Artista: ROSER BRU
Obra: CAL-CAL VIVA
Año 1978
Técnica mixta sobre aglomerado
Dimensiones 105 x 75 cms.
Está en el Museo Nacional de Bellas Artes
Esta obra surge tras el descubrimiento de restos humanos en una mina de cal en Lonquén, pertenecientes a campesinos que habían sido detenidos durante la dictadura militar.
Se trató de un caso emblemático que repercutió a nivel mundial, ya que hasta entonces el gobierno chileno había negado sistemáticamente la existencia de detenidos desaparecidos.
La obra, realizada en un contexto represivo en que abundaba la censura y la autocensura, consiste en una serie de motivos velados y borrosos que transitan entre la pintura, la gráfica y la fotografía.
En la parte superior nueve fotografías de rostros aparecen tachados. En la parte inferior, y bajo un papel diamante que nubla su lectura, aparece manuscrita la definición de la cal y sus propiedades químicas. La referencia directa de la obra a uno de los sucesos más traumáticos de la historia reciente de Chile, combinada con sutiles metáforas visuales y textuales aludiendo al cuerpo y la memoria, convierten este trabajo en un verdadero hito tanto para la producción de Bru, como para el modo en que la escena artística local respondió al contexto dictatorial
MNBA
Comments
no del Museo de Bellas Artes