Skip to main content

Vejez a la vista

De pronto me doy cuenta de que soy mayor. Yo siempre fui de los más jóvenes, en mi curso, en las reuniones, en el claustro de profesores y en el vecindario. Me siento bastante ágil, con fuerzas. Pero no tantas. Me canso cuesta arriba. Mi actividad erótica ha descendido y no por falta de ganas, sino por ciertas impotencias que espero transitorias..

Ya soy mayor. Eso que antes eran los otros y siempre los mismos. Eso que no entraba en mis cálculos. Y ahora a esperar ¿el qué? ¿A vegetar? ¿A convivir con la depresión? Me resisto. Me digo a mí mismo que empiezo una nueva etapa, aunque sea la última. Que tiene que ser el período más intenso, la culminación de todas las inquietudes que me han espoleado durante tantos años.

A fe que voy a intentarlo. Me dispongo a compartir con muchos de vosotros las inquietudes de la edad y de la época que nos ha tocado vivir: quiero bucear en nuestra problemática y sus posibles soluciones. No renuncio a analizar las relaciones de pareja, la comunicación con los compañeros y, un poco, el difícil trato con los jóvenes.

Espero y quiero enmendar algunos errores nuestros para transmitir a nuestros hijos y nietos un mundo algo mejor, más verde, más limpio y mucho más habitable: sin explotación, sin polución y sin guerras y sin violencia.

Ya no podemos enmendar la páginas escritas de nuestra vida, pero debemos intentar, además de conseguir unos años gratificantes, realizarnos al máximo nivel como personas.

Con todos estos frentes abiertos a la inquietud será difícil el aburrimiento y el tedio. No olvidemos tampoco la bicicleta, el golf y cualquier prudente ejercicio corporal, siempre con prudente intensidad y de modo juicioso.

Fuera penas y mucha alpargata, mucho campo, mucho mar y muchas relaciones de todo tipo: con familiares, con compañeros, con amantes, con profesionales, con vecinos...


Jorge Bisbe Fábregas
diariolatorre.es

Comments

Popular posts from this blog

¿Se puede evitar el declinamiento mental severo en la edad avanzada?

Antes se creía que los adultos mayores perdían neuronas cada día y que la conexión de nuevos circuitos neurales era imposible. Sin embargo, investigaciones recientes indican que muchos factores —entre ellos el ejercicio físico y mental— pueden generar nuevos circuitos neurales y de esta manera ayudar a mantener una efectiva lucidez mental. Ciertas destrezas, como la reacción rápida y la memoria, tienden a declinar cuando se envejece, pero esos declinamientos son muy leves y no interfieren con la vida productiva, debido a que la experiencia y sabiduría de la gente mayor puede contrarrestar ese declinamiento. La investigación sugiere que la gente que le pone nuevos retos a su cerebro, tiene más probabilidad de mantener la función mental activa cuando envejece, y que incluso puede alejar el riesgo de Alzheimer. Por otra parte, dado que la actividad física reduce el estrés y la depresión actúa como un protector de las funciones cerebrales. Los estudios realizados en personas centenarias, s...

AUSTRALIAN OPEN: Christian Garin vs. Stefano Travaglia - Match Highlights (1R) | Australian Open 2020