Skip to main content

Condorito cumple 66 años



La historieta chilena, una de las más exitosas de Latinoamérica, se publica con éxito en 13 países de la región


Emblema de la picardía chilena, los textos de sus viñetas han ingresado al lenguaje popular nacional


Esta mañana ha habido fiesta en el piso 18 de una moderna torre de Nueva Las Condes, un sector financiero y de oficinas del oriente de Santiago de Chile. Condorito, la caricatura chilena más famosa de Latinoamérica y el mundo, este 6 de agosto cumple 66 años, y el equipo de 15 personas que dan vida a la historieta lo han festejado con torta, muchos invitados y la figura estrella: un muñeco del famoso cóndor, que ha bailado y soplado las velitas. Hasta la policía uniformada, Carabineros, ha llegado hasta la editorial Televisa para saludarlo en su aniversario. Porque pese a que su creador falleció en enero de 2000, Condorito sigue distribuyéndose en 13 países de la región con éxito de ventas. En Chile es un símbolo y todas las generaciones lo sienten como propio.
Todo partió cuando Walt Disney recorrió Latinoamérica a fines de la década del 40 en busca de personajes para su película Saludos amigos. Para Argentina vistió a Tribilín de gaucho, en Brasil inventó a Pepe Carioca y, cuando le tocó el turno a Chile, el norteamericano pensó en un avioncito pequeño, llamado Pedrito, como el presidente Pedro Aguirre Cerda, que intentaba infructuosamente cruzar la cordillera de Los Andes hacia la ciudad argentina de Mendoza. "Pero el dibujante Pepo, René Ríos Boettiger, pensó que no interpretaba para nada la idiosincrasia del chileno y, como un desafío, creó Condorito", explica la directora editorial de la revista, Magdalena Aguirre. El dibujante Juan Plaza relata que "Pepo se molestó y, como se dio cuenta de que no había ningún personaje que representara a Chile, se inspiró en el símbolo del escudo, que tiene un cóndor junto a un huemul".
Los dibujantes Juan Plaza, Álvaro Flores, Luis Sepúlveda y Sergio González, parte de los caricaturistas de Condorito, en su oficina de Santiago de Chile.
Nacido en la ciudad sureña de Concepción en 1911, Pepo comenzó a darle vida pública a Condorito a través de una viñeta en la desaparecida revista Okey. El éxito fue tanto que este peculiar cóndor de Los Andes que usa sandalias, conocidas como ojotas en parte de América Latina, en 1955 comenzó a tener su revista propia. Emblema de la picardía chilena, los textos de sus viñetas han ingresado al lenguaje popular nacional. "¡Exijo una explicación!", dicen los chilenos, como Condorito, cuando alguna una situación provoca perplejidad. O el clásico "Plop", la expresión que se utiliza en la revista cuando algo realmente desconcierta a los personajes, que de la impresión dan una voltereta hacia atrás.
Pero no hay chileno al que otros ciudadanos latinoamericanos no le hayan dicho alguna vez que pensaban que el personaje había nacido en sus respectivos países. Porque en los 66 años que este dibujo se ha publicado, la gente de América Latina lo ha hecho suyo. "Condorito refleja la idiosincracia de todos los latinoamericanos, porque finalmente nos parecemos: nos tomamos la vida de forma más liviana y somos gente que emprende, con empuje. Si no, no se explica que haya durado 50 años en Argentina y en Perú unos 30", explica Magdalena Aguirre. La directora editorial de la revista señala que la clave de su éxito es que su humor es blanco: "No utiliza la política ni la religión. No es racista. Condorito se ríe con la gente y no de la gente. Es lo que ha permitido que sobreviva hasta nuestros tiempos, donde la televisión muestra un tipo de humor agresivo y de doble sentido".
Muchos años antes de morir, Pepo educó a un grupo de dibujantes para que pudieran continuar con su legado cuando él ya no estuviera. Los corregía hasta que la figura de su historieta quedaran perfectas. Gracias a esa decisión, Condorito sigue teniendo vida propia, al margen de su creador, y cada mes se editan tres revistas con material inédito, además de otras dos con recopilaciones. Juan Plaza es parte de este grupo de ilustradores que llevan cerca de 25 años dibujando al personaje más famoso de la historia de la ilustración chilena: "Siempre explico que lo que hacemos es como imitarle la letra a otra persona".
Pregunta. ¿Cuál es el personaje más difícil de dibujar?".
Respuesta. Condorito, sin duda. Son líneas curvas y tiene que quedar como el original, el correcto.
P. ¿Y el más fácil?
R. Huevo duro, porque su cara es más simple.
Los ilustradores trabajan junto a un equipo de cinco humoristas que inventa los guiones de los chistes y, entre otros, un profesional dedicado exclusivamente a escribir los textos, el letrista.
La directora Magdalena Aguirre relata que el personaje ha estado presente en momentos especiales de la historia de este país. Cuando hace cinco años 33 mineros se quedaron enterrados en el norte de Chile y se supo que estaban vivos, un sicólogo que los trataba sugirió bajarles un ejemplar de la revista a más de 700 metros bajo tierra. El equipo diseñó un dibujo especial para ayudarles: "Ánimo, amigos. Estoy con ustedes, son mis héroes", decía el pajarito. Sesenta y nueve días después, en el momento del rescate, supieron que tenían la portada de Condorito pegada en uno de los muros de la mina. Plop.
El País
Foto de Condorito de Condorito

