. Desde entonces, la influencia del hombre en la naturaleza aumenta continuamente: la explotación minera a cielo abierto mueve montañas, la agricultura transforma paisajes enteros, así como la rectificación de ríos. A esto se suman las tierras ganadas al mar.
La agricultura transforma paisajes enteros.
No hay regreso al holoceno
La basura radioactiva todavía se podrá comprobar en millones de años. Todo esto marca profundamente nuestro planeta. Por ello, el historiador técnico Helmuth Trischler está convencido de que el hombre y su técnica son inseparables:
“Nosotros cargamos con la culpa y no podemos vivir sin la técnica. No podemos regresar a un estado primitivo. Nosotros hemos iniciado estos cambios profundos por largos espacios de tiempo y ahora tenemos que lidiar con ellos. No podemos regresar al holoceno.”
Las nuevas técnicas tienen el reto de mejorar los problemas conocidos. Para encontrar una solución no es suficiente despedirse de la sociedad industrial. En el antropoceno, el ser humano y su técnica se definen como parte de la naturaleza. Esto agudiza la conciencia de que vivimos en una época geológica formada por el hombre y que tenemos que remodelar nuestro planeta de forma responsable y sostenible. 
Autor: Thomas Gith/ VC
Editor: Pablo Kummetz
DW

El sonido de Chile en Berlín



En el concierto “Víctor Jara presente“, en Berlín, se rindió un homenaje al famoso músico chileno. Se juntaron varios colegas músicos y crearon una noche llena de sonidos andinos... antiguos y nuevos.
En ponchos negros entraron al escenario – los músicos de Quilapayún. Por detrás se ven fotos antiguas, de los años 1960 cuando Víctor Jara aun era miembro de la banda. Son siete hombres que esta noche cantan y cuentan de tiempos pasados con la meta de mantener los recuerdos vivos. “Esta noche queremos recordar a Salvador Allende, Pablo Neruda y Víctor Jara”, explica Hernán Gómez, antes de que comience el concierto con la canción “Minero soy”, de 1966.
Público aleman, sonidos chilenos
El público de esta noche es mayoritariamente alemán. Pero al igual el público canta y conoce algunas de las letras de las canciones chilenas. Dentro de los latinos de esta noche se encuentra Romina Passarino, que vino con su marido Maik Hölfert. Ella es argentina y su marido, alemán.
Quilapayún en el escenario de "Victor Jara Presente" en Berlin
“Nos encanta el folclore argentino. Y ya escuchando a Mercedes Sosa, no falta mucho para conocer a Víctor Jara”, explica la argentina. “La gente encargada del sonido de verdad está haciendo un trabajo excepcional, porque tener a siete micrófonos en el escenario al mismo tiempo, no se ve mucho en Alemania”, se ríe el alemán y cuenta que de verdad quedo impactado con la presencia de Quilapayún.
Un músico con varios instrumentos
Otro trabajo excepcional lo presento José Manuel Márquez. El cantautor aparece en el escenario con varios instrumentos puestos. “Voy a tocar tres instrumentos, porque mis dos compañeros esta noche solo tocan guitarra, espero que me resulte”, dice y se ríe. Márquez fundó el grupo Illapu y trabaja como músico ya por más de 35 años. Del 1985 hasta el 1989 estudió en el instituto de música Hans Eisler en Berlín. Años después de haber sido expulsado, volvió a Chile por unos años. “Mi vida es aquí en Berlín y en Santiago. Soy un viajero entre esos dos lugares“, explica Márquez su situación de vida.
Después de los dos espectáculos chilenos aparece Stefan Körbel en el escenario, un gran admirador de la Nueva Canción Chilena. El músico berlinés formó la base de su trabajo creativo a partir de la música de Víctor Jara y Violeta Para. Ya en 1971 actuó en el mismo festival en Berlín. Ahora, décadas después encuentra todo cambiado. “No son todos los mismos músicos, ni la misma ciudad, pero la emoción de cantar aquí no cambia”, explica el alemán antes de comenzar su canto acompañado de su guitarra.
Musica chilena contemporanea
Pascuala Ilabaca y Fauna, llenando la sala de ritmos y sonidos chileno-globales
Pascuala Ilabaca y Fauna son el último grupo de la noche y crean una gran final. Con su espectáculo muestran un Chile moderno y abierto a lo nuevo. Mezclan los sonidos de diferentes culturas, de diferentes tiempos, creando así un sonido único. Su primer disco fue dedicado a Violeta Para. La cantante de 27 años Pascuala Ilabaca es una admiradora de Violeta Para. “Ella para mí, es como el alma de Chile”, dice, alegre de poder participar en este concierto. Los músicos licenciados en la Universidad Católica de Valparaíso andan de gira por Europa. Después del concierto en Berlín, siguen rumbo a España. Siempre con las ganas de volver a la capital alemana.
Autora: Carolina Machaus
Editor: Pablo Kummetz
DW



Murió Stéphane Hessel, autor del libro "¡Indígnense!"




El escritor y ex combatiente de la Resistencia francesa Stéphane Hessel, autor del libro "¡Indígnense!", que inspiró el movimiento español 15-M y el internacional “Occupy”, falleció anoche en París a los 95 años.
¡"Indígnense!" ayudó a canalizar ese sentimiento que ya se estaba gestando a través de las redes sociales, dijo a dpa Pablo Gallego, portavoz de Democracia Real Ya (la organización horizontal que impulsó la primera manifestación de mayo de 2011).
"El libro resaltó dos puntos clave: por un lado, un paralelismo de lucha contra dos dictaduras, la fascista y la de los mercados y, por otro, que no solo hay que indignarse, sino también comprometerse", declaró.
Nacido en Berlín y de origen judío, Hessel vivió la mayor parte de su vida en París. Allí se trasladó en 1924 con su familia, y en 1937 obtuvo la ciudadanía francesa. Durante la II Guerra Mundial se adhirió al comité de la Resistencia del general Charles de Gaulle.

Persecución, derechos humanos e inspiración
En 1944 fue detenido y trasladado al campo de concentración de Buchenwald (Alemania), de donde tras varios intentos consiguió huir, y regresó a París. Tras la guerra, Hessel trabajó como diplomático, participó en la redacción de la "Declaración Universal de los Derechos Humanos", que Naciones Unidas aprobó en 1948, y más tarde fue embajador de la ONU.
Durante la presidencia de François Mitterrand ejerció diversas funciones en el Ministerior del Exterior (1981-1995). En 2010, publicó su panfleto político "Indignez-vous!", que tras un rotundo éxito en Francia fue traducido a numerosos idiomas y se convirtió en inspiración de movimientos como el madrileño 15-M y, a nivel internacional, el "Occupy".
En castellano fue publicado con el título ¡"Indígnense!". En él llama a los jóvenes a indignarse con el mundo actual y rebelarse pacíficamente contra los poderes del capitalismo. Después publicó "¡Comprométanse!" y es además autor de las memorias "Mi baile con el siglo".
JOV /PK (dpa, afp, epd)
DW

Iniciando el día con un pensamiento: Mundo interior


PRECISAMENTE PORQUE TENEMOS UN MUNDO INTERIOR,
NECESITAMOS INGRESAR EN OTROS MUNDOS INTERIORES

E, Cueto
Identidad
La llave en la cerradura

Tuesday, February 26, 2013

El peligro de los asteroides va en aumento



Los miembros de la academia rusa de ingeniería indicaron que el peligro que representan los asteroides para la Tierra va en aumento y llamaron a realizar más estudios al respecto

2013: ¿el año de América Latina? | Claves



2013: ¿el año de América Latina? Lo cierto es que habrá muchos debates, cambios, e incluso, tensiones regionales para los próximos meses. Gonzalo E. Cáceres y sus invitados abordan este tema en nuestra emisión Claves. (ja/el)

Intentos de manipulación en Wikipedia | Enlaces



La enciclopedia online Wikipedia es cada vez más relevante. Solo la página alemana recibe 1,4 millones de visitas, por hora. Pero los intentos de manipulación parecen aumentar. (ja/el)

Euromaxx urbano - Recorremos Sarajevo | Euromaxx



Sarajevo, la capital de Bosnia Herzegovina, es una ciudad de contrastes, rica en diversidad cultural y religiosa. Su casco antiguo ofrece rincones pintorescos y una variada arquitectura. Sus alrededores montañosos ofrecen un entorno ideal para hacer excursiones. (ja/el)

Un poco de humor de Herman por Jim Unger





Premio para los luchadores contra las enfermedades ignoradas por las farmacéuticas

Unidad móvil de diagnóstico de la enfermedad del sueño en Mpata (República Democrática de Congo) / Benoit Marquet


