Skip to main content

LA PÁTINA DEL TIEMPO. Recordando a Joan Baez, que nació en un día como hoy, pero en 1941.





Joan Chandos Báez (Staten Island, Nueva York, 9 de enero de 1941), Cantante folk estadounidense. Figura clave del movimiento de la canción protesta en Estados Unidos durante la década de 1960, sus inicios musicales se orientaban hacia el bel canto, a causa de su voz portentosa, aunque acabó abandonándolo para dedicarse a la música popular. Su fama estuvo muy vinculada a su activismo político, el cual le valió algunas estancias en la cárcel. Su oposición a la intervención estadounidense en Vietnam, su lucha contra la discriminación racial y sexual y el apoyo constante al tercer mundo tuvieron un claro reflejo en su música.  

Joan Baez - Here's to you, Nicola and Bart



Hija de una profesora de literatura, prima del físico John Baez, e hija del conocido físico mexicano-estadounidense Albert Baez, co-inventor del microscopio de rayos X y autor de importantes libros de física. Su padre rechazó trabajar por convicciones personales en el desarrollo de la bomba atómica en el Proyecto Manhattan y más tarde rechazó trabajar en lucrativos puestos en la industria armamentística, hecho que influyó en la joven Joan. La familia Báez, muy religiosa, se convirtió al culto cuáquero durante la niñez de Joan.


Joan Baez, Martin Luther King 1964

joan baez- WE SHALL OVERCOME- live1965



IN PERFORMANCE AT THE WHITE HOUSE | Joan Baez - "We Shall Overcome" | PBS


En 1958, Baez se muda con su familia a Belmont, Boston e ingresa a la Universidad de Cambridge. En aquella época, esa área era el centro de la música Folk; es así como Joan da su primer concierto en el bar “Club 47”. 

Meses después de este suceso, Joan junto a otros dos músicos deciden grabar un álbum en el cual cantan solos y duos. El disco fue lanzado ese mismo año bajo el nombre de “Folksingers 'Round Harvard Square”.

Al poco tiempo, Baez conoce al músico Bob Gibson, quien invita a Baez a tocar con él en 1959 en el “Festival de Folk de Newport”. En esta presentación, cantaron los temas: "Virgin Mary Had One Son" y "We Are Crossing Jordan River". 

La carrera de Baez, después de la presentación junto a Gibson, se torna mucho más profesional, pues en 1960, logra grabar su primer álbum como solista: “Joan Baez” (para la compañía disquera Vanguard Records). Este disco es una colección de baladas de folk tradicional, blues y canciones de protesta, que ella misma interpreta junto a su guitarra. Increíblemente esta producción fue grabada en tan sólo cuatro días en el salón de baile del hotel “New York's Manhattan Towers”. Este álbum contiene un tema titulado “El Preso Numero Nueve", un tema cantado enteramente en español. Esta misma canción aparecería nuevamente en 1974 en el disco "Gracias A La Vida". 

Su segunda producción musical, “Joan Baez, Vol. 2” aparece en 1961. Este LP se convirtió prontamente en disco de oro. Un año más tarde, lanza “Joan Baez in Concert (Parte 1)” , y en 1963 sale la parte 2. Estos dos álbums en concierto contienen canciones nuevas. En el disco “Joan Baez in Concert (Parte 2)” aparece por primera vez un cover de Bob Dylan. En 1962, el aún joven y no muy conocido Dylan, inicia una relación sentimental junto a Baez, la cual se mantuvo hasta 1965. 




Baez consigue su primer triunfo comercial con el single "There But For Fortune". Este tema se convirtió en un rotundo hit became llegando a ocupar un puesto dentro del top-ten en los charts del Reino Unido en 1964.

En 1965, aparece “Farewell Angelina”, y representa un cambio en la música de Baez. Por primera vez, ella incluyó una guitarra eléctrica en la melodía de las canciones. El álbum también incluyó cuatro temas de Bob Dylan. 

