Skip to main content

Empieza la Cumbre de los Pueblos con debates sobre el cambio climático y el modelo de desarrollo


Cerca de mil personas entre activistas, políticos, artistas, dirigentes y pueblos originarios del mundo inician hoy el encuentro alternativo a la COP20. En esta cita aprobarán la Declaración de Lima que será entregada a la cumbre de los gobiernos. Anunciaron que en Lima, esta vez, se hará historia.
Elízabeth Prado
La Cumbre de los Pueblos frente al Cambio Climático, el espacio autogestionario y alternativo a la COP 20 que aglutina a la sociedad civil y a las organizaciones indígenas del mundo, inicia hoy en el Parque de la Exposición de Lima el gran debate sobre el calentamiento global y también el cuestionamiento del modelo de desarrollo económico-social aplicado por los gobiernos.
Personajes emblemáticos como la escritora ecologista india Vandana Shiva y el ex ministro ecuatoriano de Energía y Minas Alberto Acosta, quien contribuyó a incluir los derechos de la Madre Naturaleza en la Constitución de su país, coadyuvarán a que Lima haga historia porque como anunció Alberto Acosta en la capital peruana se configurará un gran frente en defensa de los derechos de la naturaleza.
No descartan la presencia del presidente boliviano Evo Morales y del actor norteamericanoLeonardo DiCaprio.
La afluencia de participantes ha obligado a los organizadores de este encuentro a solicitar la losa deportiva del Estadio Nacional y las instalaciones de dos parques zonales a fin de que los visitantes puedan acampar en estos recintos.
SIETE EJES TEMÁTICOS
Aunque la inauguración de la Cumbre de los Pueblos se efectuará al empezar la noche, las actividades se desarrollarán desde la mañana en nueve salas temáticas y espacios para actividades culturales, proyección de audiovisuales, ferias,  museo de la biodiversidad, y más. Los medios de comunicación alternativos también tendrán un lugar.
Siete ejes temáticos considerados fundamentales serán discutidos en la Gran Asamblea de los Pueblos. Entre ellos: Crisis de Civilización y Modelos Alternativos, Agricultura y Soberanía Alimentaria, Calentamiento Global y Cambio Climático, Soberanía y Transición Energética, Gestión Sustentable de Territorios y Ecosistemas.
Esta asamblea aprobará la Declaración de Lima que será entregada a la COP20. Para el efecto han coordinado con el Ministerio del Ambiente.
 El 10 de diciembre tienen programado realizar la Marcha Global de los Pueblos en defensa de la Madre Tierra que recorrerá las principales calles de Lima y concluirá en la Plaza San Martín con un mitin.
CARAVANA CLIMÁTICA
Entusiasmados por la Cumbre de los Pueblos en Lima, un grupo de 50 personas emprendió un viaje por tierra al que denominaron Caravana Climática por América Latina.Ellos partieron del estado de Sonora en México el 2 de marzo y llegaron al Perú el 5 de diciembre. 
Aldo Santiago, Lucía Ramírez y Braulio Gutiérrez refirieron que la Caravana Climática recorrió México de norte a sur y se detuvo en las comunidades originarias más emblemáticas a su paso por los países centroamericanos, además de Colombia y Ecuador en Sudamérica.
Estuvieron en la comunidad Cherán del estado mexicano de Michoacán. Esta población ha rechazado el sistema administrativo político de su país y hoy se autogobierna. "Así llevan tres años luego del asedio del narcotráfico y la tala ilegal", cuenta Lucía Ramírez.
La caravana también llegó a Chiapas. Ahí está la comunidad de Bachajón, adherente de laSexta Declaración de la Selva Lacandona lanzada por los zapatistas a los mexicanos para organizarse autónomamente y respaldar proyectos en beneficio de las comunidades "desde abajo y a la izquierda".
Chiapas no estará en  Lima. Sus comunidades están concentradas en rechazar una megapista que cruzará territorios de la selva para comunicar un destino turístico arqueológico en Palenque. 
A bordo del Che bus, un Ford Blue Bird de 1988, la caravana contactó con el pueblo maya Ixil de Guatemala. Con ellos abordaron el problema minero energético alimentado por las hidroeléctricas que viene promocionando el gobierno como mecanismo de desarrollo limpio.
"Los defensores del medio ambiente son criminalizados siguiendo una política que impuso en los años 80 el general Efrain Ríos Montt, quien fue enjuiciado y sentenciado el año pasado por genocidio contra el pueblo Ixil, y le dieron 80 años de prisión. Pero diez días después la Corte de Constitucionalidad anuló la sentencia y dispuso el reinicio del juicio en enero del 2015", anota Braulio Gutiérrez.
En Costa Rica las comunidades temen perder sus tierras  ante políticas de experimentación alimentaria con transgénicos y la promoción de monocultivos, como sucede en Guasimo, en la costa del Caribe. A esto se añade la contaminación de sus aguas por efecto de los agrotóxicos.
Historias como estas han sido documentadas por la Caravana Climática y serán expuestas a partir de hoy en la Cumbre de los Pueblos. Cualquier parecido con la historia de los pueblos andinos y amazónicos del Perú no es pura coincidencia.
PROPUESTAS QUE TRAE LA CARAVANA  CLIMÁTICA
Consideran que los gobiernos y Estados partes de la COP no construyen políticas reales para frenar el cambio climático. De ahí que proponen proscribir  la mercantilización de la naturaleza mediante estrategias de conservación.
Demandan agua libre sin represas, que son el eslabón de la producción minero-energética.
Otra de sus propuestas es mantener los minerales y el petróleo en el subsuelo porque son causa de contaminación y desastres climáticos.
También formulan crear una red internacional de defensa de territorios de los pueblos originarios y denunciar los atropellos.
Esto porque "en veinte años de negociaciones de la Cumbre el bienestar del ecosistema se ha deteriorado mas", indica Lucía Ramírez. 
CLAVES
Participarán de la Cumbre de los Pueblos el Colectivo por la defensa del Yasuni, de Ecuador, organizaciones indígenas de Bolivia, El Salvador, Guatemala, Costa Rica, Colombia, Brasil, además de un colectivo de Mendoza, Argentina, que lucha contra la empresa Monsanto.
También han llegado para esta cita representantes de Estados Unidos, Bélgica, Italia, Canadá, Nigeria, Inglaterra y Suecia.
La repúblca

