Skip to main content

CINE. SAN SEBASTIÁN: "El hombre de las mil caras" se presenta en San Sebastián y Francisco Paesa en París




San Sebastián, 17 sep (EFE).- El cineasta Alberto Rodríguez presenta hoy a concurso en el 64 Festival de Cine de San Sebastián su último y esperado filme sobre el espía español que conmocionó los años ochenta, Francisco Paesa, "El hombre de las mil caras", varias veces dado por muerto y ayer portada del Vanity Fair. 

La noticia de que Paesa había concedido una entrevista hace unos días en París a esta revista, que anoche corrió por los pasillos del festival, ha sacado la sonrisa a todos los miembros del equipo de la película, que, junto con Rodríguez, se encuentran en Donostia para presentar la cinta, que opta a la Concha de Oro. 

"Que Paesa salga en la portada del Vanity Fair es como una especie de spin-off (una continuación de la historia basada solo en uno de sus personajes), es llevar a la película aún más hacia adelante", se ríe Rodríguez, asombrado tras ver al octogenario posando como si fuera un magnate, de traje y corbata en un sillón dorado. 

El director reconoce, en una entrevista con Efe, que si no le hubieran hablado del libro de Manuel Cerdán, que por cierto ha reeditado Plaza y Janés con el póster de la película como portada, no se le habría ocurrido indagar en el personaje, pero le interesó sobre todo porque "se habían hecho pocas películas de este tipo en España". 

"El hombre de las mil caras" ha acabado siendo un thriller de acción, basado en hechos reales y otros que no lo son tanto; la vida de Paesa era tan compleja, y tan densa, que era inasible, era imposible retratarle, apunta el director de "La isla mínima". 

"Lo curioso es que vimos que los periódicos de entonces publicaban en realidad muy pocas cosas reales y mucho ruido, había cientos de noticias que no eran ciertas. Los periodistas que estudiaron a Paesa tenían teorías muy dispares, así que -apunta- lo que nos pareció más honesto era construir la película desde la ficción". 

A pesar de eso, la cinta tiene mucho de real, explica, convencido de que el espectador va a ver cosas que pensará que son mentira, "por extraordinarias" y sin embargo, sucedieron. 

Para unir con el relato al espectador, al que vivió ese momento y al que no, Rodríguez otorga al personaje de Jose Coronado, el amigo piloto de Paesa, el papel de bisagra con la construcción ficticia, una voz en off que sirve de guía y calendario. 

Eduard Fernandez comparte con Efe el detalle que más le ayudó a componer a Paesa: su pesar porque sus padres no le habían enseñado a usar bien los cubiertos del pescado. "Y el que sabe usarlos, soy yo", añade Coronado, dando una pista. 

La película elige un trozo de la vida del espía, la que comienza cuando conoce al director de la Guardia Civil Luis Roldán y se alarga hasta la peripecia de la fuga de España en 1994 y posterior entrega a la policía en Bangkok. 

En los ochenta y noventa, los movimientos de dinero sucio, los fondos reservados, las comisiones y el blanqueo a través de paraísos fiscales, eran dominios donde se movían bien muy poc

Comments

Popular posts from this blog

Algo de música e historia. BALDERRAMA. Interpreta Jorge Cafrune

Balderrama, la zamba, el boliche y su historia. (por Lua) Hace unos días le prometí a un viajero contarle quien era Balderrama y como era ese viejo boliche salteño. He rastreado información y aquí se las comparto. Para empezar, hay una zamba muy conocida en nuestro país, que justamente se llama Balderrama, cuyos autores de letra y musica respectivamente, son Manuel Castilla y el Cuchi leguizamón. A continuación, la zamba misma: (Así lo canta Jorge Cafrune) (mi comentario) Zamba de Balderrama A orillas del canal al despuntar la mañana salió la noche cantando desde el lau' de Balderrama, salió la noche cantando  desde el lau' de Balderrama Adentro puro temblar el bombo en las baguala y si amanecen cantando dele chispear la guitarra Nochero, solito brotes del alba dónde iremos a parar si se apaga Balderrama dónde iremos a parar si se apaga Balderrama Si uno se pone a cantar el cochero lo acompaña y en cada vaso de vino tiembla el lucero del alba y en cada vaso de vino

NICANOR PARRA. LAS BANDEJITAS DE LA REYNA

BANDEJITAS DE LA REYNA Piezas en las que aparecen frases atribuidas a Mr. Nobody, un personaje representado por un corazón con ojos del que sobresalen unos raquíticos brazos y piernas. El origen de esta serie tuvo lugar cuando Parra estaba esperando a ser atendido en un puesto de empanadas y un admirador le pidió un autógrafo, y como no disponía de papel, usó una bandeja de la tienda. Una vez más, recurrió a soportes desechables que facilitan una escritura rápida, suelta, epigramática, en la que predomina el acento pícaro e irreverente. Imágenes captadas en la exposición sobre Nicanor Parra en agosto de 2014 en la universidad Diego Portales

El sonido de la libertad | DW Documental

200 años de música, de libertad, esperanza y protesta: este reportaje de dos partes cuenta la historia de canciones que se convirtieron en melodías emblemáticas, desde "La marsellesa" pasando por "Bella Ciao" y "I Will Survive". ¿Qué tiene que ver la popular canción alemana "Los pensamientos son libres" con la "oración punk" de la banda rusa Pussy Riot? ¿En qué tradiciones se basa el movimiento Free Nelson Mandela o el pop feminista de Beyoncé? La música conmueve a las personas. Motiva y reconforta. Desde la Revolución Francesa, la agitación social y las canciones políticas han estado estrechamente vinculadas. La superestrella Beyoncé es un ejemplo actual de que la música pop exitosa puede ser política. Utiliza su fama para llamar la atención sobre la discriminación contra las personas negras en los Estados Unidos y para luchar por la igualdad de derechos de las mujeres. De esta manera, la cantante forma parte de una larga tradic