Skip to main content

Con éxito culminó en Cuba el Primer Congreso del Programa Tercera Edad de Cáritas Cubana

Con la participación de prestigiosos expertos en gerontología y más de cien delegados de las caritas parroquiales representando a todas las Diócesis del país, sacerdotes, religiosas, el Presidente de Caritas Chile Monseñor Juan Luis Ysern, delegados de Caritas Perú, de Caritas Alemana, miembros de la Red Latinoamericana de Gerontología de Brasil, Argentina, Colombia, representantes de la Iglesia Presbiteriana de Cuba así como instituciones del sector público como la Dirección de Asuntos Humanitarios de la Oficina del Historiador de Ciudad de la Habana dirigida por el Dr. Eusebio Leal Spengler, y profesionales del área Psico Social del Centro Iberoamericano para la Tercera Edad [CITED], se realizó desde el 9 al 11 de Noviembre el Primer Congreso del Programa de la Tercera Edad de la Caritas Cubana .

A través de conferencias magistrales, temas libres, posters y videos se abordaron diversas temáticas relacionadas con la situación de los adultos mayores y del Envejecimiento en nuestra región. El desarrollo de este Primer Congreso del Programa de Tercera Edad de Cáritas Cubana, fue evaluado muy positivamente por la reconocida Psicóloga colombiana Elisa Dulcey Ruiz quien expuso los resultados de su reciente investigación realizada junto a las Lic. Martha Franco y Ma. Elvira Izquierdo titulada "Vejez y calidad de vida en el Departamento Colombiano del Choco".

Fuente: RLG

Comments

Popular posts from this blog

¿Se puede evitar el declinamiento mental severo en la edad avanzada?

Antes se creía que los adultos mayores perdían neuronas cada día y que la conexión de nuevos circuitos neurales era imposible. Sin embargo, investigaciones recientes indican que muchos factores —entre ellos el ejercicio físico y mental— pueden generar nuevos circuitos neurales y de esta manera ayudar a mantener una efectiva lucidez mental. Ciertas destrezas, como la reacción rápida y la memoria, tienden a declinar cuando se envejece, pero esos declinamientos son muy leves y no interfieren con la vida productiva, debido a que la experiencia y sabiduría de la gente mayor puede contrarrestar ese declinamiento. La investigación sugiere que la gente que le pone nuevos retos a su cerebro, tiene más probabilidad de mantener la función mental activa cuando envejece, y que incluso puede alejar el riesgo de Alzheimer. Por otra parte, dado que la actividad física reduce el estrés y la depresión actúa como un protector de las funciones cerebrales. Los estudios realizados en personas centenarias, s...

AUSTRALIAN OPEN: Christian Garin vs. Stefano Travaglia - Match Highlights (1R) | Australian Open 2020