Skip to main content

El FMI prevé una recesión histórica


La economía mundial sufrirá este año una contracción histórica, la mayor en casi cien años, debido a la pandemia de la COVID-19. Según el Fondo Monetario Internacional, el PIB mundial retrocederá un 3%, aunque recuperará lo perdido el año que viene, que augura finalizará con un crecimiento del 5,8%. Lo que está ocurriendo no había pasado nunca: "Es un choque sin precedentes. Hemos cerrado importantes sectores de la economía. Al reabrir los sectores se empieza desde una base muy baja, pero la actividad económica vuelve gradualmente", explica Gian Maria Milesi-Ferretti, director adjunto del departamento de investigación del FMI.
Aunque muchos países han adoptado programas de retención de empleo, el paro aumentará considerablemente en todo el mundo
Por eso es esencial que los gobiernos tomen medidas draconianas para evitar que las empresas se declaren en bancarrota, para evitar que los trabajadores pierdan sus salarios. Se está haciendo una gran inversión para preparar el reinicio de la actividad económica.
La zona euro será especialmenta castigada. El PIB se reducirá un 7,5%, más del doble de la media mundial.
"La razón de un descenso muy, muy pronunciado en comparación con otros países es simplemente que la epidemia se ha cobrado hasta ahora un número de víctimas mucho mayor en Europa que en otras partes del mundo", concluye Milesi-Ferretti, director adjunto del departamento de investigación del FMI.
Si los confinamientos se extienden más allá del segundo trimestre del año y se producen nuevos brotes de la COVID-19 en 2021 las pérdidas se doblarán.

Comments

Popular posts from this blog

¿Se puede evitar el declinamiento mental severo en la edad avanzada?

Antes se creía que los adultos mayores perdían neuronas cada día y que la conexión de nuevos circuitos neurales era imposible. Sin embargo, investigaciones recientes indican que muchos factores —entre ellos el ejercicio físico y mental— pueden generar nuevos circuitos neurales y de esta manera ayudar a mantener una efectiva lucidez mental. Ciertas destrezas, como la reacción rápida y la memoria, tienden a declinar cuando se envejece, pero esos declinamientos son muy leves y no interfieren con la vida productiva, debido a que la experiencia y sabiduría de la gente mayor puede contrarrestar ese declinamiento. La investigación sugiere que la gente que le pone nuevos retos a su cerebro, tiene más probabilidad de mantener la función mental activa cuando envejece, y que incluso puede alejar el riesgo de Alzheimer. Por otra parte, dado que la actividad física reduce el estrés y la depresión actúa como un protector de las funciones cerebrales. Los estudios realizados en personas centenarias, s...

AUSTRALIAN OPEN: Christian Garin vs. Stefano Travaglia - Match Highlights (1R) | Australian Open 2020