La iniciativa Medicamentos para Enfermedades Olvidadas gana los 400.000 euros del premio Fronteras del Conocimiento por desarrollar nuevos tratamientos para dolencias que afectan a 3.000 millones de personas


El médico francés Bernard Pécoul ha matado a gente, como todos los médicos que han trabajado en África. Durante décadas, el único tratamiento contra la enfermedad del sueño, producida por la mosca tsetsé, era un derivado del arsénico, un medicamento tan arcaico y tan brutal que segaba la vida de decenas de miles de pacientes. “Podíamos matar al 5% o al 10% de los pacientes debido a la toxicidad del tratamiento”, recuerda Pécoul.
El fármaco, un veneno pinchado en vena, se ha utilizado desde 1949 hasta hace muy poco porque, sencillamente, nadie se preocupó por desarrollar otro mejor y no había otra opción: la enfermedad mataba al 100% de los infectados. No es el único caso. Hay muchos más medicamentos tóxicos, con el benznidazol empleado contra el chagas, una dolencia que sólo en España afecta a unos 24.000 bolivianos. Los más pobres, los que sufren las llamadas enfermedades olvidadas, no interesan a las farmacéuticas, porque no tienen dinero para comprar medicamentos. Sólo cuatro de los 336 nuevos medicamentosdiseñados entre 2000 y 2011 son para combatir enfermedades olvidadas.
Para evitar esta situación, en 2003 nació la iniciativa Medicamentos para Enfermedades Olvidadas (DNDi por sus siglas en inglés), una organización sin ánimo de lucro dirigida por Pécoul que crea y reparte nuevos tratamientos para enfermedades ligadas a la pobreza, como la malaria, la enfermedad del sueño, el chagas o la leishmaniasis. Esta mañana, la iniciativa ha ganado el Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en la categoría de Cooperación al Desarrollo, dotado con 400.000 euros.

Sin “incentivos para los mercados”

“La insuficiencia de incentivos para los mercados provoca que se dedique sólo el 10% del gasto en investigación a enfermedades que representan el 90% del coste en la salud mundial”, ha declarado esta mañana Pedro Alonso, presidente del jurado y padre de una prometedora vacuna contra la malaria.
El jurado ha destacado que DNDi ha desarrollado seis nuevos tratamientos contra la malaria, el chagas, la enfermedad del sueño y la leishmaniasis. “Estas enfermedades afectan a 3.000 millones de personas. Algunos de los nuevos fármacos de la DNDi se han aplicado en más de 30 países de África, Asia y Latinoamérica y, por poner un ejemplo, se han distribuido más de 150 millones de dosis de sus tratamientos contra la malaria”, ha recordado Alonso, leyendo el acta del jurado.
“Las enfermedades olvidadas afectan a mucha población, pero es gente que no tiene interés económico, no puede sostener un mercado y, por eso, no hay inversión del sector privado”, ha lamentado Pécoul en una videoconferencia esta mañana. “Son enfermedades que provocan la muerte o que gente joven que las padece no pueda trabajar. Es una carga para las familias, para los pueblos. El impacto económico es muy fuerte”, ha remachado.
Medicamentos para Enfermedades Olvidadas es una iniciativa conjunta de siete instituciones públicas y privadas, como ha recordado la Fundación BBVA en un comunicado: Médicos sin Fronteras, el Consejo Indio de Investigación Médica, el Instituto de Investigación Médica de Kenia, el Ministerio de Salud de Malasia, el Instituto Pasteur francés, la Fundación Oswaldo Cruz de Brasil y el Programa Especial para la Investigación y Entrenamiento en Enfermedades Olvidadas de la Organización Mundial de la Salud.
Materia




Entrevista con Estela de Carlotto, presidenta de la asociación "Abuelas de Plaza de Mayo"



En Entrevista con RT, Estela de Carlotto, presidenta de la asociación
"Abuelas de Plaza de Mayo", cuenta del destino desgraciado de las
familias que fueron privadas de sus niños durante la dictadura militar
en Argentina. Además, revela el papel de diferentes gobiernos en el
proceso de recuperación de los niños desaparecidos y cómo los mismos
"nietos" pueden complicar la búsqueda de la verdad.

Iniciando el día con este pensamiento.



DEJAR DE SER DEPENDIENTE
NO SIGNIFICA HABER ALCANZADO LA INDEPENDENCIA

E. Cueto
Condición humana
La llave en la cerradura