Skip to main content

LA PÁTINA DEL TIEMPO. Recordando a UMBERTO ECO, que nació un 5 de enero... pero 1932


ALGUNAS FRASES PARA TENER EN CUENTA


“¿Qué es la filosofía? Lo siento por mi conservadurismo trivial, pero no puedo encontrar una mejor respuesta que la definición que da Aristóteles de la Metafísica: una respuesta a un acto de asombro.” 


“Sabiduría no es destruir ídolos, sino no crearlos nunca.” 


“El ordenador no es una máquina inteligente que ayuda a gente estúpida, de hecho, es una estúpida máquina que funciona solo en manos de gente inteligente.” 

“Hay libros que son para el público, y libros que hacen su propio público.” 

“El narrador no debe facilitar interpretaciones de su obra, si no, ¿para qué habría escrito una novela, que es una máquina de generar interpretaciones?” 


“El mundo condena a los mentirosos que no hacen más que mentir, también sobre lo ínfimo, y premia a los Poetas, que mienten solo sobre lo excelso.” 

“En el fondo, la pregunta fundamental de la filosofía (igual que la del psicoanálisis) coincide con la de la novela policíaca: ¿quién es el culpable?.” 

“Yo siempre me pongo a dieta, igual que todas las semanas dejo de fumar.” 

“Hoy no salir en televisión es un signo de elegancia.” 

“Adoro a los gatos. Son de las pocas criaturas que no se dejan explotar por sus dueños.”


“Los libros son esa clase de instrumentos que, una vez inventados, no pudieron ser mejorados, simplemente porque son buenos. Como el martillo, el cuchillo, la cuchara o la tijera.”




(Alessandria, Piamonte, 1932) Semiólogo y escritor italiano. Se doctoró en Filosofía en la Universidad de Turín, con L. Pareyson. Su tesis versó sobre El problema estético en Santo Tomás (1956), y su interés por la filosofía tomista y la cultura medieval se hace más o menos presente en toda su obra, hasta emerger de manera explícita en su novela El nombre de la rosa (1980). Desde 1971 ejerce su labor docente en la Universidad de Bolonia, donde ostenta la cátedra de Semiótica.
Se pueden definir dos presupuestos clave en la amplia producción del autor: en primer lugar, el convencimiento de que todo concepto filosófico, toda expresión artística y toda manifestación cultural, de cualquier tipo que sean, deben situarse en su ámbito histórico; y en segundo lugar, la necesidad de un método de análisis único, basado en la teoría semiótica, que permita interpretar cualquier fenómeno cultural como un acto de comunicación regido por códigos y, por lo tanto, al margen de cualquier interpretación idealista o metafísica.
Teniendo en cuenta este planteamiento, se puede comprender el porqué de la variedad de los aspectos analizados por Umberto Eco, que abarcan desde la producción artística de vanguardia, como en Obra abierta (1962), hasta la cultura de masas, como en Apocalípticos e integrados (1964) o en El superhombre de masas(1976).
A la sistematización de la teoría semiótica dedicó, sobre todo, el Tratado de semiótica general (1975), publicado casi al mismo tiempo en Estados Unidos con el título de A Theory of Semiotics, obra en la que el autor elabora una teoría de los códigos y una tipología de los modos de producción sígnica.
Durante los años del auge del estructuralismo, Eco escribió, enfrentándose a una concepción ontológica de la estructura de los fenómenos naturales y culturales, La estructura ausente (1968), que alcanza su óptima continuación en Lector in fabula(1979). En esta última obra, efectivamente, se afirma que la comprensión y el análisis de un texto dependen de la cooperación interpretativa entre el autor y el lector, y no de la preparación y de la determinación de unas estructuras subyacentes, fijadas de una vez por todas.
Algunos conceptos básicos del Tratado, en cambio, fueron estudiados nuevamente, discutidos y, en ocasiones, modificados por el propio autor en una serie de artículos escritos para la Enciclopedia Einaudi y recogidos después en Semiótica y filosofía del lenguaje (1984). El concepto de signo, especialmente, abandonando el modelo propio "de diccionario" por un modelo "de enciclopedia", ya no aparece como el resultado de una equivalencia fija, establecida por el código, entre expresión y contenido, sino fruto de la inferencia, es decir, de la dinámica de las semiosis.
A estas obras teóricas se añaden los volúmenes en los que Umberto Eco ha reunido escritos de circunstancia y artículos de actualidad, tales como Diario mínimo (1963), que contiene los conocidos Elogio di Franti y Fenomenologia di Mike BongiornoIl costume di casa (1973); Dalla periferia dell'impero (1976) y Sette anni di desiderio(1983).
En 1980 dio a conocer la novela El nombre de la rosa, antes citada, de ambientación medieval e inspirada en el subgénero policiaco, en cuyas páginas se combinan a la perfección todos los temas teóricos de la obra de Eco, con una adecuada reconstrucción histórica como escenario de una imaginativa trama y de un sólido arte narrativo.
Se trata de un denso relato que transcurre en una abadía medieval italiana y donde, con una estructura similar a la de las novelas policiacas, el protagonista, un fraile inglés llamado Guillermo de Baskerville, indaga en una serie de asesinatos y llega a descubrir al autor y a los inductores de todos ellos.
Este largo relato, escrito bajo la advocación de J. L. Borges (convertido en el bibliotecario ciego de la narración), es un genial pastiche de diversas formas literarias: la novela negra, el género histórico, la imitación de estilos medievales o humorísticos de la historieta contemporánea. Gran parte del éxito de la obra, que se convirtió en un best-seller europeo, reside en la perfección de la escritura, que mezcla con habilidad las citas con los materiales originales, dando forma a un paradójico catálogo de la posmodernidad, en la que cualquier creación nace del sentimiento, según Eco, de que "todo ya ha sido dicho y escrito".
El péndulo de Foucault (1988), el segundo relato del autor, intentó recrear la tradición hermética, ocultista y masónica como metáfora de la irracionalidad superviviente en los contemporáneos movimientos terroristas y en las mafias económicas. Aunque también traducido y vendido en todo el mundo, no gozó del favor de los críticos y los lectores. Como tampoco despertó juicios favorables La isla del día antes (1994), su última novela publicada. En mayo de 2000 fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias.
Biografías y Vidas

Y finalmente les dejo una carta que le dirigió a su nieto, el año 2014.



Umberto Eco, escritor y filósofo italiano, escribió impresionante en su sabiduría y profundidad de la carta, que se dirige a su nieto. Se llama "Querido nieto, aprender de memoria." La idea principal de lo que sufrimos de la mala memoria y creamos nuestro propio, en lugar de su formación, muletas como Google, aparatos y diversos servicios web. Limitamos la vida propia e ignoramos la experiencia de generaciones pasadas. Léalo con atención y admitir que la memoria que tiene que hacer algo y no es una cuestión de utilitario, es una cuestión de entender el mundo y lo que sucede en ella. Es una cuestión de supervivencia! 

Llegará el día, y envejecer, pero usted se sentirá que he vivido mil vidas, como si tomara parte en la batalla de Waterloo, estuvo presente en el asesinato de Julio César, visitó el lugar donde Berthold Schwarz, mezcla en un mortero de diversas sustancias en un intento de oro, inventó accidentalmente la pólvora y voló en el aire (y que le está bien!) y sus otros amigos, no buscando enriquecer su memoria vivirá sólo la propia vida de uno, monótono y carente de grandes emociones. 

Me gustaría hablar con usted acerca de la enfermedad que afectó a su generación anterior, que ya está estudiando en las universidades. Estoy hablando de la pérdida de memoria. 

Es cierto que si quieres saber quién o dónde se encuentra Carlomagno en Kuala Lumpur, puede apretar un botón y al instante encontrar toda la Internet. Hágalo cuando tiene que hacerlo, pero conseguir ayuda, trate de recordar su contenido, a no buscar un segundo momento en el que estos conocimientos, se va a necesitar en la escuela, por ejemplo. La mala noticia es que la comprensión de lo que un ordenador puede en cualquier momento para responder a su pregunta, desalienta la que desea memorizar la información. Este fenómeno puede resultar en la siguiente comparación: aprender eso de una calle a otra se puede llegar en autobús o en metro, que es muy conveniente cuando usted prisa, el hombre decide que ya no necesitaba caminar. Pero si deja de caminar, luego girar a la persona que tiene que moverse en una silla de ruedas. Ah, ya sé lo que estás haciendo deportes y saber cómo controlar su cuerpo, pero vuelve a tu cerebro. 

La memoria es como los músculos de los pies. Si usted deja de ejercerla, se convertirá en flácida y (seamos francos) se convierten en un idiota. Además, todos corremos el riesgo de vejez en la enfermedad de Alzheimer, y una manera de evitar este problema es hacer ejercicio constantemente nuestra memoria. 

