Skip to main content

MEDIO AMBIENTE/AGUA: 40 maratones en 40 días por 6 ríos para salvar el agua

La corredora australiana Mina Guli corre por la selva amazónica el 29 de marzo.rn

La corredora australiana Mina Guli corre por la selva amazónica el 29 de marzo. 

La australiana Mina Guli comienza un nuevo desafío, tras cruzar corriendo los principales desiertos del mundo


En 2030 la demanda de agua en el mundo será un 40% más alta que la oferta. Frente a la escasez prevista por Naciones Unidas, la australiana Mina Guli busca generar un cambio de hábitos en la población mediante un reto extremo: correr 40 maratones (1.680 kilómetros) en 40 días a lo largo de seis ríos en seis continentes. El itinerario de Guli comenzó el pasado 22 de marzo, el Día Mundial del Agua, a orillas del río Colorado y continuó por la selva amazónica brasileña. En las próximas semanas, esta abogada y activista medioambiental bordeará el río Murray Darling, en su país natal, el chino Yangtzé y el Nilo, en Egipto, antes de finalizar su desafío frente al Tames londinense. 
"El año pasado corrí por siete desiertos, pero en Namibia, cuando quisimos cruzar el río Naranja en barco, nos dijeron que no era posible porque el nivel de agua era demasiado bajo. Me pareció alarmante y en ese momento me di cuenta de que tenía que crear conciencia sobre los ríos, porque la vida humana se ha organizado siempre cerca de ellos", cuenta Guli a EL PAÍS en Buenos Aires, donde realiza una breve escala para participar este lunes en el encuentro anual de Jóvenes líderes mundiales del Foro Económico Mundial. Aunque llegó a las 2 de la madrugada a la capital argentina, cinco horas después sale a correr seis kilómetros acompañada por algunos de los jóvenes que participan en el evento. Mientras recupera energías con un café con leche, enumera a toda velocidad algunos de los grandes males que aquejan a los grandes cursos hídricos del planeta, como la deforestación, la contaminación, las represas y el uso intensivo del agua para la agricultura, la ganadería y la minería.
Mina Guli corre a lo largo del río Colorado, el pasado 24 de marzo.

Mina Guli corre a lo largo del río Colorado, el pasado 24 de marzo. 

Al frente de la ONG Thirst, esta australiana de 46 años pide cuidar la materia prima más valiosa del planeta. La gestión sostenible del agua ha sido descrita como "la principal preocupación de la próxima década" por el Foro Económico Mundial y es el sexto objetivo de desarrollo del milenio de Naciones Unidas, pero Guli subraya que si nos falta agua, los demás objetivos son inalcanzables. Su activismo comenzó años atrás, cuando entendió que los esfuerzos ciudadanos por ahorrar agua eran insuficientes si no contemplaban el "uso invisible" de este recurso en la industria. "El agua que se ha necesitado para fabricar las botas, los pantalones, la camisa, el móvil, el cuaderno y la mochila que llevas es más de la que vas a beber en toda tu vida", asegura. Por ese motivo, pide a la población que compre sólo aquello que necesita e investigue cómo y dónde se ha fabricado.
Las 40 maratones son simbólicas para alertar sobre ese 40% de escasez pronosticado para 2030. Aunque Guli ha pasado meses entrenando, reconoce que el esfuerzo es durísimo y agradece las muestras de apoyo que recibe presencial y virtualmente. "Ver que la gente se compromete me da fuerzas para seguir los días que flaqueo. Preferiría no correr", admite con una gran sonrisa. La rutina diaria contempla unas siete horas de carrera y Guli destaca que lo más importante es mantenerse hidratado y también comer, descansar bien y evitar caídas.
Entre saludo y saludo a colegas, la activista advierte de la necesidad de cambiar nuestra relación con el agua. "La selva del Amazonas es el pulmón del planeta, el gran pulmón de esta parte del mundo. Deforestarlo es como fumar, podemos obtener una satisfacción momentánea pero a largo plazo nos quedamos sin pulmón. Es muy importante proteger y preservar la selva amazónica", agrega. Guli se muestra fascinada por la calidez del pueblo brasileño y también por el complejo ecosistema que atravesó corriendo. "En el Amazonas hay ríos voladores. La evaporación del agua de las hojas se condensa arriba, en nubes, y subir allí es sentirse casi como en un río", relata. Correrá dos millones de pasos para que una multitud se sume a su causa y evitar así que esa y otras maravillas desaparezcan.
Mina Guli corre junto a varios seguidores por las calles de São Paulo.

Mina Guli corre junto a varios seguidores por las calles de São Paulo. 

Comments

Popular posts from this blog

Algo de música e historia. BALDERRAMA. Interpreta Jorge Cafrune

Balderrama, la zamba, el boliche y su historia. (por Lua) Hace unos días le prometí a un viajero contarle quien era Balderrama y como era ese viejo boliche salteño. He rastreado información y aquí se las comparto. Para empezar, hay una zamba muy conocida en nuestro país, que justamente se llama Balderrama, cuyos autores de letra y musica respectivamente, son Manuel Castilla y el Cuchi leguizamón. A continuación, la zamba misma: (Así lo canta Jorge Cafrune) (mi comentario) Zamba de Balderrama A orillas del canal al despuntar la mañana salió la noche cantando desde el lau' de Balderrama, salió la noche cantando  desde el lau' de Balderrama Adentro puro temblar el bombo en las baguala y si amanecen cantando dele chispear la guitarra Nochero, solito brotes del alba dónde iremos a parar si se apaga Balderrama dónde iremos a parar si se apaga Balderrama Si uno se pone a cantar el cochero lo acompaña y en cada vaso de vino tiembla el lucero del alba y en cada vaso de vino

NICANOR PARRA. LAS BANDEJITAS DE LA REYNA

BANDEJITAS DE LA REYNA Piezas en las que aparecen frases atribuidas a Mr. Nobody, un personaje representado por un corazón con ojos del que sobresalen unos raquíticos brazos y piernas. El origen de esta serie tuvo lugar cuando Parra estaba esperando a ser atendido en un puesto de empanadas y un admirador le pidió un autógrafo, y como no disponía de papel, usó una bandeja de la tienda. Una vez más, recurrió a soportes desechables que facilitan una escritura rápida, suelta, epigramática, en la que predomina el acento pícaro e irreverente. Imágenes captadas en la exposición sobre Nicanor Parra en agosto de 2014 en la universidad Diego Portales

El sonido de la libertad | DW Documental

200 años de música, de libertad, esperanza y protesta: este reportaje de dos partes cuenta la historia de canciones que se convirtieron en melodías emblemáticas, desde "La marsellesa" pasando por "Bella Ciao" y "I Will Survive". ¿Qué tiene que ver la popular canción alemana "Los pensamientos son libres" con la "oración punk" de la banda rusa Pussy Riot? ¿En qué tradiciones se basa el movimiento Free Nelson Mandela o el pop feminista de Beyoncé? La música conmueve a las personas. Motiva y reconforta. Desde la Revolución Francesa, la agitación social y las canciones políticas han estado estrechamente vinculadas. La superestrella Beyoncé es un ejemplo actual de que la música pop exitosa puede ser política. Utiliza su fama para llamar la atención sobre la discriminación contra las personas negras en los Estados Unidos y para luchar por la igualdad de derechos de las mujeres. De esta manera, la cantante forma parte de una larga tradic