Skip to main content

Atentado contra la revista CHARLIE HEBDO. Noticias, repercusiones y comentarios







VIDEO: Ataque a la revista francesa 'Charlie Hebdo'



Francia de luto tras los ataques a la revista 'Charlie Hebdo'





Charlie Hebdo, el semanario satírico que vivía amenazado por fundamentalistas

Por RFI
El ataque perpetrado este miércoles tuvo por blanco una histórica publicación anarquista dedicada a la sátira política y a la defensa de la libertad de expresión. Charlie Hebdo, que perdió en el atentado a algunas de sus figuras más reconocidas, ya había sido víctima de un incendio criminal tras publicar caricaturas de Mahoma.

El ataque perpetrado este miércoles contra el semanario Charlie Hebdo tiene un alto valor simbólico. Esta publicación, creada en 1970, es conocida por el tono anarquista de sus reconocidos dibujantes gráficos.
La publicación se convirtió en noticia cuando decidió publicar en 2006, junto a otros periódicos europeos, las caricaturas de Mahoma que desataron indignación del mundo islámico.

Desde aquel día, Charlie Hebdo era blanco de amenazas. Su sitio había sido hackeado con amenazas islamistas y su sede fue destruida en noviembre de 2011 por un incendio criminal justo después de publicar una caricatura de Mahoma.

Desde entonces, los trabajadores del diario vivían constantemente con protección policial. Pero esta resultó insuficiente. Entre las víctimas mortales del ataque de este miércoles se encuentran las figuras más famosas de la redacción, incluyendo Cabu, Charb (el director de la publicación), Wolinski y Tignous.

 "Había amenazas permanentes desde la publicación de las caricaturas de Mahoma", dijo el abogado del semanario Richard Malka tras el ataque del miércoles.

"Hace ocho años que vivíamos bajo amenazas, estábamos protegidos pero no hay nada que se pueda hacer contra unos bárbaros que irrumpen con kalashnikov", agregó el letrado.

"Es un semanario que no ha hecho más que defender la libertad de expresión, o simplemente la libertad", añadió.

En su último número la revista publicaba una portada con una caricatura del escritor Michel Houellebecq, autor de la polémica novela "Sumisión" publicada el mismo día y que imagina a una Francia islamizada.

Pese a las amenazas, la publicación se mantuvo fiel a su línea editorial, afirmando que no era un enemigo del islam.

"Hay provocación como lo hacemos semana tras semana, pero no más contra el Islam que con otros temas", aseguró en 2012 después del atentado incendiario su director de publicación Charb, que murió en el ataque del miércoles.

El número de 2006 que incluía las caricaturas de Mahoma alcanzó un récord de ventas de 400.000 ejemplares.


Europa y España condenan el atentado de París


Europa y España se solidarizan y guardan un minuto de silencio en memoria de las víctimas del ataque en el semanario satírico Charlie Hebdo en París, en la que murieron doce personas y otras once resultaron heridas.


El kaláshnikov el origen simbólico usado contra Charlie Hebdo


"La conversión del kaláshnikov en un símbolo del terrorismo islamista viene del arsenal libio".

El jefe de investigación de 'La Vanguardia', Martín de Pozuelo, explica el origen simbólico de las armas usadas en el atentado contra 'Charlie Hebdo'


Consternación tras atentado en París


Un ataque armado ha sacudido a Francia y Europa. Dos hombres encapuchados y fuertemente armados irrumpieron en la sede de la revista satírica "Charlie Hebdo" en París. Según testigos, los atacantes abrieron fuego en plena redacción matutina dejando al menos 12 muertos y 10 heridos.


Eduardo Méndez: reacciones e impresiones redes sociales masacre Charlie Hebdo


Un atentado a la libertad de expresión 

¿Qué importancia juegan las redes sociales en la distribución y concientización de la masacre acontecida en París?