Eso es lo que mi receta. Cada mañana, se entera de algún poema corto, ya que nos vimos obligados a hacer como un niño. Usted puede organizar una competencia con sus amigos a la mejor memoria. Si no te gusta la poesía, puede memorizar la composición de los equipos de fútbol, ​​pero hay que conocer a los jugadores no sólo manda el Club de Roma, sino también a los jugadores de otros equipos, así como su composición en los últimos tiempos (presente, que puedo recordar los nombres de los jugadores del club de Turín, el ex a bordo del avión que se estrelló en la colina de Superga: Bachigalupo, Ballarin, marozi y así sucesivamente). Compite para ver quién es mejor recordar el contenido de los libros que leen (que estaba a bordo de la "Hispaniola", fue en busca de la isla del tesoro? Señor Trelawney, el capitán Smollett, el doctor Livesey, John Silver, Jim ...) Averigüe si sus amigos recordarán los nombres de los agentes de las tres mosqueteros y D'Artagnan (Grimaud, Bazin, Mosquetón y Planchet) ... Y si no quieres leer "Los tres mosqueteros" (aunque usted no sabe lo que se pierde), se ha hecho un juego similar con el libro que has leído. 

Parece el juego, pero esto es un juego, pero usted verá cómo su cabeza está llena de personajes de cuentos y una variedad de recuerdos. Usted puede preguntar por qué una vez que el equipo llamó un cerebro electrónico. Esto se debe a que fue concebido en el modelo de su (nuestro) cerebro, pero el cerebro humano - más conexiones que el equipo. Cerebro - es un equipo que está siempre con usted, su capacidad para ampliar como resultado de ejercicio, y el equipo de escritorio después de un uso prolongado pierde velocidad y después de unos años necesita ser reemplazado. Y su cerebro puede durar hasta 90 años, y en noventa años, si usted va a ejercerla, recordará más de lo recuerde ahora. Él, además, gratis. 

Luego está la memoria histórica, que no esté relacionado con los hechos de su vida o que has leído. Almacena los eventos que sucedieron antes de que nacieras. 

Hoy en día, si vas al cine, usted ha venido al principio de la película. Cuando empieza la película, entonces usted tiene todo el tiempo como una mano de plomo, lo que explica lo que está sucediendo. En mi tiempo que era posible entrar en el cine en cualquier momento, incluso en el medio de la película. Muchos eventos sucedido antes de venir, y tuve que conjeturar lo que sucedió antes. Cuando empieza la película, primero, era posible para ver si su reconstrucción correcta. Si te gustó la película, usted podría quedarse a ver de nuevo. La vida se parece a ver una película en mi tiempo. Nacemos en un momento en que ya había una gran cantidad de eventos para cientos de miles de años, y es importante entender lo que pasó antes de que naciéramos. Esto es necesario con el fin de comprender mejor por qué hoy en día hay tantos nuevos desarrollos. 

Hoy en día, la escuela (además de su propia lectura del círculo) sería enseñarle a recordar lo que pasó antes de que nacieras, pero ella no tiene éxito. Varios estudios muestran que los jóvenes de hoy, incluso la universidad, nacido en 1990, no lo sabe, y tal vez no quieren saber acerca de lo que sucedió en 1980, por no mencionar el hecho de que lo que era hace 50 años. Estadísticas dice que cuando se pide a los jóvenes que el Aldo Moro, ellos responden que dirigió "Brigadas Rojas", y que fue asesinado por miembros de las organizaciones de izquierda clandestinos. 

La actividad de las "Brigadas Rojas" para muchos sigue siendo un misterio, pero debido a que estaban presentes en la escena política hace sólo treinta años. Nací en 1932, diez años después de que los nazis llegaron al poder, pero yo sabía que fue primer ministro durante la marcha sobre Roma. Tal vez en una escuela fascista me habló de ella, para explicar lo estúpido y lo malo fue este ministro ("Realidad cobarde"), compensado por los nazis. Aun así, sabía al respecto. Pero dejar de lado la escuela. Los jóvenes de hoy no saben actrices de cine, hace veinte años, y yo sabía que este Francesca Bertini, quien protagonizó las películas mudas durante veinte años antes de que yo naciera. Tal vez fue porque estaba hojeando revistas viejas apiladas en el armario de nuestra casa. Le sugiero que mueve de un tirón a través de revistas viejas, porque ayuda a entender lo que pasó antes de que nacieras. 

