La instalación sonora problematiza la falta de una cultura y política migratoria integral.
En el hall central del Museo Nacional de Bellas artes, entre el 7 de octubre y el 18 de diciembre
La instalación presenta la reconstrucción de cuatro mástiles -bauprés, trinquete, palo mayor y mesana- de una embarcación del tipo bergantín goleta a tamaño real.
Los audios reproducidos corresponden al registro de voz de un grupo de inmigrantes colombianos, venezolanos y peruanos que cantan a coro tres versiones de La Marsellesa en español: La Marsellesa Anarquista (1907), La Marsellesa Socialista de Chile (1936) y La Masellesa de la Alianza Popular Revolucionaria Americana de Perú (1931).
En paralelo al sistema de parlantes, la instalación cuenta con ventiladores que mediante un computador coordinan sincronizadamente la velocidad del movimiento del aspa con la intensidad del volumen del audio. De este modo, mientras más alto es el sonido, más fuerte es el viento expulsado por el ventilador que infla las velas. Libertad, Igualdad y Fatalidad, sitúa entonces las voces cantando las copias de La Marsellesa para denunciar tantro la situación migrante en la construcción de la república -mediante la ley de colonización de 1845- así como la desactualizada ley de migración que data de la dictadura chilena (1975). La variedad y riqueza de los acentos y, en particular, su musicalidad se presentan como un producto del des/encuentro entre culturas disímiles, necesarias hoy en día para reimaginar el nuevo tejido social del país.
libertad, igualdad y fatalidad refiere a la idea de la doble carencia de reconocimiento tanto cultural como legal de una condición históricamente irresuelta. La instalación nos invita a reflexionar sobre la idea de fronteras en un período histórico en el que continuamente se activan nuevas y poderosas maquinarias mediáticas y discursivas de intolerancia racial, cultural y religiosa. así, la travesía náutica expuesta en el diseño de las velas, metaforiza el tránsito diverso en un Chile que requiere responder con urgencia a un problema de escala mundial
Sebastián Vidal Valenzuela
Curador
CLAUDIO CORREA
(Arica, 1972) El artista estudió en la Universidad de Chile y con una trayectoria de aproximadamente 20 años ha trabajado sobre la temática de identidad nacional y cultural en varias exposiciones individuales, entre las que destacan, como las más recientes: Las tragedias de los comunes (2015) en la Galería Metales Pesados; Cuatro formas de ser republicano a la distancia (2013) en la Galería Patricia Ready.
Ha mantenido una participación a nivel internacional con obras relativas al imaginario republicano y conmemorativo en La Habana, Nueva York, Shangai, Montevideo, Weimer, Bogotá, Buenos Aires, entre otras ciudades. su trabajo es parte de la Colección de obras del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile y el Museo de Arte Contemporáneo de Santiago de Chile.
Durante 2016 obtiene la Beca de la Pollock-Krasner Foundation
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