Visión 7 - El pueblo francés repudió el atentado (1 de 5)


La conmoción, derivada de la violencia sin límites y de la tragedia, se apoderó ayer de París, de Francia y de todo el mundo. Fue luego del atentado que sufrió el semanario satírico Charlie Hebdo a manos de terroristas presuntamente vinculados a los extremistas islámicos identificados con el yihadismo, quienes ingresaron a los tiros en la redacción, mataron a 12 personas e hirieron a otras 11, de las cuales hay 4 que permanecen internadas en grave estado. La reacción de la Policía francesa permitió detener a un supuesto cómplice de los asesinos materiales. Hablamos de Hamyd Murad, de 18 años, quien se entregó cerca de París. Más tarde, habrían sido detenidos otros 7 sospechosos, mientras que los dos autores de los disparos aún permanecen prófugos y se presume que se trata de dos hermanos nacidos en la capital francesa: Cherif Kuachi, de 32 años, y Said Kuachi, de 34. En las calles, el pueblo francés no tardó en manifestarse. Repudió en forma multitudinaria y contundente el atentado y se solidarizó con las víctimas repitiendo el lema que recorrió el mundo: “Je suis Charlie”. Emitido por Visión 7, noticiero de la TV Pública argentina, el jueves 8 de enero de 2015

Visión 7 - El pueblo francés repudió el atentado (2 de 5)




Visión 7 - Atentado en París: locarlizaron a presuntos autores (4 de 6)



Visión 7 - Atentado en París: localizaron a presuntos autores (5 de 6)






Visión 7 - Atentado en París: localizaron a presuntos autores (6 de 6)






El mundo árabe condena atentados contra la revista Charlie Hebdo

Comments

Popular posts from this blog

Algo de música e historia. BALDERRAMA. Interpreta Jorge Cafrune

Balderrama, la zamba, el boliche y su historia. (por Lua) Hace unos días le prometí a un viajero contarle quien era Balderrama y como era ese viejo boliche salteño. He rastreado información y aquí se las comparto. Para empezar, hay una zamba muy conocida en nuestro país, que justamente se llama Balderrama, cuyos autores de letra y musica respectivamente, son Manuel Castilla y el Cuchi leguizamón. A continuación, la zamba misma: (Así lo canta Jorge Cafrune) (mi comentario) Zamba de Balderrama A orillas del canal al despuntar la mañana salió la noche cantando desde el lau' de Balderrama, salió la noche cantando  desde el lau' de Balderrama Adentro puro temblar el bombo en las baguala y si amanecen cantando dele chispear la guitarra Nochero, solito brotes del alba dónde iremos a parar si se apaga Balderrama dónde iremos a parar si se apaga Balderrama Si uno se pone a cantar el cochero lo acompaña y en cada vaso de vino tiembla el lucero del alba y en cada vaso de vino

NICANOR PARRA. LAS BANDEJITAS DE LA REYNA

BANDEJITAS DE LA REYNA Piezas en las que aparecen frases atribuidas a Mr. Nobody, un personaje representado por un corazón con ojos del que sobresalen unos raquíticos brazos y piernas. El origen de esta serie tuvo lugar cuando Parra estaba esperando a ser atendido en un puesto de empanadas y un admirador le pidió un autógrafo, y como no disponía de papel, usó una bandeja de la tienda. Una vez más, recurrió a soportes desechables que facilitan una escritura rápida, suelta, epigramática, en la que predomina el acento pícaro e irreverente. Imágenes captadas en la exposición sobre Nicanor Parra en agosto de 2014 en la universidad Diego Portales

El sonido de la libertad | DW Documental

200 años de música, de libertad, esperanza y protesta: este reportaje de dos partes cuenta la historia de canciones que se convirtieron en melodías emblemáticas, desde "La marsellesa" pasando por "Bella Ciao" y "I Will Survive". ¿Qué tiene que ver la popular canción alemana "Los pensamientos son libres" con la "oración punk" de la banda rusa Pussy Riot? ¿En qué tradiciones se basa el movimiento Free Nelson Mandela o el pop feminista de Beyoncé? La música conmueve a las personas. Motiva y reconforta. Desde la Revolución Francesa, la agitación social y las canciones políticas han estado estrechamente vinculadas. La superestrella Beyoncé es un ejemplo actual de que la música pop exitosa puede ser política. Utiliza su fama para llamar la atención sobre la discriminación contra las personas negras en los Estados Unidos y para luchar por la igualdad de derechos de las mujeres. De esta manera, la cantante forma parte de una larga tradic