Comments

Popular posts from this blog

Algo de música e historia. BALDERRAMA. Interpreta Jorge Cafrune

Balderrama, la zamba, el boliche y su historia. (por Lua) Hace unos días le prometí a un viajero contarle quien era Balderrama y como era ese viejo boliche salteño. He rastreado información y aquí se las comparto. Para empezar, hay una zamba muy conocida en nuestro país, que justamente se llama Balderrama, cuyos autores de letra y musica respectivamente, son Manuel Castilla y el Cuchi leguizamón. A continuación, la zamba misma: (Así lo canta Jorge Cafrune) (mi comentario) Zamba de Balderrama A orillas del canal al despuntar la mañana salió la noche cantando desde el lau' de Balderrama, salió la noche cantando  desde el lau' de Balderrama Adentro puro temblar el bombo en las baguala y si amanecen cantando dele chispear la guitarra Nochero, solito brotes del alba dónde iremos a parar si se apaga Balderrama dónde iremos a parar si se apaga Balderrama Si uno se pone a cantar el cochero lo acompaña y en cada vaso de vino tiembla el lucero del alba y en cada vaso de vino

NICANOR PARRA. LAS BANDEJITAS DE LA REYNA

BANDEJITAS DE LA REYNA Piezas en las que aparecen frases atribuidas a Mr. Nobody, un personaje representado por un corazón con ojos del que sobresalen unos raquíticos brazos y piernas. El origen de esta serie tuvo lugar cuando Parra estaba esperando a ser atendido en un puesto de empanadas y un admirador le pidió un autógrafo, y como no disponía de papel, usó una bandeja de la tienda. Una vez más, recurrió a soportes desechables que facilitan una escritura rápida, suelta, epigramática, en la que predomina el acento pícaro e irreverente. Imágenes captadas en la exposición sobre Nicanor Parra en agosto de 2014 en la universidad Diego Portales

El sonido de la libertad | DW Documental

200 años de música, de libertad, esperanza y protesta: este reportaje de dos partes cuenta la historia de canciones que se convirtieron en melodías emblemáticas, desde "La marsellesa" pasando por "Bella Ciao" y "I Will Survive". ¿Qué tiene que ver la popular canción alemana "Los pensamientos son libres" con la "oración punk" de la banda rusa Pussy Riot? ¿En qué tradiciones se basa el movimiento Free Nelson Mandela o el pop feminista de Beyoncé? La música conmueve a las personas. Motiva y reconforta. Desde la Revolución Francesa, la agitación social y las canciones políticas han estado estrechamente vinculadas. La superestrella Beyoncé es un ejemplo actual de que la música pop exitosa puede ser política. Utiliza su fama para llamar la atención sobre la discriminación contra las personas negras en los Estados Unidos y para luchar por la igualdad de derechos de las mujeres. De esta manera, la cantante forma parte de una larga tradic