Pero ¿por qué es importante saber acerca de los acontecimientos del pasado? Porque a menudo este conocimiento ayuda a comprender el curso de los acontecimientos de la actualidad y, en todo caso, como el conocimiento de los equipos de fútbol, ​​ayudar a enriquecer nuestra memoria. 

Tenga en cuenta que usted puede entrenar a su memoria, no sólo a través de libros y revistas, sino también a través de Internet. Es conveniente no sólo para chatear con tus amigos, pero también para el estudio de la historia del mundo. ¿Quiénes son los hititas y Camisard? ¿Cuáles fueron las tres carabelas de Colón? Cuando se extinguieron los dinosaurios? Si el volante en el arca de Noé? ¿Cuál era el nombre de un antepasado toro? Hace cien años vodilos más tigres de lo que son ahora? ¿Qué sabe usted sobre el Imperio Mali? ¿Quién le dijo? ¿Quién fue el segundo Papa de la historia? ¿Cuándo fue la de Mickey Mouse? 

Podría seguir haciendo preguntas de forma indefinida, y que iba a ser sujetos perfectos para el estudio. Todo esto debe ser recordado. Llegará el día, y envejecer, pero usted se sentirá que he vivido mil vidas, como si tomara parte en la batalla de Waterloo, estuvo presente en el asesinato de Julio César, visitó el lugar donde Berthold Schwarz, mezcla en un mortero de diversas sustancias en un intento de oro, inventó accidentalmente la pólvora y voló en el aire (y que le está bien!). Y sus otros amigos, que no busca enriquecer su memoria vivirá sólo la propia vida de uno, monótono y carente de grandes emociones. 

Así que, para enriquecer su memoria y mañana aprendieron acerca de la memoria «La Vispa Teresa».

Comments

Popular posts from this blog

Algo de música e historia. BALDERRAMA. Interpreta Jorge Cafrune

Balderrama, la zamba, el boliche y su historia. (por Lua) Hace unos días le prometí a un viajero contarle quien era Balderrama y como era ese viejo boliche salteño. He rastreado información y aquí se las comparto. Para empezar, hay una zamba muy conocida en nuestro país, que justamente se llama Balderrama, cuyos autores de letra y musica respectivamente, son Manuel Castilla y el Cuchi leguizamón. A continuación, la zamba misma: (Así lo canta Jorge Cafrune) (mi comentario) Zamba de Balderrama A orillas del canal al despuntar la mañana salió la noche cantando desde el lau' de Balderrama, salió la noche cantando  desde el lau' de Balderrama Adentro puro temblar el bombo en las baguala y si amanecen cantando dele chispear la guitarra Nochero, solito brotes del alba dónde iremos a parar si se apaga Balderrama dónde iremos a parar si se apaga Balderrama Si uno se pone a cantar el cochero lo acompaña y en cada vaso de vino tiembla el lucero del alba y en cada vaso de vino

NICANOR PARRA. LAS BANDEJITAS DE LA REYNA

BANDEJITAS DE LA REYNA Piezas en las que aparecen frases atribuidas a Mr. Nobody, un personaje representado por un corazón con ojos del que sobresalen unos raquíticos brazos y piernas. El origen de esta serie tuvo lugar cuando Parra estaba esperando a ser atendido en un puesto de empanadas y un admirador le pidió un autógrafo, y como no disponía de papel, usó una bandeja de la tienda. Una vez más, recurrió a soportes desechables que facilitan una escritura rápida, suelta, epigramática, en la que predomina el acento pícaro e irreverente. Imágenes captadas en la exposición sobre Nicanor Parra en agosto de 2014 en la universidad Diego Portales

El sonido de la libertad | DW Documental

200 años de música, de libertad, esperanza y protesta: este reportaje de dos partes cuenta la historia de canciones que se convirtieron en melodías emblemáticas, desde "La marsellesa" pasando por "Bella Ciao" y "I Will Survive". ¿Qué tiene que ver la popular canción alemana "Los pensamientos son libres" con la "oración punk" de la banda rusa Pussy Riot? ¿En qué tradiciones se basa el movimiento Free Nelson Mandela o el pop feminista de Beyoncé? La música conmueve a las personas. Motiva y reconforta. Desde la Revolución Francesa, la agitación social y las canciones políticas han estado estrechamente vinculadas. La superestrella Beyoncé es un ejemplo actual de que la música pop exitosa puede ser política. Utiliza su fama para llamar la atención sobre la discriminación contra las personas negras en los Estados Unidos y para luchar por la igualdad de derechos de las mujeres. De esta manera, la cantante forma parte de una larga tradic