Skip to main content

Iniciando contacto con música y panorama cultural para hoy: PACO IBAÑEZ. CABILDO IBEROAMERICANO





Andaluces de Jaen 
aceituneros altivos 
decidme en el alma quien 
quien levantó los olivos, 
andaluces de Jaen. 
Andaluces de Jaen. 

No los levantó la arada 
ni el dinero ni el señor, 
sino la tierra callada 
el trabajo y el sudor, 
unidos al agua pura 
y a los planetas unidos, 
los tres vieron la hermosura 
de los troncos retorcidos, 
andaluces de Jaen. 

Andaluces de Jaen 
aceituneros altivos 
decidme en el alma de quien 
de quien son esos olivos, 
andaluces de Jaen. 
Andaluces de Jaen. 

Cuantos siglos de aceitunas 
los pies y las manos presos, 
sol a sol y luna a luna 
pesan sobre vuestros huesos, 
Jaen levantate brava 
sobre tus piedras lunares, 
no vayas a ser esclava 
con todos tus olivares, 
andaluces de Jaen. 

Andaluces de Jaen 
aceituneros altivos 
decidme en el alma de quien 
de quien son esos olivos, 
andaluces de Jaen. 
Andaluces de Jaen.



CABILDO IBEROAMERICANO
mapuche
Hoy jueves 15 de septiembre tendrá lugar en el Centro Cultural de España la primera jornada del Cabildo Iberoamericano, que tendrá como centro la poesía musicalizada a partir de España y su decisiva resonancia en Chile
Comenzaremos con el cantautor español valenciano Paco Ibáñez, quien realizó un gran trabajo musicalizando a poetas de la talla de Luis de Góngora, Federico García Lorca, Rafael Alberti, Miguel Hernández, Pablo Neruda, entre otros. Dicho trabajo tuvo gran repercusión en el Chile musical de los años sesenta.
Conduce: Eduardo Yañez Betancourt, cantautor chileno 
Invitados:
  • • Ricardo Gómez López, poeta y compositor musical
  • • Grupo de cantores que reflexionan

Paco Ibáñez



(Valencia, 1934) Cantautor español, de nombre completo Francisco Ibáñez Gorostidi. Hijo de un ebanista valenciano y de madre vasca, pasó parte de la Guerra Civil en Barcelona hasta que, por causa de las ideas anarquistas del padre, tuvieron que exiliarse en Francia. En 1952 comenzó a estudiar guitarra. En París, asistió a los cursos de la Scola Cantorum, estudios que continuó con el guitarrista clásico Andrés Segovia.

Empezó a sentir atracción por la poesía y leyó a Brassens, a quien considera su maestro, Góngora, García Lorca y Quevedo. Desde entonces se dedicó a poner música a la poesía en lengua española. En su primer álbum, Lorca y Góngora, editado en 1964 e ilustrado por Salvador Dalí, recopiló poemas de Luis de Góngora y Federico García Lorca. El disco constituyó todo un golpe en el contexto de la canción española.
En 1967 vino a España a cantar por primera vez, dando recitales en Madrid y Barcelona. En TVE cantó su versión del poema Andaluces de Jaén, de Miguel Hernández. En 1969, su interpretación del poema A galopar de Rafael Alberti hizo de él un símbolo de la lucha contra la dictadura franquista. Ese mismo año tuvo una excelente acogida en el Olympia, y, un año después, en varios países de América Latina.
Permaneció en España hasta 1971, pero luego volvió a Francia, en parte por la presión del franquismo, ya que estaba considerado como uno de los cantautores más críticos del régimen. En 1973 la Dirección General de la Seguridad le prohibió cantar en todo el territorio nacional. Tras la muerte del general Franco y el inicio de la democracia, volvió a los escenarios españoles.
A galopar - Paco Ibáñez y Rafael Alberti
En 1978 grabó un disco en el que la mitad de los temas estaban dedicados a Neruda. Intervino en diversos festivales, entre ellos, el Festival por la libertad, celebrado en Ordizia, con motivo del aniversario de la disidente de ETA asesinada "Yoyes" y en el festival Contra el miedo, organizado en San Sebastián, por su amigo y cantautor Imanol. Adaptó versos de otros autores como Gabriel Celaya, Blas de Otero o León Felipe. Entre todos los álbumes de Ibáñez cabe destacar España de hoy y siempre (1992) y el que dedicó integramente en 1979 a la adaptación española de las canciones de Georges Brassens.
En su repertorio se encuentran temas como A galopar (Alberti), La más bella niña(Góngora), Consejos para un galánRomance del desterradoAristóteles dijoEl testamentoMe llamarán, nos llamarán (Otero), Canción para un maño (Brassens),La balada del que nunca fue a GranadaNocturnos o Triste historia. En 2002, tres años después de la muerte de Goytisolo, Paco Ibáñez presentó un nuevo disco dedicado por completo al poeta catalán, en el que recuperaba los temas que popularizó en los años sesenta y setenta, como El lobito buenoMe lo decía mi abuelito o Palabras para Julia.
Biografías y Vidas
El Lobito Bueno - José Agustín Goytisolo
Paco Ibáñez. "Me Lo Decía Mi Abuelito" (J.A. Goytisolo). Porreres 