En 1966, nace el disco “Noel”, un álbum navideño que incluía material tradicional. Un año más tarde “Joan” y en 1968 “Baptism”. Este último es un disco conceptual, en el cual Baez lee y canta poemas de maestros de la literatura tales como “James Joyce, Federico García Lorca y Walt Whitman”.





En Octubre de 1967, Baez, su madre, y cerca de setenta mujeres fueron arrestadas por apoyar a un grupo de jóvenes que repudiaban la milicia y la guerra de Vietnam. Dentro de esta circunstancia, conoce a David Harris.

En 1968, Joan viaja a Nashville, en donde ocurre una maratón de grabaciones las cuales dan como resultado no uno, sino dos LPs nuevos: “Any Day Now”, una producción la cual consiste exclusivamente en covers de Bob Dylan, y “David's Album” un disco con fusiones country, el cual fue grabado por su esposo David Harris. La pareja estuvo casada desde 1968 hasta su divorcio en 1973. 

En 1969, en el famoso festival de “Woodstock”, Joan (visiblemente embarazada) interpreta sus canciones. Ese mismo año da a luz a su hijo Gabriel. 

En 1971, su cover “The Night They Drove Old Dixie Down" llega al top 10 en los Estados Unidos. A fines de la década de los sesentas, Baez comienza a escribir canciones más personales, en base a su propia experiencia: "Sweet Sir Galahad", "A Song For David", "Diamonds & Rust" entre otras. Ese mismo año, decide terminar la relación que tenía con la disquera “Vanguard Records” después de once años de trabajar juntos. “Blessed Are...” es el último disco que graba con Vanguard, el cual consigue ser disco de oro y ubicarse en el top-ten de los charts.

En 1972, Baez graba “Come from the Shadows” para la casa disquera “A&M Records”, con la cual trabajo por cuatro años y lanzaron seis discos.

En 1973 sale al mercado “Where Are You Now, My Son?”, que contiene una canción de 23 minutos, la cual ocupa todo el lado B del álbum. Esta canción, mitad hablada, mitad musical documenta la visita de Baez a la ciudad de Hanoi, al norte de Vietnam. 

En 1974, el disco “Gracias A La Vida” triunfa tanto en Estados Unidos como en Latinoamérica.

Experimentando con la música pop aparece en 1975, el LP “Diamonds & Rust”. Este disco se convirtió en el más vendido de la carrera de Baez. 

Gulf Winds”, es un álbum que se crea en 1976 y es las canciones son completamente de autoría personal. Ese mismo año, también se edita “From Every Stage”, un disco grabado en vivo, en el cual Baez canta canciones de toda su carrera. Nuevamente Joan se vuelve a cambiar de compañía disquera, esta vez se une junto a CBS Records en 1977.

También en 1977, aparece “Blowin' Away” y seguidamente en 1979 “Honest Lullaby”. 


Al año siguiente, Joan es honrada con el título de “Doctor Honoris Causa” por las universidades Antioch University y Rutgers University.

En 1983, ocurren dos sucesos paralelamente, por un lado Joan aparece por primera vez en la entrega de los premios Grammy junto a Bob Dylan cantando "Blowin' In The Wind"; a su vez, sale a la venta un nuevo álbum: “Live -Europe '83”.

En 1985, Baez es una de las protagonistas del concierto “Live Aid”. Meses más tarde, aparece en otro concierto de causa social, esta vez en el de “Amnistía Internacional”.

En 1987, la producción “Recently” es editada bajo el sello Gold Castle Records. Con esta nueva casa disquera graba dos discos más: “Speaking of Dreams” en 1989, y “Brothers in Arms” en 1991. 

En 1992, firma para Virgin Records, y graba “Play Me Backwards”. Poco tiempo después firma para la disquera Guardian, con la que produce un disco en vivo titulado “Ring Them Bells” (1995) y a su vez un disco grabado en estudio: “Gone from Danger” (1997).

Joan Baez reaparece en el 2003, después de estar alejada de los estudios por varios años con un nuevo LP titulado: “Dark Chords on a Big Guitar”. 

