Skip to main content

Recordando a Eduardo Galeano (II)




Visión 7 - Última entrevista de Visión 7 a Eduardo Galeano



Entrevistado por Canal 4, el senador José Mujica se refirió al fallecido Eduardo Galeano como “un elegido”.


Era intelectualmente brillante, alguien que se hizo a sí mismo”, opinó el ex mandatario. Para Mujica, Galeano fue “un autodidacta que se fue puliendo a sí mismo y masificó una cultura difícil de encontrar en un universitario con todos los títulos”.
Asimismo, lo definió como un hombre “infatigable desde el punto de vista de la inquisición, de averiguar y de poner la oreja a la gente más increíble de este continente”. El senador afirmó así que era “un elegido que en los últimos treinta o cuarenta años nos dignificó en América Latina”.
“Sabíamos que estaba enfermo”, subrayó, agregando que lo visitó en su casa hace poco por “una manía” que, dijo, “ha venido con la vejez de tratar de transmitirle en vida el reconocimiento a cierta gente ilustre, sin ruido y sin pamento”.
Mujica añadió que “uno puede agarrar a historiadores como Carlos Manuel Rama o Carlos Machado y no pueden arropar la batería argumental y la belleza del mensaje escrito que tiene Galeano”. Así, sentenció que “seguramente el verdadero arte es forma y es contenido y Galeano tenía eso”.
El escritor, que falleció este lunes a los 74 años, había dicho a Página 12 al asumir Mujica que era “el presidente que más se parece a lo que somos los uruguayos”.



“No volvería a leer Las venas abiertas de América Latina”


El escritor uruguayo fue lapidario el año pasado con su histórico libro. “No tenía conocimientos de economía ni de política cuando lo escribí”, dijo sobre “Las venas abiertas de América Latina” y agregó que “esa prosa de izquierda tradicional es pesadísima”.

Ante su fallecimiento, cabe recordar que Eduardo Galeano habló el año pasado sobre su obra más conocida: Las venas abiertas de América Latina. Y lo hizo en mayo de 2014 en la II Bienal del libro y la lectura de Brasilia, un lugar donde estaba más que claro que sus dichos no pasarían desapercibidos, según publicó en aquel momento La República.
El libro cabecera de todo aquel que adhiera a teorías de izquierda en latinoamérica, se reedita de modo permanente desde su primera edición y hasta fue el obsequio elegido por el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez para entregarle a su par norteamericano Barack Obama.
A 43 años de su edición original en 1971, Galeano afirmó que “no sería capaz de leer el libro de nuevo” y agregó que “esa prosa de izquierda tradicional es pesadísima”. Luego, confesó que cuando escribió el libro “no tenía la formación necesaria”, y que si bien no está “arrepentido de haberlo escrito”, afirmó que es “una etapa que está superada”. Por si fuera poco, sostuvo que el libro fue escrito “sin conocer debidamente de economía y política”.
Publicada en 1971, Las Venas Abiertas de América Latina fue prohibida por todas las dictaduras militares del continente y obligó al exilio a su autor. Base de la cultura de izquierda moderna, se hace referencia a ella y a su autor en numerosas canciones, películas y libros. Desde 1997, las ediciones cuentan con el prólogo de Isabel Allende.

Galeano: descubrir la grandeza dentro de las cosas chiquitas


Comments

Popular posts from this blog

Algo de música e historia. BALDERRAMA. Interpreta Jorge Cafrune

Balderrama, la zamba, el boliche y su historia. (por Lua) Hace unos días le prometí a un viajero contarle quien era Balderrama y como era ese viejo boliche salteño. He rastreado información y aquí se las comparto. Para empezar, hay una zamba muy conocida en nuestro país, que justamente se llama Balderrama, cuyos autores de letra y musica respectivamente, son Manuel Castilla y el Cuchi leguizamón. A continuación, la zamba misma: (Así lo canta Jorge Cafrune) (mi comentario) Zamba de Balderrama A orillas del canal al despuntar la mañana salió la noche cantando desde el lau' de Balderrama, salió la noche cantando  desde el lau' de Balderrama Adentro puro temblar el bombo en las baguala y si amanecen cantando dele chispear la guitarra Nochero, solito brotes del alba dónde iremos a parar si se apaga Balderrama dónde iremos a parar si se apaga Balderrama Si uno se pone a cantar el cochero lo acompaña y en cada vaso de vino tiembla el lucero del alba y en cada vaso de vino

NICANOR PARRA. LAS BANDEJITAS DE LA REYNA

BANDEJITAS DE LA REYNA Piezas en las que aparecen frases atribuidas a Mr. Nobody, un personaje representado por un corazón con ojos del que sobresalen unos raquíticos brazos y piernas. El origen de esta serie tuvo lugar cuando Parra estaba esperando a ser atendido en un puesto de empanadas y un admirador le pidió un autógrafo, y como no disponía de papel, usó una bandeja de la tienda. Una vez más, recurrió a soportes desechables que facilitan una escritura rápida, suelta, epigramática, en la que predomina el acento pícaro e irreverente. Imágenes captadas en la exposición sobre Nicanor Parra en agosto de 2014 en la universidad Diego Portales

El sonido de la libertad | DW Documental

200 años de música, de libertad, esperanza y protesta: este reportaje de dos partes cuenta la historia de canciones que se convirtieron en melodías emblemáticas, desde "La marsellesa" pasando por "Bella Ciao" y "I Will Survive". ¿Qué tiene que ver la popular canción alemana "Los pensamientos son libres" con la "oración punk" de la banda rusa Pussy Riot? ¿En qué tradiciones se basa el movimiento Free Nelson Mandela o el pop feminista de Beyoncé? La música conmueve a las personas. Motiva y reconforta. Desde la Revolución Francesa, la agitación social y las canciones políticas han estado estrechamente vinculadas. La superestrella Beyoncé es un ejemplo actual de que la música pop exitosa puede ser política. Utiliza su fama para llamar la atención sobre la discriminación contra las personas negras en los Estados Unidos y para luchar por la igualdad de derechos de las mujeres. De esta manera, la cantante forma parte de una larga tradic