Han pasado tres meses desde que Bernadette y sus vecinos tuvieron que recoger sus bártulo y mudarse debido a las peligrosas inundaciones en Chaudfontaine, en el sureste de Bélgica. Pero esta madre de dos niños recuerda ese día como si fuera ayer.
"El agua empezó a llegar a la carretera, aquí, así que decidimos poner sacos de arena frente a nuestras puertas. Nos juntamos varios vecinos pero poco a poco, el agua empezó a inundar el aparcamiento, así que pusimos nuestros cubos de basura más alto. Ese momento fue divertido", cuentaBernadette Leemans, refugiada climática.
Pero a última hora de la tarde, Bernadette se encontraba recogiendo rápidamente sus pertenencias. Los vecinos, que nunca antes habían presenciado algo semejante, se sorprendieron.
"El agua llegó hasta aquí", recuerda Bernadette, indicando la parte superior de una puerta.
Los estudios dicen que las graves inundaciones fueron más probables por el cambio climático. Los científicos advierten de que eventos como este ocurrirán con mayor frecuencia en el futuro.
Para Bernadette Leemans, que ha trabajado en temas de cambio climático durante 17 años, este es su momento para dar la voz de alarma. Está escribiendo un libro para compartir su historia y su nuevo estatus:
"Me siento como una refugiada climática, ya que debido al cambio climático tuve que dejar mi casa".
Euronews
Comments