Su última producción musical, es una recopilación de canciones que realizó durante una presentación realizada en noviembre del 2004; ésta aparece un año más tarde con el nombre de: “Bowery Songs”.

Joan Baez - Gracias a la vida


Dejó testimonio de su lucha en dos autobiografías, Daybreak (1968) y And a Voice to Sing With (1987).

Últimas noticias de Joan Baez.

Aparte de que en este mes estará presentándose en España, a raíz de los últimos acontecimientos ocurridos en Francia en su página escribió:


    To the people of France,I wish to send my deepest sympathy to those most closely affected by the executions at Charlie Hebdo, and to a French public in mourning. Liberals and conservatives in equal measure understand the value and importance, not to mention joy, of satire, humor, nonsense, and courage in the 21st century. Which makes the executions at Charlie Hebdo more than enraging, more than terrifying, more than shocking (as there is little left to shock us in these times). It makes the murders, simply, heartbreaking.
    I ask permission to share in your grief.
    Thank you,
    Joan Baez

    OTRAS FOTOS
    Joan Baez and Bob Dylan at the Viking Hotel before performing at the Newport Folk Festival on July 26, 1964 in Newport, Rhode Island. (Photo by D



Comments

Popular posts from this blog

Algo de música e historia. BALDERRAMA. Interpreta Jorge Cafrune

Balderrama, la zamba, el boliche y su historia. (por Lua) Hace unos días le prometí a un viajero contarle quien era Balderrama y como era ese viejo boliche salteño. He rastreado información y aquí se las comparto. Para empezar, hay una zamba muy conocida en nuestro país, que justamente se llama Balderrama, cuyos autores de letra y musica respectivamente, son Manuel Castilla y el Cuchi leguizamón. A continuación, la zamba misma: (Así lo canta Jorge Cafrune) (mi comentario) Zamba de Balderrama A orillas del canal al despuntar la mañana salió la noche cantando desde el lau' de Balderrama, salió la noche cantando  desde el lau' de Balderrama Adentro puro temblar el bombo en las baguala y si amanecen cantando dele chispear la guitarra Nochero, solito brotes del alba dónde iremos a parar si se apaga Balderrama dónde iremos a parar si se apaga Balderrama Si uno se pone a cantar el cochero lo acompaña y en cada vaso de vino tiembla el lucero del alba y en cada vaso de vino

NICANOR PARRA. LAS BANDEJITAS DE LA REYNA

BANDEJITAS DE LA REYNA Piezas en las que aparecen frases atribuidas a Mr. Nobody, un personaje representado por un corazón con ojos del que sobresalen unos raquíticos brazos y piernas. El origen de esta serie tuvo lugar cuando Parra estaba esperando a ser atendido en un puesto de empanadas y un admirador le pidió un autógrafo, y como no disponía de papel, usó una bandeja de la tienda. Una vez más, recurrió a soportes desechables que facilitan una escritura rápida, suelta, epigramática, en la que predomina el acento pícaro e irreverente. Imágenes captadas en la exposición sobre Nicanor Parra en agosto de 2014 en la universidad Diego Portales

El sonido de la libertad | DW Documental

200 años de música, de libertad, esperanza y protesta: este reportaje de dos partes cuenta la historia de canciones que se convirtieron en melodías emblemáticas, desde "La marsellesa" pasando por "Bella Ciao" y "I Will Survive". ¿Qué tiene que ver la popular canción alemana "Los pensamientos son libres" con la "oración punk" de la banda rusa Pussy Riot? ¿En qué tradiciones se basa el movimiento Free Nelson Mandela o el pop feminista de Beyoncé? La música conmueve a las personas. Motiva y reconforta. Desde la Revolución Francesa, la agitación social y las canciones políticas han estado estrechamente vinculadas. La superestrella Beyoncé es un ejemplo actual de que la música pop exitosa puede ser política. Utiliza su fama para llamar la atención sobre la discriminación contra las personas negras en los Estados Unidos y para luchar por la igualdad de derechos de las mujeres. De esta manera, la cantante forma parte de una larga tradic