VER PÁGINA WEB DE PACO IBAÑEZ, AQUÍ

Comments

Popular posts from this blog

Algo de música e historia. BALDERRAMA. Interpreta Jorge Cafrune

Balderrama, la zamba, el boliche y su historia. (por Lua) Hace unos días le prometí a un viajero contarle quien era Balderrama y como era ese viejo boliche salteño. He rastreado información y aquí se las comparto. Para empezar, hay una zamba muy conocida en nuestro país, que justamente se llama Balderrama, cuyos autores de letra y musica respectivamente, son Manuel Castilla y el Cuchi leguizamón. A continuación, la zamba misma: (Así lo canta Jorge Cafrune) (mi comentario) Zamba de Balderrama A orillas del canal al despuntar la mañana salió la noche cantando desde el lau' de Balderrama, salió la noche cantando  desde el lau' de Balderrama Adentro puro temblar el bombo en las baguala y si amanecen cantando dele chispear la guitarra Nochero, solito brotes del alba dónde iremos a parar si se apaga Balderrama dónde iremos a parar si se apaga Balderrama Si uno se pone a cantar el cochero lo acompaña y en cada vaso de vino tiembla el lucero del alba y en cada vaso de vino

NICANOR PARRA. LAS BANDEJITAS DE LA REYNA

BANDEJITAS DE LA REYNA Piezas en las que aparecen frases atribuidas a Mr. Nobody, un personaje representado por un corazón con ojos del que sobresalen unos raquíticos brazos y piernas. El origen de esta serie tuvo lugar cuando Parra estaba esperando a ser atendido en un puesto de empanadas y un admirador le pidió un autógrafo, y como no disponía de papel, usó una bandeja de la tienda. Una vez más, recurrió a soportes desechables que facilitan una escritura rápida, suelta, epigramática, en la que predomina el acento pícaro e irreverente. Imágenes captadas en la exposición sobre Nicanor Parra en agosto de 2014 en la universidad Diego Portales

El sonido de la libertad | DW Documental

200 años de música, de libertad, esperanza y protesta: este reportaje de dos partes cuenta la historia de canciones que se convirtieron en melodías emblemáticas, desde "La marsellesa" pasando por "Bella Ciao" y "I Will Survive". ¿Qué tiene que ver la popular canción alemana "Los pensamientos son libres" con la "oración punk" de la banda rusa Pussy Riot? ¿En qué tradiciones se basa el movimiento Free Nelson Mandela o el pop feminista de Beyoncé? La música conmueve a las personas. Motiva y reconforta. Desde la Revolución Francesa, la agitación social y las canciones políticas han estado estrechamente vinculadas. La superestrella Beyoncé es un ejemplo actual de que la música pop exitosa puede ser política. Utiliza su fama para llamar la atención sobre la discriminación contra las personas negras en los Estados Unidos y para luchar por la igualdad de derechos de las mujeres. De esta manera, la cantante forma parte de una larga tradic