Skip to main content

Muere héroe anti Jemer


El fotógrafo periodístico Dith Pran, cuyas terribles experiencias bajo los Jemer Rojos en Camboya inspiraron la famosa película "Los Gritos del Silencio", ha muerto.
Pran murió de un cáncer de páncreas en un hospital de Nueva Jersey, Estados Unidos, a la edad de 65 años, según su antiguo colega en el diario The New York Times, Sydney Schanberg.

Ambos fueron a Camboya en 1975 para informar sobre la caída de Phnom Penh a manos de las fuerzas Jemer.

Pero a Pran, nacido en Camboya y de nacionalidad estadounidense, no le dejaron salir, y debió de sufrir cuatro años de torturas y hambre antes de poder escapar a Tailandia.

En 1980, Schanberg describió el calvario de su amigo en un reportaje para una revista y después en un libro, que sirvió de base en 1984 para "Los Gritos del Silencio", película ganadora de un Oscar de Hollywood.
Otra pelea
"Pran era un verdadero reportero, un luchador por la verdad y por su gente", afirmó Shanberg a una agencia de noticias.

"Cuando el cáncer atacó, él volvió a luchar por su vida. Y lo hizo con la misma calma, coraje y espíritu positivo budista que hizo que mi hermano fuera tan especial", añadió.

Pran le salvó la vida, junto a otros periodistas occidentales, cuando fueron capturados por los Jemeres Rojos, hablando rápido y persuadiendo a los soldados Jemeres para evitar que les disparasen.

Más de un millón de personas murieron durante el reinado de terror de los Jemer Rojos que gobernaron Camboya entre 1975 y 1979.

Bajo el líder marxista Pol Pot, los Jemer Rojos devolvieron a Camboya a la época de la Edad Media, forzando a millones de personas a abandonar las ciudades para trabajar en granjas comunales en el campo.

Pero este intento de "ingeniería social" provocó cientos de miles de víctimas y familias enteras murieron ejecutadas o por enfermedades, exceso de trabajo y hambre.
BBC Mundo

Comments

Popular posts from this blog

¿Se puede evitar el declinamiento mental severo en la edad avanzada?

Antes se creía que los adultos mayores perdían neuronas cada día y que la conexión de nuevos circuitos neurales era imposible. Sin embargo, investigaciones recientes indican que muchos factores —entre ellos el ejercicio físico y mental— pueden generar nuevos circuitos neurales y de esta manera ayudar a mantener una efectiva lucidez mental. Ciertas destrezas, como la reacción rápida y la memoria, tienden a declinar cuando se envejece, pero esos declinamientos son muy leves y no interfieren con la vida productiva, debido a que la experiencia y sabiduría de la gente mayor puede contrarrestar ese declinamiento. La investigación sugiere que la gente que le pone nuevos retos a su cerebro, tiene más probabilidad de mantener la función mental activa cuando envejece, y que incluso puede alejar el riesgo de Alzheimer. Por otra parte, dado que la actividad física reduce el estrés y la depresión actúa como un protector de las funciones cerebrales. Los estudios realizados en personas centenarias, s...

AUSTRALIAN OPEN: Christian Garin vs. Stefano Travaglia - Match Highlights (1R) | Australian Open 2020