Comments

Popular posts from this blog

Algo de música e historia. BALDERRAMA. Interpreta Jorge Cafrune

Balderrama, la zamba, el boliche y su historia. (por Lua) Hace unos días le prometí a un viajero contarle quien era Balderrama y como era ese viejo boliche salteño. He rastreado información y aquí se las comparto. Para empezar, hay una zamba muy conocida en nuestro país, que justamente se llama Balderrama, cuyos autores de letra y musica respectivamente, son Manuel Castilla y el Cuchi leguizamón. A continuación, la zamba misma: (Así lo canta Jorge Cafrune) (mi comentario) Zamba de Balderrama A orillas del canal al despuntar la mañana salió la noche cantando desde el lau' de Balderrama, salió la noche cantando  desde el lau' de Balderrama Adentro puro temblar el bombo en las baguala y si amanecen cantando dele chispear la guitarra Nochero, solito brotes del alba dónde iremos a parar si se apaga Balderrama dónde iremos a parar si se apaga Balderrama Si uno se pone a cantar el cochero lo acompaña y en cada vaso de vino tiembla el lucero del alba y en cada vaso de vino

NICANOR PARRA. LAS BANDEJITAS DE LA REYNA

BANDEJITAS DE LA REYNA Piezas en las que aparecen frases atribuidas a Mr. Nobody, un personaje representado por un corazón con ojos del que sobresalen unos raquíticos brazos y piernas. El origen de esta serie tuvo lugar cuando Parra estaba esperando a ser atendido en un puesto de empanadas y un admirador le pidió un autógrafo, y como no disponía de papel, usó una bandeja de la tienda. Una vez más, recurrió a soportes desechables que facilitan una escritura rápida, suelta, epigramática, en la que predomina el acento pícaro e irreverente. Imágenes captadas en la exposición sobre Nicanor Parra en agosto de 2014 en la universidad Diego Portales

El sonido de la libertad | DW Documental

200 años de música, de libertad, esperanza y protesta: este reportaje de dos partes cuenta la historia de canciones que se convirtieron en melodías emblemáticas, desde "La marsellesa" pasando por "Bella Ciao" y "I Will Survive". ¿Qué tiene que ver la popular canción alemana "Los pensamientos son libres" con la "oración punk" de la banda rusa Pussy Riot? ¿En qué tradiciones se basa el movimiento Free Nelson Mandela o el pop feminista de Beyoncé? La música conmueve a las personas. Motiva y reconforta. Desde la Revolución Francesa, la agitación social y las canciones políticas han estado estrechamente vinculadas. La superestrella Beyoncé es un ejemplo actual de que la música pop exitosa puede ser política. Utiliza su fama para llamar la atención sobre la discriminación contra las personas negras en los Estados Unidos y para luchar por la igualdad de derechos de las mujeres. De esta manera, la cantante forma parte de una larga tradic