Skip to main content

Cultura : lo más destacado de 2014 según Radio Francia Internacional

      CULTURA Especial 2014 fv 18'40"  
          (21:36)
           
       

Por María Carolina Piña
En este programa especial repasamos los acontecimientos más importantes que marcaron la actualidad cultural en Francia y en el mundo, y que RFI cubrió para ustedes.
El 2014 se inauguró con un caluroso acento caribeño en nuestra emisora, ya que recibimos a la visita de la cineasta dominicana  Leticia Tonos quien estuvo en París para la salida en Francia de su película "Cristo Rey". Se trata de la primera mujer que realiza un largometraje en República Dominicana. Su película narra una historia de amor entre una dominicana y un haitiano, lo que le permitió a Tonos abordar la delicada y a veces complicada relación entre estos dos países que comparten una misma isla.

De su lado, el reconocido director de orquesta venezolano Gustavo Dudamel vino a París con un proyecto muy ambioso: unir dos orquestas, la Simón Bolivar de Venezuela y la Filarmónica de Radio-France, en un concierto que tuvo lugar en la Basílica Notre Dame de París, y que fue dedicado al fallecido maestro Claudio Abbado.

Otros grandes artistas y escritores nos dejaron en 2014 : el poeta Juan Gelman. "Maqroll el Gaviero" quedó huérfano tras la muerte de Alvaro Mutis. La guitarra de Paco de Lucía dejó de resonar, la sensual voz del cantante Gustavo Cerati se apagó, el "Chapulín Colorado" y el "Chavo del 8" lloraron a Roberto Gómez Bolaños, alias "Chespirito"; la timba se puso triste con la desaparición de Juan Formel. Macondo, Aracataca y en general, el mundo de las letras latinoamericanas lloraron a uno de sus más ilustres: el premio Nobel colombiano Gabriel García Márquez, fallecido en el mes de abril en México.

Las letras francesas recibieron el máximo honor luego de que Patrick Modiano recibiera el Nobel de literatura. Un merecido reconocimiento para el novelista cuya obra tiene lugar en el París bajo Ocupación nazi. Un autor prolífico pero introvertido que ofreció sin embargo un brillante y muy emotivo discurso de aceptación de este premio, ante la Academia sueca de Estocolmo.

En 2014 también se celebraron los Centenarios de tres magnos escritores como fueron la francesa Marguerite Duras, el poeta chileno Nicanor Parra y el argentino Julio Cortázar. El autor de la mágica "Rayuela", fue honrado en diversas celebraciones y en especial en el Salón del Libro de París, que en marzo tuvo a Argentina como país invitado de honor.

Así mismo, 2014 fue un año fecundo en aperturas de instituciones culturales aquí en París. La obra del pintor español Pablo Picasso puede admirarse en un renovado Museo Picasso de París, donde se conserva la colección pública más importante del artista. También vimos surgir de la tierra la impresionante y nueva Fundación Vuitton, dedicada al arte contemporáneo. Un edificio futurista del arquitecto canadiense Frank Gehry. Por su parte, México estuvo presente en dos magnas exposiciones aquí en París. Por un lado, el Centro Pompidou presentó la muestra"Frida y yo", una exhibición lúdica para niños sobre la vida y obra de Frida Kahlo. Mas recientemente, la rica civilización maya acaparó las salas del Museo del Quai Branly con la muestra "Mayas, revelación de un tiempo sin fin", que puede verse hasta el 8 de febrero.

El venezolano Aimé Morales creó la sorpresa al ganar el Mundial de circo de mañana de París. RFI pudo conversar con este artista que conquistó al jurado y al público del circo Phénix de París con un número que combinaba teatro y una nueva disciplina circense: la rueda cyr.

En 2014 pasaron por París pasaron importantes artistas latinoamericanos como el "Rey de la Salsa", el venezolano Oscar D'León. Los ases mexicanos de guitarra, Rodrigo y Gabriela, llenaron con su música el Zénith de París en el mes de mayo. Por su lado, la orquesta mítica de Cuba, Los Van Van hicieron un homenaje aquí en Francia a su fundador y director fallecido este año Juan Formell. También de Cuba nos llegó la melodiosa y enigmática voz de una diva de la canción, Omara Portuondo, quien a sus 84 años sigue cantando. Portuondo estuvo en París para dos conciertos excepcionales donde presentó su último disco "Magia Negra", una versión renovada de ese primer disco legendario salido en 1958, cuando Omara tenía 25 años.

Comments

Popular posts from this blog

Algo de música e historia. BALDERRAMA. Interpreta Jorge Cafrune

Balderrama, la zamba, el boliche y su historia. (por Lua) Hace unos días le prometí a un viajero contarle quien era Balderrama y como era ese viejo boliche salteño. He rastreado información y aquí se las comparto. Para empezar, hay una zamba muy conocida en nuestro país, que justamente se llama Balderrama, cuyos autores de letra y musica respectivamente, son Manuel Castilla y el Cuchi leguizamón. A continuación, la zamba misma: (Así lo canta Jorge Cafrune) (mi comentario) Zamba de Balderrama A orillas del canal al despuntar la mañana salió la noche cantando desde el lau' de Balderrama, salió la noche cantando  desde el lau' de Balderrama Adentro puro temblar el bombo en las baguala y si amanecen cantando dele chispear la guitarra Nochero, solito brotes del alba dónde iremos a parar si se apaga Balderrama dónde iremos a parar si se apaga Balderrama Si uno se pone a cantar el cochero lo acompaña y en cada vaso de vino tiembla el lucero del alba y en cada vaso de vino

NICANOR PARRA. LAS BANDEJITAS DE LA REYNA

BANDEJITAS DE LA REYNA Piezas en las que aparecen frases atribuidas a Mr. Nobody, un personaje representado por un corazón con ojos del que sobresalen unos raquíticos brazos y piernas. El origen de esta serie tuvo lugar cuando Parra estaba esperando a ser atendido en un puesto de empanadas y un admirador le pidió un autógrafo, y como no disponía de papel, usó una bandeja de la tienda. Una vez más, recurrió a soportes desechables que facilitan una escritura rápida, suelta, epigramática, en la que predomina el acento pícaro e irreverente. Imágenes captadas en la exposición sobre Nicanor Parra en agosto de 2014 en la universidad Diego Portales

El sonido de la libertad | DW Documental

200 años de música, de libertad, esperanza y protesta: este reportaje de dos partes cuenta la historia de canciones que se convirtieron en melodías emblemáticas, desde "La marsellesa" pasando por "Bella Ciao" y "I Will Survive". ¿Qué tiene que ver la popular canción alemana "Los pensamientos son libres" con la "oración punk" de la banda rusa Pussy Riot? ¿En qué tradiciones se basa el movimiento Free Nelson Mandela o el pop feminista de Beyoncé? La música conmueve a las personas. Motiva y reconforta. Desde la Revolución Francesa, la agitación social y las canciones políticas han estado estrechamente vinculadas. La superestrella Beyoncé es un ejemplo actual de que la música pop exitosa puede ser política. Utiliza su fama para llamar la atención sobre la discriminación contra las personas negras en los Estados Unidos y para luchar por la igualdad de derechos de las mujeres. De esta manera, la cantante forma parte de una larga tradic