Wednesday, June 08, 2016

Recordando a George Orwell y su obra 1984, que se publicó en un día como hoy, pero en 1949



El día que se publicó la novela ‘1984’ de George Orwell


El 8 de junio de 1949 los escaparates y estanterías de las librerías del Reino Unido y Estados Unidos se llenaban de ejemplares de una novela que se ponía ese mismo día a la venta y que marcaría un antes y después en la literatura de ciencia ficción.
Se trata de ‘1984’ de George Orwell,‘Nineteen Eighty-Four’ en su versión anglosajona y que en un principio debía llevar el título ‘The Last Man in Europe’  (El último hombre en Europa), pero los editores decidieron cambiarlo por el del año en el que se desarrolla la acción de la novela.
La trama, como muchos de vosotros ya sabréis, gira en torno a una sociedad futura en la que todo está controlado por el Estado, teniendo a sus miembros sometidos a un férreo control de voluntades, actos, pensamiento…

En la actualidad, se utiliza frecuentemente el argumento y concepto de la novela ‘1984’ para compararlo con el reality televisivo ‘Gran Hermano’, en el que un ojo que todo lo ve y controla a sus habitantes.
A lo largo de estos 64 años, desde que se puso a la venta la novela, muchas han sido las reediciones que se han realizado del libro, convirtiéndose en uno de los de mayor venta de su género, así como múltiples obras derivadas en forma de cómic, serie de tv, films, obras de teatro y musical (incluyendo una ópera).

Portada Vuelve el listo que todo lo sabe

Curiosidad que forma parte del libro “Vuelve el listo que todo lo sabe” de Alfred López publicado por Editorial Léeme Libros.

20 minutos

George Orwell

(Seudónimo de Eric Blair; Motihari, India, 1903 - Londres, 1950) Escritor británico. Estudió en el Colegio Eton y luego formó parte de la Policía Imperial Inglesa en Asia, experiencia que lo llevó a escribir Días en Birmania (1934).
Vivió varios años en París y en Londres, donde conoció la pobreza; de este difícil período de su vida nació su novela Sin blanca en París y en Londres (1933).
Sus experiencias como colaborador de los republicanos en la Guerra Civil española (Orwell era socialista) las recogió en su interesante libro Homenaje a Cataluña(1938). Durante la Segunda Guerra Mundial formó parte de la Home Guard y actuó en la radio inglesa. En 1943 entró en la redacción del diario Tribune, y después colaboró de un modo regular en el Observer. En este periodo escribió muchos de sus ensayos.
En general, toda su obra, incluida esta primera etapa y las posteriores sátiras distópicas, reflejaron sus posiciones políticas y morales, pues subrayaron la lucha del hombre contra las reglas sociales establecidas por el poder político. Sus títulos más populares son Rebelión en la granja (1945) y 1984 (1949), ficciones en las cuales describió un nuevo tipo de sociedad controlada totalitariamente por métodos burocráticos y políticos. Ambas se enmarcan en el género de la literatura antiutópica o de sátira de las instituciones.
En la primera, parodió el modelo del socialismo soviético: los personajes son animales de una granja que se rebelan contra sus dueños, los hombres, aunque luego crean una estructura social peor que la de sus antiguos dueños: Lenin, Stalin, Trotski y otras figuras de la escena política son representados por dichos animales. Como literatura, esta obra reúne las cualidades de las fábulas tradicionales y la influencia satírica de J. Swift.
La segunda lleva como título el año en que se ubica la acción: 1984. En ella imaginó una ficción tan pesadillesca como en la anterior: un mundo regido por grandes potencias, Eurasia, Oceanía y Asia del Este. El personaje protagónico, Winston Smith, es un funcionario del "Ministerio de la Verdad", entidad encargada de controlar la información; conoce a Julia y comienzan una relación amorosa; luego tratan de luchar contra el poder de "El Gran Hermano" (sucedáneo del Máximo Líder político), "jefe de la Hermandad" (representante del Partido en la política real), y se ven arrojados a las peripecias propias de un Estado totalitario moderno: la mirada policial que lo penetra todo, incluso la intimidad.
En tal sociedad el lenguaje es adulterado por el poder para distorsionar los hechos, o más exactamente, para crear una nueva realidad artificial; los sentimientos, al igual que los placeres (incluido el sexual), están prohibidos. Smith y Julia tratarán infructuosamente de cambiar las reglas de juego, en un mundo donde el lavado de cerebro, el soborno, el control y la manipulación de la verdad son las claves del totalitarismo perverso previsto por Orwell, características y modos que poco después serían habituales en numerosos países. Smith termina por convertirse en traidor, atrapado en la red de la estructura social.
La prosa de Orwell es realista y de gran cualidad narrativa. En 1968 se publicaron los volúmenes de Ensayos Completos: Periodismo y cartas (1968). Entre otros de sus trabajos críticos destacan los estudios que realizó sobre C. Dickens. Sus ensayos sobre problemas de política social poseen una franqueza y clarividencia sin precedentes en la literatura inglesa.
Biografias y Vidas

No comments: