En la conversación anterior a ésta, Gabriel Salazar planteaba que estábamos en un período de tregua y la ciudadanía estaba un poco paralizada. El Premio Nacional de Historia 2006 nos dice que: "yo creo que hay un progreso en el planteamiento de la ciudadanía, en el sentido de que está tomando, poco a poco, conciencia de que tiene que entrar en acción; en acción respecto de que ella tiene que apoderarse del proceso constituyente y partir ya con él y no esperar hasta abril porque si llega abril entonces evidentemente en el juego de los políticos y esa es una trampa. Evidentemente la cancha ha sido rayada por ellos y en su propio beneficio, su propia permanencia como clase política hegemónica. Entonces la ciudadanía debería moverse rápido para comenzar a controlar ella misma el proceso constituyente desde ya y a esos efectos debería pasar de esta fase, como hemos dicho otras veces, de los Cabildos abiertos espontáneos dispersos, relativamente entusiástico pero al mismo tiempo caótico, a una etapa en que este proceso se organice a nivel nacional sobre la base de constituirse en Cabildo Abierto Comunales Permanentes o Asambleas Comunales Permanentes que inicien ellas mismas ya el Proceso Constituyente..."
Nos habla también de la próxima aparición de un texto, que han llamado "Texto Ciudadano: Acción Constituyente" donde "se presenta el problema desde la perspectiva del ciudadano; como es un proceso constituyente, cuáles son las razones para operar en esa línea, cuáles son los procedimientos, las metodologías y las propuestas concretas ya como para empezar a redactar la Constitución..."
Antes se creía que los adultos mayores perdían neuronas cada día y que la conexión de nuevos circuitos neurales era imposible. Sin embargo, investigaciones recientes indican que muchos factores —entre ellos el ejercicio físico y mental— pueden generar nuevos circuitos neurales y de esta manera ayudar a mantener una efectiva lucidez mental. Ciertas destrezas, como la reacción rápida y la memoria, tienden a declinar cuando se envejece, pero esos declinamientos son muy leves y no interfieren con la vida productiva, debido a que la experiencia y sabiduría de la gente mayor puede contrarrestar ese declinamiento. La investigación sugiere que la gente que le pone nuevos retos a su cerebro, tiene más probabilidad de mantener la función mental activa cuando envejece, y que incluso puede alejar el riesgo de Alzheimer. Por otra parte, dado que la actividad física reduce el estrés y la depresión actúa como un protector de las funciones cerebrales. Los estudios realizados en personas centenarias, s...
Comments