Monday, September 05, 2016

Seguimos celebrando los 102 años de Nicanor Parra. Artefactos visuales: LOS TRABAJOS PRÁCTICOS


Trabajos Practicos, 1969-2002 

El primer Trabajo Practico ideado por Parra fue "La mamadera mortifera", en el año 1969. Esta serie corresponde a una cantidad de objetos extraordinariamente cotidianos, y aparentemente carentes de significado que, al ser violentados por una frase  escrita en una liviana tarjeta de papel, provocan en el espectador una reacció
n inesperada. 

El nombre de "trabajos prácticos" viene de la época en que Parra estudiaba Física en el Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile. "Resulta que durante la semana trabajábamos con ecuaciones no más, y los miércoles en la tarde -gran día gran- pasábamos al laboratorio para realizar los "trabajos prácticos". Siempre me sorprendió el sonido y lo que encerraba esta expresión. Y de ahí, de ahí surgió el nombre". El mimo Parra explica que al igual que los Artefactos de 1972, los "trabajos prácticos" operan "en la intersección de la imagen con la palabra".
Como allí "se dispara una ráfaga de palabras que bombardea al objeto. Ahí se va todo para arriba... En los trabajos prácticos no hay discurso, sino un chorro de palabras"








No comments: