Friday, July 15, 2016

La voz de los sin voz: Inka Samana



El Programa La Voz de los sin Voz de la Cancillería Argentina presenta su undécimo trabajo de documentación cultural en América Latina coproducido con el Ministerio de Cultura y Patrimonio de Ecuador, el Museo Pumapungo de Cuenca y la Unidad Educativa Experimental INKA SAMANA (hoy Yachay Kawsay). Este trabajo de documentación cultural titulado INKA SAMANA, Unidad Educativa Experimental se desarrolló en la comunidad Illincho Totoras del pueblo Saraguro, en la Provincia de Loja, Ecuador.

INKA SAMANA (hoy Yachay Kawsay) es una unidad educativa experimental que tiene 28 años de vida y que, desde sus inicios, se ha desarrollado sobre dos pilares fundamentales: implementar una metodología educativa humanista y promover la cultura originaria kichwa-saraguro.

INKA SAMANA es un espacio transformador de la conciencia que ofrece desarrollo y activación del Ser y la Cultura a través de la libertad, el amor, la responsabilidad, el respeto, la seguridad, la interculturalidad y el desarrollo de las 12 inteligencias.

INKA SAMANA ofrece a sus estudiantes, en su mayoría indígenas, la posibilidad de profundizar sus conocimientos sobre la cultura kichwa-saraguro: se enseña la confección de vestimentas y artesanías en plata, la elaboración de utensilios de madera, el idioma kichwa, la realización de ceremonias-rituales vinculadas al ciclo agrario, la preparación de comidas típicas, el trabajo en la minga (trabajo comunitario) y la recolección de plantas medicinales.

No comments: