Skip to main content

Las 10 cosas más sorprendentes del Universo


El espacio sigue siendo una enorme fuente de sorpresas, de la que salen eventos, planetas y otros astros muy… extraños. A continuación tenéis una lista de algunas de las cosas mas sorprendentes del Universo que tal vez no conocías.


Estrellas hiper-veloces


Siempre se ha dicho que una “estrella fugaz” no son mas que meteoritos que pasan por nuestra atmósfera creando un espectáculo de luces. Pero también existen estrellas fugaces de verdad, conocidas como estrellas hiper-veloces. Suelen ser estrellas pertenecientes a un sistema binario (con dos estrellas) que pasa cerca de un agujero negro; este se traga una de las estrellas y dispara a la otra a millones de kilómetros por hora a través del espacio.

El planeta con doble personalidad asesina


Gliese 581 c se gana este apelativo por la delicada relación que tiene con su estrella, una enana roja, a la que orbita muy cerca. Tan cerca que está en un estado de rotación síncrona, por lo que siempre la misma cara da hacia la estrella, al igual que nuestra Luna con la Tierra. Eso implica que si estuviésemos en el lado que recibe la luz nos derritiríamos, y si estuviésemos en el lado oscuro nos congelaríamos; pero también hay una fina línea que une ambas partes que recorre el planeta en la que la vida sería posible.

El sistema Cástor


Los sistemas binarios de dos estrellas son relativamente comunes, pero en el sistema Cástor la cosa va mas allá: nada menos que seis estrellas orbitan alrededor de una masa central común, en conjuntos de dos en dos. Es decir, tres sistemas binarios que se orbitan entre sí, con dos estrellas blancas y cuatro estrellas enanas rojas, que en total dan 52.4 veces mas luminosidad que nuestro Sol. Así que llévate las gafas de sol.


Nubes de frambuesas y ron


Sagitario B2 ya es una nube de polvo bonita de por sí, pero sería mejor si pudiésemos olerla. Está compuesta de formiato de etilo, que le da el sabor a las frambuesas y el olor al ron. Lamentablemente también tiene altas dosis mortales de butironitrilo, así que si llegásemos allí tampoco podríamos disfrutarlo.


El planeta de hielo infernal


Gliese 581 c, el planeta de la doble personalidad, tiene un vecino que no se queda atrás. Gliese 436 b está compuesto casi completamente de hielo, pero en este caso no será el frío el que nos mate sino el calor: los 439 ºC de los que presume. ¿Cómo es posible que haya hielo sólido a esas temperaturas? La clave está en la enorme masa de agua que aloja, que genera una gran gravedad que es la que mantiene las moléculas de agua juntas y evita que se evaporen.


El planeta de diamante


55 Cancri e es la piedra preciosa mas grande que te puedes echar a la cara: está formado de diamante. Nacido como una estrella parte de un sistema binario, su compañera se la “tragó” pero no pudo con su núcleo de carbono, que por la presión y las temperaturas se convirtió en diamante, grafito y otros derivados del carbono


La nube Himiko


Se trata del objeto mas grande jamás encontrado en el universo temprano, apenas 800 millones de años después del Big Bang. Ella sola tiene un tamaño del mitad de nuestra Vía Lactea, y es estudiada para saber mas de los inicios del universo y de cómo se formaron los astros.


La mayor reserva de agua del universo


Situada en el corazón de un quásar, posee un millón de billones de veces la cantidad de agua en la Tierra, aunque está en forma de nubes de vapor de varios cientos de años luz de diámetro.


La corriente eléctrica mas grande del universo


Este “rayo” originado en un agujero negro tiene una intensidad de 10¹⁸ amperios, lo que equivale a un millón de billones de rayos en la Tierra. Por el campo magnético del agujero negro este rayo pasa por nubes de gas y polvo a una 150.000 años luz, una distancia 1.5 veces la de nuestra Vía Lactea.


El Gran Grupo Quasar


También conocido por sus siglas en inglés, LQG, se trata de la estructura mas grande del universo, de 4.000 millones de años luz (nuestra Vía Lactea tiene 100.000 años luz). No solo eso, sino que este año científicos de Budapest encontraron pruebas de que existe unaestructura incluso mas grande, de 10.000 millones de años luz. Como dijo cierto muñeco astronauta, hasta el infinito y mas allá.

OMICRONO

Comments

Popular posts from this blog

Algo de música e historia. BALDERRAMA. Interpreta Jorge Cafrune

Balderrama, la zamba, el boliche y su historia. (por Lua) Hace unos días le prometí a un viajero contarle quien era Balderrama y como era ese viejo boliche salteño. He rastreado información y aquí se las comparto. Para empezar, hay una zamba muy conocida en nuestro país, que justamente se llama Balderrama, cuyos autores de letra y musica respectivamente, son Manuel Castilla y el Cuchi leguizamón. A continuación, la zamba misma: (Así lo canta Jorge Cafrune) (mi comentario) Zamba de Balderrama A orillas del canal al despuntar la mañana salió la noche cantando desde el lau' de Balderrama, salió la noche cantando  desde el lau' de Balderrama Adentro puro temblar el bombo en las baguala y si amanecen cantando dele chispear la guitarra Nochero, solito brotes del alba dónde iremos a parar si se apaga Balderrama dónde iremos a parar si se apaga Balderrama Si uno se pone a cantar el cochero lo acompaña y en cada vaso de vino tiembla el lucero del alba y en cada vaso de vino

NICANOR PARRA. LAS BANDEJITAS DE LA REYNA

BANDEJITAS DE LA REYNA Piezas en las que aparecen frases atribuidas a Mr. Nobody, un personaje representado por un corazón con ojos del que sobresalen unos raquíticos brazos y piernas. El origen de esta serie tuvo lugar cuando Parra estaba esperando a ser atendido en un puesto de empanadas y un admirador le pidió un autógrafo, y como no disponía de papel, usó una bandeja de la tienda. Una vez más, recurrió a soportes desechables que facilitan una escritura rápida, suelta, epigramática, en la que predomina el acento pícaro e irreverente. Imágenes captadas en la exposición sobre Nicanor Parra en agosto de 2014 en la universidad Diego Portales

El sonido de la libertad | DW Documental

200 años de música, de libertad, esperanza y protesta: este reportaje de dos partes cuenta la historia de canciones que se convirtieron en melodías emblemáticas, desde "La marsellesa" pasando por "Bella Ciao" y "I Will Survive". ¿Qué tiene que ver la popular canción alemana "Los pensamientos son libres" con la "oración punk" de la banda rusa Pussy Riot? ¿En qué tradiciones se basa el movimiento Free Nelson Mandela o el pop feminista de Beyoncé? La música conmueve a las personas. Motiva y reconforta. Desde la Revolución Francesa, la agitación social y las canciones políticas han estado estrechamente vinculadas. La superestrella Beyoncé es un ejemplo actual de que la música pop exitosa puede ser política. Utiliza su fama para llamar la atención sobre la discriminación contra las personas negras en los Estados Unidos y para luchar por la igualdad de derechos de las mujeres. De esta manera, la cantante forma parte de una larga tradic