Skip to main content

'Cantar con sentido',de Leonardo Beltrán y Cecilia Toro una biografía animada de Violeta Parra presentada ayer en París




Proyección de la biografía documental de Violeta Parra, 23'.

Guión: Pablo Greene, 2016, Chile. Estudio: Plastivida - Niño Viejo

Del campo profundo y carente, a la Europa antigua y distante, luchando siempre adelante, incluso en su despedida galopante, Violeta Parra exhibe sus artes, con sus desventuras mediante.
Repasando algunos hitos cruciales que la construyen como persona y artista, esta biografía animada en Stop motion nos convida un vistazo a la historia de la mujer que rescató el folclore de un país que olvida.
Esta biografía animada en Stop motion nos convida un vistazo a la historia de Violeta Parra, la mujer que rescató el folclore de un país que olvida.

Projection suivie d'une discussion avec Leonardo Beltrán et Cecilia Toro.

Cantar con Sentido - Teaser 1 from Niño Viejo on Vimeo.





La voz de narrador del cortometraje pertenece al tremendo actor Mario Lorca. En esta fotografía estudia el guión junto al director Leo Beltrán








'Cantar con sentido', una biografía animada de Violeta Parra




'Cantar con sentido', una biografía animada de Violeta Parra


El cineasta Leonardo Beltrán y la artista Cecilia Toro presentan en París una biografía animada de la vida de Violeta Parra, a casi cien años de su natalicio. Este original cortometraje fue realizado mediante la técnica creativa del stop motion.

Por Luis Chumacero
A casi un año del centenario del natalicio de Violeta Parra, el cineasta Leonardo Beltrán y la artista Cecilia Toro estrenaron Cantar con Sentido, una biografía de la célebre cantautora chilena. Desde sus grandes amores pasando por su estancia en París así como su trabajo para rescatar el folclore chileno, este cortometraje de 20 minutos resume con maestría y poesía las grandes etapas de la vida de Parra quien se suicidó a los 49 años en 1967.
La película fue hecha en stop motion, una técnica que consiste en fotografiar modelos miniatura, capturándolos en diferentes posturas para crear la ilusión de movimiento. Es la que fue usada para hacer, por ejemplo, Pollitos en fuga o en las películas animadas de Tim Burton.
"Se van a cumplir cincuenta años de su fallecimiento. Por tanto hay una urgencia en el país por generar contenido a propósito de Violeta Parra", dijo a RFI Leonardo Beltrán, co director con Cecilia Toro, de la película. "Este es un encargo que se hace para un museo en un pueblo pequeñito que se llama San Carlos, el lugar donde nació Violeta Parra. Se va a construir este museo, que es una restauración de la casa donde ella nació, y a falta de objetos, era necesario contar la vida de ella", contó Beltrán, respecto a la génesis del cortometraje que será presentado esta semana en Europa.
Los creadores del cortometraje usaron modelos de plastilina pero también bordados, un tipo de arte que también practicó Violeta Parra.


Cantar con sentido se exhibirá por primera vez fuera de Chile el viernes 1ro de julio. Se estrenará en París, en el centro cultural de La Casa de América Latina. El cortometraje estará de forma permanente en el nuevo museo de Violeta Parra en su pueblo natal de San Carlos, Chile. Además se planean varias funciones el próximo año por el centésimo aniversario del natalicio de Violeta Parra.

Si quieres escuchar nota de Radio Francia Internacional, puedes hacerlo aquí

Comments

Popular posts from this blog

Algo de música e historia. BALDERRAMA. Interpreta Jorge Cafrune

Balderrama, la zamba, el boliche y su historia. (por Lua) Hace unos días le prometí a un viajero contarle quien era Balderrama y como era ese viejo boliche salteño. He rastreado información y aquí se las comparto. Para empezar, hay una zamba muy conocida en nuestro país, que justamente se llama Balderrama, cuyos autores de letra y musica respectivamente, son Manuel Castilla y el Cuchi leguizamón. A continuación, la zamba misma: (Así lo canta Jorge Cafrune) (mi comentario) Zamba de Balderrama A orillas del canal al despuntar la mañana salió la noche cantando desde el lau' de Balderrama, salió la noche cantando  desde el lau' de Balderrama Adentro puro temblar el bombo en las baguala y si amanecen cantando dele chispear la guitarra Nochero, solito brotes del alba dónde iremos a parar si se apaga Balderrama dónde iremos a parar si se apaga Balderrama Si uno se pone a cantar el cochero lo acompaña y en cada vaso de vino tiembla el lucero del alba y en cada vaso de vino

NICANOR PARRA. LAS BANDEJITAS DE LA REYNA

BANDEJITAS DE LA REYNA Piezas en las que aparecen frases atribuidas a Mr. Nobody, un personaje representado por un corazón con ojos del que sobresalen unos raquíticos brazos y piernas. El origen de esta serie tuvo lugar cuando Parra estaba esperando a ser atendido en un puesto de empanadas y un admirador le pidió un autógrafo, y como no disponía de papel, usó una bandeja de la tienda. Una vez más, recurrió a soportes desechables que facilitan una escritura rápida, suelta, epigramática, en la que predomina el acento pícaro e irreverente. Imágenes captadas en la exposición sobre Nicanor Parra en agosto de 2014 en la universidad Diego Portales

El sonido de la libertad | DW Documental

200 años de música, de libertad, esperanza y protesta: este reportaje de dos partes cuenta la historia de canciones que se convirtieron en melodías emblemáticas, desde "La marsellesa" pasando por "Bella Ciao" y "I Will Survive". ¿Qué tiene que ver la popular canción alemana "Los pensamientos son libres" con la "oración punk" de la banda rusa Pussy Riot? ¿En qué tradiciones se basa el movimiento Free Nelson Mandela o el pop feminista de Beyoncé? La música conmueve a las personas. Motiva y reconforta. Desde la Revolución Francesa, la agitación social y las canciones políticas han estado estrechamente vinculadas. La superestrella Beyoncé es un ejemplo actual de que la música pop exitosa puede ser política. Utiliza su fama para llamar la atención sobre la discriminación contra las personas negras en los Estados Unidos y para luchar por la igualdad de derechos de las mujeres. De esta manera, la cantante forma parte de una larga tradic